viernes, 27 de marzo de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 27 de marzo de 2015 – Edición 2200



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 27 de marzo de 2015 – Año IX – Edición 2200 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Sedapal aplicará alza de 6% en tarifas de agua en Lima en junio. El 88% de usuarios en Lima verán un incremento de entre S/.0,76 y S/.2,34 en sus tarifas de agua potable al mes, según Sunass.
·        Perú - Sedalib no está bien pero está mejorando, asegura gerente Carlos Venegas.
·        Colombia - Este es el plan del Distrito para enfrentar el cambio climático. Al 2020, Bogotá debe reducir 20% el dióxido de carbono. Actualmente, el transporte genera el 72,4 %.
·        Bolivia - Río Rocha y contaminación ahogan a Cochabamba. Cochabamba enfrenta varios problemas de contaminación de aguas, ríos, y el aire.  Estos son los problemas que se espera las próximas autoridades resuelvan.
_____________________________________________________________________

Sedapal aplicará alza de 6% en tarifas de agua en Lima en junio
El 88% de usuarios en Lima verán un incremento de entre S/.0,76 y S/.2,34 en sus tarifas de agua potable al mes, según Sunass


http://elcomercio.pe/ - 26/03/2015.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó que Sedapal incremente en 6% las tarifas de agua potable para este año, alza que significará un aumento de entre S/.0,76 y S/.2,34 en cada recibo para el 88% de los usuarios en Lima que consumen menos de 30 metros cúbicos de agua al mes.
Según informó el presidente de Sunass, Fernando Momiy Hada, el incremento en las tarifas de agua potable de Sedapal en Lima empezaría a regir desde junio de este año, debido a que la Sunass tiene 60 días para aprobarlo.
Este aumento está en línea con el plan de inversiones de Sedapal, que tiene previsto desembolsar S/.2.808 millones entre el 2015 y el 2021 para incrementar la cobertura de agua potable en Lima de 92% a 94%.
La cobertura de alcantarillado en Lima, sin embargo, se mantendría en 88%.
Como se conoce, el gerente general de Sedapal, Marco Antonio Vargas, había advertido que la actual tarifa de S/.2,8 por metro cúbico en promedio apenas cubría los costos de producción y no alcanzaba para realizar las inversiones previstas en el plan quinquenal de la empresa pública.
Sin embargo, el alza es menor a lo solicitado por Sedapal, entidad que había pedido que este año se aplique un incremento en las tarifas de agua potable de 15%.

EMPRESAS DE AGUA

Sedalib no está bien pero está mejorando, asegura gerente Carlos Venegas


http://www.larepublica.pe/ - 27/03/15.- El gerente general de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), Carlos Venegas Gamarra, reconoció que la situación de esta entidad no es de las mejores, pero negó que esté en quiebra.
“No estamos bien, sin embargo estamos mejorando. No chorrea pero gotea”, acotó durante una reunión informativa en el concejo distrital de La Esperanza sobre la situación económica y financiera de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).
Venegas Gamarra indicó además que este año 2015 tienen proyectado destinar 35 millones de soles para proyectos de inversión y que cuentan con 22 millones de soles en caja y 890 millones de soles en activos fijos.
Resaltó que a diciembre del 2014 la utilidad neta de Sedalib fue de 11 millones de soles, y que este año han cancelado utilidades a los trabajadores. Destacó además que el 2013 se evaluó a 498 trabajadores y el 2014 a 500.
Las cifras proporcionadas por Venegas Gamarra fueron observadas por el director de Sedalib, Mario Reyna Rodríguez, quien dijo que el funcionario quiere dar a entender que todo es “color de rosa" en la EPS.
Dijo que Sedalib no solamente le debe al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) sino también al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la cooperación alemana.
Hace unos días el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse La Serna, sostuvo que la gestión de Sedalib es un desastre. 

HIDROMUNDO

Este es el plan del Distrito para enfrentar el cambio climático
Al 2020, Bogotá debe reducir 20% el dióxido de carbono. Actualmente, el transporte genera el 72,4 %.


http://www.eltiempo.com/ - 26/03/2015.- Subirse a un carro que usa gasolina o diésel o abrir excesivamente la nevera o el refrigerador tiene efectos para el clima, pues causan los gases de efecto invernadero, que inciden en el calentamiento global y el cambio climático. Este último, según la Administración Distrital, viene provocando estragos como las fuertes lluvias y granizadas vistas la última semana.
Para adaptar la ciudad a estos fenómenos –que se prevé, aumentarán– y mitigar sus consecuencias, el Gobierno Distrital lanzó este miércoles el plan que enfrentará el cambio climático durante los próximos 35 años. Incluye metas de reducción progresivas de las emisiones que generan los gases de efecto invernadero, con periodos de cumplimiento en el 2020, 2038 y 2050.
Entre las emisiones que se deben controlar están las del dióxido de carbono (CO2), que provienen en un 72,4 por ciento del transporte que usa gasolina o diésel; del excesivo uso de refrigeradores; el empleo del carbón en fábricas; utilización de fertilizantes, y la deforestación, entre otras causas.
De acuerdo con la secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, de aquí al 2020, se espera que en la ciudad haya una reducción del 20 por ciento en las emisiones del CO2.
En el Distrito se producen alrededor de 19’142.000 toneladas de CO2 al año, es decir, cada persona genera 2,46 toneladas anuales. Para el 2050 la meta es que cada ciudadano genere únicamente 480 kilogramos al año, según el plan.
Otra meta es que al 2020 el uso de las energías alternativas sea superior en un 15 por ciento y al 2

Cochabamba enfrenta varios problemas de contaminación de aguas, ríos, y el aire.
Estos son los problemas que se espera las próximas autoridades resuelvan.
Río Rocha y contaminación ahogan a Cochabamba


http://www.opinion.com.bo/ - 27/03/2015.- La calidad de aire que respiramos y el agua que consumimos en esta ciudad tienen un alto nivel de contaminación, según el Foro Cochabambino del Medioambiente (Focomade), por ello esta institución convocó a un encuentro con los candidatos para conocer sus propuestas respecto a estos temas.
Más allá de la indiferencia que mostraron los postulantes al municipio con estos temas, la institución junto al Centro de Estudios Superiores Universitarios (Cesu), realizó un diagnóstico de la situación que demuestra que hay muchos temas por resolver en Cochabamba, la ciudad más contaminada del país y que además ocupa el tercer lugar de contaminación en Sudamérica.
Uno de los temas más álgidos es la contaminación del río Rocha al que varios municipios e industrias vierten sus aguas servidas de manera totalmente ilegal.
Solamente sentir el olor al pasar por el río y ver la basura que flota sobre el agua demuestra la dramática situación en la que se encuentra el principal río que hace dos décadas era un atractivo cochabambino e invitaba a los ciudadanos a darse un baño.
El tema del agua y las disputas por ella entre vecinos de varios distritos que se han dado en los últimos años también es preocupante, pues cada vez la población crece más y los pozos ya no abastecen las necesidades.
Carlos Crespo, responsable del postgrado de medio ambiente del Cesu, indicó que el tema de este servicio está peor que antes de que se iniciara la denominada “Guerra del Agua”. Pues en 1999 la cobertura de agua era para el 57 por ciento de la población y el 2011 solamente alcanzaba al 47 por ciento.
“En el Cercado el 50 por ciento del agua que produce Semapa se pierde en el camino, por las malas redes y eso es preocupante”, resaltó.
El manejo de la basura es otro problema pues cada año se incrementa más la cantidad de residuos sólidos que producimos.
El 2013 se producían 369 toneladas al día, mientras que la gestión pasada las toneladas llegaron a las 400 diarias.
“Nadie ha hecho una propuesta seria para disminuir esta cantidad”, dijo Crespo e informó que solo la comuna Adela Zamudio produce el 50 por ciento de esa basura.

AVASALLAMIENTOS

Empezando por el Parque Nacional Tunari uno de los problemas que preocupa a los expertos en medioambiente es el avasallamiento de tierras, también en las zonas agrícolas.
Crespo aseguró que a pesar de que existen normas que deberían ser respetadas por las autoridades, los vecinos y dueños de lotes en áreas protegidas se dan modos, por ejemplo en las noches y los fines de semana, para levantar sus construcciones.
Por otro lado, pero con las misma gravedad y dificultad para resolver, el 80 por ciento de la contaminación atmosférica proviene del parque automotor, dijo Crespo y acotó que el crecimiento anual de vehículos en la ciudad es del 25 por ciento por año.

“Defender el Agua es Defender la Vida”