martes, 9 de septiembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 09 de septiembre de 2014 – Edición 2062



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 09 de septiembre de 2014 – Año IX – Edición 2062 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Agua es un bien común. Tarifas se incrementarán en un 300 por ciento.  Luis Isarra Delgado, secretario general de la FENTAP, dijo que una de las primeras consecuencias negativas de la privatización de Sedapal será el incremento de las tarifas en 300%.
  • Perú - El ministro cree que el agua es una mercancía. Dirigente Luis Isarra sostuvo que el ministro Castilla “cree que el agua es una mercancía” y advirtió que si ese servicio esencial se privatiza “solo estará al alcance de quienes tienen posibilidad de pagarla”.
  • Perú - Castilla debe ser interpelado por querer privatizar Sedapal. Afirman Legisladores de diversas bancadas. Insisten que debe aclarar qué intereses existen detrás de este plan de vender 49% de acciones de empresa pública.
  • Perú - Fujimorismo apoya privatización. Es un hecho positivo, dice Becerril.
  • Perú - Para tener, ahorrar y dar más agua a todos. Reflexiones y propuestas para la gestión ecoeficiente y justa del agua vía la reducción del consumo, la distribución más equitativa, así como el reciclaje y reúso, para abastecer a todos, sin altos costos sociales ni ambientales.
_____________________________________________________________________

Es un bien común
Tarifas se incrementarán en un 300 por ciento

Diario UNO – 7/09/2014.- Luis Isarra Delgado, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable (FENTAP), dijo al diario UNO que una de las primeras consecuencias negativas de la privatización de Sedapal será el incremento de las tarifas en 300%.
“Una privatización de Sedapal al 49% es el inicio de la muerte de esta empresa pública estratégica, porque en otro gobierno de extrema derecha podrían privatizar de manera definitiva hasta un 70% u 80% lo que podría generar un incremento grave de las tarifas de agua al 300%, pues los privados lo que buscan es dinero, solo dinero”, recalcó.
Sostuvo que el sector privado racionará el agua a los barrios de sectores populares y beneficiará con más agua a las zonas residenciales e industriales, porque pueden pagar las tarifas que ellos consignen.
Indicó que cerca del 70% de las actividades de Sedapal han sido tercerizadas por gobiernos anteriores “tanto en el área productiva como en la de servicios, lo cual constituye la carnecita para los privatizadores”.
“Los privados no hablan de usuarios sino de clientes como si se tratara de un banco. Ellos no consideran el agua como un derecho humano sino como una mercancía”, dijo

El ministro cree que el agua es una mercancía

Diario UNO – 7/09/2014.- El dirigente Luis Isarra sostuvo que el ministro Castilla “cree que el agua es una mercancía” y advirtió que si ese servicio esencial se privatiza “solo estará al alcance de quienes tienen posibilidad de pagarla”.
“No es lo mismo privatizar una carretera que privatizar un servicio de agua potable, porque el agua es un derecho de todos y no una mercancía para lucrar”, aseveró.
Isarra manifestó que hay muchas organizaciones de usuarios, mujeres, jóvenes, trabajadores, que se movilizarán para evitar la privatización de Sedapal. “Esto nos indica que Castilla y los privatizadores están jugando con fuego porque eso levantará a la población de Lima y de las regiones”, agregó.
Manifestó que la privatización del agua en nuestro país generará conflictos gravísimos como la “guerra del agua” que ocurrió en el año 2000 en Cochabamba (Bolivia) cuando la empresa estatal del agua de la ciudad pasó a manos de la empresa multinacional Suez.
Indicó que esa privatización trajo un aumento inmediato de las tarifas de agua, lo que generó muchos reclamos y protestas en las calles.
“Luego surgieron quejas sobre el aumento de las tarifas del agua en más de un 50 por ciento, lo cual generó la indignación y las protestas de los usuarios en las calles. Se declaró la ley marcial y la policía boliviana mató al menos a una persona (Víctor Hugo Daza, de 17 años) e hirió a 170 participantes en las protestas”, argumentó.

LIMA

Afirman Legisladores de diversas bancadas.
Insisten que debe aclarar qué intereses existen detrás de este plan de vender 49% de acciones de empresa pública.
Castilla debe ser interpelado por querer privatizar Sedapal

DIARIO UNO – 07/09/2014.- Parlamentarios de diversas bancadas dijeron a este diario que el ministro de Economía, Luis Castilla, debe explicar en el Parlamento las razones por las cuales dijo que su cartera está evaluando la posible privatización de Sedapal, y señalaron las consecuencias que está provocando el anuncio y que puede causar la medida.
El congresista Mesías Guevara, de Acción Popular-Frente Amplio, precisó que el titular de Economía debe ser interpelado para que aclare sus intenciones de beneficiar y “regalar Sedapal a sus amigos empresarios de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep)”, quizás para convertirlo en “un negocio a favor de unos cuantos y en perjuicio de la población”.
“Castilla debe responder quién garantizará que las tarifas de agua no se eleven si se privatiza Sedapal, quién se hará cargo de los proyectos de agua para los pobladores de los asentamientos humanos, a qué transnacionales piensa beneficiar y por qué tanto apuro para hacer esta política entreguista”, afirmó.
El legislador Erasmo Wong, de Solidaridad Nacional, dijo que Castilla debe asistir al Congreso para explicar los beneficios y las consecuencias de una privatización de Sedapal.
“Castilla debe aclarar cuáles serán los términos y cómo evitar un alza indiscriminada de las tarifas de agua en el momento que se haga el contrato con la empresa privada, y así evitar lo que pasó en la concesión del terminal norte del puerto del Callao en la que no se especificaron los términos y por eso estos vivos hicieron lo que quisieron”, afirmó.
Aseveró que no se debe temer a la inversión privada en la empresa pública de agua potable para lograr un mejor servicio “pero poniendo parámetros claros para establecer que las tarifas que lograremos no perjudicará a los más pobres. Si es posible hay que negociar para que se respete una estabilidad en las tarifas”.
“Debemos ver cuáles serán las ventajas que lograremos con la participación del sector privado en la que también se deberá respetar la estabilidad laboral de los trabajadores de Sedapal. ¿Quién garantizará la producción de agua potable y quien garantizará un precio justo que no afecte al usuario?”, dijo.
El congresista Jorge Rimarachín, de Democracia y Dignidad dijo al diario UNO que el ministro Castilla debería ser interpelado para que explique porqué quiere aplicar “una política entreguista privatizadora de Sedapal y del servicio de agua pública, una medida que perjudicará a los más necesitados”.
“Estaría cometiendo traición a la patria si pretende vender a precio regalado el agua que es de todos los peruanos, venta que perjudicará a los más necesitados. Por eso debe venir al Parlamento para explicar su plan siniestro para saber a qué empresa chilena o española pretende ofrecerla”, recalcó.
Javier Solís
Redacción

Es un hecho positivo, dice Becerril
Fujimorismo apoya privatización

DIARIO UNO – 07/09/2014.- El parlamentario Héctor Becerril, de la bancada de Fuerza Popular, organización que agrupa a los fujimoristas, dijo que su bancada, a tono con su tendencia privatista está a favor de una eventual venta de Sedapal.
“La privatización de Sedapal es un hecho positivo, pues con esto el servicio tiene que mejorar, pero debe establecerse un seguimiento a las condiciones en que se darán para ver si son favorables para el país o no lo son, por eso el ministro de Vivienda Milton von Hesse debe explicar este caso”, aseguró.
Indicó que es necesaria la participación del sector privado en Sedapal pero evitando que se eleven las tarifas de agua. “No solo debe beneficiarse la empresa privada sino también el usuario”, agregó.

Para tener, ahorrar y dar más agua a todos
Reflexiones y propuestas para la gestión ecoeficiente y justa del agua vía la reducción del consumo, la distribución más equitativa, así como el reciclaje y reúso, para abastecer a todos, sin altos costos sociales ni ambientales.

DIARIO UNO – 7/00/2014.- La gestión del agua y su distribución es muy desigual. Según investigaciones del Foro Ciudades para la Vida en Lima, en zonas céntricas residenciales, con tarifas no subsidiadas, reciben más agua, con más de 430 litros/persona/día; mientras que un grueso de la población, en zonas de ladera y de pobreza (donde bombear eleva costos a Sedapal), y cuyas tarifas sociales o subsidiadas, reciben menos de 50 litros/persona/día.
Prima la eficiencia económica en estas decisiones, Sunass no evalúa a Sedapal por su eficiencia hídrica. En otras palabras, Sedapal provee de menos agua al menos a dos millones de habitantes de Lima, con tarifa social o subsidiada y con mayor costo de provisión, y le otorga más agua a los que más pagan, fuera de las conexiones comerciales e industriales.
Pero, de esta manera no alcanza el agua para todos. Peor aún, más de un millón de habitantes de la ciudad no cuentan con conexión domiciliaria y se atienden por camiones cisterna, muy costosos y con agua de baja calidad.
Entonces ¿cómo hacer para que alcance, en cantidad y calidad, por igual a todos?, ¿qué hacer para que los mayores consumidores ahorren más agua?, y aquellos sin conexión puedan obtenerla sin necesidad de otra súper inversión en más represas y tuberías desde el Mantaro u otro río (a cuyos usuarios se les reduce su agua a su vez).

AHORRO NECESARIO

No sería necesario ni desalinizar (todavía más costoso). Esto implicaría hacer una distribución más equitativa del agua para resolver en gran parte el problema, es decir, que cada limeño accediera por igual a 80 litros/persona/día – más que suficiente – lo que implicaría implementar sistemas de ahorro de agua en casa mucho más agresivos. Aún no se hace, y no entendemos porqué.
Para la demanda del futuro, se siguen requiriendo más reservorios, sí, pero mínimas inversiones en ahorro por vivienda (incluyendo contómetros individualizados en edificios) podrían resolver el problema ahora. Los escenarios climáticos al 2040, indican que Lima sufriría sequías cada vez más severas, perdiendo más del 13% de sus fuentes de agua, sumado a las proyecciones de crecimiento poblacional (según INEI al 1,3% anual, a la baja), hacen más urgente, una gestión más eco eficiente y justa, el ahorro y baja sustantiva del consumo (de grandes consumidores), distribución equitativa, enfatizar el reciclaje y reuso (para irrigar más parques, usos industriales compatibles, etc.) y una inversión moderada en más reservorios.
Esta lógica más ambiental, aplica el concepto de ecoeficiencia que busca reducir consumos y, para atender las preocupaciones económicas de la gestión, que se duplique la tarifa – o más si fuera necesario – pero solo a quienes consuman más de 150 litros persona día (por dar un número de base) o incluso, que la mayor subida de tarifa sea directamente proporcional al mayor consumo.
Y no hay que alarmarse, esto no afectaría los bolsillos de los que ahorren, con una campaña agresiva de ahorro en paralelo se lograría, y como los más pobres son los que ya consumen menos, tampoco no los afectaría.

TODOS GANAN

Es decir, los que ahora consumen más y hasta despilfarran, de las zonas mejor atendidas de Lima, tienen que adecuar sus sistemas sanitarios para bajar su consumo a 80 litros/persona/día.
Todos ganan, ni Sedapal ni el país tienen que endeudarse tanto, ni subir la tarifa por esas grandes inversiones (generalmente concesiones público privadas que se pagan en los recibos de agua); los pobladores sin conexión obtienen agua en cantidad y calidad recomendable, la empresa sigue generando ingresos suficientes y las familias de zonas céntricas, al bajar a menos de la mitad sus consumos, pagarían casi igual o menos.
Para lograrlo, cada casa deberá hacer mínimas inversiones, cambiar a griferías ahorradoras y/o colocarles aereadores; cambiar las válvulas de retretes, por de dos tiempos, que usan 4,5 y 3 litros por descarga o menos (los antiguos usan 10 a 12), cambiar sus hábitos (cerrar el grifo al cepillarse dientes o rasurarse), separar aguas grises y reusarlas (riego por goteo), entre otros.
El pago mensual de agua no cambiaría tanto, pues por menor consumo, no sentirán la subida de tarifa, Sedapal mantiene sus ingresos con más clientes y más satisfechos, y con el agua potable que ahora produce, podrá proveer y seguir subsidiando a todos.
Esta situación de desigual distribución empeora en la esfera rural, viéndola desde la cuenca, donde es la Autoridad Nacional del Agua quien otorga los derechos de agua y cobra las retribuciones a los usuarios. Allí los grandes consumidores son agricultores, mineras e industrias, que contradictoriamente, pagan mucho menos por metro cúbico.

PARADOJAS

Un poblador sin conexión de agua en Lima, paga aproximadamente 12 soles/m3 al camión cisterna; mientras que en zonas residenciales no subsidiadas de Lima pagan 2,50 soles/m3 a Sedapal; pero una minera, que consume ingentes cantidades de agua y genera aún mayores utilidades por su uso, por DS Nº 017-Minagri-2013, retribuye a la ANA entre 0,009 soles a 0.26 por m3.
¿Por qué un poblador pobre paga 12 soles versus 0.009 soles de una minera por la misma cantidad de agua? Además, en realidad el poblador no conectado obtiene agua de baja calidad, no potable, mientras que la minera está usando (y generalmente ensuciando) el agua más cristalina y pura de la cabecera de nuestros ríos. Este es un desequilibrio, una desigualdad, una injusticia y una pérdida de ingresos de la gestión. Este es un problema grave de la democracia!.
¿Está tan fragmentada esta gestión que no se hace este tipo de conexiones y comparaciones? En este momento funcionan solo seis consejos de recursos hídricos en el Perú, ellos nos ayudarían a comprender mejor estos dilemas e inequidades y a resolverlos con una gestión más rentable, más democrática y más equitativa.
Se puede decir que no son servicios comparables, que no tiene por qué verse de esta forma, pero ¿por qué no?, según las leyes del mercado un recurso escaso y de alta rentabilidad debería ser vendido al mejor precio posible.
Como consumidor del agua, el poblador no conectado al sistema es, al final de cuentas, otro usuario de agua más, y la comparación entre lo que cada usuario paga en el país nos hablan de una grave distorsión.
“Defender el Agua es Defender la Vida”