lunes, 17 de marzo de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 17 de marzo de 2014 – Edición 1941



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 17 de marzo de 2014 – Año VIII – Edición 1941 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Juliaca: ¿Tomamos aguas con arsénico?
  • Perú - Arequipeños desperdician 250 millones de m3 de agua al año. Se ha determinado que el 2014 será un año con pocas lluvias. Las autoridades buscarán racionalizar el uso del agua.
  • España - La contaminación del río Tinto, más allá de la actividad minera.
  • Hidroalerta - La energía renovable fue un tema clave en el XIX Foro de Ministros de América Latina y El Caribe.
_____________________________________________________________________

Juliaca: ¿Tomamos aguas con arsénico?
Escribe: Eloy Calderón

http://www.losandes.com.pe/ - 16/03/2014.- Es una legítima pregunta que cualquier usuario de SEDAJULIACA se haría luego de conocer los resultados de un reciente análisis químico de aguas efectuado con muestras tomadas cerca al punto de captación el 03 de febrero último.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el valor para consumo humano es de 0,01 mg/l, los resultados en Juliaca indican que para cada litro de agua se encontró 0.036 miligramos de arsénico. La muestra pertenece a la laguna artificial próxima al punto de captación de SEDAJULIACA en el río Coata. En esta laguna desembocan los desechos de aceites de cerca de 40 lubricentros en la avenida Huancané de Juliaca y otro tanto de varios lavaderos de carros. El riesgo es latente porque se ha formado un foco de alta contaminación.
El estudio fue encargado al LABORATORIOS B y C S.A.C, por el Colegio de Ingenieros del Perú-Puno y los resultados fueron entregados entre el 03 y el 10 de febrero. Entonces, es absolutamente razonable la sospecha de que en Juliaca estamos consumiendo agua potable, más contaminada de lo que imaginamos.
El Colegio de Ingenieros advierte la existencia de "problemas sanitarios, ambientales y estéticos, derivados de la sobrecarga de nutrientes de aguas residuales contaminadas por actividades informales, como se aprecia en la zona adyacente a la Planta de captación y Tratamiento de Agua".
La advertencia es muy seria, pues el consumo de esta agua contaminada con arsénico y coliformes acarrea graves consecuencias en la salud de las personas.
Existen otros datos que nos muestran la dimensión del problema de contaminación de aguas. "Según estudios realizados, en la cuenca del río Coata al 2011 existían 12 vertimientos de aguas residuales, 11 domésticos sin autorización, 01 vertimiento de agua residual tratada y autorizada a la Unidad Minera El Cofre de la Empresa CIEMSA (Paratia, Lampa) y 04 pasivos ambientales".
Ya en diciembre último, el Colegio de Ingenieros lanzó la voz de alerta. Ante el colapso de los servicios de agua y desagüe en Juliaca y lo dramático del problema, recomendó además declarar en emergencia estos servicios. Fue en el marco del I Foro sobre la Problemática del Agua organizado por el Colegio de Ingenieros. Ninguna autoridad, menos SEDAJULIACA y el municipio provincial tomaron medida alguna.
A la empresa prestadora de servicios de agua y desagüe parece no preocuparle mucho el tema, porque solo algunas declaraciones de la gerenta de operaciones, salieron al paso. Lamentablemente la Fiscalía del Medio Ambiente no ha avanzado en sus investigaciones sobre la contaminación. La Autoridad Nacional de Agua tampoco ha tomado acciones al respecto.
Algunas preguntas planteadas con motivo del muestreo, esperan respuestas urgentes.
¿La Municipalidad de San Román ha autorizado el funcionamiento de la actividad de lavado de vehículos? ¿SEDAJULIACA cuenta con tratamientos avanzados para la potabilización de agua? ¿Las actividades de lavado de vehículos cuentan con sus respectivos estudios de impacto ambiental? ¿La Autoridad Nacional del Agua, conoce sobre el vertido de estas aguas residuales como producto del lavado de vehículos? ¿Los pobladores tienen el permiso para hacer uso del recurso de agua subterránea para actividades de lavado de vehículos?

HIDROREGIONES

Arequipeños desperdician 250 millones de m3 de agua al año
Se ha determinado que el 2014 será un año con pocas lluvias. Las autoridades buscarán racionalizar el uso del agua

http://elcomercio.pe/ - 15/03/2014.- Pese a las campañas del uso responsable del agua, en Arequipa el desperdicio de este recurso continúa. Según la Autoridad Nacional del Agua, cada año se desperdician un promedio de 250 millones de metros cúbicos de agua, que representan el 50% del consumo total.
Para las autoridades el panorama en la región puede resultar alarmante en los próximos meses. Este año, debido a la ausencia de lluvias en la zona, se ha determinado que será un año seco.  “Estamos en un año seco por las

bajas precipitaciones. Tenemos que ser más conscientes y responsables en el uso del agua”, precisó el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), Ronald Fernández Bravo.
El especialista explica que la población prefiere lavar sus vehículos o regar sus jardines con agua potable. A ello se suma las malas condiciones de las redes de agua, desperdicio en el hogar por caños y fugas, arrojo de desechos a los ríos, uso de sistemas de riego inadecuados y otros. El sector más golpeado es el agrario. Según la Gerencia Regional de Agricultura, la falta de lluvias en la región afectó al 30% de las 150 mil hectáreas de cultivo
ACCIONES
Una de las primeras acciones será elaborar un plan de contingencia para asegurar, principalmente, la campaña agrícola del presente año y del 2015. Adelantó que racionalizarán la dotación de agua para el riego.
El gerente regional de Agricultura, Ramiro Pastor Baldárrago, indicó que si deciden racionalizar el agua para el consumo humano y la electricidad, esto se  daría recién en el 2015.
“Aún hay esperanzas de que llueva, pero ya se toman medidas de prevención como reservar  el agua de las represas”, puntualizó.
VIGILANTES DEL AGUA
Otra de las acciones para cuidar el agua, será el programa “Vigilantes del agua” que iniciará en los colegios de la ciudad. La Gerencia Regional de Educación capacitará a los estudiantes para que supervisen el uso racional del agua.

Agua de ríos con fluor y aluminio


http://diariocorreo.pe/ - 15/03/2014.- El primer monitoreo participativo ambiental de calidad de agua, superficial y subterránea, del proyecto minero Quellaveco, concluyó que los ríos Millune y Capillune tienen alta presencia de metales como alumino, manganeso y fluor, en valores por encima del estándar de calidad.
Se evaluó la calidad para riego de cultivos y bebida de animales.
El especialista de ProNaturaleza, organización que da asesoría técnica al Comité de Monitoreo, Lizardo Visitación explicó que la presencia de los elementos se debe a causas geológicas y naturales.
En el caso del Millune se caracteriza por bajos valores de PH (acidez) debido a la presencia de metales como el aluminio y manganeso en el agua.
En el caso del Capillune, está influenciada por la composición mineral de la zona que tiene grandes cantidades de sólidos disueltos totales (sodio, calcio, cloruros, entre otros). Además presenta altas cantidades de fluor debido a la cercanía de las aguas termales de la zona Calientes.
Para el especialista, la particularidad del río Capilluni debería investigarse por ser un "caso raro" por la presencia de fluoruros.

HIDROMUNDO

La contaminación del río Tinto, más allá de la actividad minera

http://noticias.lainformacion.com/ - 15/03/2014.- La contaminación del río Tinto (Huelva) no es producto sólo de la actividad minera, sino que se produce a hasta 600 metros de profundidad y ya existía hace seis millones de años, tal y como demuestran los resultados de un estudio dirigido por el microbiólogo Ricardo Amils.
Este trabajo, al que ha tenido acceso Efe, acaba de ser publicado en la revista científica norteamericana Earth and Planetary Science Letters, y es parte del proyecto "Detección de vida en el subsuelo de la Faja Pirítica Ibérica" desarrollado por el grupo de investigación del Centro de Astrobiología (CAB).Firmado por un equipo multidisciplinar encabezado por el microbiólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Ricardo Amils, demuestra que el origen de las aguas ácidas del río Tinto se debe fundamentalmente a la interacción de acuíferos subterráneos con distintas unidades geológicas que contienen importantes cantidades de sulfuros metálicos masivos.
El documento mantiene que la actividad minera "tiene una influencia muy limitada en la generación de las aguas ácidas del río Tinto, en contra de lo actualmente establecido".
La conclusión del equipo de trabajo tendría importantes implicaciones medioambientales para la cuenca del Tinto y los proyectos de recuperación de la zona que prevé realizar la Junta de Andalucía, que califica dicha cuenca y la del Odiel como "profundamente contaminadas" debido a la actividad minera a la que han estado sometidas desde hace 5.000 años.
Los datos que maneja la Administración andaluza indican que el Tinto a su paso por Niebla (Huelva) presenta índices de acidez en torno a pH 2,5, ya que por sus aguas circulan unas 16.000 toneladas de ácidos equivalentes, 1.300 de cobre y 8.500 de hierro.
El trabajo ha permitido la obtención de muestras del subsuelo de la Faja Pirítica hasta una profundidad de 620 metros, concretamente en la zona conocida como Peña de Hierro, donde se ubica el nacimiento del río Tinto, en Minas de Riotinto (Huelva).Según se desprende del documento, la contaminación del Tinto es "natural" y aconsejan "no remediarla artificialmente" tal y como prevé el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tinto y del Odiel, redactado y puesto a información por la Junta de Andalucía.
Además, añade la necesidad de conocer el origen de las aguas almacenadas en las cortas de la cuenca, pues prevén que una parte importante de la gran masa de agua ácida se deba "a la actividad detectada en el subsuelo y no a la actividad minera".
El texto sostiene que "las aguas ácidas del río Tinto surgen de distintas fuentes ácidas situadas en las inmediaciones de Peña de Hierro, por encima de fallas menores que actúan como conductos naturales para el agua almacenada en acuíferos más profundos".
"Bajo este escenario, que está de acuerdo con el récord geológico del sistema fluvial del Tinto para los últimos 6 millones de años, estos resultados implican que la actividad minera tiene poca influencia en la generación de aguas ácidas en el río", concluyen.

HIDROALERTA

La energía renovable fue un tema clave en el XIX Foro de Ministros de América Latina y El Caribe.
Se llevó a cabo en México el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y Caribe, en el cual la mitigación del cambio climático y la gestión de la energía se presentaron como principales retos ambientales para la región.
El Gobierno de México organizó en el estado de Baja California el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y Caribe, en el que participaron 31 países de la región y personalidades como el Director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El cambio climático ha tenido especial relevancia en los temas tratados durante el Foro de Ministros. La contaminación es un problema grave, ya no solo medioambiental, si no para la salud. En países como Chile, el gran porcentaje de contaminantes a la atmósfera que ponen en peligro la salud de al menos 10 millones de personas. La concentración de contaminantes se da sobretodo en la zona centro y sur del país.
El desarrollo industrial y económico ha aumentado la demanda de energía en América Latina. El aumento de consumo de la energía de fuentes fósiles, aumenta también las emisiones, a la vez que la dependencia y el alto precio de la energía hace peligrar el próspero desarrollo económico. Por ello la gestión de la energía es el tema central entre el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de los compromisos con el cambio climático y el desarrollo económico y sostenible de la región.
La penetración de un mayor número de proyectos de energías renovables en las matrices energéticas de estos países es una solución viable. El objetivo es el aumento en el uso de fuentes renovables de energía hasta el 10% de la matriz regional de energía, así como la instauración de programas que aumenten el acceso a la energía limpia en los países.
Para conseguir elevar la generación de energía renovable, hace falta intención política, marcos regulatorios estables y atraer la inversión. Muchos países están implementando programas para facilitar la entrada de proyectos de energía renovable, como Chile con la Ley 20/25. México, Perú o Brasil están impulsando proyectos para la integración de proyectos de pequeña escala de energías renovables en las ciudades, viviendas y comercios. Los países del Caribe como República Dominicana también están haciendo un esfuerzo para abrirse al exterior y potencial las inversiones.
Cada vez existe una mayor concienciación de que la energía limpia es una oportunidad para aumentar la competitividad. Proyectos de energía renovable como las instalaciones de sistemas fotovoltaicos en el medio rural, están aumentando la calidad de la producción agrícola y mejorando las condiciones de vida, en escuelas, centros sanitarios y hogares aislados, reduciendo además la brecha social y la desigualdad.
Lea el texto completo aquí: http://bit.ly/OvD1Lo

 “Defender el Agua es Defender la Vida”