viernes, 24 de octubre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 21 de octubre de 2014 – Edición 2091



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 21 de octubre de 2014 – Año IX – Edición 2091 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Argentinos sin agua: Dramática situación. Más de 1 millón de personas no disponen de agua potable en su vivienda, de acuerdo al Censo Nacional más reciente, y es una limitación que crece en las comunidades rurales del norte de la Argentina. La Fundación Plurales intenta abrir camino en la búsqueda de respuestas.
  • Perú - Puno: dirigentes protestan por contaminación del río Coata. El presidente y vicepresidenta del Comité de Lucha de la Cuenca del Coata llevaron muestras de agua contaminada del río a la sede del gobierno regional.
  • Perú - Puno: Dirigentes solicitan declarar en emergencia cuenca del río Coata, mientras Huata y Caracoto conforman comités de lucha para aunarse a pedido.
  • Perú - Arequipa: 30% de bofedales se perdieron por falta de agua.
  • Hidroalerta - Contaminación en los océanos. Plásticos en océanos matan 1,5 millones de animales al año. Según estudios científicos, el problema puede agravarse.
_____________________________________________________________________

Argentinos sin agua: Dramática situación
Más de 1 millón de personas no disponen de agua potable en su vivienda, de acuerdo al Censo Nacional más reciente, y es una limitación que crece en las comunidades rurales del norte de la Argentina. La Fundación Plurales intenta abrir camino en la búsqueda de respuestas.

http://www.urgente24.com/ - 20/10/2014.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o United Nations Children's Fund (Unicef) ha calculado que, en el mundo mueren diariamente 1.400 niños menores de 5 años por enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de agua potable, saneamiento e higiene.
"Cuesta entender cómo aún en nuestros días, fundamentalmente en las comunidades rurales, muchas personas, mujeres en su gran mayoría, deben destinar en promedio de entre 4 y 6 horas diarias para acarrear tachos y baldes porque carecen de acceso al agua segura y no disponen de sistemas de almacenamiento confiables en materia de salubridad e higiene", afirma Antonella Vagliente, vocera de la Fundación Plurales.
Son muchas las escuelas del Gran Chaco, por ejemplo, que no cuentan con acceso a agua segura, presentando carencias en materia de infraestructura de agua para consumo e higiene personal, cocción de alimentos y para los servicios sanitarios. Esta situación genera no sólo que las condiciones de higiene no sean las adecuadas, sino que incluso se deba interrumpir el dictado de clases, siendo en muchos casos la escuela el lugar de almuerzo de los niños.
​"Además del serio impacto en materia de salubridad", indica Vagliente,"la falta de agua segura trae otras consecuencias negativas en el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales generando fenómenos sociales de éxodo y desarraigo".
La cuestión cobra particular importancia por estos días en provincias como Chaco, donde una aguda bajante del río Bermejo y una prolongada sequía imponen restricciones para el transporte y distribución tanto de agua potable como para la destinada al riego de los campos.
Desde 2005, Fundación Plurales intenta avanzar en el proyecto de acompañamiento, fortalecimiento y promoción de la “Red de Pequeños y Medianos Productores del Chaco Americano”, o Gran Chaco, trabajo que nació del impulso de reconocer y conectar a los pequeños y medianos productores agropecuarios del Chaco Trinacional (Argentina, Bolivia, Paraguay) para que compartan sus experiencias descubriendo sus potencialidades y sus limitaciones. 
El objetivo consiste en construir espacios que posibiliten concientizar que hay problemas comunes y experiencias exitosas que pueden ser compartidas y reaplicables, así como de reconocer la necesidad de desarrollar mejoras en las capacidades institucionales de las organizaciones de productores rurales.
Fundación Plurales, que tiene sede en Córdoba, trabaja en la zona denominada Gran Chaco Americano y junto a otras organizaciones de todos los sectores, logra articular el esfuerzo público y privado, planteando soluciones prácticas y sustentables para el desarrollo local de las comunidades. A lo que se apunta es a generar modelos replicables y, en este sentido, sus responsables consideran que la comunicación y la difusión, tanto de la problemática como de las soluciones, resulta muy importante para que la sociedad logre la concientización y también para que otros actores puedan sumarse a estos programas.
La Fundación lleva adelante unos 30 planes en 5 provincias de la Argentina para proveer agua potable a distintas comunidades.
"Gracias al esfuerzo mancomunado logramos —por ejemplo, en el norte de Córdoba— construir cisternas con las respectivas adaptaciones de techo para la captación y almacenamiento de agua. En paralelo, hacemos el monitoreo de la calidad del agua y desarrollamos actividades específicas en materia de educación y capacitación de manera tal de garantizar la sustentabilidad de la solución", explica Vagliente.
El cambio climático ha modificado radicalmente el comportamiento de la naturaleza. Se ha alterado el régimen de lluvias, muchos cursos de agua naturales han visto disminuir su caudal, ha mermado la actividad de los pozos que captan el agua de las napas y hay mayor impacto en la contaminación que afecta la calidad del agua.
"Frente a esta problemática de nuestro tiempo, el desafío es encontrar soluciones específicas, con nuevas tecnologías, que puedan adaptarse a la realidad de cada comunidad rural, entendiendo que en muchos casos no será posible la construcción de grandes acueductos para atender las necesidades de poblaciones que están alejadas entre sí", concluye Vagliente.
La Fundación, junto con otras organizaciones logró el concurso de organismos estatales, como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Universidad de Córdoba, que abrieron las puertas de sus laboratorios para analizar las muestras de agua para garantizar condiciones de uso.
La Fundación convoca a voluntarios y actores privados que quieran colaborar con los diferentes proyectos que tienen desplegados en distintas zonas de nuestro país.

HIDROREGIONES

Puno: dirigentes protestan por contaminación del río Coata
El presidente y vicepresidenta del Comité de Lucha de la Cuenca del Coata llevaron muestras de agua contaminada del río a la sede del gobierno regional.

http://www.rpp.com.pe/ - 20/10/2014.- Un grupo de dirigentes del distrito puneño de Coata se constituyó en el gobierno regional para solicitar acciones que mitiguen la contaminación de su río o, de lo contrario, adoptarán medidas de fuerza para ser escuchados.
Ellos solicitan la ejecución de acciones de descontaminación del río por las aguas residuales de esta localidad, luego de que colapsara parte de los desagües de Juliaca.
El presidente del Comité de Lucha de la Cuenca del Coata, Dionicio Barreda Pelinco; y Maruja Inquilla Sucasaca, en calidad de vicepresidenta, llevaron muestras de agua contaminada del río e incluso residuos sólidos que afectan a cuatro distritos.
Indicaron que gran parte de la población presenta granos en todo el cuerpo y demás afecciones a su salud, pero que lamentablemente siguen abandonados por las autoridades.
“Todavía no recibimos atención médica por estos hechos”, señaló Barreda Pelinco.
Además, denunciaron la mortandad de sus ganados y la pérdida de sus cultivos, por lo piden que el alcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, se ponga de acuerdo con el gobierno regional y busque prontas soluciones.

Puno: Dirigentes solicitan declarar en emergencia cuenca del río Coata, mientras Huata y Caracoto conforman comités de lucha para aunarse a pedido

http://radioondaazul.com/ - 21/10/2014.- El alcalde del Centro Poblado de Carata del distrito de Coata, Dionicio Barrera Pelinco, señaló que debido a la despreocupación de las autoridades regionales, Seda Juliaca y la fiscalía en materia ambiental, se viene conformando comités de lucha en los distritos de Huata y Caracoto, para aunarse al pedido de los afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata.
“Tenemos conocimiento que los parlamentarios representantes por la región Puno se reunirán para solicitar una conversación con los representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros, pero en caso no se concretice dicho anuncio, nosotros emprenderemos una medida de protesta más contundente”, comentó.
Asimismo dijo que el principal pedido es que el Ministerio Público a través de la fiscalía en Materia Medioambiental, declare en situación de emergencia la cuenca del río Coata, el respeto a la ley de Recursos Hídricos número 29338 y se dote a la población de agua debidamente tratada.

Arequipa: 30% de bofedales se perdieron por falta de agua

http://www.rpp.com.pe/ - 20/10/2014.- Al menos el 30% de bofedales de la provincia de Caylloma (Arequipa) se han perdido a falta de recurso hídrico en la zona, afirmó el Presidente del Frente de Defensa de Recursos Hídricos de las Cuencas de Cabeceras, Alfredo Tacora Quispe.
Señaló además que la distribución de agua se ha recudido a 30 litros por segundo cuando antes era de 50 litros por segundo, afectando al sector agrícola.
Tacora Quispe dijo que con el tiempo, la falta de lluvias en las zonas altas y el uso del recurso hídrico por parte de las mineras, la escasez de agua se agudizará afectando a 5 mil pobladores de los distritos de Tuti, Callalli, Sibayo, Chalhuanca, de la provincia de Caylloma.
Con la finalidad de contrarrestar las consecuencias de la reducción del recurso hídrico, los pobladores conformaron el Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de las Cabeceras de Cuenca, tras el Congreso de Usuarios de Agua de Cabeceras de la Cuenca de los Ríos, Colca, Quilca, Chili y Apurímac.

HIDROALERTA

Contaminación en los océanos
Plásticos en océanos matan 1,5 millones de animales al año
Según estudios científicos, el problema puede agravarse.

http://www.elespectador.com/ - 17/10/2014.- Unos 1,5 millones de aves, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos en el mar. Y el problema puede agravarse: según estudios científicos divulgados en Quito, cinco "islas" de esos residuos flotan en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
"Cada año los plásticos (en el mar) matan a 1,5 millones de animales", señaló Laurence Maurice, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. "En el Pacífico Norte, 30% de los peces han ingerido plástico en su ciclo de vida", agregó.
Durante la Semana del Agua, organizada por la embajada francesa en Quito, Maurice, directora mundial de investigación del IRD, presentó estudios recientes sobre lo que llama "el séptimo continente": masas no compactas de desechos plásticos que están a la deriva en los tres principales océanos.
"La (isla de desechos) del Pacífico es la más grande. Las otras son un poco menores", dijo Maurice. Hacia 1997 fue vista por primera vez esa masa de residuos en el Pacífico Norte, entre las costas de California y Hawai.
Desde entonces, triplicó su tamaño y ahora ocupa una superficie de 3,5 millones de km2. Esta isla crece aproximadamente "80.000 km2 por año", según esta doctora en hidrogeoquímica ambiental.
Un artículo publicado en 2012 por expertos de la Universidad de California, en el periódico Biology Letters de la sociedad de investigación británica Royal Society, ya advertía que estos residuos de microplástico -partículas menores de cinco milímetros- conformaban una "sopa mortal" para el ecosistema marino.
Expediciones científicas han encontrado estos desechos hasta a 1.500 de profundidad en el mar. - Albatros que comen tapas de botellas - Maurice explicó que estas masas flotantes no llegan a las costas, pues las corrientes marinas las han arrastrado hacia el centro de remolinos gigantes, donde el agua es "como un lago".
A una botella de agua le puede tomar varios meses llegar a estos remolinos. "Lo que pasa es que al final no se va a degradar porque la acción de las bacterias y de los hongos no ataca el plástico", señaló la experta, y agregó que un 80% del plástico que está en el mar es polietileno, el material del que están hechos esos recipientes.
Durante la conferencia en Quito, Maurice dijo que las especies marinas confunden los residuos plásticos con alimento y mueren al ingerirlos. En un "cachalote lo que han encontrado en el estómago son piezas de invernaderos para cultivo de tomate que fueron destruidas por una tempestad y entraron al mar", contó la investigadora, añadiendo que del animal se extrajeron 20 kilos de plástico.
Aves marinas como los albatros también creen que los restos plásticos que flotan en el mar son alimento."Los padres de estas aves están dando pequeños trocitos de plástico a sus bebés (...) Un joven albatros fue encontrado muerto con el estómago lleno de plástico porque los padres están confundiendo comida con tapas de botellas", comentó la experta.
En 2011, la Sociedad para la Conservación de los Delfines y las Ballenas (WDCS, según sus siglas en inglés) señaló que los desechos de plástico constituían una amenaza mortal para delfines y ballenas porque los ingieren o se enredan en ellos.

“Defender el Agua es Defender la Vida”