lunes, 27 de mayo de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 28 de mayo de 2013 – Edición 1744



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 28 de mayo de 2013 – Año VIII – Edición 1744 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - En la ruta de la minería informal. El negocio de la minería informal, que está presente en 21 regiones del país, crece en la sombra del flagrante delito, al que le han prestado poca importancia o en el peor de los casos, situación que las autoridades han preferido evadir.
  • España - Detectados problemas en el 5 % de los análisis del agua potable gallega. No se adaptan a los niveles de ph o cloro, o presentan turbidez, pero no supone riesgo sanitario.
  • Chile - Agricultores de Los Ángeles denuncian contaminación en agua debido a pisciculturas.
  • Uruguay - OSE aumentará las tarifas para obras que eviten contaminación de la cuenca.
  • España - Hidroalerta - Ya no valen prórrogas: Madrid debe reducir la contaminación.
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En la ruta de la minería informal

http://www.spaciolibre.net/ - Bajo tierra, en penumbra y en condiciones extremas de trabajo se alimenta la informalidad, víctima del apetito voraz del tráfico de minerales para conseguir metales preciosos, que luego serán comercializados.
El negocio de la minería informal, que está presente en 21 regiones del país, crece en la sombra del flagrante delito, al que le han prestado poca importancia o en el peor de los casos, situación que las autoridades han preferido evadir. El último informe de la Defensoría del Pueblo: Gestión del Estado frente a la minería ilegal e informal en el Perú, revela que dicha actividad genera trabajos directos para un promedio de 100 mil personas y representa en impuestos dejados de pagar al fisco más de 500 millones de soles.
La última investigación del programa dominical Panorama revela la ruta de la ilegalidad, que se erige sobre los cuatro mil metros de altura, en el mutismo de la jalca de los andes centrales apurimeños, hasta donde llegan decenas de camiones para transportar toneladas de mineral.
En el distrito de Progreso en Abancay, a 25 horas de viaje de la capital, se ubica el centro de operaciones de la negligencia, donde se han derogado leyes y medidas de seguridad. Ahí donde el oro y el cobre anularon la formalidad.
Un grupo de ronderos vigilan los alrededores y preparados ante cualquier eventualidad, aguardan en las faldas de los cerros, desde donde amenazan a cualquier persona que solo intente mirar. Es casi imposible adentrarse en esta especie de aldea que trabaja en busca del tesoro.
Para que estos dependientes del mineral rojo puedan llevar a cabo su  extracción, cuentan con grupos electrógenos y maquinaria pesada que hace posible apilar en sacos de 77 Kg.  de roca, que luego es transportada en camiones hasta Pampas de Nazca, destino final.
Dichos camiones cargan de siete a ocho toneladas de roca con mineral que son trasladados durante 10 diez horas de viaje hasta Pachachaca, en Junín. Luego en un grifo de PetroPerú esperan tres estibadores que cargan el material a grandes trailers, que transportarán cada uno, un total de 30 toneladas.
Después, más de 30 mil Kg. de mercadería son conducidos hasta el valle Las Trancas y Pajonal en Nazca, donde operan más de 20 plantas sin licencia de procesamiento, quienes procesan gran parte del mineral que se extrae artesanalmente en el Perú. Previo a esto cada camión se pesa en una balanza electrónica a vista y paciencia de los efectivos policiales, burlando varios controles.
Hace tres años que Nazca ha visto crecer estas fábricas, que operan al borde de la ley y que ponen en riesgo la salud con metales tóxicos contenidos en pozas de relave. Y peor aún, cuando estas operaciones colindan con zonas arqueológicas del patrimonio cultural. La contaminación por cascajo es evidente.
Nadie paga impuestos, todos transgreden la ley en este mercado clandestino al que cada día se adhieren nuevos hombres. Las cuevas esconden minerales sin control y el negocio crece en la senda de la ilicitud. La serenidad y el descaro gobierna mientras se sigue pensando qué medidas implementar para enfrentar la minería ilegal e informal en todo el país. Este es solo un caso. ¿Cuánto más se esconderá entre cuevas y socavones?

HIDROMUNDO

Detectados problemas en el 5 % de los análisis del agua potable gallega
No se adaptan a los niveles de ph o cloro, o presentan turbidez, pero no supone riesgo sanitario.

http://www.lavozdegalicia.es/ - 25/05/2013.- El 94,95 % de los análisis de agua potable realizados el año pasado en las 593 principales zonas de abastecimiento de Galicia han dado resultados normales y aptos para el consumo humano. En el 5,05 % restante los datos han revelado algunos problemas por no adaptarse a los niveles de ph (acidez) o cloro, o por presentar turbidez, según el balance presentado por la directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de Sanidade, Sonia Martínez.
El balance es «satisfactorio», indicó. Esos problemas no suponen riesgo sanitario y se solucionan de inmediato tras ser detectados, según se indicó.
La mayoría de las zonas que se controlan (531, que suponen casi el 90 % del total) están dadas de alta en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (Sinac), y parte de sus resultados pueden seguirse en tiempo real por la población en su página web.

Agricultores de Los Ángeles denuncian contaminación en agua debido a pisciculturas

http://www.biobiochile.cl/ - 26/05/2013.- Pequeños agricultores de Los Ángeles solicitaron una reunión con representantes del Servicio de Evaluación Ambiental para denunciar los presuntos efectos de la contaminación en sus aguas para riego, por desperdicios que provendrían de las pisciculturas.
Aroldo Puente, Secretario de la Junta de Vecinos Número 21 de Caliboro, explicó que se han visto afectados por la presencia de químicos, sal y antibióticos que serían aplicados por dichas empresas a las aguas que los campesinos utilizan para riego, modificando el PH de la tierra.
Al respecto, José Luis Urrutia, ejecutivo de fomento de INDAP en Los Ángeles, indicó que como entidad están asesorando a los pequeños agricultores afectados, con el fin de no poner en riesgo su productividad.
En tanto Andrés Castillo Director de Desarrollo Comunitario precisó, que como municipio están articulando una exposición con los afectados y las entidades de gobierno encargadas de fiscalizar el correcto uso del agua, con el fin de garantizar que tanto la piscicultura como la agricultura se desarrollen sin que eso signifique un perjuicio para el medioambiente.
Cabe mencionar que los afectados por la acción de al menos tres pisciculturas ubicadas al norte de Los Ángeles, solicitaron una reunión con representantes del Servicio de Evaluación Ambiental para exponer su denuncia, sin embargo la cita debió reagendarse para los próximos días, luego que el director regional del SEA no pudiera participar de una primera instancia de diálogo.

OSE aumentará las tarifas para obras que eviten contaminación de la cuenca

http://www.lr21.com.uy/ - 26/05/2013.- El presidente de OSE afirmó que si bien hay quienes se cuestionan porqué el Estado tiene que pagar obras para asegurar la potabilidad del agua que lleva a Montevideo –cuando la contaminación es obra de empresarios agrícolas fácilmente identificables- será aumentando las tarifas como se financien los trabajos.
En declaraciones a Subrayado 10, el ingeniero Milton Machado reconoció que las obras para que el agua siga siendo de la mejor calidad insumirán millones de dólares que se pagarían con “un ajuste de tarifas, donde todos los uruguayos serían conscientes del problema, porque el problema es de toda la sociedad”.
Básicamente las obras necesarias para enfrentar la contaminación denunciada serán una planta para suministrar más cantidad de carbón activado, otra planta de dióxido de cloro para el tratamiento de residuos orgánicos y una tercera planta para mejorar el tratamiento de los lodos que deja en el agua del río la propia estación de OSE en la localidad de Aguas Corrientes, sobre el Santa Lucía.

Mayor acceso al agua potable y subsidios para carenciados

“OSE colabora con los medios materiales para que los técnicos del MIDES puedan hacer las visitas y la identificación social. El Organismo subsidia para favorecer el acceso del agua potable con una tarifa social de 60 pesos cada 15 m3, priorizando el interés social al económico”, dijo el presidente Machado, al ratificar el convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social.
El ministro Daniel Olesker dijo que los subsidios tienen que llegar a los hogares que verdaderamente los necesitan y consideró de importancia que OSE lleve a cabo este tipo de convenios de inclusión.
Ambos jerarcas apuntaron a la continuidad de la identificación de hogares en situación de vulnerabilidad socio económica, principalmente en las localidades rurales como “factor clave para el convenio de cooperación firmado entre OSE y el MIDES”, según publica la página web del ente.

HIDROALERTA

Ya no valen prórrogas: Madrid debe reducir la contaminación

http://ecomovilidad.net/ - 23/05/2013.- La contaminación en Madrid es un tema serio. Cada año mueren más de 5.000 personas por esta causa en nuestro país (el doble que por accidentes de tráfico), y para la capital es uno de sus principales problemas.
Sin embargo, nuestros gobernantes nunca se han tomado este problema en serio, a pesar de que las estaciones de medición superan constantemente los niveles máximos permitidos por ley para proteger la salud pública. La respuesta del ayuntamiento fue presentar un insulso plan de mejora del aire y pedir a la Comisión Europea que nos deje seguir contaminando por encima de la ley cinco años más. Por suerte, el sentido común se ha impuesto en Europa y nos lo han denegado, al considerar que con las actuaciones previstas no se garantiza que vaya a disminuir la contaminación.
Se ve que la Comisión Europea no está de acuerdo con la alcaldesa cuando ella dice que “el aire de Madrid es el mejor de la historia”. Ahora Madrid se enfrenta a multas millonarias y deberá reducir, esta vez sí, la presencia de contaminantes en el aire que respiramos. Y es que ya basta de huidas hacia adelante y de medidas que, aunque positivas, solo son maquillaje: sí, está bien comprar autobuses más ecológicos para la EMT o subvencionar los cambios de caldera a las comunidades de vecinos, pero eso es el chocolate del loro. El auténtico problema de la contaminación en Madrid son los coches, y a día de hoy, no se ha tomado una sola medida valiente para reducir su número. Y trabajo hay: según reconocía la actual alcaldesa hace unos meses, tendría que haber un 50% menos de coches circulando por la ciudad para cumplir los límites de contaminación.
Tenemos pocos motivos para creer que esta vez las administraciones van a hacer algo. Las áreas de prioridad residencial no se amplían desde hace años, como tampoco se peatonalizan calles. La excusa es que no hay dinero, aunque todos sabemos que peatonalizar es gratis: lo caro es que una constructora pavimente la calle con granito traído de Vigo.
La zona de bajas emisiones es poco más que una broma consistente en pegatinas en los parquímetros, que solo compite en vergüenza ajena con la mayoría de carriles bici de la ciudad. El servicio de bicicletas públicas MyBici ni está ni se le espera (ah, la crisis, qué bien viene para hacerse la foto prometiendo cosas que luego no se van a hacer), y todo lo que entienden nuestros políticos por cambiar las tarifas del transporte público supone encarecerlas aún más y complicar el sistema con nuevos billetes, en vez de una verdadera integración. Y por supuesto, nadie se atreve a proponer un peaje urbano como el que aplica Londres para disuadir a todos aquellos que se acercan con su coche hasta el mismísimo centro de la ciudad. Aún peor: estudian darles facilidades construyendo macroaparcamientos a pocos metros de la Puerta del Sol. ¿Para qué necesitamos promover el transporte público? Estamos tan sobrados que hasta rechazamos millones de euros hace años para bajar el precio del abono transportes.
No hacen falta costosas obras para devolver la calle al peatón. Basta con una maceta como esta, en la calle Carretería de Cuenca.
Ya basta de privilegios absurdos al coche, que es el factor que más contribuye a la contaminación ambiental en la ciudad. Las externalidades positivas del coche solo las disfruta quien lo conduce, y las negativas (contaminación, ruidos, accidentes, ocupación de espacio público, gasto en infraestructuras) las sufre toda la ciudad. Si durante los últimos años en vez de construir grandes infraestructuras para el coche, innecesarias ampliaciones del “mejor metro del mundo”, burlarse de la bicicleta, subvencionar la compra de coches y pelearse más por colocar logos y salir en fotos se hubiera una política de apoyo a la movilidad sostenible, hoy disfrutaríamos de un aire más limpio y un sistema de transporte público más eficiente y sostenible económicamente. Y por supuesto no tendríamos que mendigar a Europa que nos deje seguir saltándonos la ley hasta que se nos ocurra algo mejor ni que pagar vergonzosas multas.
¿Necesitan ideas nuestros políticos? Pregunten a los técnicos en movilidad sostenible. Ampliaciones razonables de líneas, integración de tarifas, disuasión del uso del coche, auténtica promoción de la bicicleta, peatonalizaciones valientes e inversiones racionales en mejoras son solo algunas ideas. Pero hay muchas más.

“Defender el Agua es Defender la Vida”