viernes, 31 de mayo de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 31 de mayo de 2013 – Edición 1747



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 31 de mayo de 2013 – Año VIII – Edición 1747 -  www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - EMAPA San Martín - “Directorio de EMAPA decidirá sobre la renuncia de gerente”.
  • San Martín - Atacocha espera resolución por contaminación al Huallaga.
  • Argentina - Acusan al Gobierno bonaerense de dar agua contaminada a presos. Los internos de tres penales de San Martín recibían bidones, pero el Servicio Penitenciario discontinuó el abastecimiento. Qué ordena la Justicia. Galería de imágenes.
  • Estados Unidos - La bahía de San Francisco, el ecosistema más invadido del planeta.
_____________________________________________________________________

“Directorio de Emapa decidirá sobre la renuncia de gerente”

http://diarioahora.pe/ - 30/05/13.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, Wálter Grundel Jiménez, confirmó que el gerente de EMAPA San Martín, Ing. Iván Reátegui Acedo, presentó su carta de renuncia ante el directorio de la empresa de agua potable, aunque no precisó los motivos que habrían conllevado a tomar esta decisión al también ex Jefe del Banmat.
Grundel Jiménez, dijo que respeta la decisión tomada por el gerente de EMAPA y negó tener algo que ver con este hecho. Indicó que la potestad de aceptar o no la renuncia de dicho funcionario, compete únicamente al directorio de la empresa de agua potable. Sin embargo, dijo que ya viene evaluando algunos nombres para suceder en el cargo al Ing. Iván Reátegui Acedo que solo se quedaría en la gerencia general, hasta el viernes 31 del presente mes. En primera instancia, se tejieron versiones respecto a que en una adquisición de volantes informativos, se habría pagado precios por encima de los que se ofrecen en el mercado local. Sin embargo, esto quedó desvirtuado, pues se constató que el precio pagado si estaba dentro de los rangos de las imprentas locales. Pero, ayer se conoció respecto a enfrentamientos al interior del propio EMAPA San Martín, entre el gerente y el presidente del directorio, Ing. Antonio Pérez Cuscano, por un proceso para la adquisición de una maquinaria, la cual se habría ordenado desde el directorio que se suspenda por no contar con la respectiva documentación sustentatoria. Esta es la segunda crisis por la que atraviesa EMAPA San Martín en la gestión del alcalde Walter Grundel, pues como se recuerda, meses atrás se dio la renuncia del directorio en pleno, a pedido del propio burgomaestre tarapotino, quien días después diría públicamente que los integrantes de dicho directorio no le permitían trabajar al ritmo que él deseaba para la gestión.


HIDROREGIONES

SAN MARTÍN

Atacocha espera resolución por contaminación al Huallaga

http://diariocorreo.pe/ - 28/05/2013.- El juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Tony Mendoza Valle, reservó la resolución sobre el pedido de excepción de improcedencia de acción, por una supuesta contaminación de Compañía Minera Atacocha, con el vertimiento de sedimento al río Huallaga, hecho ocurrido el 29 de agosto de 2012, que se habría producido en horas de la madrugada por la apertura de dos tapones, en la localidad de Chicrin.
La defensa técnica de la minera, Fernando Ibérico Castañeda, alegó que el vertimiento solo fue por el plazo de diez minutos, se solucionó y al mismo tiempo se colocó una malla geotextil y luego se levantó el sedimento en bolsas polipropileno.
Sin embargo, el representante del Ministerio Público, señaló que existe contaminación en el río Huallaga, porque el vertimiento del sedimento no fue por el lapso de diez minutos como sustento el abogado defensor, sino que fue desde las cinco de la madrugada hasta las 11 de la mañana.
A su turno, el procurador, Julio Guzmán, sostuvo que los límites permisibles para verter a un afluente de agua, habrían sido pasados, y se encuentran inmerso en un penalidad, en agravio del medio ambiente, por lo que se tiene que considerar como agravante.

HIDROMUNDO

ARGENTINA

Acusan al Gobierno bonaerense de dar agua contaminada a presos
Los internos de tres penales de San Martín recibían bidones, pero el Servicio Penitenciario discontinuó el abastecimiento. Qué ordena la Justicia. Galería de imágenes.

http://www.perfil.com/  - 24/05/2013.- “No se trata de decir ‘qué suerte, va a haber más presos’, sino de decir ‘qué suerte, van a estar mejor’". El autor de la frase fue el exgobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, en febrero de 2007, durante la inauguración de los penales 46, 47 y 48 de San Martín. A lo que no se refirió en ese momento fue al origen de esos terrenos: eran del CEAMSE.
Hasta hace tres meses atrás, por la contaminación ambiental de esa zona, se le daba a cada preso un bidón de 5 litros de agua, ya que la de la cárcel no era potable. Sin embargo, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) discontinuó el abastecimiento por asegurar que los nuevos pozos construidos contaban con napas de agua potable. Contra la decisión de las autoridades penitenciarias, la Justicia pidió que se vuelva a distribuir agua en bidones por no confiar en los estudios oficiales.
El 6 de mayo, el secretario de Ejecución Penal de San Martín, Juan Manuel Casolati, presentó un hábeas corpus para que se adopten las medidas necesarias que garanticen la salud, la integridad física y psíquica de los internos de las unidades. El 15 de mayo, la jueza de Ejecución Penal de San Martin, María del Carmen Melluso, dispuso que el SPB no podía dar agua de pozos de la zona, dispuso mantener el suministro de bidones por la contaminación, que representa un grave peligro a la salud de los reclusos.
En diálogo con Perfil.com, Casolati explicó la gravedad del asunto: "No se respetó la decisión judicial, en primer lugar". "En segundo, las autoridades resolvieron construir tres cárceles sobre un relleno sanitario. Eso fue inédito", prosiguió. "Encima no hicieron estudio de impacto ambiental ni medición del estado de las napas subterráneas. Hicieron todo así nomás. Y la actual gestión del ministro (Ricardo) Casal construyó una nueva cárcel delante de todo el complejo con los mismos problemas", acusó.
Para el funcionario no hay dudas de que "se ocultaron pruebas importantes, y ese ocultamiento fue doloso. No se trata de errores. Eso es pasible de un delito de acción pública".

Fallo inequívoco

Los fundamentos que dio la jueza Melluso fueron contundentes. "En mi opinión corresponde hacer lugar a la presentación de habeas corpus", señaló en el fallo al que accedió este portal. "No existe disposición alguna dictada por la suscripta mediante la cual se disponga el levantamiento de la medida dispuesta", remarcó la magistrada.

Además, criticó el informe oficial que decía que el agua era potable. "Únicamente ha participado personal del complejo Penitenciario y del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ambos parte de la presente cuestión que viene suscitándose", argumentó.
Un funcionario de primera línea del Ministerio de Seguridad -quien pidió mantener su identidad en reserva- aseguró que el fallo de la jueza fue apelado. Según explican, por esa razón aún no se reestableció el agua en bidones. Además, aseguró que el 10 de junio se realizará un nuevo relevamiento del agua del establecimiento y ahí se tomará una medida al respecto. "Creemos que el agua es potable", señaló al tiempo que recordó que se hizo una inversión millonaria para los nuevos pozos y que "continuar con un gasto de 600 mil pesos por mes es insólito".

HIDROALERTA

ESTADOS UNIDOS

La bahía de San Francisco, el ecosistema más invadido del planeta

http://ecodiario.eleconomista.es/ - 30/05/13.- El estuario de San Francisco cuenta con casi 250 especies invasoras registradas y suma más de tres nuevas cada año. Los Grandes Lagos y los ríos Támesis y Hudson completan el listado de los ecosistemas que más sufren este fenómeno. Las especies invasoras, una amenaza para la salud
El cliché cinematográfico asegura que lo primero que ven los inmigrantes al llegar a EEUU es el gigantesco monumento de la Estatua de la Libertad. Sin embargo, la ciencia nos indica que eso no es así para los inmigrantes no humanos: la mayoría de las especies invasoras que llegan a la tierra de las oportunidades lo primero que ven es el Golden Gate. La bahía de San Francisco es, probablemente, el ecosistema más contaminado con especies invasoras del planeta, según recoge la
literatura científica. Según la información de esmateria.com, en las aguas que bañan la isla de Alcatraz y su entorno ya hay casi 250 especies ajenas a ese entorno, llevadas hasta allí de forma consciente e inconsciente por humanos y que en muchos casos alteran y no para bien para siempre los delicados equilibrios de un ecosistema.
En concreto, una nueva especie invasora se suma al remix de biodiversidad de esa bahía cada 14 meses, según un estudio que se ha publicado en Science. Hasta
1960, el ritmo era de una especie cada 55 meses. Los ecosistemas acuáticos, por la diversidad de entornos y rutas de acogida que ofrecen, son más propicios a contar cada día con mayor número de invasores. En concreto, los estuarios situados junto a importantes núcleos de población y rutas comerciales se encuentran entre los más invadidos del mundo.
Así, la bahía de San Francisco recibe 3,7 nuevas especies cada año, según los cálculos realizados en 1998 pero que sigue dando por vigentes su autor principal, el director del Centro de Investigaciones sobre Bioinvasiones Acuáticas de California, Andrew Cohen. Su trabajo, completado a partir de cuatro campañas de recogida de muestras en 25 puntos distintos de la bahía en 1993, 1994, 1996 y 1997 sigue siendo un ejemplo de estudio de este fenómeno y lanzó numerosos trabajos similares en EEUU.
Sus escandalosos resultados consiguieron llamar la atención sobre esta cuestión para la sociedad. En aquellos días, un grupo de 500 biólogos dirigió una carta a Al Gore, entonces vicepresidente de EEUU, para reclamar que se tomaran medidas contra el asunto: "Estamos perdiendo la guerra contra las especies exóticas invasoras y sus consecuencias económicas se han disparado. Sencillamente, no podemos permitir que continúe esta degradación inaceptable de las tierras públicas y agrícolas de nuestro país", expresaron.
En aquel momento, Cohen lamentó: "Nunca recuperaremos el ecosistema natural de la bahía de San Francisco. Tenemos que actuar seriamente y de inmediato". El vicepresidente Gore lanzaría entonces una estrategia nacional de control de especies exóticas, que cristalizaría en 1999 en una ley defendida por el presidente Bill Clinton para convertir en una prioridad federal el esfuerzo por combatir a estos invasores biológicos.
Aunque en el estuario californiano se han instalado hasta moluscos de origen japonés y la mayor amenaza actual es la proliferación de serpientes pitones, lo cierto es que aproximadamente la mitad de los invasores proceden de otras partes de EEUU, el 40% de la costa norte del Atlántico. El 15% son peces y otros vertebrados, pero en su mayoría, casi el 70%, se trata de invertebrados como moluscos, crustáceos y gusanos que a pesar de su tamaño están transformando la vida de la bahía; en algunos puntos los invasores suman el 40% de las especies que se pueden encontrar. "Muchas dominan ahora el ecosistema", resume la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) sobre el problema del estuario de San Francisco.
El origen de estos seres vivos está en su mayoría relacionado con la explotación comercial, como piscifactorías, y con el tráfico marítimo. Con respecto al impacto de los barcos comerciales en la virginidad de los ecosistemas, es ahora cuando se empieza a entender en toda su dimensión. Un reciente estudio publicado en Ecology Letters calcula la dimensión de estas autopistas para la invasión de ecosistemas: un simple vistazo a uno de los mapas que han confeccionado con modelos matemáticos muestra la importancia de los buques que acarrean con el 90% del comercio mundial en el entorno de la bahía californiana.

Los otros ecosistemas más 'invadidos'

Tras la movilización de los biólogos, Gore se comprometió también personalmente en la limpieza del segundo ecosistema más invadido, los Grandes Lagos, que bañan una treintena de importantes ciudades norteamericanas como Chicago, Búfalo y Cleveland en EEUU y Toronto en Canadá, y que suman 1,8 especies ajenas al año.
En el conjunto de los cinco lagos (Superior, Míchigan, Hurón, Erie y Ontario), como se publicó en 2006 en Diversity and Distributions, se descubre un vegetal o animal procedente de otro entorno cada 28 semanas, lo que les convierte en récord absoluto para ecosistemas de agua dulce con 182 especies no autóctonas.
Seguramente el río más contaminado por alienígenas sea el Támesis, que cruza Londres y es el segundo más largo de Gran Bretaña, y que suma más de una especie nueva por año en las últimas décadas (1,04), según un estudio publicado hace pocos meses en Biological Invasions, hasta contar 96 especies registradas, el 72% de todas las especies invasoras en ecosistemas de agua dulce del Reino Unido.
La gigantesca cuenca del Hudson, que abarca Nueva York, cuenta con una especie nueva cada 12 meses, según se publicó en 1996, y la del Columbia (en la costa del Pacífico de Norteamérica) 0,8 anuales. Por último, otro de los territorios acuáticos con mayor ritmo de acogida de okupas es el Mar Báltico, que recibe 1,2 nuevas especies anualmente para sumar un total de 98, en función de los cálculos realizados en 2000. Aunque ya a otro nivel por sus dimensiones, el Mediterráneo es el mar más invadido del planeta, según un estudio sueco de hace sólo dos años, en el que ponían un número estremecedor encima de la mesa: 900 especies ajenas al ecosistema mediterráneo se han instalado en sus aguas. Y señalaban a un primer culpable: el Canal de Suez.
“Defender el Agua es Defender la Vida”