viernes, 17 de octubre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 16 de octubre de 2014 – Edición 2088



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 16 de octubre de 2014 – Año IX – Edición 2088 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Marcha contra la privatización.
  • Perú - Según el Reporte N° 127, la Defensoría del Pueblo registró 201 conflictos sociales durante el mes de septiembre. Del total, 158 se encuentran en calidad de activos y 43 en estado latente.
  • Perú - Contraloría detectó presuntas irregularidades en obra de Sedapal.
  • Hidroalerta - El aumento del nivel del mar no tiene precedentes. Estudio señala que este extraño fenómeno pudo haber ocurrido debido al proceso de industrialización, hace más de 100 años.
_____________________________________________________________________

Marcha contra la privatización

Diversas organizaciones se unieron para pedir al Gobierno Central que cese la privatización de las empresas públicas del Perú, entre ellas las de Agua, Energía Eléctrica y otras. 




HIDROREGIONES

Según el Reporte N° 127
La Defensoría del Pueblo registró 201 conflictos sociales durante el mes de septiembre
Del total, 158 se encuentran en calidad de activos y 43 en estado latente.

Nota de Prensa Nº201/OCII/DP/2014 - La Defensoría del Pueblo presentó hoy el Reporte de Conflictos Sociales N° 127, correspondiente al mes de septiembre de 2014, el cual da cuenta –entre otros aspectos- que durante ese período se registraron 201 conflictos sociales, 158 activos y 43 latentes. Se ha reportado 01 caso nuevo, y se fusionó el caso Santa Teresa con el de La Convención en Cusco.
Durante el mes de septiembre de 2014, la mayor cantidad de conflictos sociales se ubicó en los departamentos de Áncash (22 casos),  Apurímac (22) y Puno (16); y le siguen los departamentos de Junín (14), Ayacucho (13), Cusco (13), Piura (13) y Cajamarca (12). Por otro lado, Ucayali y Madre de Dios registran un (1) solo conflicto respectivamente.
En relación al tipo conflictos contemplados en el Reporte N°127 se señala que los de naturaleza socioambiental continúan siendo los más numerosos con 131 casos. Dentro de este tipo, la actividad minera es la más involucrada en la conflictividad social con el 70% y las actividades hidrocarburíferas con el 14% del total de casos socioambientales. Por otro lado, los conflictos por asuntos de gobierno local fueron 21, seguidos por los casos de demarcación territorial (15); comunales, 9; por asuntos de gobierno nacional (9); entre otros.
Durante el mes de septiembre se resolvieron dos (2) conflictos  sociales, uno en  Ica (sindicato de  trabajadores de  la minera  Shougang) y  otro a  nivel  nacional  (huelga  de  médicos).
Así mismo se reporta 6 acciones de violencia subversiva. La Defensoría del Pueblo  lamenta la muerte de 3 personas y 9 heridos producto de estas acciones.
De otro lado, en el marco de la supervisión de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, el documento defensorial también reseña que se presentaron 20 conflictos electorales derivados de las 119 acciones de violencia ocurridas el 5 de octubre y los días siguientes, lo que a su vez han traído como consecuencia tres personas fallecidas y dejaron 35 personas heridas. (comunicado a la ciudadanía en la Nota de Prensa N° 199/OCII/DP/2014).
En ese sentido, esta institución hace un llamado a los partidos políticos y
movimientos regionales, así como a la población simpatizante a canalizar sus denuncias y/o protestas por los resultados, a través de los causes correspondientes del Sistema Electoral. De la misma manera se hace un llamado a las autoridades nacionales a tomar acciones contra el flagelo del terrorismo que sigue cobrando víctimas.
Para  una visión  ampliada  y  detallada  del  Reporte Mensual  de  Conflictos Sociales se  invita  a  los interesados       a       visitar       la       siguiente       dirección       electrónica:

LIMA

Contraloría detectó presuntas irregularidades en obra de Sedapal


http://canaln.pe/ - 15/10/2014.- Un perjuicio económico al Estado por 868,805 nuevos soles habrían causado un ex funcionario y tres servidores de la empresa Sedapal, quienes cometieron presuntas irregularidades en una obra de agua potable ejecutada en San Martín de Porres y el Callao en el año 2009.
Se trata de la “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado del Esquema San Juan Macías y anexos – Distritos de Callao y San Martín de Porres”, ejecutada por Sedapal con recursos del Programa Agua para Todos. La Contraloría General de la República detectó que esas cuatro personas aprobaron los presupuestos adicionales de obra números 1, 4 y 5 solicitados por el contratista, pese a que su argumento carecía de validez. El contratista adujo una situación imprevisible por la presencia de napa freática en el asentamiento humano Santa Beatriz y en la zona donde se tenía proyectado la rehabilitación del colector 200 Millas. Además, argumentó que en el estudio de factibilidad no se consideró la realización de excavación vertical para efectuar estudios de suelos.   Sin embargo, en la acción de control la comisión auditora halló que en el proceso de selección, previo a la formulación de la propuesta técnico económica, los postores tuvieron conocimiento de que no se había determinado el nivel de napa freática en el estudio de factibilidad y que ese nivel sería previsto por el postor ganador, considerando que la modalidad de contrato era el de concurso oferta.
Por ende, la previsión de los costos del expediente técnico y ejecución constituían un manejo y riesgo inherente al contratista y no podía trasladarlo a Sedapal bajo el argumento de "situación imprevisible", ya que los postores estaban alertados de que  el ganador de la buena pro debía anticipar las consecuencias que se derivaban del estudio de suelos que debía efectuar. La comisión auditora determinó que estos hechos evidencian presunta
responsabilidad civil, por lo que la Procuraduría de la Contraloría interpuso una demanda civil contra los presuntos responsables. El caso ha sido admitido y se tramita en el 6° Juzgado Civil de Lima.

HIDROALERTA

El aumento del nivel del mar no tiene precedentes
Estudio señala que este extraño fenómeno pudo haber ocurrido debido al proceso de industrialización, hace más de 100 años

http://elcomercio.pe/ - 14/10/2014.- El nivel del mar aumentó de forma inusual unos 20 centímetros durante los últimos 100 años, un fenómeno que no tiene precedentes en milenios, según un estudio divulgado hoy en Australia.
La investigación, publicada en “Proceedings of the National Academy of Sciences”, analiza las fluctuaciones del nivel del mar en los últimos 35 mil años con base a los cambios en el volumen de hielo en la Tierra.
"En los últimos 6 mil años antes de que comenzara a aumentar el nivel del agua en la modernidad, el nivel del mar fue bastante estable", dijo el coautor del estudio, Kurt Lambeck, investigador de la Universidad Nacional Australiana a la cadena ABC.
Lambeck dijo que durante esos milenios no se han encontrado pruebas de oscilaciones de 25 o 30 centímetros en períodos de 100 años o más pero que esa tendencia cambió a partir del proceso de industrialización con un aumento que calificó de "inusual".
"En los últimos 150 años hemos visto este aumento del nivel del agua en una tasa de varios milímetros por año y en nuestros registros más antiguos no hemos visto un comportamiento similar", indicó el científico que vinculó este fenómeno al aumento de la temperatura en el planeta.
La investigación también encontró que las fluctuaciones naturales en los niveles del mar en los últimos 6 mil años fueron menores de lo que sugerían estudios anteriores. "Este punto ha sido bastante polémico porque mucha gente aseguraba que el nivel del mar había oscilado en grandes cantidades, algo así como varios metros en centenares de años y nosotros no hemos encontrado pruebas que lo demuestre", agregó Lambeck.
El estudio también aborda la compleja relación entre el deshielo y el aumento del nivel de los océanos, en el que intervienen factores como la atracción gravitacional entre el hielo y el agua, y que provoca un aumento del nivel del mar en unas zonas del planeta y una disminución en otras. Otro es el peso de las capas de hielo, que aplastan la corteza terrestre y contribuye a disminuir el nivel del mar, situación que se revierte cuando el hielo se derrite.
 
“Defender el Agua es Defender la Vida”