miércoles, 25 de marzo de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 25 de marzo de 2015 – Edición 2198



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 25 de marzo de 2015 – Año IX – Edición 2198 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Analizan problemática de contaminación ambiental en bahías de Paita, Sechura y Talara. En Audiencia Pública de Pueblos Andinos.
·        Chile - El complejo escenario en Chile por cambio climático: desierto avanza hacia Santiago y sur sufre con sequías. El cambio climático ha comenzado a afectar fuertemente al país. Lo que se pensó en un momento podía ser una sequía estacional y que pronto volverían las condiciones de precipitaciones normales, no es tal, y los especialistas aseguran que esta cantidad de lluvia se mantendrá y por lo mismo el país comenzará a cambiar de norte a sur. Hoy, dos de cada tres comunas del país se encuentra en estado de emergencia debido a la escasez hídrica. "Si nos quedamos sin agua todo lo demás se va a las pailas”, afirma Nicolás Franck director del Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile.
_____________________________________________________________________

Analizan problemática de contaminación ambiental en bahías de Paita, Sechura y Talara
En Audiencia Pública de Pueblos Andinos


http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 24/03/2015.-  Una audiencia pública descentralizada de la Comisión de Pueblos Andinos, que preside el legislador Federico Pariona (FP), se realizó en esta localidad, en la que se analizó la problemática de la contaminación ambiental en las bahías de Paita, Sechura y Talara.
A dicha sesión, en la que también participaron los legisladores Karla Schaefer (FP), Juan Castagnino (PP) y Freddy Sarmiento (FP), asistieron autoridades de las municipalidades involucradas en el tema de la contaminación ambiental, así como el alcalde provincial de Piura, Oscar Miranda, y representantes de las organizaciones de pescadores artesanales, que son los más afectados con esta situación.
Las autoridades locales reconocieron que desde hace muchos años la Bahía de Paita ha sido declarada en emergencia ambiental debido a que las empresas industriales que laboran en la zona arrojan indiscriminadamente aguas y desechos residuales, pero hasta ahora no hay una política integral de restauración de la referida ensenada ni de las de Sechura y Talara. El congresista Pariona señaló que este evento, que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Paita, tiene por finalidad recoger información proveniente de las personas involucradas en esta problemática, así como posibles propuestas de solución para combatir la contaminación ambiental en la zona.
Sostuvo que su grupo dictaminador tiene el encargo de fiscalizar todos los temas ambientales, por eso la importancia de inspeccionar y recoger todas las denuncias que existen en la región, a fin de hacer las gestiones que correspondan ante el Ministerio del Ambiente y el Poder Ejecutivo.
Tanto las autoridades como los pescadores artesanales de Paita, Sechura y Talara expusieron sus principales denuncias de contaminación provenientes, dijeron, de empresas que arrojan residuos industriales y aguas servidas en el litoral norteño. Señalaron que hasta la fecha vienen siendo investigadas 52 empresas pesqueras "que no son conscientes del daño que ocasionan al patrimonio marítimo y la riqueza natural que actualmente viene extinguiéndose”.
En otro momento, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura agradeció la visita congresal y señaló que su institución tiene un compromiso ineludible con el medio ambiente. También sostuvo que se está organizando el "Comité de defensa de la zona costera de Paita", que se encargará de analizar los temas ambientales en la región.

Propuestas parlamentarias

El congresista Freddy Sarmiento manifestó que hace tres años se inició la lucha para combatir la contaminación ambiental y se impulsa la iniciativa de traer tecnología especializada, como en otros países latinoamericanos, a fin de que obligue a las empresas a usar mecanismos tecnológicos para mantener limpio el mar peruano. Esta iniciativa fue apoyada por la legisladora piurana Karla Schaefer, quien informó que se llevará a cabo en abril una "mesa de trabajo" para analizar los avances que realizan las empresas en el cuidado del medio ambiente. También continuará con su labor de promover la iniciativa de " Ventanilla Única para la adecuación los programas de manejo ambiental PAMAS.
Explicó que esta ventanilla congregará a todas las instituciones relacionadas con el tema, entre ellas el Ministerio de Producción y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Dijo que esto sería una alternativa para que las empresas sepan dónde ir a presentar sus proyectos destinados a eliminar sus residuos industriales y domésticos, que dañan el ambiente de la zona. Visita a Bahía de Paita y Colán La contaminación en la Bahía de Paita, en Piura, es alarmante y se origina porque más de 20 empresas que actualmente funcionan en la zona desechan ingentes cantidades de residuos sólidos y contaminan la bahía.
Una de las más contaminantes es EPS GRAU S.A, que opera y arroja aguas servidas directamente al mar, sin ningún tratamiento, que contiene coliformes fecales y otros residuos. Ante esta fuerte problemática, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos Ambiente y Ecología, Federico Pariona y los congresistas Karla Schaefer y Juan Castagnino, realizaron una visita a dicha zona con la finalidad de comprobar "in situ" la situación ambiental que vive una de las bahías más bellas del litoral peruano.
ANA, para fiscalizar a estas empresas y aplicar las sanciones que se merecen y "continuaremos con el compromiso de vigilar nuestro mar". También dijo que la empresa en mención ya fue multada con (20) UIT. Ubaldo Rojas, pescador de la zona, pidió darle solución a la contaminación, que ocasiona la muerte de los animales y escasez de pescados, que son nuestra fuente de trabajo y así mantener a la familia.
Por su parte, el Presidente de la comisión de Pueblos Andinos se comprometió a seguir trabajando y recoger las principales demandas de la población para darle una posible solución al caso presentado sobre la contaminación de la Bahía de Paita. Participaron de este recorrido representantes de la Autoridad Nacional del Agua, Gobierno Regional de Piura, EPS Grau y la Marina de Guerra del Perú. Los congresistas Karla Schaefer, Federico Pariona y Freddy Sarmiento escucharon también las principales demandas de la población de Colán, hasta donde llegaron luego para conocer la situación ambiental de sus playas costeras.

HIDROMUNDO

El complejo escenario en Chile por cambio climático: desierto avanza hacia Santiago y sur sufre con sequías
El cambio climático ha comenzado a afectar fuertemente al país. Lo que se pensó en un momento podía ser una sequía estacional y que pronto volverían las condiciones de precipitaciones normales, no es tal, y los especialistas aseguran que esta cantidad de lluvia se mantendrá y por lo mismo el país comenzará a cambiar de norte a sur. Hoy, dos de cada tres comunas del país se encuentra en estado de emergencia debido a la escasez hídrica. "Si nos quedamos sin agua todo lo demás se va a las pailas”, afirma Nicolás Franck director del Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile. 


http://www.eldinamo.cl/ - En el extremo norte de Chile el desierto de Atacama avanza cada vez más y regiones como Coquimbo ya se está desertificando. En el sur, el recuerdo de años donde podía llover sin parar han quedado en el olvido. Tanto así, que las precipitaciones entre La Araucanía y Los Lagos promedian un 92% de déficit durante los primeros meses de este 2015 en comparación al promedio con años “normales”. Pero lo que se consideraba normal ha cambiado. Todo producto del cambio climático.
“No estamos frente a una sequía que se va a superar, sino que es una tendencia y los modelos predicen que va a continuar”, dice el director del Centro de Estudios de Zonas Áridas (Ceza) de la Universidad de Chile, Nicolás Franck.
El climatólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, detalla que “ya en la década de los 90 la Organización Mundial de Meteorología advertía del cambio climático en el planeta, el cual se estaba dando producto de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
La situación es crítica ya que desde 1950 la emisión de estos gases de ha cuadruplicado, y pese a los intentos de los diferentes organismos internacionales, como la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la que se realiza todos los años, la situación si bien puede mejorar, está lejos de entregar acciones que mitiguen los daños que se han producido en el planeta. El director del Ceza sostiene que la condición actual del país “es algo que está pronosticado por el panel intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas. El cambio climático en Chile tendrá consecuencias que ya se pueden apreciar, las precipitaciones se están reduciendo”.
Salazar asegura que los cambios climáticos en el país se reflejan en “la ausencia de precipitaciones o escasez de éstas. También producen un déficit que va entre un 50 y 70% en las aguas superficiales y subterráneas. El cambio climático además produce olas de calor por sobre lo normal y aumenta la presencia de fenómenos liberadores de energía en corto tiempo como las tormentas eléctricas y chubascos intensos”. El mayor problema hasta el momento es que los efectos se la sequía se están observando de norte a sur y hace poco el Estado tomó la determinación de establecer medidas para mejorar esto.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez afirma que “el escenario de sequía y los efectos del cambio climático, nos han mostrado lo atrasados que estamos en infraestructura de acumulación y conducción”.
Hoy el ministro de Agricultura, Carlos Furche, detalló que dos de cada tres comunas del país se encuentra en estado de emergencia debido a la escasez hídrica. “Hay 191 comunas en situación de emergencia agrícola. Desde la región de Atacama hasta Los Lagos”, detalló el titular de Agricultura. Y si bien afecta fuertemente a la ganadería y a la agricultura, también llega a miles de personas. La situación se ha vuelto crítica en algunas localidades del país, tanto así que la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado, asegura que 600 mil personas sobreviven gracias a los camiones aljibes. De hecho, durante este verano localidades sureñas como Chiloé, Puerto Montt y Puerto Varas, han debido repartir agua en bidones en lanchas a los sectores más apartados.
Escasez en el agua disponible para consumo humano, el impacto que el cambio climático genera en la agricultura y ganadería del país y el aumento explosivo en el número de incendios forestales son algunas de las graves y urgentes consecuencias que se están viviendo actualmente en el país.

El aumento en los incendios forestales

Si antes la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabajaba principalmente entre los meses de diciembre a marzo, hoy la situación ha cambiado radicalmente y deben estar atentos todo el año ya que muchos de los incendios también aparecen en los meses de invierno. De hecho, en estos momentos, hay 28 incendios que afectan a todo el país. Según las cifras que maneja Conaf 4.279 incendios han afectado al país durante el periodo 2014-2015, lo que se traduce en una superficie afectada de 90.120 hectáreas, lo que corresponde a más de la extensión de todo lo que se conoce como el Gran Santiago (867,75 km2).
“En comparación al año pasado, ahora hay medio grado más de temperatura y la mínima es un grado más alto. Eso ha llevado a la Conaf a reformular el sistema de prevención y combate de incendios forestales”, dijo el gerente de Manejo de Fuego de Conaf, Sergio Mendoza.
Además, debido a la sequía hay miles de árboles que están muertos en pié y que son altamente combustibles por lo que a la mínima provocación se encienden fácilmente y pueden abarcar cientos de hectáreas, lo que produce que sea más difícil su control.
Otro efecto que se ha visto bastante seguido últimamente y que hace años no era común, son los incendios que se producen por una tormenta seca. La caída de un rayo en un árbol seco comienza un incendio y  al estar rodeado de plantas con estrés hídrico su combustión es más rápida, lo que lleva a que la situación se vuelve difícil de controlar, tal como está sucediendo con la Reserva China Muerta y el Parque Nacional Conguillío donde ya se han consumido más de 3 mil hectáreas.

La sequía llega al sur

La situación es preocupante. En el sur del país las lluvias no han estado presentes y de hecho ha sido uno de los veranos más secos de las últimas décadas. La Dirección Meteorológica de Chile detalla que La Araucanía presenta un déficit de lluvias de 98%, le sigue Los Ríos con 92% y Los Lagos con 87%, lo que confirma que ha sido uno de los veranos más calurosos y secos de los últimos 50 años.
Los promedios de lluvia normal para esta zona corresponde a 40,2 milímetros en enero, 38,1 en febrero y 44 milímetros en marzo, pero este año las cifras están lejos del promedio. Enero fue el peor mes, de hecho no llovió. En febrero la cifra llegó sólo a 0,3 mm y durante la primera quincena de marzo van 1,8 mm. La situación es complicada ya que la falta de agua no sólo afecta a la agricultura que ha tenido que lidiar con la pérdida de cientos de hectáreas, sino que también la ganadería ha comenzado a dañarse.
Si bien algunos pequeños ganaderos han optado por vender sus animales debido a que no tienen agua ni alimento necesario, estos se comercializan a un menor precio, por lo que la mayoría espera hasta tenerlos en óptimas condiciones para comercializarlos.
La falta de precipitaciones en La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos ha obligado a utilizar el forraje reservado para el inverno. Pero muchos ganaderos al no tener ni siquiera alimento de reserva, dejan a la suerte a los animales quienes se ven enfrentados a luchar por su vida y alimentarse con lo que puedan conseguir. Esto ha llevado a que algunas cabezas de ganado mueran.
Leer texto completo aquí: http://bit.ly/1N1uj0H

 
“Defender el Agua es Defender la Vida”
                                    www.fentap.org.pe