jueves, 16 de mayo de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 17 de mayo de 2013 – Edición 1737



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 17 de mayo de 2013 – Año VIII – Edición 1737 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Yanacancha: Piden acciones inmediatas por agua contaminada con heces.
  • Agua robada por Israel, agua contaminada para Gaza. El 95% del agua de Gaza está contaminada. Israel, con el bombeo de agua, sustrae a la Franja cerca de 12 millones de metros cúbicos al año.
  • Uruguay -  OSE asegura que su agua no está contaminada y es potable.
  • Colombia - 'Residuos de fármacos que se expulsan en la orina contaminan el agua'. Experto francés dice que estas medicinas son catalogadas como contaminantes emergentes.
_____________________________________________________________________

Piden acciones inmediatas por agua contaminada con heces

http://diariocorreo.pe/ - 11/05/2013.- Tras participar en el consejo regional, el presidente del Asentamiento Humano Víctor Raúl Haya de la Torre, Kevin Olazo Paredes, calificó como un saludo a la bandera, el acuerdo regional del 15 de octubre del 2012, pues a la fecha, no se cumplen los cinco puntos, que comprende dicho documento, los mismos que pondrían fin a la contaminación del liquido elemento que abastece a la gran mayoría de la población del distrito de Yanacancha.
A través de la difusión de un vídeo y material fotográfico, el dirigente, mostró a los consejeros regionales, como el colapso de diversos buzones de desagüe, contaminan las vertientes de agua en la zona de Puacayacu, con restos de coliformes fecales. Luego este líquido elemento es distribuido en diversos sectores del distrito yanacanchino.
En plena sesión, cuando degustaban de un café, Olazo Paredes, se atrevió a especular que podrían estar ingiriendo una bebida con restos de heces humanas, lo que sorprendió a muchos consejeros, y expresaron su preocupación por este tema que ya fue tratado el año pasado.
Espera que tras su exposición sobre esta problemática que afecta la salud de gran parte de la población de Yanacancha, a partir de la fecha se ejecuten acciones inmediatas y que ahora si tenga una solución definitiva.
Cabe resaltar que la EMAPA Pasco informó que el agua que consume Yanacancha, no esta contaminada, y que emplean el cloro necesario para eliminar los coliformes fecales, por tanto, el agua que distribuyen es de calidad.

HIDROMUNDO

Agua robada por Israel, agua contaminada para Gaza
El 95% del agua de Gaza está contaminada. Israel, con el bombeo de agua, sustrae a la Franja cerca de 12 millones de metros cúbicos al año.

http://www.diagonalperiodico.net/ - 14/05/2013.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 95% del agua de la Franja de Gaza es agua no potable. Esto es debido al alto porcentaje de nitratos y cloruro que se acumulan en su único acuífero costero. El problema es aún más grave, ya que Israel no duda en abastecerse de agua proveniente de las zonas altas de Cisjordania, que deberían alimentar de forma natural dicho acuífero. Además, Israel, que mantiene un férreo bloqueo sobre la Franja de Gaza, ha excavado 26 pozos a lo largo de la línea verde a través de los cuales bombea y roba agua perteneciente a la Franja.
El profesor Akram Al Hallaq, jefe del departamento de Geografía de la Universidad de Al Aqsa en Gaza, explica que el problema estriba en el consumo, que es cada vez mayor debido a la explosión demográfica, y a la alta dependencia que existe para la irrigación en la agricultura, principal sector económico de la Franja de Gaza.

“Piratería israelí del agua”

Pero Al Hallaq insiste en que la “piratería israelí del agua”, como él la llama, es una razón de mayor peso. “Los israelíes han construido en la línea verde –frontera que separa la Franja de Gaza de los territorios ocupados, establecida en 1949 tras el armisticio árabe-israelí– una serie de pozos que bombean agua durante 18 horas cada día, es decir, anualmente roban 12 millones de metros cúbicos de agua a la Franja de Gaza”.
Si como cuenta el profesor Akram, en cada acuífero existe lo que se denomina equilibrio del agua, esto es que la cantidad de agua que entra al acuífero debe ser igual o mayor que el consumo, tal equilibrio no existe en la Franja de Gaza, donde el acuífero está poco a poco agotándose y contaminándose de nitrato y cloruro.
El cloruro proviene de la infiltración del agua del mar en el acuífero, y el nitrato de los productos químicos utilizados en la agricultura. También ha influido en este proceso de contaminación el que durante muchos años la Franja no haya contado con una red de agua usada. Los gazatíes excavaban agujeros profundos en los que depositaban el agua residual, que se filtra con mucha facilidad debido a la permeabilidad de la tierra.
La solución natural sería que  fuese rellenándose dicho acuífero con agua de lluvia o agua proveniente de las zonas altas del valle de Gaza. Sin embargo, Israel ha construido barreras y presas a lo largo de dicho valle, situado en su mayor parte en los territorios ocupados, y el agua queda así atrapada tras esos muros, sin cruzar la línea verde. Antaño, dicho valle se inundaba de agua, hasta los cinco metros de altura, y anegaba la carretera que existe entre la ciudad de Gaza y la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Actualmente, el valle está totalmente seco.

Sobrevivir sin agua potable

La única fuente de agua en la Franja de Gaza es su acuífero costero, que hoy en día tiene el 95% de su agua contaminada, no apta para el consumo humano, según estándares de la Organización Mundial de la Salud. Con una de las mayores densidades de población de todo el mundo, los habitantes de la Franja poseen una de las peores aguas del planeta.
Datos recogidos por la Dirección de Municipalidades Costeras de Gaza apuntan que existe un déficit anual de cien millones de
metros cúbicos de agua. “Desde el inicio del bloqueo –cuenta Munder Shublaq, director de la Dirección de Municipalidades Costeras– hemos implantando algunas soluciones, como excavar unos pocos pozos. Son analgésicos, no son soluciones a estos problemas. Hemos hecho también pequeñas estaciones de reciclaje y de desalinización en las zonas más afectadas. Creo que estas soluciones sólo están aplazando lo que Naciones Unidas pronosticó hace tiempo: que Gaza será un lugar inhabitable en el año 2016”, señala Shublaq.
Además, debido a la situación política de la Franja de Gaza, el bloqueo israelí, el desacuerdo interno y la baja economía, es muy difícil que un proveedor de servicio de agua pueda poner en marcha soluciones sostenibles. “Supongamos que tenemos el dinero –explica Munder Shublaq– pero, debido a los obstáculos, al bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, el trabajo de hacer entrar los materiales necesarios para construir estos proyectos es casi imposible”. Las instalaciones de desalinizadoras de agua hacen una labor importante, pero no lo suficientemente buena, y dan como resultado un agua potable con un tanto por ciento de sal. La tecnología no se ha renovado hace tiempo, como tampoco se ha renovado su maquinaria. Camiones cisterna de agua desalinizada circulan continuamente por la Franja vendiendo los cien litros a 20 shekel (un litro cuesta 0,05 euros). Es la opción más económica, aunque no la más saludable.
El consumo humano de agua se suple también con la importación de agua embotellada proveniente de países como Egipto, Turquía e Israel. El precio de una botella de dos litros de agua mineral importada es de tres shekel (0,6 euros) y es, sin duda, la mejor opción para la salud, sobre todo para los recién nacidos y los ancianos, pero también la más costosa y la menos popular.
El problema del agua no sólo se sufre en los hogares, también se siente en el campo. La única zona de la Franja de Gaza donde el agua es todavía óptima para la agricultura es en Beit Lahiya, conocida por sus campos de fresas. Sin embargo, en el resto de la Franja, los agricultores ven cómo sus cultivos se secan debido a las grandes cantidades de sal que contiene el agua. Sandías, espinacas, rúcula, perejil, cilantro, etc. Muchos agricultores gazatíes han tenido que dejar de plantar estos cultivos que sólo les daban pérdidas.

OSE asegura que su agua no está contaminada y es potable

http://www.espectador.com/ - 15/05/2013.- A pesar de la contaminación del río Santa Lucía, el presidente de OSE, Milton Machado, aseguró que "no hay riesgo" para la población, debido a que el agua de la empresa no se ve afectada.
El ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, y el presidente de OSE, Milton Machado, dieron a conocer este miércoles en el Parlamento las medidas que implementará el Gobierno para revertir la contaminación en el río Santa Lucía, lugar de donde OSE extrae el agua que luego potabiliza, informó Subrayado.
Entre las medidas que se llevarán a cabo, se creará una zona de exclusión en la rivera del río donde no estarán permitidas plantaciones agrícolas, ni actividades ganaderas, ni tambos, actividades que generalmente contaminan el suelo y el agua.
Asimismo, el río es contaminado por vertidos propios de OSE debido a la planta de tratamiento del agua que posee la empresa estatal. Respecto a este tema, Machado señaló que el ente invertirá US$ 40 millones en una planta de tratamiento de lodos que tendrá como objetivo reducir y evitar la contaminación. Igualmente aseguró que el agua que se suministra a la población sigue siendo potable. “La población puede tomar el agua de OSE sin riesgo”, indicó.
Por su parte, Jorge Rucks, titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, explicó que la empresa cumple con todos los controles correspondientes, por lo que también garantizó su consumo sin riesgo para la salud.

HIDROALERTA

'Residuos de fármacos que se expulsan en la orina contaminan el agua'
Experto francés dice que estas medicinas son catalogadas como contaminantes emergentes.

http://www.eltiempo.com/ - 15/05/2013.- ¿Entre los consumidores de fármacos, antibióticos, antidepresivos, anticonceptivos y psicoactivos, habrá quien sepa que estos no los absorbe plenamente el organismo y generan sustancias que se expulsan mediante la orina y llegan a los ríos y, en consecuencia, a las llaves de las cocinas, puesto que las plantas de tratamiento convencionales no las pueden filtrar?
Esas sustancias, conocidas como contaminantes emergentes, podrían estar alterando la fauna de esos caudales. Incluso, se han llegado a asociar con posibles enfermedades humanas. (Lea acá: La resistencia a los antibióticos)
El impacto de esas sustancias en las corrientes hídricas es lo que, ahora, preocupa en la Unión Europea y en puntos específicos como Francia, expresa Bruno Nguyen, director de operaciones y jefe del Departamento Internacional de Eaux de Paris (Aguas de París).
Él afirma que algunos estudios han advertido, por ejemplo, la ‘feminización’ de algunos peces, tras detectarse alta presencia de estrógenos (hormona femenina) en las aguas.
Nguyen estuvo recientemente en Bogotá, en el foro ‘Gestión pública del agua’, organizado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y habló con EL TIEMPO sobre este fenómeno y la costosa agua de la capital francesa.

¿Qué tan contaminadas están las aguas para consumo en París?

Las aguas superficiales, como las de los ríos Sena y Marna, atraviesan por zonas urbanizadas antes de llegar a París. Naturalmente hay muchas fuentes de contaminación en todo el recorrido de esos ríos. Se captan también aguas subterráneas que se contaminan de manera diferente, con pesticidas y abonos usados en la agricultura. Se están haciendo cambios para que eso no pase, pero es un proceso demorado, porque para que dejen de utilizarse los pesticidas y esto tenga impacto en las capas del nivel freático pueden pasar 7 años. De todas maneras, el agua se trata y lo más importante es proteger el recurso.

¿Qué controles ejercen para evitar esa contaminación?

Hay un principio y es el de que quien contamina paga. Además, todo terreno que esté cerca a los puntos de captación de aguas subterráneas se declara de utilidad pública y se prohíbe el desarrollo de actividades contaminantes en estas zonas. Aunque ahora han aparecido nuevos factores contaminantes para nuestras aguas.

¿Cuáles son esos nuevos contaminantes?

Es un fenómeno que ocurre desde hace algunos años y está preocupando en la Unión Europea: son los contaminantes emergentes. Son los residuos de fármacos, antidepresivos, drogas de abuso que se arrojan por la orina y, como son difíciles de tratar, van a terminar a las aguas de los ríos. Los franceses, por ejemplo, están consumiendo cada vez más medicamentos antidepresivos, fuertes. Resulta que una vez los procesa el organismo, los rastros de esos medicamentos salen por los baños y pasan a las estaciones de depuración de agua. Ahí no hay un nivel óptimo de filtración y las moléculas de esos medicamentos no alcanzan a ser atrapados en las estaciones de tratamiento y llegan a los ríos. Si se capta esa agua, se corre el riesgo que aparezca en la llave.

¿Ese es el mayor problema que están teniendo ahora con aguas como las del Sena?

Es una de las preocupaciones, porque aún se desconocen las consecuencias de esas sustancias no atrapadas en las plantas de tratamiento. Un caso son las píldoras anticonceptivas, porque son las que pueden hacer pasar estrógenos al agua. En este momento, el problema no es demasiado fuerte, pero puede crecer, cuando se habla del tratamiento y calidad del agua para consumo. Es algo que a nivel europeo, los ministerios de Salud deben estudiar, para ver qué tanto se está contaminando el agua, sobre todo, a raíz del uso de medicamentos tan fuertes, porque eso conduciría a crear nuevas normas.



¿Ese fenómeno qué tan reciente o extendido está?

No es algo tan reciente. Solo que hasta ahora está siendo objeto de análisis porque se tienen infraestructuras más sofisticadas para su detección, ya que las plantas de tratamientos convencionales no alcanzan a retener esos residuos.

Si no se filtran residuos como los de los antibióticos y anticonceptivos, ¿qué consecuencias tiene?

Esos efectos son lo que los países están buscando establecer, por lo que aún no se sabe a ciencia cierta los daños que puedan estar ocasionando a la salud. Hay algunos estudios realizados que han comenzado a mostrar que residuos de los anticonceptivos como los estrógenos (hormona sexual femenina) al caer a los ríos podrían estar causando la feminización de los peces. También hay investigadores que han empezado a hablar de que por algunos fármacos se podría estar causando el cáncer de próstata. Pero, repito, todo está investigándose.

Pasando a otro tema, ¿cuánto cuesta tratar un metro cúbico de agua en París y cuánto le vale al usuario ese metro?

Hay varios elementos incluidos en ese costo. Uno, es cuánto vale producir un metro cúbico, que cuesta de 3 a 5 centavos de euro por metro cúbico. Pero hay que tener en cuenta los costos de los productos químicos que se emplean, la energía usada para bombear el agua, la distribución al usuario final y el personal de la operación. Todo esto lleva a que el precio sea de 1 euro (alrededor de 2.409 pesos)) por metro cúbico. Y el usuario paga por un metro cúbico de agua 3 euros (cerca de 7.227 pesos) De esos 3 euros, 1 es ese costo de producción del metro cúbico de agua, otro euro es el costo del alcantarillado y otro euro es el impuesto.

¿Y los franceses despilfarran o ahorran agua?

Ahora gastan menos agua que antes. Una de las razones es por el costo del agua. Eso está cambiando costumbres. Hoy los franceses prefieren cocinar menos en las casas y salir más a los restaurantes.

El agua de Bogotá se puede tomar de la llave sin problema. ¿Ya la probó?

Si.

¿Le gustó?

No es tan mineralizada como el agua de París.

“Defender el Agua es Defender la Vida”