lunes, 6 de octubre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 06 de octubre de 2014 – Edición 2081



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 06 de octubre de 2014 – Año IV – Edición 2081 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Unos 6 millones de peruanos no tienen agua potable. Eduardo Zegarra, principal investigador de Grade, indicó que el Estado debe esforzarse para lograr una mayor cobertura.
  • Centroamérica debe aprender a usar el agua para asegurar suministro. El 17 % de la población centroamericana, unos 7,8 millones de personas, no tiene acceso a agua potable y el 26 %, cerca de 12 millones, vive sin saneamiento adecuado, señaló el Banco Mundial.
  • Chile - Subsecretario de Medio Ambiente asegura que rechazo contra Hidroaysén debe ser ratificado.
  • Honduras - Informe: Solo 70 por ciento de hondureños tiene agua potable. El actual sistema de agua potable que desarrolla el SANAA que abastece a los capitalinos, resulta insuficiente para satisfacer la demanda, de acuerdo a un informe divulgado ayer.
_____________________________________________________________________

Unos 6 millones de peruanos no tienen agua potable




Eduardo Zegarra, principal investigador de Grade, indicó que el Estado debe esforzarse para lograr una mayor cobertura.
http://peru21.pe/ - 06/10/2014.- Aproximadamente seis millones de peruanos no cuentan con servicios de agua potable (conexiones domiciliarias), por lo que el Estado debe esforzarse para lograr una mayor cobertura, refirió el economista Eduardo Zegarra, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).
“El sector público tiene la obligación de desplegar esfuerzos y recursos para que ningún peruano tenga problemas para acceder al agua, al ser una condición básica y un derecho fundamental; además, ayuda mucho en la salud, ya que, en general, acceder al agua ahorra en gastos de salud”, precisó.
En ese sentido, opinó que debe haber un compromiso del Estado de llegar al 100% de cobertura (de acceso al agua y saneamiento) como sucede en otros países de la región.
“Lamentablemente, en el Perú, se ha avanzado muy poco en mejorar la calidad de cobertura de acceso al agua. En los últimos siete años, no ha habido avances”, lamentó.

ECONOMÍA

Centroamérica debe aprender a usar el agua para asegurar suministro
El 17 % de la población centroamericana, unos 7,8 millones de personas, no tiene acceso a agua potable y el 26 %, cerca de 12 millones, vive sin saneamiento adecuado, señaló el Banco Mundial.

http://www.estrategiaynegocios.net/ - 05/10/2014.- Centroamérica necesita fortalecer su capacidad para manejar los recursos hídricos, revisar las tarifas e invertir más en nueva infraestructura para mejorar la calidad y garantizar el suministro de agua, advirtió el responsable regional del Banco Mundial (BM) en este ámbito, Antonio Rodríguez.
Los países centroamericanos han reducido el número de personas sin acceso al agua potable, pero aún persisten "disparidades" en las zonas rurales e indígenas, dijo Rodríguez en una entrevista en Tegucigalpa, con motivo de la celebración hoy el Día Interamericano del Agua.
Pese a que la región ha logrado "grandes" avances en la expansión de los servicios de agua potable y saneamiento, sobre todo en las áreas urbanas, debe trabajar más en el manejo adecuado del agua, indicó el español Rodríguez, coordinador regional para Centroamérica del Programa de Agua y Saneamiento del BM.
El 17 % de la población centroamericana, unos 7,8 millones de personas, no tiene acceso a agua potable y el 26 %, cerca de 12 millones, vive sin saneamiento adecuado, apuntó.
El acceso universal al agua de calidad y el saneamiento es uno de los "nuevos desafíos" que tienen los países de Centroamérica para mejorar la

calidad de vida de sus ciudadanos, destacó Rodríguez.
"No vale con tener nuevos sistemas si el agua no esta circulando con calidad, sino le esta llegando al ciudadano, hay que conservar y proteger el recurso", comentó.
El funcionario del BM expresó que otro de "principales desafíos" de la región es "la sostenibilidad de esos servicios", cuya infraestructura se deteriora cada vez más.
Los países centroamericanos tienen que ver "cómo van a mantener los niveles de cobertura (...) y cómo se gestionan los diferentes usos" de los recursos hídricos, subrayó.
Según Rodríguez, "gran parte de los sistemas construidos en Centroamérica datan de los años 70 y 80 (del siglo pasado) y están llegando al final de su vida útil, y no hay ningún fondo de amortización de esos sistemas, quiere decir que si un día el sistema se hunde hará falta una partida de emergencia para reponerlo".
Añadió que mejorar el mantenimiento de los sistemas lleva consigo "una fuerte necesidad de inversión" y una revisión de tarifas, esto último no significa "aumentarlas", pero si ajustarlas a "los costes de operación".
El especialista español también considera que es un desafío el tratamiento de las aguas residuales antes de devolverlas a la naturaleza para que este hídrico vuelva al río en las mismas condiciones o incluso mejores que cuando se recogió.
En la región "realmente hay un problema no solo sanitario, sino también ambiental, de contaminación de nuestros ríos y que hay que ver con cierta gravedad cómo vamos a atacarlo", enfatizó Rodríguez.
Algunos países, como Costa Rica, ya tienen ley de aguas para regular el sector, destacó el funcionario del BM, quien participó está semana en Tegucigalpa en el taller: "Agua Potable, Saneamiento y Drenaje: Desafíos en Ciudades Emergentes", auspiciado por la Red de Agua y Saneamiento de Honduras.
Rodríguez descartó además que la privatización sea la solución para mejorar la operación del sector hídrico en la región centroamericana.
"El Banco Mundial aprendió que la privatización no es la solución, hay diferentes soluciones, y el contexto muchas veces marca la mejor opción", explicó el especialista, quien apuesta por un "modelo municipal descentralizado" en la región.
Subrayó que también es necesario que Centroamérica establezca "políticas financieras" que permitan que el sector hídrico "se auto financie" y pueda "eficientar el servicio para tener mayor cobertura".
Según cifras de la Asociación Mundial para el Agua (GWP, por sus siglas en inglés), Centroamérica dispone de 723.072 millones de metros cúbicos de agua, pero sólo hace uso de 58.414 (el 8,07 %).
La región requiere también capital humano de calidad para garantizar la sostenibilidad del servicio de agua y saneamiento, indicó el experto del BM, organismo que destina alrededor de 208 millones de dólares para proyectos de agua y saneamiento en la región.

HIDROMUNDO

Subsecretario de Medio Ambiente asegura que rechazo contra Hidroaysén debe ser ratificado

http://www.biobiochile.cl/ - 05/10/2014.- El subsecretario de Medio Ambiente aseguró en Valdivia que el Tercer Tribunal Ambiental, debería mantener el rechazo contra la apelación de Hidroaysén ya que el argumento para que el Comité de Ministros se niegue es “a prueba de balas”.
Así lo señaló la autoridad de Gobierno, Marcelo Mena, quien tras ser consultado por la apelación ante el fallo emitido por el Comité de Ministros, explicó que a su juicio los argumentos son irrefutables y en la actualidad las observaciones siguen siendo las mismas.
Mena aseguró que la defensa presentada es “prueba de balas”, razón por la cual aseguró que el Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia debería mantener el rechazo.
Esto a días de que el tribunal emita su veredicto, dado que la apelación fue presentada el pasado 28 de agosto con un plazo de 30 días para su pronunciamiento, donde se definirá si finalmente se mantendrá o no el rechazo a la resolución de calificación ambiental resuelto en junio por el comité.



HIDROALERTA

Informe: Solo 70 por ciento de hondureños tiene agua potable
El actual sistema de agua potable que desarrolla el SANAA que abastece a los capitalinos, resulta insuficiente para satisfacer la demanda, de acuerdo a un informe divulgado ayer.

http://tiempo.hn/ - 04/10/2014.- En Honduras solamente el 70 por ciento de la población tiene acceso al agua potable, a sistemas de alcantarillado sanitario y saneamiento básico mejorado, revela un estudio.
El informe se dio a conocer ayer en el marco de  la celebración del Día Interamericano del Agua. De manera que solo el 30 por ciento de la población goza de ese servicio de agua potable.
Ese porcentaje es el más bajo de Centroamérica y en el área rural hondureña eso desciende al 65 por ciento, agrega.
La conmemoración  tiene como objetivo la sensibilización de la población y las autoridades gubernamentales en la importancia de la conservación del recurso agua.
En ese sentido, se destaca que sólo el 70 por ciento de la población tiene acceso al agua potable y al sistema de saneamiento ambiental, pese a ser un país rico en recursos hídricos.
La cobertura de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en Honduras ha aumentado significativamente durante las últimas décadas.
Sin embargo los servicios evidencian deficiencias en cuanto a su calidad y eficiencia, y todavía persisten las brechas en cobertura, en especial en las zonas rurales, revela la investigación.

RETO

Para el caso, Luis Eveline, gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), reconoció que en Tegucigalpa, el suministro del vital líquido es un gran reto con el incremento de los asentamientos humanos.
En los gobiernos pasados no ha existido dedicación y responsabilidad de incorporar nuevas fuentes a ese sistema de agua potable de la capital que es el más grande del país, agregó.
Ese plan abastece a cerca del millón y medio de personas al día, con una tremenda población flotante, agregó.
Para el caso, lamentó que desde 1992 no se han incorporado nuevas fuentes de agua y hasta ahora existen planes en ese sentido, para inyectar al sistema unos 5 millones de metros cúbicos anuales.
Denunció que ha existido un desorden en los asentamientos humanos que las alcaldías no han sido capaces de ver.
Las comunidades de cualquier manera, buscan llevar agua hasta sus poblados, por lo que en forma constante se reduce la dotación de agua en las ciudades.
No obstante, comentó que existe el borrador de un proyecto de expansión hasta el año 2050, en donde se prevé la población que tendrá la ciudad, así como las fuentes para el suministro.
De esta manera, se asegura que Tegucigalpa tenga vida más allá de ese año, por lo que las próximas autoridades tendrán que pensar en las fuentes de agua a las que deberán recurrir, sugirió.
Eveline sugirió que a mediano plazo se debe fortalecer el proceso de descentralización del servicio de abastecimiento de agua.
Por su parte, José Antonio Galdámez, ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) reconoció que el pueblo se merece agua en cantidad y calidad para cumplir con el “Plan de todos para una vida mejor”.

CIFRA

5 millones de metros cúbicos de agua potable anuales inyectarán al sistema.

 
“Defender el Agua es Defender la Vida”