martes, 7 de mayo de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 08 de mayo de 2013 – Edición 1730



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 08 de mayo de 2013 – Año VIII – Edición 1730 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - La Oroya: Daños de contaminación son irreversibles.
  • Perú - SUNASS colocará módulo en exteriores de EMSA Puno para ayudar a usuarios.
  • España - Agua sin contaminantes ambientales.
  • México - Hidroalerta - El Río Pánuco, segundo más contaminado de México: Peña del Mazo. Este puesto fue dado a conocer en el marco del encuentro cultural que se realiza en la zona, donde participó el presidente de la fundación “Isidro Fabela”, ubicándose después del Río Lerma.
  • Bolivia - Hidrocomentario - Un curioso reclamo chileno sobre el Silala.
_____________________________________________________________________

La Oroya: Daños de contaminación son irreversibles

http://diariocorreo.pe/ - 06/05/2013.- Un reciente informe publicado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), denominado "Complejo metalúrgico de la Oroya", revela que en dicha ciudad se siguen observando altos índices de contaminación en los niños a causa del plomo.
"La intoxicación por este metal es irreversible. Estudios independientes señalan que el 97% de los niños y niñas de entre 6 meses y 6 años, y el 98% de los infantes que tienen de 7 a 12 años, presentan aún niveles elevados de plomo en la sangre. El porcentaje llega al 100% en La Oroya Antigua", manifiesta la representante de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), María José Veramendi.
Asimismo, Veramendi indica que Doe Run y el estado peruano han incumplido su responsabilidad de adoptar medidas para proteger a la población, violando así los derechos fundamentales del ser humano, y que deben responder por ello.

EMPRESAS DE AGUA

SUNASS colocará módulo en exteriores de EMSA Puno para ayudar a usuarios

http://www.pachamamaradio.org/ - 07/05/13.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) informó que todos los jueves del mes de mayo orientará, en los exteriores de la sede de EMSA Puno, a los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado.
La oficina desconcentrada del regulador en Puno indicó que instalará un módulo de atención para brindar orientación puntual a los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado de la localidad, así como resolver las dudas y orientar respecto al servicio, y enseñar cómo hacer un seguimiento adecuado a los reclamos presentados.
“Invitamos a la población a acercarse y recibir atención personalizada sobre la presentación de reclamos y consultas respecto al servicio que ofrece la EPS. También se brindará material informativo en el que se informa sobre los derechos y obligaciones de los usuarios”, manifestó Shirley Nohely Apaza, representante del regulador en Puno, quien agregó que el horario de atención será de 09:30  a.m. a 12:00 p.m.
La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

HIDROMUNDO

ESPAÑA
Agua sin contaminantes ambientales

http://www.abc.es – 06/05/13.- La cantidad de nitrato presente en el agua municipal no excede los límites legales en ningún caso pero difiere entre regiones, y que elementos de traza como arsénico, níquel o cadmio están presentes en concentraciones tan pequeñas que son incuantificables en la práctica totalidad de las muestras, tanto de agua corriente como de agua embotellada.
Estos datos proceden de una investigación que se enmarca en una de las tareas del proyecto nacional MCC-Spain (Estudio Multi-Caso Control poblacional de tumores de alta incidencia en España) cuyo fin último es analizar la influencia de factores ambientales y su interacción con factores genéticos en cuatro tipos de tumores: cáncer colorrectal, de mama, gástrico, de próstata y leucemia linfática crónica (LLC). Entre ellos se encuentra la presencia de contaminantes en el agua potable (arsénico, nitratos, cromo, subproductos de cloración, etc.), pero también disruptores hormonales (sustancias que alteran el buen funcionamiento de las hormonas), otros contaminantes orgánicos persistentes o la alteración del ritmo circadiano a raíz de los trabajos con turno de noche, entre otros factores.
El trabajo, que se ha publicado en Gaceta Sanitaria, muestra que, en cuanto a la concentración de contaminantes en el agua, se han analizado 227 muestras de agua de 67 municipios españoles y 9 muestras de agua embotellada -las correspondientes a las marcas más vendidas-.

Factores ambientales

«Queremos conocer la exposición que supone el agua y los productos que hay en ella como posibles cancerígenos. Se ha observado que la exposición al agua puede estar asociada a determinados compuestos que pueden ser cancerígenos e interesa estudiar cuáles son los niveles en España, porque hay poca información. El objetivo es saber a qué cantidad está expuesta cada persona, cuánta hay en un lugar, qué uso del agua hace cada persona y durante cuánto tiempo y en función de estos datos hacer un modelado sobre el tiempo que ha estado expuesta esa persona a nitratos o a otros componentes», explica el investigador del Grupo de Interacción Gen, Ambiente y Salud del Ibiomed Antonio José Molina.
Las muestras, tomadas del agua del grifo de algunos establecimientos de estas localidades, se han analizado íntegramente en el Laboratorio de Salud Pública de Guipúzcoa. «Lo primero que hay que destacar de los resultados es que no hay ningún problema en las muestras analizadas, todas se encuentran por debajo de los límites legales en estos componentes, aunque sí hay variabilidad en algunos sitios respecto a otros», aclara el investigador.
En este sentido, hay que tener en cuenta el origen del agua. «En los pueblos de León procede mayoritariamente de pozos y manantiales, mientras que en la ciudad es agua superficial y procede de embalses. En otros lugares como Barcelona hay desaladoras y dependiendo de este origen nos vamos a encontrar que las concentraciones de compuestos pueden variar», agrega.

HIDROALERTA

El Río Pánuco, segundo más contaminado de México: Peña del Mazo
Este puesto fue dado a conocer en el marco del encuentro cultural que se realiza en la zona, donde participó el presidente de la fundación “Isidro Fabela”, ubicándose después del Río Lerma.

http://tamaulipas.milenio.com/ - 05/05/2013.- Arturo Peña del Mazo presidente de la fundación cultural Isidro Fabela indicó que el Río Pánuco es el segundo más contaminado en toda la República Mexicana, apenas abajo del río Lerma.
En el marco del segundo encuentro cultural “La cultura ecológica ante la reforma energética” Peña del Mazo enfatizó los altos niveles de contaminación que hay en el río de la zona.
“El río Pánuco, que está ubicado en esta parte de la ciudad es el segundo río más contaminado de México; si no que igual es el más contaminado.
Yo creo que este y el río Lerma sin duda son los más afectados por la contaminación. Declaró el presidente de la fundación pro ecológica.

HIDROCOMENTARIO

Un curioso reclamo chileno sobre el Silala
Guido Pizarroso Durán

http://www.jornadanet.com/ - 06/05/13.- La Cancillería de Chile envió al Gobierno de Bolivia una "nota de protesta" por el uso de las aguas del Silala. Se trata de un extraño reclamo sobre una decisión legítima y soberana del Estado boliviano, que está facultado a utilizar los recursos naturales de nuestro territorio, como mejor convenga a los intereses nacionales. En la nota diplomática, el gobierno chileno manifiesta una reserva sobre una ley boliviana, argumentando que "ninguna normativa interna boliviana puede afectar los derechos que posee Chile sobre las aguas del Silala". Se trata de la ley 320 promulgada el 14 de diciembre de 2012, que establece que el Ejecutivo está encargado de "la preservación y el aprovechamiento gradual y progresivo de este recurso natural estratégico (Silala), debiendo definir un plan y programas para su uso adecuado y sustentable".
La protesta, que fue publicada por el diario La Tercera de Santiago, señala que la nota diplomática fue enviada el 9 de abril y, entre otros aspectos, solicita información sobre los proyectos que se anunciaron desde el Estado boliviano para aprovechar las aguas del Silala. Agrega que en total fueron cuatro las notas enviadas a la cancillería boliviana con el fin de recabar información sobre los proyectos que se implementarán en torno a este tema.
En primer lugar, es necesario señalar que cualquier decisión sobre explotación de recursos naturales dentro del territorio boliviano, está enmarcada en la soberanía nacional. La respuesta de la cancillería boliviana, fue negativa a dar información, "aduciendo que se trata de aguas bolivianas". Precisamente bajo ese criterio, se están desarrollando varios proyectos basados en la utilización del manantial y los bofedales de esa región fronteriza. Sin duda se trata de un acto soberano, ya que nuestro país es libre de dar el uso que vea conveniente a esos recursos hídricos, pero al mismo tiempo, es necesario tomar en cuenta que existen antecedentes sobre el destino de esos caudales, que involucra los intereses de Bolivia y Chile, más aun cuando se iniciaron negociaciones para darles un nuevo marco legal.
Lamentablemente, hay algunas contradicciones entre lo que se dice y hace en materia de política internacional, desde volver a negociar la agenda con Chile, pese a haberse decidido acudir a un tribunal internacional, hasta decidir el uso unilateral de un caudal de agua que en este momento tiene un destino parcial.
Ya en anterior oportunidad, el canciller David Choquehuanca, sostuvo que Bolivia no tiene por qué explicar a Chile sobre los proyectos que se pretenden realizar para el aprovechamiento de las aguas del Silala, puesto que son decisiones "soberanas". Las contradicciones son las que desorientan y ponen interrogantes a lo que se hace y decide, ya que el año pasado, la cancillería boliviana envió a Chile una nota, según el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, para retomar las reuniones sobre la agenda de 13 puntos, que incluye el tema del Silala. Pero simultáneamente se dice que chicle hace perder el tiempo, y se impulsa la demanda internacional contra Chile y el mes pasado se oficializó la demanda ante la Corte Internacional de La Haya.
Pero sobre el tema del Silala, contemplado en la agenda de negociaciones, existen ya propuestas concretas. El único aspecto que puede entrar en controversia, y aparentemente no tendría mayor complicación, es la versión chilena que alega que se trata de un río de curso continuo.
Bolivia sostiene que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano son y son parte de un bofedal, y que fueron canalizadas artificialmente hacia Chile.
El historiador, internacionalista y diplomático Ramiro Prudencio Lizón en un análisis sobre el Silala, señala que es evidente que gran parte de las aguas que se dirigen al territorio chileno por el canal construido por la empresa del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia son nacionales, pero no se puede negar que algo de ellas habría llegado a ese país en forma natural, aunque no hubiese ese canal artificial. Es necesario tener presente que existen algunos documentos que avalan que el Silala se habría constituido en riachuelo antes de la construcción del canal. El principal de ellos sería el mapa adjunto al Tratado de Paz de 1904, el cual es parte integrante del mismo.
También sostiene que es un error considerar que Chile debiera pagar por 100 años de usufructo de las aguas. La concesión efectuada a principios del siglo XX por la Prefectura de Potosí para la construcción de un canal en el Silala, desde Bolivia hasta Chile, fue entregada a una empresa británica y no al Gobierno chileno ni a ningún consorcio de ese país. Esa entidad mantuvo el control del Ferrocarril por 100 años, y sólo a principios de los años 90 concluyó su gestión. De allí en adelante, Bolivia y Chile recuperaron la soberanía del mismo, cada uno en el sector de su territorio.
Precisamente en el preacuerdo que se negoció como parte de la agenda de 13 puntos, se estipula cómo se debe considerar la posesión de las aguas del Silala. Indica que el 50% correspondería, inicialmente, al Estado boliviano, el cual "lo podría utilizar en su territorio, o autorizar su captación para su uso por terceros, incluyendo su conducción a Chile". Luego agrega que ese porcentaje podría ser incrementado a favor de Bolivia, de acuerdo con los estudios que se llevarán a cabo en el futuro.

“Defender el Agua es Defender la Vida”