HIDROBOLETÍN
FENTAP
Lunes, 30 de marzo de 2015 – Año IX – Edición 2201 – www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
·
Perú - "Existe un alto riesgo de contaminación de las aguas
del Chancay-Lambayeque".
·
Uruguay - Privatización del agua para riego y aprobación de
semillas transgénicas en la agenda del gobierno.
·
España - EQUO respalda en Bruselas movilizaciones contra la
privatización del agua. EQUO ha participado hoy en la manifestación en Bruselas
convocada por la Iniciativa Ciudadana Europea "Right2water" –la
primera iniciativa exitosa de este tipo- para exigir a la Comisión Europea que
trabaje en la realización del derecho humano al agua y no para beneficio de las
grandes corporaciones del sector, en un escenario de privatizaciones de este
servicio público.
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"Existe un alto riesgo de contaminación de las aguas del
Chancay-Lambayeque"
http://www.larepublica.pe/
- 30/03/15.- Existe un alto riesgo de que las lagunas de oxidación de la minera
La Zanja, ubicada en la cabecera del valle Chancay- Lambayeque, puedan colapsar
por el evento extraordinario del Fenómeno El Niño y contamine de metales
pesados, como el cianuro, al río que lleva el mismo nombre. Así lo advirtió el
especialista de la Asociación Protectora a la Vida (Asoprovida), Elmer Burga,
quien aseguró que de desatarse la emergencia la población recibiría el agua
contaminada en menos de 24 horas.
"Queremos que las autoridades estén alertas pues
esto es algo que podría suceder. Los estudios de impacto ambiental indican que Lambayeque es la principal zona
de influencia de la actividad extractiva que se realiza en esa mina",
sostuvo.
Según indicó, un promedio de un millón de habitantes,
quienes son los que reciben y consumen el agua potabilizada, podrían ser
afectados.
Añadió que si bien no se conoce hasta cuántos grados
de contaminación podría generarse, el agua podría resultar "envenenada"
por elementos como el cianuro, químico que es letal para el ser humano.
Burga sostuvo que la Empresa Prestadora de Servicios
de Saneamiento (Epsel), no está preparado para limpiar el agua de este tipo de
residuos químicos pues no cuenta con un sistema de ósmosis inversa, que
permitiría separar este tipo de metales pesados del agua.
"Epsel solo tiene sistemas para manejar la
turbidez del agua y separar los coliformes de esta. La ósmosis inversa es un
sistema muy costoso, pero es necesario si se quiere evitar una emergencia de
este tipo", refirió.
Además, el especialista indicó que este tipo de
contaminación podría generar el incremento de las tarifas y de no tomarse
acciones inmediatas, la población tendría que prevenir la ingesta del agua
contaminada comprando filtros que son altamente costosos.
"Las licencias para este tipo de actividades no
deberían darse en las cabeceras de cuencas pues se convierten en un peligro
latente para la zona de influencia del proyecto minero. La pregunta es ¿Dónde
está el Consejo de Recursos Hídricos del Valle Chancay-Lambayeque? Las
autoridades deben tomar acciones inmediatas para evitar que más de un
millón de habitantes sean
afectados", finalizó.
HIDROMUNDO
Privatización del agua para riego y aprobación de semillas transgénicas
en la agenda del gobierno.
http://ladiaria.com.uy/ - 20/03/2015.- Las
diferencias que hubo en el Poder Ejecutivo comandado por José Mujica, que
impidieron reformar la Ley de Riego para habilitar la privatización del agua
con fines productivos y aprobar nuevos “eventos” transgénicos, parecen haberse
disipado. Tabaré Vázquez les dio luz verde a ambas iniciativas. Con este
respaldo expreso y la nueva conformación ministerial, Tabaré Aguerre tendría el
campo despejado para avanzar en ambas áreas.
Cuando el 2 de
diciembre Vázquez comunicó quiénes integrarían su futuro gabinete, además de
todo lo noticioso que la información significaba, permitió intuir algunos
cambios de rumbo en torno a determinados temas que durante el gobierno de
Mujica, pero no necesariamente por la oposición del ex presidente, estuvieron
frenados, o mejor dicho, fue posible dejarlos en suspenso, pese a la presión
ejercida desde sectores políticos y empresariales: la aprobación de nuevos
eventos transgénicos (semillas de maíz y soja, básicamente) y el envío al
Parlamento de una nueva Ley de Riego. De acuerdo con la información obtenida
por la diaria, la norma
habilitaría la
privatización y la comercialización del agua por fuera del aparato estatal,
iniciativa que se promueve, entre otras cosas, como la llave para mejorar la
productividad del cultivo estrella de la década frenteamplista: la soja
transgénica.
Mantener a
Aguerre al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y a
todo su equipo fue la señal más fuerte en este sentido, pero no la única, ni
suficiente como para asegurar el éxito. Hay urgencia. El crecimiento económico
del país entre la primera presidencia de Vázquez y la segunda se debe en buena
medida a la explosión comercial de la soja, que pasó de algunas pocas decenas
de miles de hectáreas plantadas en 2005 a más de un millón en la temporada
2013-2014, cifra que se pretende superar en la temporada que está en marcha.
Para solventar
parte de los proyectos sociales, las expectativas están atadas a que el boom
sojero se potencie. Con la actual normativa, los márgenes son pocos. Desde el
sector empresarial se considera y se defiende la tesis de que con nuevas
variedades de semillas transgénicas habilitadas y con la oportunidad de poder
recurrir a los shocks de riego que necesita la soja -en su etapa intermedia de
crecimiento, o ante situaciones de sequía- la productividad del cultivo, ya
alta, podría mejorar, y que de mantenerse estables los precios de exportación,
el gobierno le podría volver a colocar la cocarda de gran campeona del
crecimiento y el desarrollo económico del país.
Nadie niega
este dato. Pero muchos sí sus consecuencias, a corto, mediano y largo plazo.
Dejando de lado el cambio productivo que provocó en la agricultura y otros
sectores, el hecho de que la soja haya contribuido a hacer desaparecer emprendimientos
pequeños y familiares, haya sumergido al negocio de la miel, entre otros, y
tenga un impacto ambiental considerable son factores que determinan que no todo
el oficialismo mire el cultivo con tanta simpatía; y en muchos casos, con cero.
La designación
de Rodolfo Nin Novoa como titular de la cancillería supuso la otra señal fuerte
en esta dirección. Todo indica que el ex vicepresidente no opondrá la
resistencia que significó Luis Almagro para la aprobación de nuevos elementos
transgénicos en el marco del Gabinete Nacional de Bioseguridad (Gnbio), tarea
en la que el canciller del gobierno de Mujica contó con el respaldo técnico
sanitario de autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y también del
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que
junto con los de Industria, Energía y Minería (MIEM), Economía y Finanzas (MEF)
y el MGAP conforman ese grupo de trabajo de alto nivel. El Gnbio fue creado por
Vázquez mediante decreto en 2008.
Germina
La tensión
entre las dos posturas centrales en el Gnbio, aquella que ponía reparos al
incremento de eventos transgénicos y la que no, alcanzó su punto máximo entre
fines de 2013 y agosto de 2014, cuando finalmente se aceptaron diez de los 11
eventos que estaban en trámite. El único que se rechazó contenía informes
negativos en cuanto al impacto en la salud por parte de los técnicos del MSP.
De esos 11
eventos, nueve eran para cultivares, ensayos o producción de semilla. Esto
significa que no tenían destino comercial y, por lo tanto, no era necesario que
la Comisión de Gestión del Riesgo (CGR) -organismo asesor del gabinete- llevara
a cabo análisis y consultas sobre eventuales daños a la salud humana. Por eso,
entre los técnicos de la CGR había acuerdo en habilitar nueve semillas
modificadas genéticamente, cuyo destino no era el consumo humano ni animal.
A esa decisión
se llegó con un malestar planteado por Almagro por la forma de proceder y de
dar la discusión en la interna del gabinete acerca del modelo país al que se
apuntaba con la apuesta por los organismos genéticamente modificados (OGM).
También hubo intentos de rediscutir la orientación por parte del titular del
MVOTMA, Francisco Beltrame, que entendía que el avance de las semillas y los
cultivos transgénicos imponía, por la vía de los hechos, una redefinición de
los enclaves territoriales sin que hubiera evaluación de por medio. El debate
que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) pretendía instalar en el
grupo de trabajo interministerial sufrió un primer revés en 2012, cuando el
gabinete aprobó determinados eventos sin esperar el pronunciamiento de los
funcionarios de cancillería. Como en ese momento se obvió la firma de la
cancillería, y al no concretarse una discusión de fondo, Almagro decidió no
firmar ningún otro documento de aprobación de eventos.
Junto a las
semillas experimentales que esperaban aprobación había otras dos variedades,
cuyos fines eran comerciales. Fuentes técnicas que integran la estructura del
Gnbio indicaron que esos dos eventos “sí necesitaban informe de evaluación de
riesgo de salud, porque van para el consumo humano y/o animal”. Uno era la soja
BPS-CV127-9 y el otro, el maíz 89034 x MON 88017. Desde el MSP se recomendó no
firmar ninguno de estos dos productos. En el primer caso, porque la cartera no
contaba con los técnicos necesarios para realizar las evaluaciones; en el
segundo, porque se necesitaba más tiempo, ya que, si bien había un informe,
como no era concluyente, se necesitaba mayor grado de certeza.
A finales de
2013, los titulares del MGAP, del MEF y del MIEM firmaron los 11 eventos,
mientras que el del MVOTMA sólo suscribió los nueve no comerciales. Los
titulares del MRREE y del MSP no estuvieron presentes en esa sesión del
gabinete, por lo que se resolvió que se les haría llegar los documentos respectivos.
En enero de 2014, los documentos llegaron al MSP para completar el trámite; al
menos eso parecía, porque todos los eventos también estaban firmados por la
cancillería, lo cual llamó la atención en virtud de la posición que había
comunicado Almagro de no firmar nada. Según las fuentes consultadas por la
diaria, el funcionario que dio el aval habría sido el vicecanciller Luis Porto,
que había tomado posesión del cargo en mayo de 2013, en sustitución de Roberto
Conde. Desde el MSP se resolvió reenviar toda la documentación al MRREE luego
de firmar sólo para las nueve semillas experimentales.
Todo indica
que hubo un ida y vuelta entre las autoridades de la cancillería, ya que los
trámites, que parecían haber concluido, en realidad quedaron en suspenso, hasta
que en agosto de 2014 el MGAP retomó la iniciativa y comenzó a recabar las
firmas nuevamente, dejando sin efecto las actuaciones anteriores. En esta
oportunidad, las gestiones de Aguerre derivaron en la habilitación de las nueve
variedades para ensayo y producción de semillas, así como también una de las
comerciales (la soja BPS CV 127-9), estando aún bajo análisis la de maíz MON
89034XMON88017, ya que nuevos informes del MSP alertan sobre eventuales daños
en la salud de las personas y los animales que la consuman.
Leer texto completo http://bit.ly/1Ddy6VW
EQUO respalda en Bruselas movilizaciones contra la privatización del
agua
EQUO ha participado hoy en la manifestación en Bruselas convocada por la
Iniciativa Ciudadana Europea "Right2water" –la primera iniciativa
exitosa de este tipo- para exigir a la Comisión Europea que trabaje en la
realización del derecho humano al agua y no para beneficio de las grandes
corporaciones del sector, en un escenario de privatizaciones de este servicio
público.
http://www.tercerainformacion.es/
- 24/03/2015.- Según Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento
Europeo, que acudió en nombre de EQUO a la manifestación: "El acceso al
agua potable es un derecho humano inalienable y una condición imprescindible
para una vida digna. Desde EQUO defendemos la gestión pública y participativa
del servicio. Es una obligación de los Estados garantizar, tanto el
abastecimiento de agua potable a toda la población, sin que nadie quede fuera
por cuestiones económicas, como la participación ciudadana en la gestión de
este bien común".
El acceso al
agua y al saneamiento son un derecho humano, tal y como confirmó la ONU en
2010. Sin embargo, es necesario dar el salto del reconocimiento legal a que la
ciudadanía pueda ejercer este derecho realmente. La privatización del servicio
de abastecimiento agua potable se ha demostrado completamente opuesta a la
realización de este derecho. Cada año se producen alrededor de 300.000 cortes
de agua en España por impago según los cálculos de la Asociación de Operadores
Públicos (Aeopas), muchas de las personas a las que se les corta el suministro
no pueden volver a engancharse al servicio. Se abre la puerta así a la
exclusión.
En consonancia
con las reivindicaciones del Movimiento Europeo del Agua, que se ha dado cita
estos días en Bruselas, Marcellesi ha señalado que "el agua es un derecho
y no un privilegio, ni una mercancía. Defenderemos la paralización de cualquier
iniciativa a escala europea encaminada a hacer negocio con esta necesidad
básica. Desde el Parlamento Europeo, apoyamos el trabajo de todas las
Plataformas españolas que luchan contra la Privatización del agua y el
Movimiento Europeo del Agua. Llamamos la Comisión Europea a buscar puentes con
Parlamento Europeo en torno a la resolución en defensa del derecho humano al
agua y los bienes comunes."
Marcellesi
concluye: "pedimos a la Unión Europea y los Estados miembros que declaren
el acceso al agua y al saneamiento como derecho humano, que detengan las
privatizaciones de los servicios de agua y saneamiento, y que el agua salga de
las negociaciones de los tratados de libre comercio (TTIP, TISA, CETA y
otros)."
“Defender el Agua es Defender la Vida”