viernes, 31 de octubre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 31 de octubre de 2014 – Edición 2099



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 31 de octubre de 2014 – Año IX – Edición 2099 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Pobladores sin agua desde hace tres semanas en Aucallama, Huaral. Piden intervención del Ministerio Público.
  • Perú - Municipalidad de Trujillo debe a Sebalib 10 millones de soles. Segat presentó propuesta de pago, para no afectar el riego de 400 parques y jardines.
  • Perú - Recogen 7 toneladas de basura del río Chili en Arequipa.
  • Argentina - Los ríos están otra vez pobres de agua y Mendoza entra en su quinto año en emergencia hídrica. Transportarán un volumen de agua que no superará la media histórica debido a las pocas nevadas. Apelan al cuidado del recurso hídrico.
  • España - El negocio del agua: no hay derecho. La privatización de un bien básico como el agua ha venido acompañada de incrementos desmedidos de tarifas y de escándalos de corrupción. Las grandes multinacionales del sector, y no la ciudadanía, han sido las principales beneficiarias. Para hacer del acceso al agua un derecho humano básico, muchas ciudades han emprendido el camino de la remunicipalización. 
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Pobladores sin agua en Aucallama, Huaral


www.liderchancay.com – 31/10/14.- Vecinos del distrito de Aucallama, en la provincia de Huaral, y del colegio San Juan de Dios salieron a las calles a reclamar por la falta de agua desde hace tres semanas, lo que ha originado que los servicios higiénicos estén completamente sucios. Todo hace indicar que hay un motor que se ha malogrado y la responsabilidad de repararlo le correspondería a la actual gestión edil a cargo del ingeniero César Balcazar Labrín.
Los afectados piden la intervención de la Municipalidad, la UGEL 10 de Huaral y el Hospital San Juan Bautista, incluso del Ministerio Público, ante esta situación, que los mantiene muy preocupados.
Ver video aquí: http://youtu.be/eT1J33Le_94

EMPRESAS DE AGUA

Municipalidad de Trujillo debe a Sebalib 10 millones de soles
Segat presentó propuesta de pago, para no afectar el riego de 400 parques y jardines.



http://www.rpp.com.pe/ - 31/10/2014.- La Municipalidad de Trujillo, a través del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo presentó una propuesta de pago por una deuda de diez millones de soles que arrastra hace varios años con la empresa del Servicio de Agua Potable y alcantarillado de La Libertad (Sedalib).
Kenny Heredia, gerente del Segat, indicó que alrededor de 100 mil árboles de 400 parques y jardines en Trujillo que necesitan de mantenimiento, especialmente de agua para sobrevivir, serían afectados.
También señaló que una de las causas para la acumulación de la deuda es la morosidad de los contribuyentes de Trujillo que llega a un 44%; por lo espera que espera que el directorio de Sedalib apruebe la oferta de pago presentada en las últimas semanas por el Segat.

HIDROREGIONES

Recogen 7 toneladas de basura del río Chili en Arequipa

Recogen 7 toneladas de basura del río Chili en Arequipahttp://www.rpp.com.pe/ - 30/10/2014.- Al menos 7 toneladas de basura se recogieron del cauce del río Chili durante la III Jornada de Limpieza y Sensibilización del afluente impulsado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como parte de la campaña “Causa del Chili, únete a ella”.
Más de 100 personas, entre jóvenes,  estudiantes y vecinos de San Lázaro,  participaron en la jornada desde las 7 de la mañana; al mismo tiempo, personal de la ANA Arequipa y promotores ambientales sensibilizaron a los pobladores, comerciantes, transportistas y estudiantes  de la zona sobre la importancia de no contaminar el río arequipeño.
El Administrador Local del Agua Chili, Ramiro Armas Mendoza, afirmó que esta actividad que se realiza por tercer año consecutivo busca difundir el mensaje de conservar y preservar el Chili.
Agregó que a diferencia de años anteriores, la contaminación del río ha descendido a un 40% debido a la ausencia de curtiembres, sin embargo señaló que la población arequipeña aún no es consiente del daño que ocasiona al arrojar residuos sólidos al agua.

HIDROMUNDO

Los ríos están otra vez pobres de agua y Mendoza entra en su quinto año en emergencia hídrica
Transportarán un volumen de agua que no superará la media histórica debido a las pocas nevadas. Apelan al cuidado del recurso hídrico.



http://www.losandes.com.ar/ - Nuevamente los ríos de Mendoza transportarán un volumen de agua que no superará la media histórica,  debido a las escasas nevadas caídas hasta setiembre de este año.
Así, el pronóstico de escurrimientos para la temporada 2014-2015 repetirá las condiciones de los últimos cuatro periodos y la provincia se sumergirá en su quinto año consecutivo de emergencia hídrica por la crisis de los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Malargue. En tanto que el río Atuel ingresará en su sexto año en rojo.
Así lo dio a conocer hoy el Departamento General de Irrigación (DGI), que además mostró su preocupación por seguir profundizando las medidas que se vienen aplicando para evitar la escasez de agua en todos los oasis y asegurar todos los usos que tiene este recurso hídrico para la población.
Lo preocupante es que al evaluar la cantidad de nieve caída y calcular el pronóstico de escurrimiento hídrico, el año hidrológico en los ríos variará entre la consideración de “seco” y “pobre”.
Se considera “seco” a los valores de derrame por debajo del 65% del valor promedio histórico. En cambio es “pobre” cuando el derrame esté entre el 65% y 85%, por debajo de la media histórica.
“Esto quiere decir que los ríos de Mendoza transportarán un volumen de agua inferior a la media histórica. Es necesario que de una vez aprendamos a cuidar el agua. Más allá de las obras que se puedan hacer, acá lo importante es que tengamos en cuenta que vivimos en un lugar donde el agua no se puede derrochar. Un derroche en el uso poblacional e industrial, implica una menor disponibilidad para otros usos, como el agrícola”, dijo el titular de Irrigación, José Luis Álvarez.
En las investigaciones se trabaja de manera coordinada con el INTA, UTN (Universidad Tecnológica Nacional), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), UNCuyo y Fuerzas Armadas, entre otras.

HIDROALERTA

El negocio del agua: no hay derecho
La privatización de un bien básico como el agua ha venido acompañada de incrementos desmedidos de tarifas y de escándalos de corrupción.
Las grandes multinacionales del sector, y no la ciudadanía, han sido las principales beneficiarias.
Para hacer del acceso al agua un derecho humano básico, muchas ciudades han emprendido el camino de la remunicipalización.  

http://www.eldiario.es - 29/10/2014.- El 5 de octubre de 2010, el juez Eduard Paricio dictaminaba que la Sociedad General de Aguas de Barcelona, más conocida como AGBAR, prestaba el servicio de suministro de agua en la ciudad condal de forma "ilegítima" y que la tarifa que cobraba era, literalmente, "ilegal", ya que no había “contrato de concesión”.
La sentencia, por desgracia, no supuso una depuración de responsabilidades públicas por haber permitido durante décadas que una empresa privada se lucrara a costa de un servicio básico. Por el contrario, los responsables de la administración -el Área Metropolitana de Barcelona- y la misma AGBAR decidieron ir un paso más allá. Dos años más tarde, regularizaron la situación de forma burda y de dudosa legalidad a través de la creación de una empresa mixta -85% privada-, concedieron a AGBAR privilegios adicionales y, por si fuera poco, le pagaron 190 millones de euros por el buen servicio que ofrecía.
El despropósito no quedó allí. La Fundación AGBAR estableció un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial para formar los jueces “en materia de derechos de aguas”, una terminología reñida con el lenguaje utilizado por la ONU, para quien el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano básico. El acuerdo permitía a la Fundación publicar estudios y realizar seminarios de forma regular con miembros de la Audiencia Nacional y de diferentes tribunales autonómicos. En estos estudios participó nada menos que el juez Paricio, quien fue ascendido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, desde donde firmó sentencias que iban en dirección contraria a la que él mismo había dictado en 2010.
No por estar tristemente acostumbrados a escándalos de corrupción –el agua no escapa a ellos– estos dejan de sorprender. Mucho menos cuando el impacto de estas maniobras es tan evidente como vergonzoso. Desde 2009, el  precio del agua ha subido cerca de un 26% en las principales ciudades del Estado –un 65,6% en Barcelona–. Mientras tanto, el número de familias que tienen dificultades para pagar los suministros básicos ha pasado en 6 años del 6% al 9,2%, es decir, más de un millón y medio de hogares. Se calcula que solo el año pasado, 300.000 familias se quedaron sin agua por no poder
pagar. Mientras tanto, AGBAR, Aqualia y las grandes multinacionales del sector reparten cada año cientos de millones de euros que se van a los bolsillos de los accionistas.
Y es que si hablamos de precios no podemos olvidar que una cosa tan simpley a la vez tan profunda como tener un modelo de gestión pública en vez de privada permite eliminar de golpe toda una serie de costes innecesarios y, sobre todo, ilegítimos. En Cataluña, la diferencia de precio medio entre un gestor público del aguay uno privado es del 25%. A pesar de las evidencias, la lógica privatizadora continúa, y a día de hoy ya es más de la mitad de la población española la que, cada vez que abre el grifo, paga beneficios industriales y otros conceptos que nada tienen que ver con la garantía de este derecho humano.
Confiar en que una empresa privada subordinará sus resultados de explotación a cuestiones de índole social o ambiental es negar su esencia misma. No olvidemos que el suministro de agua presenta dos características especialmente sensibles. Por un lado, es un monopolio natural, que impide el cambio de compañía si se está disconforme con el servicio. Al mismo tiempo, es un mercado cautivo, ya que todo el mundo debe consumir sí o sí. Cuesta poco imaginar las consecuencias de una gestión lucrativa en un sistema de estas características.
No sorprende, pues, que en contraposición a esta dinámica se está abriendo camino una vía lógica e innovadora: la recuperación del control público del agua. En 2010, París decidió remunicipalizar y devolver a manos públicas la gestión el servicio de agua. El primer año la administración ganó 35 millones de euros. El dinero no acabó en los bolsillos de unos pocos: permitió bajar las tarifas un 8% y facilitó la introducción de la voz de los vecinos y vecinas en las decisiones. Más de 40 ciudades francesas han vivido un proceso similar. A escala global, grandes ciudades como Buenos Aires, Atlanta, Indianápolis, Berlín, Budapest, Dar-es-Salaam o Kuala Lumpur también han remunicipalizado sus servicios de agua tras comprobar como los cantos de sirena del sector privado se convertían en promesas reiteradamente incumplidas.
El Estado español no es ajeno a lo que ocurre en el resto del globo. El año pasado, más de 150.000 habitantes vieron como la gestión del servicio de agua de su municipio volvía a manos públicas. Entre los municipios pioneros figuran La Línea de la Concepción, en Cádiz; Arteixo, en La Coruña; Medina Sidonia, también en Cádiz, o Arenys de Munt, en Barcelona. El ahorro de costos, la mayor transparencia, el control democrático y la calidad del servicio, son algunos de los cambios que ya están notando estas poblaciones. Muchas otras tienen la empresa concesionaria de aguas en el punto de mira.
Que estos procesos estén en marcha, con todo, no quiere decir que sea fácil. Lo que algunos entendemos como un proceso de recuperación de los bienes comunes, otros –el poder, el Régimen, los que no nos representan– lo ven como la pérdida de una cuota de mercado, es decir, como una pérdida de privilegios. Y es que de privilegios y de derechos va la historia.


“Defender el Agua es Defender la Vida”