jueves, 30 de mayo de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 30 de mayo de 2013 – Edición 1746



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 30 de mayo de 2013 – Año VIII – Edición 1746 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Pobladores protestan por mal manejo de obra de alcantarillado en Tingo María.
  • Perú - Áncash: Red de agua y desagüe de Hospital Regional a punto de colapsar. El presidente del cuerpo médico, Leandro Pérez, dijo que el nosocomio fue declarado en emergencia hace dos años, pero hasta la fecha el Gobierno Regional no ha invertido ni un sol.
  • Costa Rica - Administración de acueducto indígena declarado inconstitucional.
  • Honduras - Temen contaminación por derrame de aguas negras. Unas 200 familias de la colonia Nuevo San Juan son los más afectados.
  • Paraguay gravemente enfermo de contaminación medioambiental.
_____________________________________________________________________

Pobladores protestan por mal manejo de obra de alcantarillado en Tingo María

http://www.inforegion.pe/ - 29/05/2013.- Una movilización de protesta realizó un grupo de pobladores de Tingo María en contra del alcalde provincial, Pascual Guzmán, por las irregularidades que habría cometido en la ejecución de la obra de agua potable y alcantarillado para la ciudad.
Pobladores de la zona sur de esta ciudad efectuaron una movilización en contra del alcalde provincial debido “al mal manejo evidenciado de este proyecto, que nació de la ilegal adjudicación de la obra sin licitación y de manera sospechosa, hecho que es motivo de un proceso judicial actual en contra del burgomaestre·, según dijeron a INFOREGIÓN.
La obra agotó los más de 30 millones que el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió a la Municipalidad, sin mostrar un avance significativo, encontrándose prácticamente paralizada a la fecha.
Ante la presión de la gente, que se apostó frente al palacio municipal,  el alcalde y sus principales funcionarios resolvieron ingresar a un diálogo con los manifestantes y solamente recibieron a una reducida representación solicitando que la policía no permita el ingreso de otras personas.
Según el burgomaestre, el retraso en la obra se debió a varios motivos, los cuales fueron rechazados por los manifestantes, quienes dijeron que lo dicho ya era “el mismo cuento de siempre”.
El alcalde Guzmán invitó a representantes de la empresa Ale Contratistas, que ejecuta la obra, y pidió que explique la situación, lo que también fue cortado por los dirigentes de la movilización manifestando que “la empresa ya no tiene nada que decir en el asunto pues ha quedado demostrada su incompetencia”.
Finalmente el alcalde volvió a prometer que se liquidaría la obra para acceder a lo exigido por el Ministerio de Vivienda como paso previo a la búsqueda de alguna solución.

HIDROREGIONES

Áncash: Red de agua y desagüe de Hospital Regional a punto de colapsar
El presidente del cuerpo médico, Leandro Pérez, dijo que el nosocomio fue declarado en emergencia hace dos años, pero hasta la fecha el Gobierno Regional no ha invertido ni un sol.

http://www.rpp.com.pe/ - 17/05/2013.- El sistema de alcantarillado y la red de agua potable del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón del distrito santeño de Nuevo Chimbote (Áncash), se encuentran a punto de colapsar debido a que se encuentran bastante deterioradas, así lo informó el presidente del cuerpo médico del nosocomio, Leandro Pérez Rodríguez.
El galeno sostuvo que desde hace mucho tiempo vienen solicitando al Gobierno Regional el cambio de estas conexiones que tienen 32 años de antigüedad, pero cuestionó que hasta la fecha no haya invertido ni un sol en la infraestructura y equipamiento del nosocomio.
"El hospital fue declarado en emergencia hace dos años, pero el Gobierno Regional no ha movido ni un solo dedo. Este nosocomio se encuentra en el más completo abandono”, expresó Pérez, quien añadió que los implementos médicos adquiridos por el hospital han sido gracias al apoyo del Gobierno Central.
Asimismo, descartó que la sala de operaciones se encuentre contaminada por la presencia de roedores, tal como lo denunció el dirigente de los trabajadores, Luis Gómez. No obstante, dijo que ello podría darse si no se soluciona el problema del alcantarillado.

HIDROMUNDO

Administración de acueducto indígena declarado inconstitucional

http://www.elpais.cr/ - 28/05/2013.- La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo contra Acueductos y Alcantarillados (AyA), por haber entregado la administración de un acueducto indígena de la zona de Térraba a una asociación sin haber cumplido la consulta a los aborígenes.
El Recurso fue interpuesto por el indígena Térraba, Jeffry Villanueva, contra AyA, por adjudicar la administración del sistema de acueducto y alcantarillado del Territorio indígena de Térraba, a la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado Sanitario de Térraba (ASADA), Cantón de Buenos Aires, Provincia de Puntarenas, sin que se cumpliera con el mecanismo de la consulta a los indígenas, tal como lo mandata el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Sala Constitucional, emitió su voto, en el expediente N° 13-001824-0007-CO, y en el mismo ordena a la Presidencia Ejecutiva del AyA, proceder de forma inmediata a suspender la administración del acueducto adjudicada a la ASADA de Térraba; tomar las medidas para que la prestación del servicio de agua a la comunidad no sea suspendido; realizar la consulta a los pueblos indígenas de previo a la delegación de la administración del acueducto; y abstenerse de incurrir nuevamente en una conducta similar y adoptar todas las medidas para evitar nombramientos de representantes no aprobados por las comunidades indígenas.
La Sala también condenó al Estado costarricense al pago de los costos, daños y perjuicios causados con los hechos. Además, advierte, a la Presidencia del AyA, que de no acatar la orden dicha, incurrirá en el delito de desobediencia y, de conformidad con el artículo 71 de la Ley de esta jurisdicción, se le impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, siempre que el delito no esté más gravemente penado.
La comunidad en próximas reuniones del Consejo de mayores, autoridad representativa de los indígenas designada por el pueblo, decidirá cuál proceso se seguirá para evaluar la manera en la que se administrará el recurso hídrico.

Temen contaminación por derrame de aguas negras
Unas 200 familias de la colonia Nuevo San Juan son los más afectados.

http://www.laprensa.hn/ - 28/05/2013.- Los pobladores de la segunda y tercera etapa de la colonia Nuevo San Juan de La Lima están preocupados por la contaminación que provoca el derrame de aguas negras en sus calles.
Los vecinos dicen que desde hace varios meses sufren porque el sistema de alcantarillado sanitario colapsó y a pesar de los múltiples llamados no han obtenido respuesta.
Maribel Cáceres, habitante de la colonia, manifestó que algunos vecinos han hecho trabajos para evitar que las aguas negras circulen frente a las viviendas.
“El servicio de agua es administrado por los mismos vecinos. Nosotros pagamos por el suministro, pero el proyecto de saneamiento está abandonado”, explicó Cáceres.
Las afectadas son más de 200 familias que han hecho el llamado a los representantes de la junta administradora de agua.
Colonos se quejan porque el servicio de agua no es de calidad. Cuando se arruina el motor que bombea el agua hacia las viviendas tienen que hacer otros pagos aparte de la tarifa mensual porque si no se quedan sin agua.
Otro de los pobladores afectados es Marcos Gutiérrez, quien lamenta que entre los mismos vecinos hayan tenido problemas debido a que en algunas viviendas han tapado las cunetas, provocando que el agua se disperse por la calle.
Los pobladores tienen que mantener sus persianas cerradas para evitar los fuertes olores. El agua almacenada también se convierte en criadero de zancudos. Los pobladores  hacen el llamado a las autoridades de salud para que manden a fumigar toda la colonia.
Respuesta
Los representantes de la junta de agua aseguran que el problema es de la lotificadora, porque la tubería para las aguas negras no es la adecuada para el drenaje, lo que hace que rebalse. “La comunidad paga por el agua potable, no por el alcantarillado sanitario y estamos abordando una deuda superior al millón de lempiras que dejó la administración anterior”, expresó José Sandoval, representante de la junta de agua.
El alcalde Astor Amaya dijo que han apoyado el sector de Nuevo San Juan con el pago de algunas deudas a la Enee para no dejar sin agua a miles de familias.
La laguna de oxidación tiene varios años de haber colapsado y no está dando el funcionamiento necesario para el tratamiento de las aguas.

HIDROALERTA

Paraguay gravemente enfermo de contaminación medioambiental

http://www.diariopanorama.com/ - 28/05/2013.- La población paraguaya tuvo un quiebre traumático al reducirse a menos del 30%, como resultado de la guerra con Argentina, Brasil y Uruguay (lo que los historiadores mitristas llaman “la guerra de la Triple Alianza” y nosotros definimos como “la guerra de la triple infamia”. Como todo país invadido quedó sin recursos y con enormes deudas que saldar.
Esta realidad hizo que grandes extensiones del territorio quedaran despobladas, aunque con inmensos bosques y con una gran diversidad de fauna y flora. Las facilidades dadas al capitalismo especulador que se radicó en el país, hizo que el modelo productivo dominante fuese el extractivo y no existiese prácticamente la producción con valor agregado.
Los primeros enclaves extractivos fueron yerbales y obrajes. La madera preciosa abundante en los bosques, fue extraída hasta el agotamiento, con alto costo en vidas y daños medioambientales. Lo mismo pasó con el tanino, esencia extraída de la corteza del quebracho, abundante en el Chaco. La explotación de estos recursos fue con mano de obra semi esclava. Al inicio del siglo XX los gobernantes volvieron a malvender enormes extensiones de tierra para afrontar los gastos de guerra (y, de paso, fortalecer las fortunas de sus entornos), profundizando el arraigo del modelo latifundista.
La actitud de algunos sectores de la sociedad hacia las causas de la guerra, produjo una rivalidad política, que buscó soluciones por vía de las armas con cuartelazos, asonadas y revoluciones, como constante en la vida política de los treinta primeros años del siglo XX. En 1932, una nueva y trágica guerra enfrentó al Paraguay con Bolivia, esta vez por las riquezas hidrocarburíferas del subsuelo chaqueño. De nuevo, acudieron la muerte y la tragedia, personajes en toda beligerancia. Por la escasa población existente, falta de infraestructura y economía de volumen reducido, la producción de la tierra era casi sólo subsistencial. La agricultura y la ganadería extensiva, también se hacían con un modelo extractivo primitivo, pero sustentable y orgánico, favorecido por 900 ríos que fertilizan los suelos del país. La población producía con técnicas elementales, en cantidades reducidas y según ciclos estacionales.
Con la “dictaferoz” del genocida Alfredo Stroessner (1954-1989), y en medio del reparto de tierras públicas a sus cómplices, en los años ‘60 llegó la revolución verde con inmigrantes japoneses que trajeron los primeros” progresos” productivos, sobre todo frutihortícolas, posibilitando que el campesinado tecnologice su producción, aunque también con efectos adversos. Por el Tratado de Itaipú (28-04-1973), se construyó la represa homónima con el Brasil y, en esa zona poco poblada, salvo por escasas comunidades de Pueblos Originarios, de nuevo hubo venta fraudulenta de tierras, iniciando la apertura al este con la penetración de “colonos” brasileños de origen europeo (brasiguayos) que liquidaron los recursos madereros del Bosque Atlántico para substituirlos por enormes plantaciones de monocultivos, como soja transgénica, sobreutilizando pesticidas y agrotóxicos, descampesinizando gran parte del territorio y contaminando el aire, suelo, subsuelo y el agua: superficial y los acuíferos.
Hoy, no solo la soja, sino especies como algodón, maíz y mandioca, son transgénicos. El gobierno autoimpuesto de golpe el 22-06-2012, compromete la salud pública al rematar recursos genuinos, negociados con multinacionales especulativas y criminales como Monsanto y sus productos genéticamente modificados –OGM-, Cargill y Río Tinto Alcán. Evocada como “república bananera” por las atrocidades del déspota Stroessner, después de afectar en gran escala a su rica biodiversidad, Paraguay se está convirtiendo en un Mar de Soja Transgénica. La ausencia de una cultura de prevención es grave, pues la sismicidad de Paraguay aumenta desde la formación de los lagos artificiales de las represas de Itaipú y de Yacyretá, y aumentará más tras el inicio de las prospecciones hidrocarburíferas con el método del “fracking” que, además podría activar algunos de los numerosos volcanes existentes.
Por la deforestación que abrió paso al “mar de soja”, los microclimas serán afectados con ocurrencia mayor, en frecuencia e intensidad, de vientos huracanados y lluvias torrenciales. El futuro del país está hipotecado y el principio de precaución sigue avasallado por privilegiar el lucro en desmedro de niveles aceptables de calidad de vida y salud pública.
Como conclusión se puede decir que de las 29 enfermedades hídricas conocidas, casi todas aparecieron en los últimos 40 años. Además, ya hay síntomas de daños medioambientales severos, y en su capital genético: nacen más criaturas con malformaciones congénitas y es cada vez mayor la ocurrencia de diversos tipos de cáncer, por el uso de los OGM y la contaminación originada en agrotóxicos: glifosato, endosulfán…, con los que fumigan áreas pobladas.

Lea el texto completo aquí:

(FUENTE: Informe para Argenpress.info de Vicente Brunetti, investigador internacional en Comunicación, Cultura y Educación, y de Raúl Montero, arquitecto, docente universitario y conductor de programas de radio)

“Defender el Agua es Defender la Vida”