lunes, 15 de septiembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 15 de septiembre de 2014 – Edición 2066



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 15 de septiembre de 2014 – Año IX – Edición 2066 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú – Arequipa. Sanciones para la empresa Sedapar. Opinan los candidatos a la alcaldía provincial.
·       Perú – Lima. Más de 500 familias indignadas por aguas residuales en río Lurín. Mientras Sedapal asegura que la aguas vertidas son tratadas, vecinos de Julio C. Tello y Villa Las Palmas afirman que las mismas provienen de la PTAR de José Gálvez, planta de residuos de Villa María del Triunfo que habría colapsado.
  • “Colombia es el país que más conflictos ambientales enfrenta el continente". Magistrados de la Corte Constitucional y los ambientalistas más famosos del mundo se reunirán en Ibagué, para desarrollar el X Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional.
_____________________________________________________________________

Sanciones para la empresa Sedapar

http://diariocorreo.pe/ - 12/09/2014.- Para los candidatos que postulan a la alcaldía provincial, Sedapar es la responsable de que la población consuma agua con olores nauseabundos.
El postulante al sillón municipal, Heber Cueva Escobedo, del movimiento Arequipa Tradición y Futuro, dijo, "ellos son los responsables que consumamos agua de mala calidad".
Además, Cueva solicitó la reorganización de Sedapar para evitar nuevos atentados a la salud, pero desde un criterio técnico y después de las elecciones, para evitar un aprovechamiento político.
SANCIÓN. Por su parte, el alcalde y candidato del movimiento Arequipa Renace, Alfredo Zegarra, solicitó que se identifique y sancione a los responsables de la falta de control de la calidad del agua.
"A la población no se le satisface pidiéndole disculpas, tiene que identificarse a los responsables. Las truchas están hace mucho tiempo en las represas y no hubo problemas. Si hay responsables que les caiga todo el peso de la ley", enfatizó, refiriéndose a Sedapar, que señaló como eventual culpable a Autodema que administra las represas.
A su turno, el postulante por el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, no solo responsabilizó a Sedapar por la dotación de agua con olores fétidos, sino que cuestionó el silencio de los alcaldes accionistas de Sedapar y pidió se apliquen sanciones.


"Es inadmisible que se permita el consumo de esta agua y peor aún que no se aplique un plan de contingencia, como atender a los afectados con cisternas. Esto merece una denuncia penal por atentado a la salud. Si esto hubiese ocurrido en otro país, los despidos se habrían dado de forma inmediata", manifestó el candidato.
Alexis Urday, del área de Epidemiología del hospital H. Delgado, informó que no hay incremento de enfermedades diarreícas.
350 mil usuarios de 5 distritos son los más afectados desde el pasado viernes 5 de septiembre.

LIMA

Más de 500 familias indignadas por aguas residuales en río Lurín
Mientras Sedapal asegura que la aguas vertidas son tratadas, vecinos de Julio C. Tello y Villa Las Palmas afirman que las mismas provienen de la PTAR de José Gálvez, planta de residuos de Villa María del Triunfo que habría colapsado.

Es setiembre y el cauce del río Lurín del distrito del mismo nombre, ubicado al sur de Lima, lleva aguas fétidas. Esta situación puso en alerta a los pobladores del asentamiento humano Julio C. Tello, conocido como sector 'D'. No es usual que por esta época el río tenga agua en su caudal.
"Estamos preocupados porque el agua que consumimos puede estar seriamente contaminada", afirmó Leyla Berrocal, presidenta del Comité del Frente de Defensa de Lurín.
En este distrito, la mayoría de usuarios no cuenta con agua potable. Las familias habilitan pozos artesanales para obtener agua del subsuelo. Pero las aguas residuales del río se estarían filtrando a los pozos y contaminan el agua para el consumo, según lo afirman los pobladores.
La República llegó al lugar y constató que existe una tubería que desemboca aguas  servidas en el cauce.
Pese a las comunicaciones, documentos y pedidos constantes, los pobladores aseguraron que ni las autoridades municipales en materia ambiental ni las de Sedapal se han pronunciado sobre el tema y menos acerca de una solución.
El sector 'D' y el de Huertos albergan a 45 mil habitantes aproximadamente, quienes hoy se ven amenazados por este preocupante panorama.

INUNDADOS

Pero no son lo únicos. Villa Las Palmas, zona ubicada entre Lurín y Pachacámac, tiene cuatro de sus cinco etapas afectadas,  estas suman 450 familias.
Alejandro Córdova Vinces, dirigente de la tercera etapa, narró que desde marzo se inició el problema de inundación de aguas residuales en Las Palmas.
"De pronto nos vimos llenos de agua pestilente y los mosquitos y zancudos nos invadieron. Sedapal quiso construir una laguna de oxidación aquí en medio de nuestro parque de manera temporal, pero frente a nuestra negativa canalizaron las aguas hasta el río por una tubería y ahora se está afectando la zona baja de Julio C. Tello", dijo.
Muestra de ello es el predio de Dora Vargas, quien luego de dos semanas presenta los efectos de la humedad en las paredes de su vivienda, debido a las aguas que ingresaron e inundaron su domicilio. Los daños son serios.
Los moradores aseguraron que la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de José Gálvez, en Villa María del Triunfo, ha colapsado.
"No creemos que lo que está desembocando en el río sea agua tratada. El color y el olor de estas aguas no son nada agradables", afirmó el señor Alejandro Cueva.
La zona de Villa Las Palmas antes de su urbanización fue estrictamente agrícola. Las aguas de la PTAR estaban destinadas para el riego de cultivos, sin embargo, ahora solo dos usuarios las reciben.
Los pobladores sostienen que los excedentes son los que estarían siendo depositados hoy en el río Lurín.
Marchas y una asamblea ya se han realizado entre los vecinos para exigir a Sedapal que solucione cuanto antes el problema de la PTAR de José Gálvez sin perjudicar al valle de Lurín y su río, por ser el último pulmón verde que le queda a la gran Lima.
Entre el sector 'D' y Villa Las Palmas se encuentra el Complejo Arqueológico de Pachacámac, por ello la preocupación de los pobladores también involucra esta zona.
"Necesitamos que se conforme una mesa de trabajo entre todas las instituciones pertinentes para que se encuentre una solución. También pedimos una muestra examinada por un laboratorio para conocer qué es lo que exactamente venimos consumiendo", dijo la dirigente Leyla Berrocal.

NO HAY DAÑO A LA SALUD, SEGÚN SEDAPAL

Sedapal hizo entrega de  comunicados en el distrito de Lurín.

En el mensaje, la empresa  estatal reconoce que efectivamente existen aguas residuales provenientes de la PTAR de José Gálvez que están siendo vertidas al río, pero asegura que estas son aguas tratadas y por tanto no generan daño a la salud. 


El comunicado no da luces de un plan alterno de derivación que no sea el uso del río.
Solo luego de la asamblea pública realizada por los pobladores, la Sub Gerencia de Medio Ambiente del municipio de Lurín informó a los dirigentes que la Fiscalía de Prevención del Delito ya tiene conocimiento del accionar de Sedapal en el río.

Los vecinos también han cursado un oficio a la Autoridad Nacional del Agua de Lurín para conocer si Sedapal cuenta con el permiso de vertimiento de aguas. Los pobladores se encuentran a la espera de respuestas.

CLAVES

El río Lurín atraviesa los distritos de San Damián, Tupicocha, Langa, San Pedro de Chorrillos, Antioquía, Cieneguilla, Pachacámac y Lurín.
Cualquier alteración en la parte baja repercute también en la zona media y alta de la cuenca.

HIDROMUNDO

“Colombia es el país que más conflictos ambientales enfrenta el continente"
Magistrados de la Corte Constitucional y los ambientalistas más famosos del mundo se reunirán en Ibagué, para desarrollar el X Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional.

http://www.elnuevodia.com.co/ - 14/09/2014.- Según la Corte Constitucional, la tala de bosques, los daños a las fuentes hídricas y la minería ilegal, entre otros, hicieron que el Atlas Global de Justicia Ambiental ubicara a Colombia como el país que más conflictos ambientales enfrenta en el continente.
Por ello, más de mil personas escucharán a los juristas ambientales más calificados, que hablarán sobre dichos conflictos ambientales que enfrenta el país y las herramientas legales con las que cuenta el Estado desde la Constitución para dar solución.
Los Corte explicó que la instalación del evento estará a cargo del presidente de la corte, Luis Ernesto Vargas Silva y el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.
Asimismo, indicó que el conversatorio permitirá a los magistrados de la Corte “exponer desde la perspectiva constitucional, el cambio climático, que en los últimos años ha ocasionado pérdidas irreversibles, la biodiversidad y el desplazamiento forzado ocasionado por el desarrollo y la minería ilegal.
De otra parte, aclaró que la Corte Constitucional ha decidido realizar este encuentro en Ibagué, teniendo en cuenta que allí se encuentra uno de los yacimientos auríferos más grandes del mundo y donde el suelo tolimense es reconocido por su riqueza agrícola y mineral.
Adicionalmente, señaló que el Consejo Mayor de Autoridades Tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Marta hará una reflexión sobre el evento, a través de un mensaje que será expuesto por el Mamo Arwa Viku, Crispín Izquierdo.
La Corte también informó que el evento contará con la participación de invitados internacionales como el profesor francés, Michel Prieur y el presidente de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Luis Lorenzetti, entre otros.
Finalmente, manifestó que por Colombia asistirán destacados exponentes en este tema como Gustavo Wilches Chaux, ex director de Ecofondo y cofundador de la Red y Luis Jorge Garay, reconocido por sus cátedras en Italia, dedicadas a estos temas. 




“Defender el Agua es Defender la Vida”