HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 28 de mayo de 2013 – Año VIII – Edición 1744 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
- Perú - En la ruta de la minería informal. El negocio de la minería informal, que está presente en 21 regiones del país, crece en la sombra del flagrante delito, al que le han prestado poca importancia o en el peor de los casos, situación que las autoridades han preferido evadir.
- España - Detectados problemas en el 5 % de los análisis del agua potable gallega. No se adaptan a los niveles de ph o cloro, o presentan turbidez, pero no supone riesgo sanitario.
- Chile - Agricultores de Los Ángeles denuncian contaminación en agua debido a pisciculturas.
- Uruguay - OSE aumentará las tarifas para obras que eviten contaminación de la cuenca.
- España - Hidroalerta - Ya no valen prórrogas: Madrid debe reducir la contaminación.
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En la ruta
de la minería informal
http://www.spaciolibre.net/ - Bajo tierra,
en penumbra y en condiciones extremas de trabajo se alimenta la informalidad,
víctima del apetito voraz del tráfico de minerales para conseguir metales
preciosos, que luego serán comercializados.
El
negocio de la minería informal, que está presente en 21 regiones del país,
crece en la sombra del flagrante delito, al que le han prestado poca
importancia o en el peor de los casos, situación que las autoridades han
preferido evadir. El último informe de la Defensoría del Pueblo: Gestión del
Estado frente a la minería ilegal e informal en el Perú, revela que dicha
actividad genera trabajos directos para un promedio de 100 mil personas y
representa en impuestos dejados de pagar al fisco más de 500 millones de soles.
La
última investigación del programa dominical Panorama revela la ruta de la
ilegalidad, que se erige sobre los cuatro mil metros de altura, en el mutismo
de la jalca de los andes centrales apurimeños, hasta donde llegan decenas de
camiones para transportar toneladas de mineral.
En
el distrito de Progreso en Abancay, a 25 horas de viaje de la capital, se ubica
el centro de operaciones de la negligencia, donde se han derogado leyes y
medidas de seguridad. Ahí donde el oro y el cobre anularon la formalidad.
Un
grupo de ronderos vigilan los alrededores y preparados ante cualquier
eventualidad, aguardan en las faldas de los cerros, desde donde amenazan a
cualquier persona que solo intente mirar. Es casi imposible adentrarse en esta
especie de aldea que trabaja en busca del tesoro.
Para
que estos dependientes del mineral rojo puedan llevar a cabo su extracción, cuentan con grupos electrógenos y
maquinaria pesada que hace posible apilar en sacos de 77 Kg. de roca, que luego es transportada en
camiones hasta Pampas de Nazca, destino final.
Dichos
camiones cargan de siete a ocho toneladas de roca con mineral que son
trasladados durante 10 diez horas de viaje hasta Pachachaca, en Junín. Luego en
un grifo de PetroPerú esperan tres estibadores que cargan el material a grandes
trailers, que transportarán cada uno, un total de 30 toneladas.
Después,
más de 30 mil Kg. de mercadería son conducidos hasta el valle Las Trancas y
Pajonal en Nazca, donde operan más de 20 plantas sin licencia de procesamiento,
quienes procesan gran parte del mineral que se extrae artesanalmente en el
Perú. Previo a esto cada camión se pesa en una balanza electrónica a vista y
paciencia de los efectivos policiales, burlando varios controles.
Hace
tres años que Nazca ha visto crecer estas fábricas, que operan al borde de la
ley y que ponen en riesgo la salud con metales tóxicos contenidos en pozas de
relave. Y peor aún, cuando estas operaciones colindan con zonas arqueológicas
del patrimonio cultural. La contaminación por cascajo es evidente.
Nadie
paga impuestos, todos transgreden la ley en este mercado clandestino al que
cada día se adhieren nuevos hombres. Las cuevas esconden minerales sin control
y el negocio crece en la senda de la ilicitud. La serenidad y el descaro
gobierna mientras se sigue pensando qué medidas implementar para enfrentar la
minería ilegal e informal en todo el país. Este es solo un caso. ¿Cuánto más se
esconderá entre cuevas y socavones?
HIDROMUNDO
Detectados problemas en el 5 % de los análisis
del agua potable gallega
No
se adaptan a los niveles de ph o cloro, o presentan turbidez, pero no supone
riesgo sanitario.
http://www.lavozdegalicia.es/
- 25/05/2013.- El 94,95 % de los análisis de agua potable realizados el año
pasado en las 593 principales zonas de abastecimiento de Galicia han dado
resultados normales y aptos para el consumo humano. En el 5,05 % restante los
datos han revelado algunos problemas por no adaptarse a los niveles de ph
(acidez) o cloro, o por presentar turbidez, según el balance presentado por la directora
xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de Sanidade, Sonia Martínez.
El balance es «satisfactorio», indicó. Esos problemas
no suponen riesgo sanitario y se solucionan de inmediato tras ser detectados,
según se indicó.
La mayoría de las zonas que se controlan (531, que
suponen casi el 90 % del total) están dadas de alta en el Sistema de
Información Nacional de Agua de Consumo (Sinac), y parte de sus resultados
pueden seguirse en tiempo real por la población en su página web.
Agricultores de Los Ángeles denuncian
contaminación en agua debido a pisciculturas
http://www.biobiochile.cl/
- 26/05/2013.- Pequeños agricultores de Los Ángeles solicitaron una reunión con
representantes del Servicio de Evaluación Ambiental para denunciar los
presuntos efectos de la contaminación en sus aguas para riego, por desperdicios
que provendrían de las pisciculturas.
Aroldo Puente, Secretario de la Junta de Vecinos
Número 21 de Caliboro, explicó que se han visto afectados por la presencia de
químicos, sal y antibióticos que serían aplicados por dichas empresas a las
aguas que los campesinos utilizan para riego, modificando el PH de la tierra.
Al respecto, José Luis Urrutia, ejecutivo de fomento
de INDAP en Los Ángeles, indicó que como entidad están asesorando a los
pequeños agricultores afectados, con el fin de no poner en riesgo su
productividad.
En tanto Andrés Castillo Director de Desarrollo
Comunitario precisó, que como municipio están articulando una exposición con los
afectados y las entidades de gobierno encargadas de fiscalizar el correcto uso
del agua, con el fin de garantizar que tanto la piscicultura como la
agricultura se desarrollen sin que eso signifique un perjuicio para el
medioambiente.
Cabe mencionar que los afectados por la acción de al
menos tres pisciculturas ubicadas al norte de Los Ángeles, solicitaron una
reunión con representantes del Servicio de Evaluación Ambiental para exponer su
denuncia, sin embargo la cita debió reagendarse para los próximos días, luego
que el director regional del SEA no pudiera participar de una primera instancia
de diálogo.
OSE aumentará las tarifas para obras que eviten
contaminación de la cuenca
http://www.lr21.com.uy/
- 26/05/2013.- El presidente de OSE afirmó que si bien hay quienes se
cuestionan porqué el Estado tiene que pagar obras para asegurar la potabilidad
del agua que lleva a Montevideo –cuando la contaminación es obra de empresarios
agrícolas fácilmente identificables- será aumentando las tarifas como se
financien los trabajos.
En declaraciones a Subrayado 10, el ingeniero Milton
Machado reconoció que las obras para que el agua siga siendo de la mejor
calidad insumirán millones de dólares que se pagarían con “un ajuste de tarifas,
donde todos los uruguayos serían conscientes del problema, porque el problema
es de toda la sociedad”.
Básicamente las obras necesarias para enfrentar la
contaminación denunciada serán una planta para suministrar más cantidad de
carbón activado, otra planta de dióxido de cloro para el tratamiento de
residuos orgánicos y una tercera planta para mejorar el tratamiento de los
lodos que deja en el agua del río la propia estación de OSE en la localidad de
Aguas Corrientes, sobre el Santa Lucía.
Mayor
acceso al agua potable y subsidios para carenciados
“OSE colabora con los medios materiales para que los
técnicos del MIDES puedan hacer las visitas y la identificación social. El
Organismo subsidia para favorecer el acceso del agua potable con una tarifa social
de 60 pesos cada 15 m3, priorizando el interés social al económico”, dijo el
presidente Machado, al ratificar el convenio firmado con el Ministerio de
Desarrollo Social.
El ministro Daniel Olesker dijo que los subsidios
tienen que llegar a los hogares que verdaderamente los necesitan y consideró de
importancia que OSE lleve a cabo este tipo de convenios de inclusión.
Ambos jerarcas apuntaron a la continuidad de la
identificación de hogares en situación de vulnerabilidad socio económica,
principalmente en las localidades rurales como “factor clave para el convenio
de cooperación firmado entre OSE y el MIDES”, según publica la página web del
ente.
HIDROALERTA
Ya no valen prórrogas: Madrid debe reducir la
contaminación
http://ecomovilidad.net/
- 23/05/2013.- La contaminación en Madrid es un tema serio. Cada año mueren más
de 5.000 personas por esta causa en nuestro país (el doble que por accidentes
de tráfico), y para la capital es uno de sus principales problemas.
Sin embargo, nuestros gobernantes nunca se han tomado
este problema en serio, a pesar de que las estaciones de medición superan
constantemente los niveles máximos permitidos por ley para proteger la salud
pública. La respuesta del ayuntamiento fue presentar un insulso plan de mejora
del aire y pedir a la Comisión Europea que nos deje seguir contaminando por
encima de la ley cinco años más. Por suerte, el sentido común se ha impuesto en
Europa y nos lo han denegado, al considerar que con las actuaciones previstas
no se garantiza que vaya a disminuir la contaminación.
Se ve que la Comisión Europea no está de acuerdo con
la alcaldesa cuando ella dice que “el aire de Madrid es el mejor de la
historia”. Ahora Madrid se enfrenta a multas millonarias y deberá reducir, esta
vez sí, la presencia de contaminantes en el aire que respiramos. Y es que ya
basta de huidas hacia adelante y de medidas que, aunque positivas, solo son
maquillaje: sí, está bien comprar autobuses más ecológicos para la EMT o
subvencionar los cambios de caldera a las comunidades de vecinos, pero eso es
el chocolate del loro. El auténtico problema de la contaminación en Madrid son
los coches, y a día de hoy, no se ha tomado una sola medida valiente para
reducir su número. Y trabajo hay: según reconocía la actual alcaldesa hace unos
meses, tendría que haber un 50% menos de coches circulando por la ciudad para
cumplir los límites de contaminación.
Tenemos pocos motivos para creer que esta vez las
administraciones van a hacer algo. Las áreas de prioridad residencial no se
amplían desde hace años, como tampoco se peatonalizan calles. La excusa es que
no hay dinero, aunque todos sabemos que peatonalizar es gratis: lo caro es que
una constructora pavimente la calle con granito traído de Vigo.
La zona de bajas emisiones es poco más que una broma
consistente en pegatinas en los parquímetros, que solo compite en vergüenza
ajena con la mayoría de carriles bici de la ciudad. El servicio de bicicletas
públicas MyBici ni está ni se le espera (ah, la crisis, qué bien viene para
hacerse la foto prometiendo cosas que luego no se van a hacer), y todo lo que
entienden nuestros políticos por cambiar las tarifas del transporte público
supone encarecerlas aún más y complicar el sistema con nuevos billetes, en vez de
una verdadera integración. Y por supuesto, nadie se atreve a proponer un peaje
urbano como el que aplica Londres para disuadir a todos aquellos que se acercan
con su coche hasta el mismísimo centro de la ciudad. Aún peor: estudian darles
facilidades construyendo macroaparcamientos a pocos metros de la Puerta del
Sol. ¿Para qué necesitamos promover el transporte público? Estamos tan sobrados
que hasta rechazamos millones de euros hace años para bajar el precio del abono
transportes.
No hacen falta costosas obras para devolver la calle
al peatón. Basta con una maceta como esta, en la calle Carretería de Cuenca.
Ya basta de privilegios absurdos al coche, que es el
factor que más contribuye a la contaminación ambiental en la ciudad. Las
externalidades positivas del coche solo las disfruta quien lo conduce, y las
negativas (contaminación, ruidos, accidentes, ocupación de espacio público,
gasto en infraestructuras) las sufre toda la ciudad. Si durante los últimos
años en vez de construir grandes infraestructuras para el coche, innecesarias
ampliaciones del “mejor metro del mundo”, burlarse de la bicicleta,
subvencionar la compra de coches y pelearse más por colocar logos y salir en
fotos se hubiera una política de apoyo a la movilidad sostenible, hoy
disfrutaríamos de un aire más limpio y un sistema de transporte público más
eficiente y sostenible económicamente. Y por supuesto no tendríamos que
mendigar a Europa que nos deje seguir saltándonos la ley hasta que se nos
ocurra algo mejor ni que pagar vergonzosas multas.
¿Necesitan ideas nuestros políticos? Pregunten a los
técnicos en movilidad sostenible. Ampliaciones razonables de líneas,
integración de tarifas, disuasión del uso del coche, auténtica promoción de la
bicicleta, peatonalizaciones valientes e inversiones racionales en mejoras son
solo algunas ideas. Pero hay muchas más.
“Defender el Agua es Defender la Vida”