jueves, 11 de septiembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 10 de septiembre de 2014 – Edición 2063



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 10 de septiembre de 2014 – Año IX – Edición 2063 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       ONU alerta: Contaminación ambiental es más alta que nunca. Ban Ki-moon, ha invitado a jefes de estado y otros líderes a una cumbre sobre el cambio climático el 23 de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General.
·       Perú - Un referendo sobre Sedapal. Plantea dirigente de la CGTP Luis Isarra Delgado, quien dice que el pueblo debe decidir. Advierte que habrá gran alza tarifaria si la empresa se privatiza.
·       México - El 70% de los ríos mexicanos está contaminado.
_____________________________________________________________________

ONU alerta: Contaminación ambiental es más alta que nunca
Ban Ki-moon, ha invitado a jefes de estado y otros líderes a una cumbre sobre el cambio climático el 23 de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General.

http://noticias.terra.com/ - 09/08/2014.- Los niveles de anhídrido carbónico en la atmósfera subieron a un nivel récord en 2013 mientras la contaminación causada por los seres humanos va transformando el planeta, advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial.
El gas al que se atribuye el mayor porcentaje del calentamiento global, el anhídrido carbónico, aumentó a una concentración de 396 partes por millón el año pasado, el mayor aumento anual en tres décadas, agregó esa agencia de Naciones Unidas.
La cifra representa un aumento de 2,9 partes por millón con respecto al año anterior y es 42% mayor que antes de la era industrial, cuando los niveles rondaban las 280 partes.
Con base en la tasa actual, se calcula que el nivel de contaminación superará los 400 para 2016, dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. Es muy superior al nivel de 350 que algunos científicos y grupos ambientalistas consideran un nivel seguro y que se registró por última vez en 1987.
Las emisiones del gas de efecto invernadero aumentan con tal rapidez que los científicos manifiestan escepticismo de que las naciones concreten el objetivo que establecieron en la cumbre de Copenhague de 2009 de limitar el calentamiento global a otros 2 grados centígrados (3.6 F) por encima de los niveles actuales.
En un informe el mes pasado, el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático dijo que parece más probable que el planeta supere el nivel predicho y que para mediados de siglo las temperaturas aumenten en otros 2 centígrados en comparación con las de 1986 a 2005 y para fines del siglo esa proyección elevaría las temperaturas otros 3,7 centígrados (6,7 F) más, agregó.
"Sabíamos sin duda que nuestro clima está cambiando y que se torna más extremo debido a actividades humanas como la combustión de combustibles fósiles", afirmó Jarraud. "Es una carrera contra el reloj".
Para hacer frente al desafío, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha invitado a jefes de estado y otros líderes a una cumbre sobre el cambio climático el 23 de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General. El presidente estadounidense Barack Obama ha dicho que asistirá para contribuir a estimular nuevos compromisos de los gobiernos, la industria y grupos civiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de las conversaciones sobre el clima del año próximo en París.

LIMA

Un referendo sobre Sedapal
Plantea dirigente de la CGTP Luis Isarra Delgado, quien dice que el pueblo debe decidir. Advierte que habrá gran alza tarifaria si la empresa se privatiza.

DIARIO UNO – 09/09/2014.- El primer efecto de la privatización de Sedapal será el incremento de las tarifas del servicio de agua potable, aseguró el dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Isarra Delgado, quien sostiene que el pueblo debe decidir tan grave medida en un referendo.

—¿Por qué está en contra de la privatización de Sedapal?
—Las utilidades que obtiene Sedapal se revierten en mayores concesiones, en cambio si las empresas privadas logran utilidades se las van a llevar, pues las ven como ganancias. Se van a incrementar las tarifas y se van a flexibilizar las condiciones de contrato de los trabajadores.

—¿En qué se basa para decir que se incrementarán las tarifas?
—En todos los lugares cuando se ha privatizado, lo primero que ha ocurrido es que se incrementan las tarifas. De lo contrario, los beneficiarios de la privatización le exigen al gobierno garantizarles un ingreso mínimo. Si no se consume lo que la empresa privada exige, igual se les tiene que pagar.

—¿No pierden bajo ningún punto de vista?
—Ellos tienen garantizado un ingreso. A ello le suman las otras utilidades que tienen adicionales al aumento de tarifas. Las empresas de agua no pueden embotellar agua, porque es solamente para el operador privado. El operador privado sí puede hacerlo y tiene muchas otras gollerías.

—¿Qué se puede hacer ante ello?
—Es una de las preocupaciones que tenemos y por ello solicitamos que se aperture un debate público, con la participación de los usuarios, de los colegios profesionales. En la actualidad están nombrando como directores de las empresas de agua a especialistas en finanzas y lo primero que harán es que crezcan las tarifas.

—¿Hay una mentalidad netamente mercantilista?
—Imagínese que quieren cambiar el nombre de usuarios a clientes. A los trabajadores les dicen colaboradores y a los usuarios clientes, esa es la mentalidad mercantilista que quieren aplicar.

—¿Ya han iniciado con el proceso de privatización?
—Actualmente el 70% de producción del agua está tercerizada. Lo que quieren ahora es terminar, acabar con la empresa. Cuando Castilla dice vamos a poner en venta las acciones de Sedapal en la Bolsa de Valores se está refiriendo a la privatización más cruel de todas.


—¿A qué se refiere cuando dice la más cruel?
—Es la más cruel, porque han dicho que venderán como mínimo el 20% de las acciones pero no han dicho que hay un tope máximo, es decir, pueden vender todas las acciones. Es más perversa incluso que una concesión, pues cuando se concesiona puede regresar a manos públicas. En este caso cualquiera que tiene dinero va poder controlar las acciones de las empresas de agua o eléctricas.

—¿Podría caer en manos de testaferros?
—Claro que sí, en manos de testaferros y hasta en operaciones de lavado de activos.

—¿Qué hacer entonces?
—Creemos que se debe consultar a la población a través de un referéndum si realmente está de acuerdo que se privatice Sedapal y las otras 48 empresas de agua del país.

—¿No se está protegiendo a empresas públicas ineficientes?
—No defendemos a empresas cuestionadas por los usuarios, queremos que esté en manos públicas pero eficientes, que los usuarios y trabajadores tengan representación en el directorio. Que se haga una investigación profunda y que se ponga fin a la presencia de técnicos que se vienen reciclando de gobierno a gobierno, como es el caso de René Cornejo, que se pasa de ministerio a ministerio. Ellos vienen dando las recetas a través de decretos y leyes.
—Quienes defienden la privatización sostienen que Sedapal está en quiebra.
—Quieren entregar a cualquiera el manejo de Sedapal, bajo el antecedente que la empresa pública es un mal operador. Los presidentes Fujimori, García, Toledo y el mismo Humala, han tomado Sedapal como un botín.

—¿A qué se refiere?
—Fujimori y Alan García hicieron mucho daño al destruir el Servicio Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Senapa). Ahora es de carácter provincial y está politizado. Cada presidente que entraba tomaba Sedapal como un botín político y le han hecho mucho daño.

—¿De qué forma operaban?
—Entraban trabajadores sin reunir requisitos, sin concurso público y por el simple hecho de ser del partido gobernante. Utilizaban la empresa como su caja chica y la convertían en instrumento de su partido político.

ESTÁ REGRESANDO A MANOS DEL ESTADO
En Europa la privatización fue un fracaso

—¿La privatización no es la solución?
—Estamos en contra de la privatización porque en ninguna parte del mundo ha sido la solución de los problemas de sed que tienen los pueblos. De 2010 a la fecha en Europa y las capitales de Europa hay una tendencia a remunicipalizar las empresas de agua.

—¿En qué países por ejemplo?
—En París se ha remunicipalizado el servicio después de haber sido privatizado 25 años. Igual sucede con la empresa Berlín en Alemania, después de haber estado en manos privadas ha regresado a las manos públicas. En Italia ha habido un referéndum y más del 90% de la población ha rechazado la privatización.

—En Bolivia también hubo una experiencia al respecto.
—En el 2000 en Cochabamba, Bolivia, se privatizó la empresa y se pretendió cobrar incluso el agua de la lluvia, debido a que los ciudadanos tenían los servicios cortados al no poder pagar los recibos que venían con incrementos. Finalmente el pueblo se levantó y se anuló el contrato.

—¿En el Perú se ha visto alguna experiencia de esa naturaleza?
—En el Perú el 2005 en Tumbes se privatizó el servicio de agua y en 9 años no se ha solucionado el problema, no han aumentado los servicios básicos. Se debía colocar piletas en 150 asentamientos humanos y no se hizo. El operador no cumplió con incrementar las conexiones domiciliarias a pesar de haber recibido 77 millones de dólares del gobierno.

—¿Considera que todas las privatizaciones son malas?
—No es lo mismo privatizar una carretera que privatizar el servicio de agua. La vida de los seres humanos está relacionada con el agua, con la vida. Un ser humano sin tomar agua solo puede vivir cinco días.

HIDROMUNDO

El 70% de los ríos mexicanos está contaminado

http://www.periodicodigital.mx/ - 08/09/2014.- El peor desastre ambiental en la historia del sector minero de México, el derrame tóxico que afectó ríos y presas de Sonora, es un llamado de alerta sobre el estado de los cuerpos de agua en el país.
La Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dicen que el derrame tóxico del 6 de agosto (2014) vertió 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea, desde las instalaciones de la empresa Buenavista del Cobre.

Daños

Ante esta tragedia ecológica es necesario revisar la contaminación del agua en las tierras mexicanas: 70% de los cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación, lo que ocasiona graves problemas de disponibilidad y acceso a este líquido vital, de acuerdo con Informe Ríos Mexicanos, Ríos Tóxicos, de Greenpeace.
El informe detalla que la disponibilidad anual de agua por habitante en el país ha tenido una dramática reducción en los últimos 55 años, al pasar de 11,500 m3 en 1955 a 4,263 m3 en 2011. Peor aún, se prevé que para 2025 esta cantidad se reducirá a menos de 4,000 m3.
Del agua existente en el planeta, solamente 2.5% es dulce; de ésta sólo 0.3% se localiza en cuerpos superficiales de agua como lagos, lagunas, ríos y humedales, que desempeñan servicios fundamentales para los ecosistemas y para los seres humanos.
La ONG indica que los ríos de México tienen algunos metales pesados altamente tóxicos como el mercurio, plomo, cromo, cadmio y otros compuestos dañinos como el tolueno o el benceno.
Entre los casos más emblemáticos de ríos contaminados podemos destacar el Atoyac (Puebla, Tlaxcala y Oaxaca) o el Lerma-Santiago (Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit).

“Defender el Agua es Defender la Vida”