martes, 23 de septiembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 23 de septiembre de 2014 – Edición 2072



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 23 de septiembre de 2014 – Año IX – Edición 2072 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - Cámara de Comercio acusa irregularidades en EPS Grau de Piura.
·       Perú impulsa programa nacional de ecosistemas de montañas, para enfrentar impacto del cambio climático.
  • Colombia - Cali pierde tanta agua como la que consume en todo un año. El 54% del agua que se purifica se pierde en conexiones fraudulentas. Emcali anuncia $2,3 billones para corregir las fallas y mejorar los sistemas de alcantarillado.
_____________________________________________________________________

Cámara de Comercio acusa irregularidades en EPS Grau

LA REPÚBLICA -  23/09/14.- Serias anomalías en cuatro obras de agua y alcantarillado, ejecutadas por la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, pondrían en riesgo más de 11 millones de soles en inversión desde el año 2010, según denuncias expuestas ayer por el gerente general de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez Delgado.
Al respecto el gerente de la EPS Grau, Carlos Alba León, conminó a Sánchez a rectificarse en sus denuncias, y amenazó con denunciarlo por difamación si no se retracta. Las obras de agua y alcantarillado debieron entregarse entre el 2011 y 2012, pero siguen inconclusas, según afirma Sánchez.
Las cuestionadas obras se encuentran en la provincia de Sullana, y en los asentamientos  piuranos Tacalá, La Primavera y la avenida Circunvalación.

POLÍTICA

Para enfrentar impacto del cambio climático
Perú impulsa programa nacional de ecosistemas de montañas
Gabriel Valdivia Vélez

EL PERUANO – 21/09/2014.- La pérdida de áreas de los glaciares implica menos recursos hídricos para las localidades cercanas a la Cordillera Blanca, lo cual tendrá efectos negativos, en los ámbitos social y económico, si no se actúa pronto. Las acciones requieren de todos los sectores de la sociedad.
El Ministerio del Ambiente promoverá este año un programa nacional de ecosistemas de montañas y glaceología, que busca fomentar aspectos de investigación y desarrollo de capacidades, iniciativas para investigación aplicada en áreas productivas, en ecosistemas de montañas y que estará focalizado en zonas como Áncash, donde el impacto del cambio climático ya se deja sentir, aseguró el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.
Señaló que este programa nacional es una prioridad y que el Presidente de la República lo ha puesto en la agenda de la COP-20, pero no solo con ocasión de esta conferencia sobre cambio climático, sino como una respuesta a un tema en el que necesitamos generar investigación e información. El programa articulará diversos esfuerzos que se realizan en diversas áreas del Estado.
La autoridad del sector participó en el lanzamiento del primero de una serie de proyectos que cuenta con la cooperación de Estados Unidos, orientados a mitigar y prevenir los efectos del cambio climático global, que afecta especialmente a los países de montaña como el Perú y que ya son visibles a lo largo de la Cordillera de los Andes.
Refirió que la información, la investigación y el aporte que traerá este proyecto, denominado Asegurando el agua y la vida en la montaña, cuenta con el apoyo de todas las áreas y dependencias del Ministerio del Ambiente, a fin de crear las interacciones que permitan potenciar los resultados.
Destacó la participación de la facultad de Ciencias del Ambiente y la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, que coopera en la formación de una nueva generación de profesionales, capaces de responder a los retos que plantea el cambio climático y que sean soporte del desarrollo regional.

Políticas locales

Resaltó también la relación que se establecerá con la mancomunidad municipal, a fin de tener políticas y acciones locales en esta temática. En ese sentido, informó que se reactivará una iniciativa que se presentó en 2004, de certificación de desempeño o gestión ambiental, para promover medidas de conservación del medioambiente.
El proyecto creará mecanismos para que facultades y estudiantes dirijan de forma efectiva su apoyo a la investigación y acción para la implementación de proyectos de inversión pública o privada que contribuyan al desarrollo de la economía regional, y que estén diseñados para resistir o disminuir los impactos del clima extremo y la pérdida del agua, que será inevitable en algunas zonas de Áncash.

Fuentes hídricas

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, señaló que los glaciares de Áncash son motivo de admiración, pero también de preocupación, ante los efectos inexorables del cambio climático.
Dijo que en ese contexto se definió el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del Perú para hacer frente a este problema climático.
Señaló que en esta región el impacto se aprecia en el deshielo de sus principales cumbres y el consecuente perjuicio en la seguridad de sus fuentes hídricas.
“Esto nos impulsa a trabajar en el proyecto, que lo implementará el Instituto de Montaña, con un aporte de 3 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos, a través de USAID, y una contraparte similar del Gobierno peruano.”

Reto y oportunidad

El científico Jorge Recharte, especialista en temas de mitigación del impacto ambiental y director del Instituto de Montaña que tendrá a su cargo el proyecto, sostuvo que en este gran esfuerzo se evidencia que las autoridades de gobierno, los municipios, la universidad y la comunidad pueden desarrollar lazos cooperativos fuertes e innovadores para enfrentar los retos del cambio climático e incluso renovar la economía regional, volviéndola a repensar, impulsando sectores que tienen menor exposición al clima, como el turismo.
Aseguró que en el contexto del reto que representa el cambio climático se abre una oportunidad para la cooperación entre los territorios y sociedades de nuestro país. “Es una situación que nos fuerza a colaborar entre Sierra y Costa; entre los ganaderos que cuidan las quebradas y las ciudades que gozan del agua, que a menudo no la cuidan y no la valoran; entre la

universidad y los gobiernos locales para lograr el desarrollo.”
El proyecto también aspira a un acercamiento con el Ministerio del Ambiente, que es el ente rector nacional para las políticas de investigación e información ambiental.
Reiteró que un aspecto que juega un rol primordial en la adaptación al cambio climático es el conocimiento de nuestro territorio y del clima.
Dijo también que ya no se trata de un asunto del futuro lejano, sino de hoy. “Ya se vive, y el primero que lo siente es el hombre que vive en el Ande”, puntualizó.

HIDROALERTA

Cali pierde tanta agua como la que consume en todo un año
El 54% del agua que se purifica se pierde en conexiones fraudulentas. Emcali anuncia $2,3 billones para corregir las fallas y mejorar los sistemas de alcantarillado.

http://www.elpais.com.co/ - 21/09/2014.- Es increíble, pero con la cantidad de agua potable que pierde Emcali en un año, podría darle de beber a dos y medio millones de caleños durante otro año y le sobraría agua.
De toda el agua que producen sus cinco plantas, Emcali solo factura el 46 %. El otro 54 % del líquido que se purifica con tanto esfuerzo, se pierde. Se fuga en el proceso de distribución a través de 3000 kilómetros de redes en la ciudad o se la roban algunos con conexiones fraudulentas. Chuzan la tubería y se chupan el agua con mangueras.
Incluso, algunas industrias, lavaderos, bombas de gasolina, hoteles, moteles y restaurantes, entre otros, ponen válvulas en el tubo antes del contador de medición y toman cualquier cantidad de agua antes de ser contabilizada. De esta manera, Emcali pierde una fortuna.
El año pasado, la empresa facturó a sus clientes 124 millones de metros cúbicos de agua. Ese es el 46 % de la producción. Quiere decir que dejó de facturar 145 millones de metros cúbicos del líquido. Ese es el 54 %. En pesos, si cada metro cúbico de agua vale en promedio $1371,74, lo que dejó de cobrar Emcali son ni más ni menos que $199.000 millones. Una cantidad suficiente como para subsidiar el mínimo vital de agua para la población vulnerable de la ciudad y hacer la renovación del alumbrado público de Cali.
Pero eso no es todo. La norma dice que por cada metro cúbico adicional de agua que se consume (porque hay límites de consumo), Emcali cobra otro metro cúbico de alcantarillado que vale $1609,43. Así, en la misma proyección de pérdidas, por alcantarillado se dejarían de cobrar $233.367 millones.


En consecuencia, las pérdidas sumadas de acueducto y alcantarillado serían del orden de $432.000 millones. Más que el presupuesto anual de una ciudad de medio millón de habitantes como Palmira.

Acueducto

Para algunos analistas como Hugo Salazar Jaramillo, ex gerente de acueducto y alcantarillado de Emcali, la empresa no necesariamente debería ocuparse de producir más agua, sino de utilizar mejor la que se produce.
Planteó también la necesidad de utilizar medidores domiciliarios más eficientes, porque los que hoy se están reponiendo son de baja calidad, ya que a los dos años su eficiencia de medición del agua consumida ha bajado al 84%, lo que significa pérdidas para la empresa.
Sin embargo, el ex gerente de Emcali, Carlos Alfonso Potes, sostiene que sí hay que buscar una solución de aguas superficiales que no exijan tanto uso de energía en el bombeo porque eso es lo que está disparando la tarifa de acueducto. E, igualmente, buscar aguas más puras que requieran menos insumos en su potablización y una reducción de costos laborales para que el valor del agua para la gente sea más barato.
De hecho, el ingeniero Eduardo Arbeláez, director de Planeación de Acueducto y Alcantarillado, indicó que aunque se están buscando nuevas fuentes de agua hacia el futuro, Emcali tiene previsto invertir $2,3 billones de aquí al año 2024 para reducir las pérdidas y poner al día las redes de distribución de agua y los sistemas de drenaje.
En materia de acueducto, todavía hay que cambiar el 30 % de los 3000 kilómetros de redes. Son 700 kilómetros de tubería en asbesto cemento, un material vulnerable que genera la mayor cantidad de daños. Dado que los suelos de la ciudad son ácidos, el material se deteriora rápido.
Aparte de eso hay dos grandes proyectos. Uno, el Centro de Control Maestro que permite manejar desde una sala computarizada, conectada con fibra óptica con todas las plantas, los caudales y presión del agua para regular el suministro. Y, el segundo proyecto, es la sectorización, que consiste en dividir la red de la ciudad en 85 circuitos, cada uno de los cuales estará controlado a través de una válvula y unos medidores que determinan el consumo y pérdidas en cada zona y hacer los ajustes del caso.
El objetivo es bajar las pérdidas de agua del 54 % al 38 %, indicó Arbeláez.

Alcantarillado

En cuanto a alcantarillado, la ciudad tiene un considerable retraso, pese a las inversiones hechas en los últimos años. Arbeláez indicó que el objetivo es el control de inundaciones y mejorar la calidad del agua vertida al río Cauca. En ese sentido, se construirán colectores e intersectores sanitarios, para ir eliminando las descargas de aguas residuales a los canales y ríos de la ciudad.
Con recursos del Fondo de Adaptación se avanza en la recuperación de la laguna norte del Pondaje donde se podrán almacenar 500.000 metros cúbicos de agua. La laguna sur ya funciona con una capacidad de 250.000 m3. Hacia allá se están desviando canales del oriente para regular cauces cuando se colmaten y liberar después el agua de manera regulada por el canal oriental hacia la Ptar Cañaveralejo.
El otro proyecto es avanzar en el tratamiento secundario de la Ptar para quitarle al agua residual el 84% de su carga contaminante antes de vertirla al río Cauca. Este proyecto tiene una inversión de $300.000 millones.
Adicionalmente, Emcali está estructurando un estudio que defina una solución integral al gran problema de sedimentación que le genera la zona de ladera al sistema de drenaje de la ciudad.
La idea es hacer un interceptor a lo largo del piedemonte, desde Menga hasta Pance para recoger allí todo el material vertido de la montaña porque está afectando mucho el alcantarillado. Piedras, tierra, material forestal baja de la montaña, colmata canales y presiona el alcantarillado de la zona plana de Cali, explicó el ingeniero Arbeláez.
El problema es que el 80% del alcantarillado de Cali es combinado, es decir, lleva aguas lluvias y sanitarias, por lo cual requiere unas estructuras de separación (606) cuando sube el nivel por aguas lluvias. El 20 % de la ciudad tiene alcantarillado separado. El problema es que hay miles de conexiones erradas que hacen que los canales se conviertan en caños de aguas negras.

Un desperdicio que va en aumento

El problema de las pérdidas de agua en Cali se ha agudizado en los últimos años. El ex gerente de acueducto y alcantarillado de Emcali, Hugo Salazar Jaramillo, indicó que en 1971 las pérdidas eran del 49 % y se bajaron a 22,3 % en 1975. Luego, en 1992 durante su gerencia, estaban en 39 % y se bajaron a 26,2 % en 1994, gracias a cambios de tubería, medidores más eficientes y campañas educativas hacia la comunidad sobre consumo racional de agua.
Un factor que impacta el desperdicio de agua son las invasiones que no tienen servicios domiciliarios formales. En estos lugares, básicamente ubicados en la zona de ladera (comunas 1, 2, 18 y 20), la gente ‘chuza’ la tubería matriz para tomar el agua a través de mangueras. Lo mismo hace con la energía. En esas viviendas la gente puede consumir 80 o 100 metros cúbicos de agua al mes porque no tiene control, cuando un suscriptor formal solo consume 20 o 30 m3.

“Defender el Agua es Defender la Vida”