martes, 3 de marzo de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 03 de marzo de 2015 – Edición 2182



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 03 de marzo de 2015 – Año IX – Edición 2182 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú  - Accionistas denunciarán a alcalde y a director de Sedalib.
  • Perú  - Trabajadores de SEDALIB declararon personas no gratas a directores.
  • Perú  - Botan a director de Sedalib y le impiden ingreso a otro. Trabajadores acusan a Mario Reyna y a Humberto Flores de promover privatización de la empresa que significaría tarifas elevadas para los más pobres.
  • Chile - Comunicado Público. Declaración del "Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida" en solidaridad con las comunidades del Valle del Choapa.
_____________________________________________________________________

Accionistas denunciarán a alcalde y a director de Sedalib

http://www.larepublica.pe/ - 03/03/15.- Las aguas continúan movidas en la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib). Un grupo de accionistas denunciará ante las instancias judiciales correspondientes al alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, y al director electo Humberto Flores Cornejo por los supuestos delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.
Los accionistas, los alcaldes distritales Paúl Rodríguez Armas (El Porvenir), Daniel Marcelo Jacinto (La Esperanza) y José Ruiz Vega (Huanchaco) denunciaron la intención de Espinoza Quispe de querer imponer al “caballazo” a Flores Cornejo como nuevo integrante y presidente del directorio de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).
Rechazaron la sesión extraordinaria de directorio del pasado 27 de febrero, realizada en los exteriores de la sede central de Sedalib, en la urbanización Los Sapitos, en la cual se aprobó por unanimidad remover a José Landauro Valentini de la presidencia de directorio y a Carlos Venegas Gamarra de la gerencia general.
En la cita los accionistas ratificaron la continuidad de Landauro Valentini y de Venegas Gamarra al frente de la conducción de la EPS.
Esta posición también es compartida por los burgomaestres distritales Carlos Vásquez Llamo (Víctor Larco) y Félix Campaña Silva (Salaverry).
La salida de Landauro Valentini fue a propuesta de Flores Cornejo, quien en esa cuestionada sesión fue electo presidente encargado. Además, Flores Cornejo propuso a Julia del Pilar Rojas Deza como nueva gerente general.
Rodríguez Armas calificó como ilegal el directorio último y manifestó que Flores Cornejo nunca fue elegido para integrar el mismo.
Por su parte Marcelo Jacinto afirmó que Elidio Espinoza cree que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y Sedalib es su cuartel y que puede hacer todo lo que le parezca.
“Hay una junta de accionistas y creo que nos merecemos respeto. Rechazamos la forma en cómo se ha pretendido elegir a este director”, acotó.
Por su parte Ruiz Vega invocó a Espinoza Quispe a respetar los estatutos de la EPS.

“NO ESTÁ ACREDITADO”

El gerente Carlos Venegas aseveró que Flores Cornejo no está acreditado como integrante del directorio. “Él ha sido nominado como representante de la MPT. Está en camino determinar si califica o no (para el cargo), esa será decisión de los accionistas de la empresa”, agregó al tiempo de aclarar que en ningún momento se ha opuesto al ingreso de Flores a las instalaciones de Sedalib.
El directorio de Sedalib está compuesto por cinco integrantes: dos por parte de las comunas accionistas, uno del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, uno del Gobierno Regional de La Libertad y otro del Colegio de Ingenieros.
Además de los ayuntamientos de Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Huanchaco, Víctor Larco y Salaverry, también son accionistas los municipios de Florencia de Mora, Moche, Chepén, Chocope, Rázuri y Paiján. Trujillo tiene el mayor porcentaje de acciones: 23.76%, seguido de La Esperanza con 12.58% y El Porvenir con 11.36%.

Trabajadores de SEDALIB declararon personas no gratas a directores

Trabajadores de la empresa de agua y saneamiento SEDALIB de La Libertad, declararon personas no gratas a los directores Mario Reyna, Sheilah Joana Miranda Leo y Humberto Flores.



Botan a director de Sedalib y le impiden ingreso a otro
PROTESTA. Trabajadores acusan a Mario Reyna y a Humberto Flores de promover privatización de la empresa que significaría tarifas elevadas para los más pobres.

http://www.larepublica.pe/ - 27/02/2015.- El tema de la posible privatización de la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), por insolvencia económica, siempre contó con la oposición del Sindicato Único de Trabajadores de Sedalib (Sutesalib), que advirtió la elevación de las tarifas del líquido elemento por parte del operador privado, con lo cual se perjudicaría  a los más pobres.
En ese sentido, los obreros y empleados de la citada Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de Saneamiento hicieron abandonar el local institucional al director Mario Reyna Rodríguez, representante de las municipalidades en minoría en el directorio, a quien acusan de promover la iniciativa privada para entregar Sedalib al consorcio Graña y Montero.
“¡El agua no se vende, el agua se defiende!”, ¡Corrupto!”, eran los lemas que los trabajadores coreaban contra Reyna al momento que le exigían salir de las instalaciones de la empresa del agua potable. Al mismo tiempo, otro de los directores, representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Humberto Flores Cornejo, era impedido de entrar. Ambos funcionarios salieron del recinto ante los aplausos de los integrantes de Sutesalib.
Según el secretario de Defensa del referido gremio, Fernando Vargas Tongo, se ha declarado a Mario Reyna persona no grata por favorecer el ingreso de Graña y Montero para manejar Sedalib. “Sabemos que el privado solamente busca el lucro, entonces, el consorcio para recuperar su inversión va a tener que elevar las tarifas de agua que pagamos los usuarios, y eso perjudicará a la gente más pobre, que a veces tiene el servicio por unas horas”, explicó el sindicalista.

ACUSA A GERENTE

Por su parte Reyna mostró su malestar por lo sucedido y culpó al gerente general de Sedalib, Carlos Venegas Gamarra, de incitar a los trabajadores a través de mentiras.
“Esta mala información de que ya se habría dado la privatización ha enardecido a los trabajadores, quienes me culpan a mí, a Humberto Flores y a Sheyla Miranda, representante del Ministerio de Vivienda y Construcción ante el directorio de Sedalib, lo cual no es cierto”, indicó.
A renglón seguido recordó que debe hablarse de una concesión y no privatización, y que no es un tema de los directores ni de los funcionarios de Sedalib sino de las municipalidades que son las accionistas de la EPS de saneamiento.
“Hay un ánimo perverso del gerente general en hacerles creer a los trabajadores que nosotros estaríamos detrás de una eventual concesión, con el objetivo de seguir manejando los recursos de la empresa de manera incorrecta”, refirió.

No tienen razón

En tanto Flores Cornejo relató que le impidieron el paso en la entrada. “Fue el  vigilante quien me comentó que le habían dado órdenes de que yo no ingrese. Al poco rato llegó otra persona quien me advirtió que al interior había una convulsión, unos líos y que era mejor que me fuera”, puntualizó.
El funcionario consideró que las protestas no tienen razón de ser, por el contrario, con esta situación de ingobernabilidad que se dio, el Ejecutivo  debería tomar la decisión de intervenir Sedalib.
Flores sentó la denuncia de lo ocurrido ante el Ministerio Público. “Esto no debe repetirse”, finalizó.   

Llempén critica maltrato

El ex presidente del directorio Sedalib, Manuel Llempén Coronel, criticó el maltrato contra los dos directores, Mario Reyna y Humberto Flores.
El gerente general del gobierno regional aclaró a la masa trabajadora que sus protestas no están justificadas, pues las decisiones de los contratos privados son tomadas por las comunas.

HIDROMUNDO

Comunicado Publico
Declaración del "Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida" en solidaridad con las comunidades del Valle del Choapa.

Nuestro Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida solidariza y respalda las acciones de presión de los pueblos del Choapa que exigen el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que obliga a Minera Los Pelambres a restablecer el curso del dañado y transgredido curso natural de las aguas del Estero El Pupío.
Repudiamos que Carabineros, mandatado para hacer cumplir los fallos de Poder Judicial, se transforme en una entidad deliberante a favor de la parte litigante que no acata los fallos de un poder del Estado.
Estamos comunicados con las comunidades de la Provincia del Choapa que se encuentran movilizadas desde el día miércoles 16 de febrero en contra de Minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic, y nos alarma el curso de las acciones de represión y de incumplimiento del fallo favorable a las comunidades en conflicto.
Valoramos que las comunidades de Chillepin, Coirón, Cuncumen, Tranquila, Punta Nueva, Llimpo, Jorquera, Santa Rosa, La Higuerilla, Salamanca, El Tambo, Las Cañas, Limahuida y Canelillo, de la provincia del Choapa, se hayan levantado para apoyar la lucha del pueblo de Caimanes en contra de Minera Los Pelambres, cortando los caminos de acceso al valle, a través de diversos mecanismos de resistencia popular.
Nuestro movimiento y las comunidades coincidimos en el daño sistemático y definitivo de las tierras y sus cauces de agua por parte de Minera Los Pelambres, que los tienen sin agua y sin poder ejercer sus actividades productivas principales, como lo son la agricultura y la tenencia de animales, así como el acceso al agua, lo que raya en la vulneración de los Derechos Humanos básicos.
Con todo lo anterior, ante la situación que atraviesa el valle del Choapa, como Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida declaramos lo siguiente:
1.      Denunciamos la colusión de este gobierno con el grupo Luksic, quienes han permitido que Minera Los Pelambres no respete el fallo de la Corte Suprema y, a su vez, han reprimido violentamente a las comunidades que exigen que se respete la JUSTICIA y se cierre el Tranque de relaves El Mauro.
2.      Rechazamos el violento actuar de Carabineros y emplazamos al Ministerio del Interior a responder por su responsabilidad en los hechos.
3.      También denunciamos la complicidad de los medios de comunicación masivos, que no han tenido la decencia de cubrir estos hechos, invisibilizando las movilizaciones de las comunidades del Choapa.
4.      Llamamos a todas las organizaciones sociales por las aguas y por los derechos a la vida de las Comunidades a lo largo de Chile, a solidarizar con las comunidades del Valle del Choapa que está sufriendo la represión por pedir que se cumpla la justicia.
5.      Apoyamos decididamente la lucha ejemplar que está dando la provincia del Choapa que, cansada de tantos abusos, exige que se respete su dignidad. Es por eso que, como Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, integrado por organizaciones sociales de todo Chile, exigimos que Minera Los Pelambres respete el fallo de la Corte Suprema y, a su vez, que el Estado de Chile deje de reprimir a las Comunidades que exigen que se respete la JUSTICIA y se cierre definitivamente el Tranque de Relaves El Mauro.
6.  Finalmente, convocamos a todas las organizaciones sociales y movimientos, que decidan apoyar a las comunidades de la Provincia del Choapa en la Región Metropolitana, a reunirse frente a la Moneda el día miércoles 11 de marzo a las 11.00 am, para que, junto a dirigentes del Choapa, manifestemos nuestro repudio ante la injusta situación que atraviesa las Comunidades de este valle.

Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida
Marzo de 2015

“Defender el Agua es Defender la Vida”