martes, 2 de septiembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 02 de septiembre de 2014 – Edición 2057



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 02 de septiembre de 2014 – Año IX- Edición 2057 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú – Piura. Se perdió S/. 1.5 millones en obra de saneamiento.
  • Perú – EPS Grau. Acertijos tan sencillos que los hacemos tan difíciles.
  • Estados Unidos - Fuertes medidas para el control de agua en California.
  • Chile - La amenaza hidroeléctrica persiste para la Patagonia. La región de Aysén, en la Patagonia de Chile, es considerada un paraíso hídrico debido a sus caudalosos ríos, numerosos lagos y características lagunas, como la de la imagen, situada a unos 20 kilómetros de Coyhaique, su capital.
_____________________________________________________________________

Se perdió S/. 1.5 millones en obra de saneamiento

http://diariocorreo.pe/ - 01/09/2014.- A 1.5 millones de nuevos soles asciende el perjuicio económico que la Contraloría General de la República (CGR) ha detectado en la ejecución de la obra de agua y alcantarillado de los 14 asentamientos humanos del sector noreste del distrito de Castilla.
En la acción de control realizada a este proyecto se ha encontrado responsabilidad penal y administrativa de la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera y de varios de sus funcionarios de confianza; tales como el gerente municipal, los subgerentes de Logística, Desarrollo Urbano, Infraestructura, Proyectos y miembros del Comité Especial de Licitaciones.

FALTAS.
Cabe señalar que los hallazgos de la evaluación a la mencionada obra de saneamiento no fueron informados durante la presentación del titular de la CGR, Fuad Khoury Zarzar, realizada el último sábado; según dijo el congresista Juan José Díaz Dios, se omitió por error.
Recién el día de ayer, el parlamentario dio a conocer que se ha advertido un presunto favorecimiento al contratista ejecutor de la obra (Consorcio H&B) en un trámite de valorizaciones que contenían partidas no ejecutadas.
"En buen castellano le pagaron por algo que no había hecho", destacó.

SUMA.
Asimismo, Díaz Dios informó que los resultados de esta acción de control, que tienen calidad de prueba pericial, serán ingresados en el trámite judicial que el Ministerio Público tiene a cargo por las presuntas irregularidades en la obra de saneamiento en la que se ha invertido más de 28 millones de nuevos soles.
En dicho proceso, se investiga a la alcaldesa Violeta Ruesta, a varios de sus funcionarios y al representante de la empresa contratista por el presunto delito de colusión y otros.

LO MISMO.
En la comuna de Castilla también se han realizado acciones de control a otros proyectos, como el de construcción de pistas y veredas en Felipe Cossio del Pomar.
Aquí se han encontrado supuestas irregularidades que han generado un perjuicio económico de 1.5 millones de nuevos soles.
"Se otorgó buena pro a un postor que no cumplía requerimientos técnicos mínimos y que presentó documentación presuntamente falsificada", manifestó el legislador fujimorista.
En este caso también existe responsabilidad penal y administrativa de la alcaldesa y los funcionarios mencionados líneas arriba.

EMPRESAS DE AGUA

Acertijos tan sencillos que los hacemos tan difíciles
Por: Nelson Peñaherrera Castillo

http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 31/08/2014.- Pepito y Juanito van a casa de Marita, donde hay un lindo cenicero. El cenicero desaparece. Luchito y Pepito están jugando en la computadora del primero. De pronto, uno de los discos de juegos desaparece.
Dianita y Pepito van a la dulcería. De pronto unos jugosos chocolatitos desaparecen.
Basándonos en los datos anteriores, ¿quién es la persona que pudo haber sustraído el cenicero, el disco de juegos y los chocolates?
Pongámosla más difícil.
EPS Grau estaría eliminando agua de desagüe al río Chira. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) la sanciona, aunque la EPS apela. EPS Grau estaría vertiendo agua de desagüe al río Piura. La ANA le inicia proceso sancionatorio. EPS Grau es señalada como posible responsable del colapso de desagües en Paita. ¿Quién tendría como política no tener una política clara en el manejo del alcantarillado?
Si la respuesta en ambos casos parece saltar a la vista, sigo sin entender por qué muchas personas en nuestras localidades se esfuerzan febrilmente por endilgarle el 'milagro' al santo incorrecto.
Y no es que reniegue de la devoción que se le pueda o no se le pueda tener, pero ante la evidencia existente, ¿por qué sacamos otras conclusiones?
Dicho en sencillo, si una empresa es la presunta responsable de que uno de nuestros servicios públicos clave ande mal, ¿por qué torpedeamos a otras instituciones?
Por si acaso no pretendo eximir de responsabilidad a ciertas autoridades elegidas por voto popular (sí, los alcaldes y las alcaldesas), pero, pensando con objetividad, si la presunta responsable está claramente definida –reitero- ¿por qué seguimos insistiendo en señalar como responsable central a la autoridad?
¿Cómo nos sentiríamos si nuestro barrio anda sucio porque el vecino de dos puertas más allá no tiene la más remota idea de cómo vivir en comunidad, y se nos culpa por el panorama aberrante?
Ya pues –recontrarreitero-: si la evidencia es más que palpitante, ¿por que no hacemos un esfuerzo para razonar objetivamente y exigir resarcimiento a quien realmente le corresponde?
Veamos si tu razonamiento objetivo funciona. Y si no, estamos graves.
Ah, si tu respuesta correcta al acertijo del inicio fue Pepito, vas por buen camino.

HIDROMUNDO


Fuertes medidas para el control de agua en California  

 http://www.elnuevoherald.com/ - 31/08/2014.- Los Ángeles ha puesto en marcha una “policía del agua” para dar con las personas que riegan sus jardines de forma incorrecta, en un esfuerzo por luchar contra el despilfarro de agua en medio de una fuerte sequía.
“La Unidad para Preservar el Agua tiene el objetivo de recordar a los clientes la importancia de no malgastar el agua y de respetar las normas de forma amigable, pero con mano dura”, explica la agencia angelina que gestiona el agua y la electricidad (DWP, por su sigla en inglés).
El director de esta policía especial, Enrique Silva, recorre las calles de la ciudad en un vehículo de color azul similar al del mar, a la caza de los derrochadores.
“Intentamos localizar a las personas que riegan los días que no están autorizados para hacerlo y miramos si hay agua vertida en las calles porque riegan durante demasiado tiempo”, cuenta Silva.
La profunda sequía que afecta California desde hace meses está poniendo a prueba las capas de agua subterránea y amenaza el abastecimiento en esta región del oeste de Estados Unidos, donde viven unos 38 millones de habitantes.
Los Ángeles ha impulsado programas como “césped por dólares”, que da dinero a aquellos vecinos que sustituyen sus tradicionales jardines por plantas que pueden vivir en un clima desértico, como los cactus, la lavanda y los agaves.
Pero ante esta situación extrema, la DWP también ha puesto en marcha restricciones sobre el riego, impidiendo hacerlo durante el día porque el agua se evapora y durante más de ocho minutos en la misma zona.
Cuando Silva encuentra un césped húmedo o charcos de agua sobre la acera, toma fotos para dejar constancia de la infracción, a fin de enviar luego una carta de advertencia.
“Estamos en una fase destinada a sensibilizar al público. Los ciudadanos saben que afrontamos una sequía, por eso pensamos que si les recordamos que no pueden regar más de tres veces por semana y que pueden ser multados, respetarán las restricciones”, señala.
Algunos han propuesto aumentar el precio del agua para convertirlo en un bien preciado y reducir su consumo, en un país donde tener una casa con jardín constituye una de las mayores aspiraciones.
“Tal vez en los años en los que haya más agua podemos bajar los precios. Pero cuando hay menos, una situación que se está convirtiendo en habitual, tiene que ser muy cara”, apunta la directora del Centro de Estudios Medioambientales de la universidad UCLA, Stephanie Pincetl.

HIDROALERTA

La amenaza hidroeléctrica persiste para la Patagonia
La región de Aysén, en la Patagonia de Chile, es considerada un paraíso hídrico debido a sus caudalosos ríos, numerosos lagos y características lagunas, como la de la imagen, situada a unos 20 kilómetros de Coyhaique, su capital.
Crédito: Marianela Jarroud/IPS


http://www.rebelion.org/ - agosto 2014.- Tras terminar con victoria la lucha de casi una década contra HidroAysén, un proyecto que pretendía construir cinco grandes centrales hidroeléctricas, la Patagonia chilena se apresta a dar una nueva batalla: frenar el avance silencioso de otra represa sobre el río Cuervo.
Esta central se emplazaría en un área despoblada, en el entorno del lago Yulton, en la región de Aysén, el paraíso hídrico de Chile. Su objetivo es aliviar la precariedad que desde hace décadas tiene el país en su oferta de energía y que lo mantiene en acelerada búsqueda de diversificar, aumentar y consolidar la matriz del sector.
Sin embargo, el proyecto de Cuervo resulta “mucho menos viable que el de HidroAysén, por razones ambientales, de riesgos y técnicas”, aseguró a Tierramérica el coordinador de la coalición ciudadana Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, en una opinión común entre los ambientalistas de esta región.
El gran temor de los opositores al nuevo gran proyecto hidrológico es que su aprobación se allane, a modo de moneda de cambio, tras el rechazo definitivo a HidroAysén por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, el 10 de junio. El visto bueno se favorecería, además, por un dictamen de la justicia que el jueves 21 dio un espaldarazo a la central de Cuervo.
El Proyecto Central Hidroeléctrico Cuervo lo desarrolla Energía Austral, una empresa mixta de los grupos Glencore, de Suiza, y Origin Energy, de Australia. Se emplazaría en la naciente del río, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Puerto Aysén, la segunda urbe de la región después de Coyhaique, la capital.
Promete una capacidad de generación total de aproximadamente 640 megavatios, con el potencial de reducir la emisión anual de cerca de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono por parte del Sistema Interconectado Central de Chile (SIC).
Su línea de transmisión, aún no confirmada, analiza las opciones de un trazado submarino y otro aéreo-submarino.
En 2007, la Comisión Regional del Medio Ambiente rechazó un primer estudio de impacto ambiental presentado por la compañía.
Dos años después, Energía Austral introdujo un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, esta vez para la construcción de un complejo hidroeléctrico que suma dos centrales más: Río Blanco, de 360 megavatios y Lago Cóndor, de 54 megavatios, a desarrollarse posteriormente.
“Cuervo apareció cuando estaba el auge de HidroAysén y en la Campaña Patagonia Sin Represas, la de río Cuervo fue segunda prioridad”, afirmó Hartmann, también director regional del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna.
“Al principio hubo un seguimiento bastante acucioso al proyecto desde el ámbito legal, pero nos quedamos sin fondos y todas las prioridades fueron a HidroAysén y no a río Cuervo”, añadió.
Según los expertos, la central de Cuervo implicaría un riesgo que trasciende lo ambiental, pues proyecta su construcción sobre la falla geológica Liquiñe-Ofqui, una zona conformada por conos volcánicos activos.
Por ejemplo, el volcán Hudson registró en octubre de 2011 un proceso eruptivo menor que mantuvo a la zona en alerta roja, y está ubicado “detrás de la zona donde se emplazaría la central Río Blanco”, precisó Hartmann.
“Energía Austral hace todo lo posible por no mencionar al volcán Hudson, porque sabe en lo que se está metiendo”, añadió.
En respuesta a esto, la empresa ha insistido que la central “será segura ante fenómenos naturales, como sismos y erupciones volcánicas”. Añade que “la presencia de fallas geológicas no es una realidad exclusiva de Cuervo”.
Más aún, asegura que en Chile y en el mundo existen muchas experiencias de obras que se emplazan sobre alguna falla geológica o en las cercanías de un volcán y que han operado con normalidad aún después de un evento sísmico.
En 2013, las autoridades nacionales aprobaron la construcción de Cuervo. Pero unos días después, la Corte Suprema de Justicia acogió un recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas, y ordenó un estudio integral sobre los riesgos de su construcción.
El 21 de este mes, la Corte finalmente ratificó por unanimidad las autorizaciones ambientales dadas por las instancias del Ejecutivo, lo que facilitaría la aprobación del gobierno, para equilibrar su rechazo a HidroAysén.
“El Estado no es neutral respecto a los proyectos de energía, porque nosotros estamos interesados en que se hagan los proyectos que nos ayuden a salir del déficit de infraestructura que tenemos”, declaró en junio el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
En julio añadió que “Chile no puede sentirse cómodo con una participación tan baja de la hidroelectricidad en nuestra matriz energética, tratándose de una fuente limpia y abundante en nuestro país”.
Chile cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 17.000 megavatios. Del total, 74 por ciento está en el SIC, 25 por ciento en el Sistema Interconectado Norte Grande y menos de uno por ciento en los sistemas medianos de las Regiones de Aysén y Magallanes.
Según el Ministerio de Energía, se prevé que la demanda eléctrica chilena llegue en 2020 a los 100.000 gigavatios. Para atenderla, se requiere incorporar 8.000 megavatios de capacidad instalada al sistema.
Chile importa 60 por ciento de la energía primaria que consume. La hidroelectricidad aporta 40 por ciento de la oferta y el resto los combustibles fósiles y contaminantes, a través de centrales termoeléctricas.
En la actualidad, 62 por ciento de los proyectos en construcción son térmicos. Además, 94 por ciento de la capacidad térmica en construcción es a carbón.

“Defender el Agua es Defender la Vida”