lunes, 24 de marzo de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes 24 de marzo de 2014 – Edición 1946



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes 24 de marzo de 2014 – Año VIII – Edición 1946 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Campaña por la defensa de Nuestros Territorios, el Agua y la Vida. Participa la FENTAP.
  • España - El agua, una fuente de empleo para España. La ONU consagra la celebración al vínculo entre agua y energía.
  • Hidroalerta - La demanda de agua se disparará en el mundo un 40 por ciento en 15 años. La ONU pide en el Día Mundial del Agua más eficiencia en la gestión de un «derecho» al que no tienen acceso 800 millones de personas.
  • Hidrocomentario - Agua y energía.
_____________________________________________________________________


Campaña por la defensa de nuestros Territorios, el Agua y la Vida.

Conferencia de prensa realizada el último viernes 21 de marzo donde participó el Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP Lic. Luis Isarra Delgado.


El Frente Amplio lanza la Campaña por la Defensa de nuestros territorios, el
agua y la vida, para solidarizarnos, hacer acciones públicas de información y sensibilización, y mostrar que hay propuestas y alternativas desde los pueblos y movimientos sociales.
Estos movimientos nos hablan de la necesidad de construir un nuevo "modelo de vida" en el que se supere la lógica rentista, consumista, individualista y privatista por la planificación, la justicia ambiental, la primacía del bien común con una ética intergeneracional.

HIDROMUNDO

El agua, una fuente de empleo para España
La ONU consagra la celebración al vínculo entre agua y energía

http://www.elmundo.es/ - 22/03/2014.- Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, una efeméride propuesta por la ONU en la Cumbre de Río de 1992 y que se celebra desde entonces con un lema anual. En esta ocasión, Naciones Unidas ha consagrado la celebración de 2014 al vínculo entre agua y energía, para hacer ver la relación entre las dos: la producción y almacenamiento de energía necesita agua y la extracción, transporte y tratamiento del agua necesita energía.
Numerosas entidades y organizaciones celebran este Día Mundial con actos e iniciativas de todo tipo. Entre las emprendidas al más alto nivel destaca la Declaración del Gobierno aprobada por el Consejo de Ministros y en la que España afirma su compromiso en la buena gestión de este recurso, tanto a nivel nacional como internacional.
Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se ha adherido a la celebración del Día Mundial del Agua con diversos actos. Las Confederaciones Hidrográficas y las Sociedades Estatales de Agua del Ministerio han convocado en toda España jornadas, talleres ambientales y actividades escolares, al igual que otros organismos autónomos del MAGRAMA como la AEMET y la Fundación Biodiversidad.
Es destacable el enfoque elegido por este último organismo. La Fundación Biodiversidad, entidad pública adscrita al MAGRAMA, convocó esta semana uno de sus encuentros Emprendeverde, titulado en este caso Emprendimiento verde en el sector del agua, y en el que se puso de manifiesto que el agua es un nicho de creación de un empleo eficiente y sostenible

Un sector que crea empleo verde

Como se destacó en esa jornada, la gestión del agua es uno de los cinco subsectores que más empleo verde ha generado a escala mundial, junto con la agricultura, los servicios ambientales a empresas, la eficiencia energética y la energía solar fotovoltaica, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Además, los empleos verdes contribuyen de manera importante a la reducción del impacto ambiental de las empresas y los sectores económico. En España, el sector del agua genera 38.000 empleos directos y representa el 0,3% de los insumos que requieren otros sectores de actividad de la economía española.
Además, en los últimos años, las empresas españolas han sido pioneras en el desarrollo de innovadores proyectos en el sector del agua, principalmente en la racionalización y reutilización de las aguas ante la preocupación por el descenso de los recursos hídricos disponibles debido al cambio climático.
La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, destacó durante la inauguración del encuentro "el apoyo, a través de la Red Emprendeverde, a la creación de empresas y nuevas líneas de negocio en actividades económicas vinculadas al medio ambiente que persiguen un impacto ambiental y social positivo".
Al encuentro acudieron representantes destacados de la innovación en este sector. Así, el director de innovación de negocio de Agbar/Aqualogy, Fernando Rayón, abordó el impacto de las Smart Cities en este sector y la importancia de la innovación de las empresas.
Por su parte, Alejandro Maceira, director del proyecto web iAgua, presentó su experiencia con esta plataforma web sobre el sector del agua en España y Latinoamérica. En su intervención, los gerentes de Audit Irrigation, Helena Cuartero y Marcos Pérez, valoraron las auditorías de eficiencia hídrica y energética como herramientas para mejorar la sostenibilidad de las instalaciones de riego en zonas verdes.
Por su parte, el socio fundador de HBiO, Miguel Retolaza, mostró el funcionamiento de un sistema de reciclaje de aguas grises que reduce el consumo de agua y energía. En la misma línea, el director general de D&BTech, Javier Dávila, presentó una iniciativa que permite la reducción de consumo de energía a través de tecnología de generación de burbujas de gran caudal y eficiencia con aplicaciones en la industria, la acuicultura y el cultivo de microalgas, entre otros sectores.

Encuentros Emprendeverde

Los encuentros Emprendeverde son microeventos formativos y de networking dirigidos a los emprendedores de la Red Emprendeverde impulsada por la Fundación Biodiversidad. Es la primera plataforma especializada en el negocio verde dirigida a emprendedores e inversores para fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente. Además, canaliza la inversión hacia actividades económicas sostenibles. En la actualidad, la Red Emprendeverde cuenta con más de 5.000 miembros, de los cuales 91 son inversores y financiadores.
Esta misma semana, la Fundación Biodiversidad ha lanzado otra iniciativa vinculada al agua, como es el programa Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio que moviliza a los ciudadanos para prevenir y eliminar residuos en el litoral y las cuencas hidrográficas. Desde 2012, han participado en el programa 10.600 voluntarios y 71 entidades de custodia del territorio.

HIDROALERTA

La demanda de agua se disparará en el mundo un 40 por ciento en 15 años
La ONU pide en el Día Mundial del Agua más eficiencia en la gestión de un «derecho» al que no tienen acceso 800 millones de personas

http://www.abc.es/ - 22/03/2014.- Hace ya tiempo que se dijo que las guerras del futuro serían por el agua. Por eso, la ONU recuerda hoy -Día Mundial del Agua- que 768 millones de personas carecen de este vital elemento y que 1.400 niños mueren diariamente por consumir agua sucia.
Pero el problema del agua no afecta solo a los países pobres sino que también lo será para las naciones ricas y, sobre todo, para las emergentes. Para 2030, las estimaciones hablan de un aumento de las necesidades de agua de la población mundial en torno al 40 por ciento. Y una de las causas de la enorme presión sobre los recursos hídricos proviene del sector energético. Según el informe de la ONU «Agua y energía», aproximadamente el 90 de la generación de energía requiere de uso intensivo de agua; en 2010, se calcula que se extrajeron 583.000 millones de m3 de agua para ese fin.

Gestionar los extremos

El calentamiento global va a tener un impacto importante sobre el agua. Mallet explica que «el cambio climatico está modificando el regimen de lluvias y la estabilidad de los recursos hidricos, que en su mayoría provienen del agua de superficie. Lo que observamos es un cambio hacia temporadas secas y otras de lluvias muy fuertes. Y habrá que ser capaces de gestionar esos dos extremos. Para la escasez, la reutilización del agua es esencial. Lo normal es que una ciudad recicle el 2% de la que usa, pero en ciudades como Adelaida, en Australia, ya hemos conseguido alcanzar un 20 por ciento; en Los Ángeles, en California, recuperamos una parte de las aguas negras de la estación depuradora para tratarla con cinco diferentes niveles de calidad y usarla para el golf, para la industria y para inyectarla en el suelo -después de un proceso de ultrafiltrado y ósmosis inversa- como freno a la salinización de los acuíferos.
En el lado contrario estarían las épocas de exceso. «En ciudades como París, Marsella o Burdeos -continúa Mallet- trabajamos con sistemas inteligentes que anticipan mediante radares dónde van a producirse las lluvias y nos permiten vaciar con anticipación la red de aguas residuales para minimizar el impacto de las inundaciones».

HIDROCOMENTARIO

Agua y energía
Enrique Cabrera

http://www.levante-emv.com/ - 22/03/2014.- El título de este artículo „«Agua y energía»„ es el lema del día mundial del agua que hoy celebramos. Y nuestro primer pensamiento es el agua como fuente de energía directa (hidroelectricidad) o indirecta (las centrales generadoras la precisan). El agua para la energía, ligada a centrales y embalses construidos el pasado siglo XX, es un concepto consolidado. Incluso hasta hace poco los nombres de las eléctricas estaban ligados al río que propició su nacimiento. No extraña. Con sus centrales eléctricas y canales, las obras hidráulicas del pasado siglo cambiaron nuestras vidas. Paradigmático es el caso de la presa Hoover. Construida en la década de los treinta del siglo pasado sobre el río Colorado transformó un árido poblado en Las Vegas. Los miles de desarraigados varones que durante años trabajaron en aquel desierto precisaban distracción. Así nació la ciudad del ocio más universal.
Por ello, hasta hace poco, el nexo agua-energía sólo tenía un sentido, el agua como fuente de energía. Nadie pensaba, ni falta que hacía, en la energía que con el tiempo requeriría su manejo sostenible. Será el desarrollo industrial, el crecimiento poblacional y la mejora de la calidad de vida que siguió a la segunda guerra mundial lo que disparará su consumo. La necesidad de desplazarla desde donde está hasta donde se requiere aumentará. Y será menester depurarla porque su uso la degrada, tanto más cuanto mayor es el nivel de vida. Su transporte, depuración y calentarla en nuestras casas, consume mucha energía. Pronto se evidenciará que representa un notable porcentaje del gasto energético total, antesala del nacimiento del nexo. En 1994, un visionario, Peter Gleick, acuñará el término, subrayando que en el binomio agua-energía, ambos sentidos importan.
La consolidación del nexo llegará en el año 2005, cuando el Departamento de Energía de California cuantifica la dependencia energética del agua: el 19 % de la electricidad y el 32 % del gas. Son números formidables. Como los de España, donde ronda el 15 % del total si, como en California, se contabiliza el calentamiento del agua. Sólo el regadío representa un 3 % de la electricidad.
Es el peaje del riego por goteo. No extraña, pues, ver a los agricultores en la calle. Por ello hoy los dos sentidos del nexo son vitales. Pero el primero, agua para la energía, está asumido, mientras el segundo, energía para el agua, por su novedad y porque el gasto está muy repartido (lo pagan todos los ciudadanos) debe ser comprendido por la sociedad y por quienes los gestionan.
El siglo XXI todo lo globaliza. En la cumbre de Camp David de 2012, Obama recuerda que importa en Milwaukee lo que sucede en Madrid, entonces epicentro de las turbulencias económicas. Los problemas, como el agua y la energía, se acoplan. Y con rapidez, por lo que también las respuestas deben ser ágiles. Pero las instituciones que deben hacer frente a estos retos son lentas. La velocidad a la que viajan los problemas es superior a los tiempos de respuesta de la Administración. Y claro, todo se agrava hasta que la situación deviene insostenible. Sólo cuando la crisis estalla se aborda el problema. Así es la historia de la burbuja inmobiliaria.
El nexo agua-energía aún es más evidente desde la óptica de un ciclo hidrológico alterado por el hombre. Desviarla de su recorrido natural para que llegue a nuestras casas y minimizar su impacto ambiental consume mucha energía, lo que conlleva la emisión de toneladas de gases de efecto invernadero, responsables de las alteraciones del clima y del régimen de lluvias. Tanto que en España puede suponer una reducción de los recursos hídricos de hasta un 40 %. La cifra impone. Más población y mayor nivel de vida exigirán buscar fuentes alternativas (energéticamente más exigentes) y realimentarán un círculo cuya dinámica sólo puede cambiar políticas globales que vayan a la raíz del problema. Tarea compleja porque una cultura milenaria, un sentimiento territorial exacerbado y la creencia de que un bien público debe ser gratis, invitan al inmovilismo.
Y claro, se entiende que no haya respuestas a los nuevos problemas que el tiempo agrava. El hombre evita el riesgo y sólo los clarividentes, como Maquiavelo, los asumen. Sostenía que actuar, aun a riesgo de no acertar, era mejor que no hacerlo. Lo primero es humano, lo segundo irresponsable, afirmaba. Y aunque no se puede modificar bruscamente el rumbo de un trasatlántico, habrá que educar a la sociedad y explicarle que nada ya es como ayer. Debe entender que los cambios, aunque impopulares, son imprescindibles.
Agua y energía, unidas por la naturaleza y por el hombre, son recursos vitales cuyo componente social tampoco conviene olvidar. Pero sus políticas se ignoran, siendo sus precios el ejemplo más claro. ¿Cómo, si no, entender que en Dinamarca el agua de grifo es cuatro veces más cara que en España y la energía más barata? El mundo al revés. Donde el agua abunda es más cara que donde escasea. Sin embargo, el mundo energético ajeno a esta paradoja y con precios competitivos, nos insiste en su déficit tarifario, mientras nadie habla del otro déficit tarifario, del hídrico. ¿O acaso gestionamos mejor el agua que la energía?
Esta reflexión no permite explicar la paradoja de los precios, pero sí evidenciar que estos dos mundos se ignoran, cuando la forma de resolver problemas acoplados es «think globally, act locally» [pensar globalmente, actuar localmente]. Por ello habrá que ir moviendo ficha. La solución no puede estar, otra vez, en crisis generadas por burbujas que explotan en nuestras narices.
“Defender el Agua es Defender la Vida”