viernes, 20 de marzo de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 20 de marzo de 2015 – Edición 2195



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 20 de marzo de 2015 – Año IX – Edición 2195 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        FENTAP e IPROGA  organizaron Foro sobre Derecho Humano al agua y al desarrollo.
·        Arequipa: pobladores marchan contra Sedapar y SEAL por mal servicio.
·        EU reprocha a BP informe sobre desastre ambiental. Mientras la empresa afirma que la zona está en recuperación, expertos de la NRDA señalan que la firma malinterpreta y aplica erróneamente  los datos en su estudio.
·        Nigeria: los derrames de petróleo siguen destruyendo el Delta del Níger
·        A pesar de las muchas multas y denuncias, las compañías petroleras continúan con sus actividades en el Delta del Níger provocando un auténtico desastre medioambiental a consecuencia de la mala calidad de sus instalaciones y de sus negligentes prácticas de operación.
_____________________________________________________________________

FENTAP e IPROGA organizaron el Foro sobre el Derecho Humano al agua y al desarrollo.

En el marco del Día Mundial del Agua, el 18 de marzo se realizó el “Foro Nacional sobre Derecho Humano al Agua y Desarrollo” convocado por la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP) e IPROGA.
FOROSALUD planteó en el debate la necesidad de observar la salud de la Tierra como parte de los determinantes sociales de la salud, ya que la afectación al planeta repercute directamente en las condiciones de vida de la población; asimismo enfatizó la necesidad de que las políticas de desarrollo incorporen el acceso universal al agua como obligación y derecho humano, ya que este elemento el vital para gozar de buena salud.
Participaron: Ibis Fernández de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Yuli Quispe de la FEMUCARINAP, Jorge Prado de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Alexandro Saco, Coordinador Nacional de FOROSALUD, Javier Mujica de Perú Equidad, Juan José Gorriti
de la CGTP, Andrés Alencastr de AGUA-C, Luis Tori de SITRASEL, Laureano de Castillo de CEPES, Julio Alfaro, representante del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA),

Comunicaciones FOROSALUD


EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: pobladores marchan contra Sedapar y SEAL por mal servicio

RPP – 19/03/2015.- Cientos de pobladores agrupados en la Asociación Urbanizadora de los Pueblo Jóvenes (AUPA) de Arequipa, protagonizaron una marcha de protesta en contra de las empresas prestadoras de los servicios básicos de agua y luz, Sedapar y SEAL, respectivamente.
Los manifestantes expresaron su malestar ante los constantes cortes intempestivos de agua en los diversos distritos de la ciudad; rechazando además, el incremento de las tarifas del servicio.
Asimismo, pidieron a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas disponer la ejecución de obras de electrificación en los 180 pueblos jóvenes de la ciudad, donde actualmente habitan alrededor de 150 mil ciudadanos.
Andrés Mamani Macedo, presidente de la asociación, sostuvo que también solicitan a las autoridades del gobierno regional poner a la venta los terrenos que ocupan por más de 8 años, y a la municipalidad provincial, el saneamiento físico legal de los pueblos y la aprobación del Plan de Acondicionamiento Territorial.
La jornada de protesta se cumplió por las principales vías de la ciudad, entregando un memorial de sus principales demandas al gobernador de la región, Miguel Guzmán.

HIDROMUNDO

EU reprocha a BP informe sobre desastre ambiental
Mientras la empresa afirma que la zona está en recuperación, expertos de la NRDA señalan que la firma malinterpreta y aplica erróneamente  los datos en su estudio.


http://www.milenio.com/ - 19/03/2015.- Representantes del gobierno de Estados Unidos acusan a BP de malinterpretar y aplicar erróneamente los datos con los que afirman que el Golfo de México se recupera más rápido de lo esperado después del derrame petrolero de 2010.
La disputa llama la atención sobre la Evaluación de Daños de Recursos Naturales (NRDA, por su sigla en inglés), el proceso de larga duración que tiene la intención de presentar un cálculo oficial definitivo del daño que causó el derrame.
BP ya gastó mil 300 millones de dólares para financiar la NRDA, que continúa sin establecer un punto final. Cuando la evaluación concluya, esto llevará a un proceso que puede ir a juicio, para que BP pague los costos de reparación del daño que se consideren que causó, y para que indemnice a las personas de la región por cualquier pérdida del uso de los recursos naturales que puedan haber sufrido.
El argumento es una señal de cómo, incluso cinco años después de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon que provocó el derrame en abril de 2010, las batallas legales sobre el costo del desastre para BP se pueden prolongar.
En un informe que publicó el lunes, BP describió que la región del golfo está "en recuperación" y que la mayor parte del impacto del derrame petrolero ocurrió en la primavera y verano de 2010. BP dijo que los datos no indican que el derrame causó algún daño a largo plazo a la población de peces y aves. Los estudios no mostraron ninguna disminución en la densidad de aves entre 2010 y 2011, dijo, mientras que las poblaciones de peces y mariscos "no experimentaron un daño importante de largo plazo".
Pero en respuesta al informe de BP, los administradores de la NRDA, que provienen de agencias del gobierno federal de EU y de los cinco estados costeros del golfo, desde Florida hasta Texas, dijeron que la compañía llegó a conclusiones "inapropiadas y prematuras" sobre la salud del Golfo. Dijeron que no proporcionaron un resumen preciso de la investigación sobre los efectos del derrame. Agregaron: "BP interpreta mal y aplica incorrectamente los datos, y a la vez ignora la información publicada que no respalda sus afirmaciones".
BP dijo que la longitud de la costa que resultó afectada por el petróleo se redujo rápidamente, y para principios de 2014 disminuyó a solo 1.13 kilómetros. Durante el derrame, solo mil 770 km de los 25 mil 750 km que comprenden la costa, que incluye bahías y ensenadas, vieron rastro de petróleo, dijo BP, y que la mayoría de ellos solo fue un ligero rastro del hidrocarburo.
Argumentan que el crudo que se derramó del pozo Macondo, en el fondo del mar, se eliminó rápidamente, se evaporó con el agua caliente o lo consumieron los microbios, y a esto le ayudó el fuerte uso de químicos de dispersión que se inyectaron directamente en el flujo emergente de petróleo.
En un comunicado, la compañía agregó: "La desinformación sobre la recuperación del Golfo persiste. A menudo se tergiversan los estudios para pintar una imagen incompleta e inexacta sobre las condiciones de la zona".

Juicio para la petrolera

BP se enfrenta a litigios en múltiples distritos de juzgados civiles en Nueva Orleans para resolver los daños y determinar su culpa por el desastre del Deepwater Horizon de abril de 2010.
Los administradores de la NRDA dijeron que experiencias pasadas con los derrames petroleros sugieren que los efectos en el medio ambiente probablemente duren por generaciones. Trabajaron con científicos en universidades y otras instituciones de investigación bajo un "riguroso proceso científico de la evaluación de los daños", agregaron, y todavía llevan a cabo estudios, análisis de datos y evalúan lo que sucedió. Se describió a la NRDA como la evaluación ambiental más grande que se realiza después de un desastre.
Los administradores dijeron que su misión es restaurar los recursos naturales del golfo "a las condiciones en las que se encontrarían si no fuera por el derrame", y "compensar a la gente por los servicios que perdieron o que resultaron dañados por esos recursos naturales".
Las conclusiones sobre si el golfo se recupera o no puede tener un impacto financiero en BP tanto en el corto como en el largo plazo.
Antes de que se evalúen los daños de los recursos naturales, la condición del golfo también puede ser un factor para una sanción civil que enfrenta BP bajo la Ley de Aguas Limpias, y que puede alcanzar un máximo de 13 mil 700 mdd. Las audiencias en el juicio que establecerá esa sanción terminaron el mes pasado en la corte de distrito de EU en Nueva Orleans. Carl Barbier, el juez que la preside, solicitó a las partes en conflicto que el próximo mes presenten un informe final, y a partir de esa fecha considerará su veredicto en un tiempo indeterminado, aunque los abogados que siguen el caso sugieren que probablemente lleguen a un dictamen este año.
De acuerdo con la ley, la sanción actual que se establece debe ser en relación al potencial máximo y debe tomar en cuenta ocho factores, uno de ellos es el daño que causó el derrame. BP argumentó que el golfo se recupera bien y que, por lo tanto, su sanción debe reducirse.
Hasta el momento, la compañía proporcionó 43 mil 500 mdd por el costo del derrame, pero eso incluye solo 3 mil 500 mdd para la sanción de la Ley de Aguas Limpias y nada para los posibles daños a los recursos naturales. También se espera que el costo del arreglo entre la compañía y las personas y negocios que resultaron afectadas por el derrame sea mucho mayor a los 9 mil 900 mdd que incluyó en sus previsiones.

Nigeria: los derrames de petróleo siguen destruyendo el Delta del Níger
A pesar de las muchas multas y denuncias, las compañías petroleras continúan con sus actividades en el Delta del Níger provocando un auténtico desastre medioambiental a consecuencia de la mala calidad de sus instalaciones y de sus negligentes prácticas de operación.


http://www.elciudadano.cl/ - 19/03/2015.- La multinacional petrolera Royan Dutch Shell y la italiana Ente Nazionale Idrocarburi -ENI -han admitido más de 550 derrames de petróleo en el delta del Níger durante el año pasado, según la información recogida en un análisis de Amnistía Internacional.
La petrolera Shell informó de 204 derrames durante el año 2014, mientras que ENI, que opera en un área más pequeña, reportó un total de 349 derrames durante el 2014. “Estas cifras son realmente alarmantes. ENI ha perdido claramente el control sobre sus operaciones en el delta del Níger. Y a pesar de todas sus promesas, Shell no ha hecho progresos en la lucha contra los derrames de petróleo“, denuncia Audrey Gaughran, Director Asuntos Globales de Amnistía Internacional.
La organización Amnistía Internacional denuncia que en cualquier país del mundo, esta situación sería de emergencia nacional, pero que “en Nigeria parece ser un procedimiento operativo estándar para la industria petrolera“. A.I. advierte además sobre el coste humano que supone estos derrames incontrolados que obligan a miles de personas a convivir con la contaminación con el consiguiente riesgo.

Leer texto completo aquí: http://bit.ly/1HaQ11Q

 


 “Defender el Agua es Defender la Vida”