lunes, 19 de mayo de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes 19 de mayo de 2014 - Edición 1983



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes 19 de mayo de 2014 – Año IX – Edición 1983 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - Obras de agua y saneamiento tienen demoras de hasta 8 años, según Defensoría del Pueblo.
·       Perú - EPS Grau: Vía fronteriza se hunde por obra mal ejecutada.
·       Perú - Los malos aires de Pulgar. Hace buen rato el ministro Manuel Pulgar Vidal debió haber declarado la emergencia ambiental de Lima.
  • Hidroalerta. Canadá: despilfarro y contaminación en el reino del agua.
_____________________________________________________________________

Obras de agua y saneamiento tienen demoras de hasta 8 años, según Defensoría del Pueblo

http://gestion.pe/ - 17/05/2014.- Esta situación se da porque en los gobiernos locales hay escasa capacidad de los gobiernos locales para aprobar un expediente de obra adecuado, explicó Lily Ku Yanasupo comisionada de La Defensoría.
En el Perú las obras de agua y saneamiento tienen paralizaciones excesivas, demorando hasta ocho años para su culminación, advirtió la Comisionada de la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Lily Ku Yanasupo.
“Esto se debe, entre otras razones, a la escasa capacidad de los gobiernos locales para aprobar un expediente de obra adecuado e, incluso, para establecer las condiciones de ejecución a los contratistas”, explicó.
Recordó que en nuestro país, existen más de siete millones de peruanos que no cuentan con el servicio de agua potable ni de desagüe. El 17,3% de los hogares del Perú no tiene acceso al agua y el 25,2% no cuenta con el servicio de desagüe.
Refirió que también existen obras concluidas que presentan deficiencias en su operatividad, causando afectaciones directas a la población e incluso en los bienes públicos y privados a causa de la rotura de redes y desbordes de aguas residuales.
Este hecho se agrava aún más cuando las Oficinas de Control Interno de la Contraloría General de la República, instaladas en cada entidad de gobierno, no realizan el seguimiento y control del proyecto o cuando, simplemente, no existen.
En ese sentido, Ku Yanasupo recomendó que la población denuncie las presuntas irregularidades en la ejecución de alguna obra o falta de información en los sistemas señalados, ante la oficina de control interno de la entidad responsable de la ejecución del proyecto o a la Defensoría del Pueblo.

EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau: Vía fronteriza se hunde por obra mal ejecutada

CORREO – 18/05/2014.- A causa de una obra mal ejecutada por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau, la vía Jacaranda que separa dos importantes asentamientos del sector noreste de la ciudad se está hundiendo con el paso de los días.

ELLOS PRIMERO.

En diciembre de 2011, la Municipalidad Provincial de Piura concluyó la ejecución del proyecto de pavimentación (colocación de bloquetas) en esta vía fronteriza, no obstante; en agosto de 2013 la EPS Grau levantó lo construido.

¿POR QUÉ?

La entidad de saneamiento ingresó al lugar para ejecutar la obra de saneamiento de los asentamientos Los Pinos, San Isidro y Los Ángeles, según dan cuenta los vecinos, por lo que retiró las bloquetas.
En febrero de este año, una vez que concluyó con los trabajos de instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, procedió a pavimentar lo destruido.
La EPS Grau encargó los trabajos de saneamiento y reposición de bloquetas
al Consorcio Los Pinos, sin embargo; los trabajos de pavimentación presentan serias deficiencias, lo que ha originado que vía Jacaranda se hunda, evidenciando la mala calidad de la obra.

BUSCAN APOYO

La secretaria general del asentamiento Los Pinos, Reyna Rosas Yovera, acudió ante la Defensoría del Pueblo para denunciar lo sucedido, toda vez que con apenas dos meses de pavimentada la vía "ya es un desastre", afirma.

Asimismo, los moradores de estos asentamientos reclaman la inmediata intervención de empresa de saneamiento, la Defensoría del Pueblo e incluso de la Contraloría General de la República.

LAMENTABLE.

Correo llegó hasta la vía fronteriza entre Los Pinos y la Upis Los Olivos, corroborando lo denunciado por los vecinos.
Las bloquetas se están hundiendo, quedando en desnivel la vía, por lo que los buzones del sistema de desagüe quedan por encima de la pista.
"La municipalidad pavimentó la calle Jacaranda en 2011, luego de que instalara el sistema de agua potable y alcantarillado en la Upis Los Olivos, no obstante; como Los Pinos no fue considerado en el proyecto municipal, vino la EPS Grau para hacer su obra de saneamiento, y tuvo que retirar las bloquetas. Ya para cuando las repuso, lo hizo mal y ahora se está hundiendo", explica la dirigente.
Los indignados vecinos han dicho que en caso ninguna de las entidades se haga responsable, acudirán a protestar a la EPS Grau.


LIMA

Los malos aires de Pulgar
Por Irma Montes Patiño
Hace buen rato el ministro Manuel Pulgar Vidal debió haber declarado la emergencia ambiental de Lima

http://elcomercio.pe/ - 19/05/14.- Hace poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Lima es la ciudad más contaminada de América Latina. Eso no es noticia para quienes vivimos aquí y padecemos diariamente lo señalado por la OMS, en unos distritos más grave que en otros. Pese a ello, lejos de declarar la emergencia ambiental para aplicar los protocolos necesarios y convertir a Lima en una urbe saludable, la máxima autoridad del rubro –el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal– tomó a la ligera el informe de la OMS. Reaccionó una vez más defendiendo su floja gestión y culpó a terceros. “Lima es una ciudad que en el pasado estuvo ambientalmente abandonada”, dijo en conferencia con la prensa extranjera, obviando el tema central del informe, que es la pésima calidad del aire de nuestra capital, quitándole responsabilidad a su despacho e indirectamente a la alcaldesa Susana Villarán.
Pulgar Vidal minimiza un serio problema, que solo en Lima y Callao “es responsable de cerca de 4.000 muertes al año”. Y, según la propia OMS, “más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud”.
Es irritante pensar que cuando a Pulgar Vidal le conviene –por presión política o demagogia– declara emergencias ambientales (DEA) a diestra y siniestra, aunque todo quede solo en papel y se dejen abandonadas a las comunidades afectadas, tal como lo evidenció una federación de Loreto en setiembre pasado al denunciar que luego de seis meses: “El Estado [hasta hoy] no ha puesto en marcha ningún plan de remediación ambiental”. Lugar hasta el que llegó el propio ministro seis meses antes –fiel a su estilo muy ávido de atención y notoriedad– a pedir, en nombre del Estado Peruano, dramáticas disculpas frente a sus cámaras “por el abandono causado por el Estado” a las comunidades. “Hemos decidido intervenir para corregir el problema”, dijo en entrevista televisiva en marzo del 2013. Hasta ahora, ni una palabra, ni una acción concreta, solo formalidades legales, papeleos e infinitas reuniones burocráticas. Tampoco se emite una DEA en la depredada Madre de Dios –pese a los múltiples estudios que demuestran elevadísima contaminación por mercurio en ecosistemas y organismos humanos– seguro porque se trata de un sitio emblemático internacionalmente y hacerlo sería aceptar el fracaso de su gestión.
Cabe señalar que un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que Ate y El Agustino eran los distritos que encabezaban la lista de los siete distritos con el aire más contaminado en Lima, seguidos por Villa María del Triunfo, Santa Anita, San Borja y Jesús María, todos con índice de partículas por encima de los aceptados por la OMS. Es obvio que hace buen rato el ministro debiera haber declarado la emergencia ambiental de Lima como primer paso para su remediación. Pero esta vez fue muy lejos al minimizar la comprobada contaminación en nuestra ciudad desinformando a la opinión pública nacional e internacional. Esto solo puede explicarse porque en diciembre próximo se realizará en Lima la COP-20 (vigésima conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático) y él será el presidente del magno evento. No lo hace, pues no solo sería vergonzoso sino que evidenciaría su pobre manejo del problema.

HIDROALERTA

Canadá: despilfarro y contaminación en el reino del agua

http://noticias.terra.com.pe/ - 17/05/2014.- Para un país con inmensas reservas de agua dulce, no parece anormal que llegue a las casas un agua transparente y prácticamente gratuita. Pero en Canadá esta ventaja trae aparejado un sobreconsumo, un despilfarro y una calidad a veces mediocre.
"No hay medidores de agua", explica Manuel Rodríguez, especialista en agua potable en la universidad de Laval en Quebec.
"Es algo que sorprende mucho a la gente que llega del exterior", añade.
Y la sorpresa es mayor cuando los visitantes observan el majestuoso río San Lorenzo, las impactantes cataratas del Niágara, y los numerosos ríos y lagos en el país que representan en total 7% de las reservas del planeta.
En los hechos, la gratuidad del agua canadiense es parcial. Una parte de los impuestos que pagan los propietarios de viviendas y las empresas a las municipalidades se destina al mantenimiento de las redes de distribución.
Pero el monto es tan bajo que todos están convencidos de que el agua es gratuita. Además lo que se paga "no tiene relación con lo que se consume".
"Para ser sinceros, hay mucha agua y con los tratamientos básicos, el costo de producción del agua potable no es muy alto", señala Patrick Drogui, profesor en el Instituto Nacional de Investigación Científica de Quebec.
Sin embargo, como en muchos países, la ganadería y las industrias dejan su huella contaminante. Por ejemplo en el sur de Quebec "la calidad del agua (que se saca de los ríos) puede ser sospechosa", señala Rodríguez. Sin embargo se usa y es tratada por las municipalidades.
"Los costos podrían aumentar en los próximos años con la aparición de nuevos contaminantes, como perturbadores endocrinos, residuos de productos farmacéuticos que volverán inevitable la aprobación de nuevas normas para neutralizarlos", advierte Drogui.
Estos contaminantes, de los que ya se encuentran rastros en el agua, son "muy, muy tóxicos" para el ser humano" y ya provocan una feminización en algunas especies de peces. Una amenaza similar acecha al ser humano.
La abundancia de agua también tiene efectos perversos. "Como no recibes cuenta de agua, prestas menos atención (a la hora de consumirla) y por lo tanto tiene un efecto directo en el despilfarro", añade Drogui.
En Canadá, es común ver a un padre de familia limpiando su coche con chorros de agua mientras otro riega sin fin el césped que rodea su casa.
El resultado de ello es que el consumo promedio de agua de un canadiense es de entre 300 y 400 litros diarios, uno de los más altos del mundo. Pero como no hay medidores, en verdad se desconoce el consumo exacto, destaca Rodríguez.
En Montreal, la ciudad produce cada día un promedio de 934 litros de agua potable por habitante. Y una buena parte de ésta a pérdida, porque por las canalizaciones, a menudo vetustas, se derrama por doquier. La situación se repite en otras partes del país, donde el 30% del agua tratada vuelve directamente a la tierra, según el ministerio de Medio Ambiente.
Aunque se hacen esfuerzos para terminar con este despilfarro, los objetivos son todavía modestos. Quebec, por ejemplo, propone en su estrategia de ahorro de agua potable reducir las pérdidas de su red "a un máximo de 20% del volumen de agua distribuido" hacia el 2017.
Una situación que puede chocar cuando "comunidades enteras carecen simplemente de agua potable para tomarla o lavarse", observa Irving Leblanc, director de infraestructuras en la Asamblea de las primeras Naciones, que representa a las 630 colectividades amerindias del país.
Es el caso en una decena de reservas aisladas del norte de Ontario y Manitoba, donde imperan condiciones dignas "del tercer mundo", al igual que en decenas de otras en el país. Por lo tanto, estas regiones se convirtieron en el reino del agua embotellada, cara de transportar.
El gobierno canadiense, responsable de las infrastructuras de agua en estas comunidades, pretende invertir 323 millones de dólares en dos años, muy por debajo de los 4.700 millones de dólares en 10 años que consideraba necesarios en 2011.

“Defender el Agua es Defender la Vida”