jueves, 11 de septiembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 11 de setiembre de 2014 – Edición 2064



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 11 de setiembre de 2014 – Año IX – Edición 2064 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Arequipa: MP inicia investigación de oficio a empresa Sedapar. Los representantes de Sedapar serán denunciados por atentar contra la salud pública si se hallan observaciones en la muestra tomada. Ministerio Público tomó muestras del agua almacenada en la planta de tratamiento La Tomilla.
  • México libra una batalla con Texas por el agua. Desde 1944 ambos países deben abastecerse mutuamente a través de los Ríos Bravo y Colorado.
  • Exponencial consumo de agua y electricidad en América Latina.
  • Hidroalerta - La contaminación crece a un ritmo impresionante: se acidifican los océanos por gases de invernadero. La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, causantes del cambio climático, alcanzó un nuevo máximo en 2013, ha revelado este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
_____________________________________________________________________

Arequipa: MP inicia investigación de oficio a empresa Sedapar
Los representantes de Sedapar serán denunciados por atentar contra la salud pública si se hallan observaciones en la muestra tomada.
Ministerio Público tomó muestras del agua almacenada en la planta de tratamiento La Tomilla.

RPP – 10/09/2014.- Ante la cuestionada calidad del agua potable que es distribuida por Sedapar para la población arequipeña, el Ministerio Público inició una investigación de oficio contra los funcionarios de la entidad prestadora del servicio básico.
El fiscal adjunto de Prevención del Delito, Antonio Linares Ponce, sostuvo que se recogieron muestras del agua almacenada en la planta de tratamiento La Tomilla, cuyos resultados se conocerán la próxima semana.
Asimismo, indicó que se notificó a los funcionarios de la citada empresa para que presenten un informe sobre la calidad del agua que actualmente se distribuye.
De encontrarse observaciones en la calidad del líquido elemento, el representante del Ministerio Público señaló que se procederá a denunciar a los funcionarios de Sedapar por el delito contra la salud pública.
Revise el video aquí: http://bit.ly/1srwpOI  

HIDROMUNDO

México libra una batalla con Texas por el agua
Desde 1944 ambos países deben abastecerse mutuamente a través de los Ríos Bravo y Colorado

http://www.lagranepoca.com/ - 10/09/2014.- Estados Unidos y México libran una batalla por el agua. Debido a la sequía de los últimos años, los mexicanos no están cumpliendo con el acuerdo firmado con Harry S. Truman en 1944, el cual, obliga a ambas partes a abastecerse mutuamente a través de los ríos Bravo y Colorado.
Es una disputa diplomática, bajo los términos del tratado. Estados Unidos está obligado a darle a México las aguas del río Colorado, mientras que México debe transferir agua desde el Río Grande y sus afluentes, pero México no ha cumplido con su parte, según el describió The Washington Post, el 8 de septiembre.
La contabilidad de la distribución del agua se anota en ciclos de cinco años. En este momento, en el cuarto año del ciclo actual, México le debe los Estados Unidos 380.000 acres-pies de agua, esto equivale, al consumo de más de un año de agua, de los 1,5 millones habitantes del Valle del Río Grande en Texas, según este medio.
La Presa de La Amistad, según The Washington Post, es la zona cero en la disputa. Ésta es administrada por ambos países. De las 16 compuertas, ocho son mantenidas por México y ocho por Estados Unidos. Cada país opera una planta de energía hidroeléctrica en la presa, y los niveles de agua así como las emisiones, son calculadas y coordinadas, por los ingenieros de ambos países.
México no niega su deuda de agua, pero le es imposible, abastecer los 350.000 acres-pies correspondientes a 468.700.000.000 litros - anuales que hay que dar a los Estados Unidos. "Hemos tenido una sequía prolongada desde 1994 hasta ahora. Ha sido difícil para México dar esta agua", dijo Ignacio Peña Treviño, representante de México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, según Washington Post.
Pero en respuesta a la aseveración hecha por Treviño, el presidente de la Junta de Desarrollo del Agua de Texas, Carlos Rubinstein respondió que "Esa excusa, perdón por el juego de palabras, no se sostiene", citó el mismo medio.
El gobernador Rick Perry, escribió al Presidente Obama en 2013 exigiéndole que el Departamento de Estado adopte nuevas medidas para presionar a México a cumplir con el tratado. A esta exigencia se sumaron funcionarios y legisladores de  Texas, señaló Washington Post.
Roberta Jacobson, alto funcionario del Departamento de Estado para América Latina, dijo "vamos a persistir en nuestra defensa hasta que logremos nuestro objetivo de asegurar la entrega de agua suficiente de México para aliviar las penurias de las comunidades del sur de Texas", según el medio estadounidense.

Exponencial consumo de agua y electricidad en América Latina

http://www.laopinion.com/ - 09/08/2014.- La región registrará un crecimiento en la producción de energía eléctrica del 550% y, por consecuencia, subirá el gasto de agua un 360% para el año 2050, de acuerdo a proyecciones del Consejo Mundial de Energía, o World Energy Council (WEC, en inglés).
Pero, no sólo ese factor será el responsable de la ampliación en la necesidad del liquido tan preciado por estos días (H2O). El enfriamiento de usinas termoeléctricas, nucleares, extracción y la refinación de combustibles, también impulsarán el consumo.
BC, SC, Brasil.- En las últimas horas, el Consejo Global de Energía (foro creado en 1920, con sede en Londres) destaca los enormes retos para el sistema de energía en América Latina y el Caribe. La región, es una de las que exhibirá mayor aumento en la producción de energía eléctrica. Según un documento de la organización, para 2050, el consumo será de un 550% y, por consiguiente, el usos de agua un 360%.
Cabe señalar que el área latinoamericana se ubica en segundo lugar, después de África, cuya producción de electricidad subirá 700%, en la mitad del siglo, empujando el usos de agua al 500%.
Las alzas no solamente serán impulsadas por las hidroeléctricas, que usan la fuerza de los ríos para la generación de energía. El enfriamiento de termoeléctricas y usinas nucleares, como también la extracción y el refinación de combustibles, por ejemplo, también ayudarán en el crecimiento del volumen de preciado líquido (H2O).

Primera protagonista
Números recientes de la Agencia Internacional de Energía (IEA), prueban que esa dependencia durará al menos hasta el año 2035, el consumo mundial de energía se ampliará un 35% y que el consumo de agua, por el sector subirá 85%, dice una nota de distribuida en la semana pasada por la ONU. “Está claro que, cuando falta energía, la producción, el tratamiento, transporte y consumo final de agua fallan”.
“Además de eso, tanto la energía como el agua se usan en la producción agrícola, inclusive en la producción de caña de azúcar, destinada a generar energía por medio del biocombustible”, dice Naciones Unidas.

Puntos fundamentales
En los próximos años, el crecimiento de la población, también, pondrá en riego a los ciclos de obtención de agua, producción de energía y a la agricultura. Los cambios climáticos, serán otro aspecto amenazante que elevará la temperatura planetaria, el nivel de los océanos y provocará sequías intensas, que reducirá la disponibilidad de agua.
Perjuicios
La carencia de agua es un problema que afectó a grandes países, como Brasil, en 2012. El nivel de las represas, en el sudeste y centro oeste de ese país, llegó al 28% de su capacidad. Esto fue provocado por la peor seca en los últimos 50 años. El porcentaje es menor que el suficiente para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, aún hoy.
Una amplia zona de Brasil enfrentó ocho meses de racionamiento, originado por la sequía en el nordeste, con un perjuicio cercano a los 24 mil millones
de dólares estadounidenses para la industria e impactando en el crecimiento económico en 2001.
Es preciso recordar también que otro país altamente dependiente de las hidroeléctricas es Venezuela, que sufrió en 2010 los mismos inconvenientes, con interrupción de fluido eléctrico.

Cada vez menos recursos naturales
Pero, no solamente las usinas hidroeléctricas están subordinadas al abastecimiento de agua, las generadoras de otro tipo de energía también están sufriendo con la carencia de recursos naturales. En 2007, en Australia, que en ese entonces atravesaba por peor seca en mil años, tres plantas de generación de electricidad, impulsadas a carbón se vieron con la obligación de reducir la producción para proteger los embalses de agua municipales.
Un informe divulgado en 2013 por CDP (consultora de medioambiente) indicó que, 59% de las empresas de energía y 67% de las concesionarias productoras de electricidad sufrieron algún tipo de perjudico, relacionado a los recursos hídricos, en los últimos cinco años.

Álgido
Hoy, al menos 2,800 millones de personas, dentro de la población mundial, viven en zonas en que la oferta de agua es reducida, según el Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos (WWAP). Para completar, de cuerdo con la IEA, 2.500 millones tienen poco o ningún acceso a la electricidad.

HIDROALERTA

La contaminación crece a un ritmo impresionante: se acidifican los océanos por gases de invernadero
La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, causantes del cambio climático, alcanzó un nuevo máximo en 2013, ha revelado este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

http://www.infolliteras.com/ - 09/08/2014.- La concentración de anhídrido carbónico en la atmósfera creció al ritmo más rápido de cuando iniciaron las mediciones globales. Esto, tendrá un impacto acumulativo tanto el calentamiento global como en la acidificación de los océanos, advierte el estudio presentado por la Organización Metereológica Mundial.
Asimismo, señaló que ha sido el año más contaminado de los últimos 30 años y que la acidificación sin precedentes de los océanos –y por lo tanto de su capacidad de absorber CO2, amenaza la vida marina y terrestre. La evidencia es clara, el clima se está tornando cada vez más extremo y la causa es la contaminación humana, el uso de energías fósiles, la deforestación, las emisiones de gas sierra.
La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, causantes del cambio climático, alcanzó un nuevo máximo en 2013, ha revelado este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El dióxido de carbono (CO2) es -entre los tres gases más importantes- el que más ha aumentado su concentración, a un ritmo que no se observaba en casi treinta años. Datos preliminares apuntan a que este aumento posiblemente se debe a la reducción de la cantidad de CO2 absorbida por la biosfera de la Tierra, sumado al constante incremento de sus emisiones.
Estas son algunas de las principales conclusiones del boletín anual de la OMM sobre gases de efecto invernadero, que también indica que no se han encontrado en los últimos 300 años precedentes para el ritmo actual de acidificación de los océanos.
"Debemos invertir esta tendencia reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero como medida generalizada", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, al presentar estos resultados.
El responsable de la agencia científica de la ONU aseguró que "una acción internacional concertada frente a la aceleración del cambio climático es más apremiante que nunca".

Consecuencias en los organismos marinos

El boletín señala que el fenómeno llamado de forzamiento radiactivo -causante del efecto de calentamiento del clima- experimentó un incremento del 34% a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, que son el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), además del CO2. La concentración de este último en la atmósfera alcanzó el 142% del nivel de la era preindustrial (antes de 1750), el de metano el 253% y el de óxido nitroso el 121%.
Aproximadamente, una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 son absorbidas por los océanos y otro tanto por la biosfera, con lo que amortiguan el aumento del CO2 en la atmósfera, aunque los océanos están pagando en particular las consecuencias de esto. "Si el calentamiento de la Tierra no se considera una razón suficiente para reducir las emisiones de CO2, la acidificación de los océanos debería serlo", señaló Jarraud.
Los científicos creen que la acidificación de los océanos tiene consecuencias complejas en los organismos marinos, especialmente entre los corales, algas, moluscos y distintas especies de plancton, que ven afectada su capacidad para construir conchas, caparazones o material para sus esqueletos (mediante la calcificación), puesto que su capacidad de calcificación disminuye conforme aumenta la acidificación.

“Defender el Agua es Defender la Vida”