HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 27 de octubre de 2014 – Año IX – Edición 2095 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
- Perú - Áreas concesionadas a la industria minera están en las principales cuencas. Existe una superposición de territorios, lo que ocasiona choques entre la población y las empresas, además de pérdidas millonarias e inseguridad alimentaria.
- Perú - Detienen Proyecto Hidrovías por omitir consulta previa. Juez declaró fundado recurso de amparo presentado por comunidades nativas Kukama, de la cuenca del Marañón.
- Perú - Ministro Pulgar-Vidal expone ante congresistas alcances e importancia de COP20 para el país.
- España - ¿No existen alternativas sostenibles a la privatización de los servicios públicos? Unos servicios públicos de calidad son la única garantía efectiva de igualdad de oportunidades e, incluso, denunciando corrupción y confusión de intereses públicos y privados de los representantes políticos que encabezan el proceso privatizador.
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Áreas concesionadas a la industria minera están en las principales
cuencas
CONFLICTOS. Existe una superposición de territorios, lo que
ocasiona choques entre la población y las empresas, además de pérdidas
millonarias e inseguridad alimentaria.
Javier Contreras
http://www.larepublica.pe/ - 25/10/2014.-
El Marañón, Mantaro, Apurímac, Camaná e Inambari son cinco de las cuencas
hidrográficas más importantes del Perú por la cantidad de terrenos agrícolas que
riegan con sus aguas. Y sus territorios han sido otorgados en concesión a
empresas mineras.
Eso
se debe a la poca planificación en el otorgamiento de las concesiones del
Estado, afirmó el geógrafo Anthony Bebbington.
En
la actualidad, el 70% del territorio nacional se encuentra concesionado, lo que
ocasiona un serio problema de superposición de territorios.
"El
sistema de planificación aún no anticipa
las relaciones entre agricultores y mineros, entre el cambio climático y los
recursos hídricos y el alto costo de los conflictos", declaró.
Competencia por agua
Lamentó
que en los años futuros, los distintos usuarios de la tierra vayan a competir
cada vez más por el acceso a los mismos recursos de tierra y agua.
José
de Echave, investigador de la ONG CooperAcción, precisó que en 1993 existían 2
millones 300 mil hectáreas concesionadas y en la actualidad el número pasó a 24
millones, lo cual responde a una mayor demanda externa.
Consideró
que se olvida de una realidad que nos toca tan directamente como lo es el
cambio climático. "En el Perú tenemos siete de los nueve indicadores de
vulnerabilidad al cambio climático, pero esto pasa inadvertido en las políticas
públicas y sobre todo en el sistema de minería", afirmó.
Seguridad alimentaria
La
ocupación de territorios agrícolas tiene impacto también en la seguridad
alimentaria. Giovanna Vásquez, representante de OXFAM, señaló que la pequeña
agricultura en el Perú no tiene la prioridad necesaria a pesar de que destinan
el 76% de sus tierras a la producción de tubérculos y el 72% a hortalizas.
“En
el país no ha habido una política agraria adecuadamente implementada para ese
sector. El censo del 2012 nos habla de que hay 2.260 mil pequeños productores y
el sector ha aumentado aproximadamente en 500 mil. Las regiones de mayor
concentración de la pequeña agricultura son Cusco, Puno y Cajamarca, donde la
industria extractiva tiene una presencia importante”, declaró.
El
estudio dice que la agricultura continúa siendo el mayor empleador de la
población rural en el Perú. "El 25% vive hoy en zonas rurales, de ese
porcentaje el 25,2% es el sector agrícola que aporta a la PEA y aporta el 7,2%
al Producto Bruto Interno (PBI) nacional. La pequeña agricultura es un sector
en el que hay una gran cantidad de gente empleada", sostuvo Bebbington.
CLAVES
Desde
el 2007 se ha dado un repunte en el otorgamiento de concesiones mineras en
potenciales áreas agrícolas.
En
regiones de la Costa y Sierra además de Madre de Dios se concentran las
concesiones mineras, en tanto en la Selva y en Talara, Piura, están las
concesiones de hidrocarburos.
Los
costos para las corporaciones mineras por conflictividad social pueden llegar a
los US$20 millones semanales.
HIDROREGIONES
Detienen Proyecto Hidrovías por omitir consulta previa
Fallo. Juez declaró fundado recurso de amparo presentado por
comunidades nativas Kukama, de la cuenca del Marañón.
http://www.larepublica.pe/ - 22/10/2014.-
El juzgado mixto de Nauta, en Loreto, suspendió la construcción del Proyecto
Hidrovías Amazónica, en la zona que afecta el territorio de la comunidad nativa
Kukama del Marañón, por haber omitido su derecho a la consulta previa.
Se trata de una demanda de
amparo presentada por la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de
San Pablo de Tipishca (Acodecospat), argumentando que no se tomó en cuenta su
derecho a la identidad cultural, a la libertad de conciencia y religión,
contemplados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT).
Dicho proyecto, impulsado
por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Proinversión,
contempla el dragado de los ríos de la cuenca del Marañón con el objetivo de
adecuarlos a la navegación de embarcaciones de gran calado, a fin de
incrementar la navegación y el comercio fluvial.
Las comunidades Kukama
temen que esto genere mayor contaminación de mercurio por la remoción del lecho
del río, lo que además producirá la migración de los peces, cuya pesca es la
base de su economía.
El abogado de esta comunidad,
Juan Carlos Ruiz –del Instituto de Defensa Legal–, explicó que este es el
primer fallo emitido en la vía judicial que paraliza un proyecto por no haberse
realizado un proceso de consulta previa, tal como obliga nuestra legislación.
Recordó que en el Tribunal Constitucional hay otros recursos por resolver
contra proyectos mineros, como Conga (en Cajamarca) y Arboleda (en Puno)
Sostuvo que los pueblos
indígenas no se oponen al desarrollo, pero exigen el derecho a ser tomados en
cuenta sobre las actividades de lo que se piensan realizar en su territorio.
En ese sentido, destacó que
en agosto pasado el procurador público del MTC envió un escrito al juzgado
informando que se llevaría a cabo una consulta previa, la cual hasta ahora no
se ha producido.
LIMA
Ministro Pulgar-Vidal expone ante congresistas alcances e
importancia de COP20 para el país
http://www.cop20.pe/
.- Ante un auditorio compuesto por legisladores, docentes, investigadores y
ciudadanía en general, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó
los alcances de la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas
sobre Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima del 01 al 12 de
diciembre próximo en Lima, su importancia para el país y el mundo.
Fue durante su exposición en la conferencia panel
“COP20-El rol del Congreso en la gestión de la legislación nacional frente al
cambio climático”, que tuvo como fin principal sensibilizar a los congresistas
de la República sobre la importancia de su rol en la gestión de la legislación
nacional como respuesta al desafío del cambio climático.
Indicó que la COP20 es una gran oportunidad para el
país ya que permitirá generar conciencia y adoptar acciones contra el cambio
climático.
“Agradezco a los ciudadanos, a las ONG, a las
organizaciones indígenas, a todos los involucrados en el tema, ya que estamos
trabajando muy bien y de manera armónica”, dijo.
Indicó que los preparativos en torno a la COP20 en
Lima van bastante bien tanto en lo logístico y organizativo, así como en la
construcción de la sede central de negociaciones en el Cuartel General del
Ejército (Venue), cuyas obras se vienen cumpliendo de acuerdo al calendario
establecido.
“Los temas de visas, seguridad, transporte,
alojamiento, alimentación, están caminando de manera correcta, se están
trabajando de manera coordinada a través de un equipo multisectorial. El plan
de seguridad ya está listo y se ha discutido en el gabinete ministerial”,
precisó.
Pulgar-Vidal añadió que sobre el tema de las
negociaciones, acaba de regresar de Bonn, Alemania, donde ha comprobado la
buena atmósfera que existe entre los países y sus delegaciones en la última
reunión previa a la cumbre en Lima.
Destacó que el Perú haya sido elegido vicepresidente
para el Fondo verde del Clima, lo cual es un alto grado de reconocimiento y una
gran capacidad para avanzar en el tema del debate climático.
En la conferencia-panel participaron, entre otros,
Gonzalo Fernando Llosa Talavera, con la exposición “Montañas y Agua en el contexto
del Cambio Climático”; Gustavo Suarez de Freitas, quien abordó el tema “Los
Bosques y el Cambio Climático”, así como Joris Pinkster, quien expuso “El Rol
del Congreso de la República en la gestión de la legislación sobre Cambio
Climático – Experiencias Internacionales”.
HIDROMUNDO
¿No existen alternativas sostenibles a la privatización de los
servicios públicos?
Unos servicios públicos de calidad son la única garantía efectiva
de igualdad de oportunidades e, incluso, denunciando corrupción y confusión de
intereses públicos y privados de los representantes políticos que encabezan el
proceso privatizador
Reyes Montiel - Fundación
Equo
http://www.eldiario.es/
- 25/10/2014.- España, como Italia, Grecia y Portugal, se incorporó bastante
tarde a la listas de países que contaban con un modelo de servicios sociales
que comúnmente conocemos como Estado del Bienestar. No es hasta la Constitución
de 1978 que no se reconocen derechos como la educación, la sanidad o las pensiones.
Incluso el reconocimiento de esos derechos se convirtió en la vía principal de
legitimación de los cambios políticos que se produjeron en la transición
española a la democracia, haciendo que las personas identificaran progreso
social con democracia y viceversa.
España se inserta en lo que los teóricos han llamado
el “modelo mediterráneo”. Esto es: políticas sociales menos desarrolladas,
instituciones menos maduras y un gasto social menor en todas las áreas. Esto
hace que nuestro Estado de Bienestar sea débil. Durante los años 80, la mayor
parte de los esfuerzos se centraron en dar una respuesta rápida a ese
reconocimiento universal de derechos, fundamentalmente en educación y sanidad.
Es por eso, que el modelo español ha combinado desde el inicio tres modalidades
de gestión: la pública directa, la privada y la privada (con o sin ánimo de
lucro) sostenida con fondos públicos. El modelo ha permanecido intacto a lo
largo de las décadas. independientemente del color político de los distintos
gobiernos, de las diferentes reformas legislativas y del importante proceso de
descentralización política que llevaron las competencias sociales a autonomías
y ayuntamientos, el modelo no ha cambiado.
Así, desde el inicio del Estado de Bienestar Español,
la participación del sector privado en la prestación de servicios públicos ha
sido muy importante. Los modelos preferidos son la externalización (la gestión
privada de centros públicos) y los conciertos (financiación pública de plazas
privadas). Según la OCDE, España es el segundo país en Europa, después de
Bélgica, con más alumnos en colegios concertados (31,7%). En cuanto a los
hospitales, el 27,5% son centros privados financiados públicamente, según los
datos del Ministerio de Sanidad. Además, las reformas legislativas han ido
instaurando
una variedad de modalidades, como las fundaciones
sanitarias o las concesiones, que reducen considerablemente el papel de la
gestión directa de los servicios sanitarios. El sector privado con ánimo de
lucro ha sido el principal beneficiario de esta situación, aunque la
Conferencia Episcopal (oficialmente encuadrada en el sector sin ánimo de lucro)
también ha jugado un papel muy relevante en la gestión indirecta de los
servicios públicos. También organizaciones como Cruz Roja, Cáritas y otro tipo
de Fundaciones han trabajado sobre este esquema, funcionando como “entidades
colaboradoras de los gobiernos” con subvenciones e incluso exenciones fiscales.
Con el inicio de la crisis, el debate político sobre
la privatización de los servicios públicos ha cambiado, centrándose casi
únicamente en las constricciones presupuestarias y la sostenibilidad económica,
obviando cuestiones tan vitales como la modernización de los servicios o cómo
aumentar su capacidad para afrontar las consecuencias sociales es esta crisis.
La respuesta la ha dado la calle y las coloridas
mareas ciudadanas que se han movilizado en defensa de lo público, poniendo a la
vez de manifiesto la incapacidad de los actuales gobernantes de plantear
alternativas que no pasen por la privatización de aquello que nos pertenece a
todos y todas. Los partidos verdes del Estado español, Equo e ICV, han apoyado
y participado de todas las movilizaciones contra las privatizaciones desde el
convencimiento de que unos servicios públicos de calidad son la única garantía
efectiva de igualdad de oportunidades e, incluso, denunciando corrupción y
confusión de intereses públicos y privados de los representantes políticos que
encabezan el proceso privatizador. Pero, a parte de resistir, tendremos también
que hacernos las preguntas adecuadas: ¿Público o privado son las dos únicas
opciones para la gestión de los servicios sociales? ¿qué servicios públicos
queremos? ¿La elección es exclusivamente entre el mercado y el estado? ¿Qué
papel tenemos los ciudadanos? Quizás las respuestas estén en este “espacio
ciudadano”.
“Defender el Agua es Defender la Vida”