jueves, 13 de marzo de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes 14 de marzo de 2014 – Edición 1940



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes 14 de marzo de 2014 – Año VIII – Edición 1940 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Por el día mundial del agua,  foro tratará problemática del agua en el Perú y el mundo.
  • Nicaragua ratifica préstamo con banco europeo para proyecto de agua potable.
  • Chile - Carta abierta a la presidenta electa de Chile. Los chilenos y chilenas esperamos que cumpla con su compromiso de no apoyar el nefasto proyecto HydroAysén y liderar el plan nacional de energía vanguardista y participativo.
  • Chile - HidroAysén: Impactos ecológicos y sociales.
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Por el Día Mundial del agua
Foro tratará problemática del agua en el Perú y el mundo

"Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo".
Jacques Y. Cousteau.

Al celebrarse el próximo 22 de marzo El Día Mundial del Agua, la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú – FENTAP, LA CGTP y La Internacional de Servicios Públicos, organizan  con un conjunto de organizaciones sociales, partidos políticos y movimientos agrarios, juveniles, ecológicos y de mujeres el Foro Internacional Por la Defensa de los Servicios Públicos y las Fuentes de Agua, que reunirá en Lima a especialistas y activistas de Bolivia, Chile, Italia y EE.UU. quienes luchan por el reconocimiento del agua como derecho humano, tal como se aprobó en Naciones Unidas en el 2011.
El foro se realizará los días 20 y 21 de marzo, desde las 9:00 AM, en el Auditorio de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil  (Prolongación Cangallo 670 - La Victoria), y debatirá la problemática del agua frente a la privatización y contaminación.
En un primer panel  denominado AGUA Y POLÍTICAS PÚBLICAS, el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Ec. Javier Iguiñez expondrá sobre cómo se está Implementando  la Política de Estado 33 sobre los Recursos Hídricos, aprobada en el Acuerdo Nacional, y tendrá como panelista a representantes de los partidos políticos.
Un segundo bloque: GESTIÓN PÚBLICA O GESTIÓN PRIVADA DEL AGUA, nos permitirá conocer las experiencias de otros países como  La Privatización del agua en el Alto – La Paz – Bolivia, y en Chile. La lucha por el agua como
DD HH en Estados Unidos – Patricia Jones UUSC y cerrará este bloque internacional con la Remunicipalización del Agua en Europa y las propuestas de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) Rosa Pavanelli,  Secretaria General Mundial de la ISP.
En el segundo día se analizará el IMPACTO DE LOS MODELOS DE DESARROLLO SOBRE LAS FUENTES DE AGUA con una exposición sobre Industrias extractivas y los riesgos sobre las fuentes de agua, a cargo del Sr. Marco Arana Zegarra y se realizará una exposición de casos: Cajamarca: a cargo de César Aliaga – Vice Pdte. Regional de Cajamarca y representantes de Espinar, Tía María y Cañaris nos darán a conocer sus casos.
El cuarto bloque tratará el tema AGUA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, donde los temas serán, Regulación sostenible del uso del agua para la agricultura y los efectos del modelo  Agroexportador sobre la seguridad alimentaria.
Al final del evento se conocerán las Propuestas de la FENTAP sobre las empresas de saneamiento agua potable (EPS) para una gestión pública en el Perú. El ingreso es libre.

Luis Isarra Delgado
Comisión Organizadora

HIDROMUNDO

Nicaragua ratifica préstamo con banco europeo para proyecto de agua potable

http://noticias.lainformacion.com/ - 13/03/2014.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua autorizó hoy al Ejecutivo para contratar un préstamo por 81 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el mejoramiento de un programa de agua potable y saneamiento.
La ratificación del empréstito, suscrito en diciembre pasado entre el Ejecutivo nicaragüense y el BEI, fue aprobada por unanimidad, señaló ante el pleno el titular del Congreso, el oficialista René Núñez.
El desembolso será utilizado para financiar la primera etapa del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento, en 19 ciudades, de acuerdo a la iniciativa.
Las ciudades beneficiadas serán Acoyapa, Bilwi, Bluefields, Camoapa, Cárdenas, Chinandega, Chichigalpa, Condega, El Rama, Jalapa, La Trinidad, Malpaisillo, Managua, Masaya, Nandaime, Nueva Guinea, San Carlos, Santo Tomás y Rivas.
Será "un enorme impacto en las ciudades beneficiadas. Más de medio millón de personas" se beneficiarán, dijo a periodistas el vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista José Figueroa.
Las ciudades se verán beneficiadas con la construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas de abastecimiento de agua, instalación de 40.000 nuevas conexiones domésticas, así como pozos, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo y depósitos de almacenamiento.
La etapa financiada forma parte del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano, que además de abastecimiento de agua potable, incluye saneamiento.
Figueroa explicó que el préstamo aprobado forma parte de créditos más grandes que están pendientes, por un monto que supera los 300 millones de dólares para los próximos cinco años.

Los otros desembolsos estarían a cargo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), señaló el diputado.

HIDROALERTA

HidroAysén: Impactos ecológicos y sociales




http://www.elciudadano.cl/ - 11/03/2014.- En la Corporación Costa Carrera desde siempre hemos tenido preocupación por la sustentabilidad de la Cuenca del Baker y de sus comunidades, es motivo de vida de la Corporación. El tema de las Centrales hidroeléctricas que pretende construir
HidroAysén en los ríos Baker y Pascua (5) son verdaderamente una amenaza seria de destrucción para esta reserva de vida si se llegaran a concretar.
En todos estos años hemos tomado la iniciativa de investigar y profundizar el tema, entendiendo la importancia vital para la sustentabilidad de la cuenca. Existen en la actualidad muchos estudios realizados sobre el tema, que de una manera u otra han sido acallados por la transnacional y no tomados en cuenta por el gobierno regional. Me permito en estas humildes líneas resumir una pequeña parte de lo expuesto en esos estudios, entendiendo que todos en Aysén tenemos un común denominador, amamos Aysén por sobre todas las cosas y queremos una región sustentable para todos y no solo para algunos.
Ingenieros de la envergadura y del prestigio de Roberto Román, Phd en Energías renovables y profesor titular de la U. de Chile y de Claudio Meier Vargas, Phd en Ecología de Ríos e Hidráulica de la University of Montana y profesor coordinador de la facultad de ingeniería de la U. de Concepción han realizados estudios muy serios sobre el tema. Al leer los respectivos informes, las conclusiones que uno saca bajo un prisma científico, ecológico de sustentabilidad y no de negocios como pretende la transnacional, entendiendo que los estudios que sostienen el proyecto, son paupérrimos y la evaluación ha sido manipulada con intenciones de sacar adelante al intención a pesar de todo.
Las conclusiones que uno saca al leer los informes son que el EIA presentado por HidroAysén, no cuenta con ninguna referencia histórica que permita entender a cabalidad los flujos de sedimentos y los cambios hidrológicos que tendrían que soportar los ríos al ser intervenidos y las consecuencias al manipularse su caudal, en un territorio de origen glaciar como lo es Aysén y único en Chile, sin entender a cabalidad los patrones de normalidad de los ríos Baker-Pascua. Además omiten como la intervención afectaría los sentidos fluviales naturales de la hidrodinámica de los organismos, considerando sus necesidades y los requerimientos de normalidad que necesitan para desarrollarse, teniendo como referencia sus propios patrones de migración, dietas y la ecología propia del sistema intervenido.
Las centrales de generación eléctrica con embalse y muros de contención como los pretendidos por HidroAysén, inevitablemente generaran un cambio radical del hábitat fluvial, al inundarse importantes tramos aguas arriba de los embalses, causando efectos negativos intolerables al descontinuarse los ríos y desconsiderar el natural fluir de los sedimentos y las materias orgánicas que comúnmente bajan por los ríos. Los problemas generados por los embalses son imposibles de mitigar, entendiéndose que inevitablemente seria aceptar la destrucción del Baker.
La barrera formada por los embalses, es un problema imposible de mitigar dada la magnitud de la obra, causando serias repercusiones en la vida de los ríos Baker y Pascua. Problemas que están perfectamente estudiados desde hace décadas, por investigaciones realizadas en países desarrollados como EE.UU. y Canadá, que cuentan con vasta experiencia y que precisamente por estos motivos han desechado esta tecnología, por la producción de altos niveles de sedimentación terminal y por tener una vida útil de no más allá de cincuenta años.
El impacto causado comienza con la misma aprobación de su construcción, dividiendo a las comunidades y alterando el escenario natural territorial para siempre, al tener que remover inmensas mega-cantidades de material del lecho del río e inmediaciones, alterando por más de 18 años la vida de las comunidades de la cuenca del Baker, cambiando radicalmente su forma de vida y los formatos establecidos históricamente y culturalmente en sus actividades económicas: Ganadería-Turismo-Agricultura. Al entrar en operación las centrales, producen un impacto altamente nocivo en todo el tramo costero aguas a bajo de los embalses, específicamente en el sector de las desembocaduras de los ríos, que sufrirán importantes alteraciones del régimen hidrológico, al cambiarse los patrones naturales del caudal, por la extrema sedimentación y la intervención aguas abajo del caudal por la retención producida del material en la misma cola del embalse.
El EIA que presentó HidroAysén, carece de una revisión independiente y profesional, dejando de lado los aspectos sociales de la intervención y ser estos evaluados, sin los representantes de las comunidades intervenidas como: Juntas de vecinos, Corporaciones, Comités Campesinos, Municipalidades, Asociaciones Gremiales, Cámaras de Turismo y Comercio. Además no son vinculantes y no cuenta con un análisis de las alternativas de solución, sin detallar explícitamente cómo deberían resolverse las problemáticas que surgirán, entre la transnacional y las comunidades.
La intervención afectaría irremediablemente las fluctuaciones diarias del caudal y no especifica a ciencia cierta, cuál seria el efecto indirecto en las especies nativas, omitiendo los efectos negativos en los invertebrados, ante la retención de la materia orgánica particulada que generarían los embalses, al aclararse las aguas por el alza de la temperatura al retenerla en los embalses, produciendo un cambio importante del ritmo fluvial. Tampoco se detalla, cómo la intervención afectará la Flora y fauna de las laderas de los ríos y cómo estas responderán a la inundación y la reacción que tendrán al cambio de escenario las diferentes poblaciones de peces, ante el cambio de ritmo fluvial acostumbrado, que estará altamente fragmentando por la presencia de los embalses de contención, que impedirían el flujo génico normal de los ríos pretendidos.
“Defender el Agua es Defender la Vida”