martes, 20 de mayo de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes 20 de mayo de 2014 – Edición 1984



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes 20 de mayo de 2014 – Año IX – Edición 1984 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Alcalde chileno denuncia presunto daño ambiental de mina tacneña Pucamarca.
  • Perú - Construcción de 9 plantas de tratamiento reducirá contaminación en la región Puno.
  • Colombia: Organizaciones se movilizarán por el agua y los páramos.
  • Bolivianos preocupados por contaminación de río por la minera Bear Creek.
  • Hidroalerta - Creciente dificultad y tensión por agua. Menos agua en las regiones secas, aún más en las inundables, caudales de ríos modificados, contaminación... El calentamiento global cambiará radicalmente el mapa del acceso al agua y avivará las tensiones por este recurso vital.
_____________________________________________________________________

Alcalde chileno denuncia presunto daño ambiental de mina tacneña Pucamarca

http://www.larepublica.pe/ - 26/05/2014.- El alcalde de la comuna chilena de General Lagos, Gregorio Mendoza Chura, afirmó que existiría un presunto daño ambiental en su jurisdicción, debido a la operación de la mina peruana Pucamarca, de propiedad de la empresa Minsur.
General Lagos comparte límites con el distrito tacneño de Palca. Es en esta última jurisdicción donde se halla el asentamiento minero de Pucamarca, el cual inició sus operaciones en el 2013.
Mendoza explicó que el agua subterránea que extrae Minsur de dos pozos ubicados al pie del volcán Tacora (Chile), afecta el acuífero dentro de su territorio.
Relata que los bofedales que alimentan al ganado de camélidos, han presentado una disminución de recurso hídrico. Son cinco poblados de General Lagos los afectados.
"Ellos (Minsur) dicen que no hay daño para Chile. Nosotros consideramos, basados en estudios, que sí hay daño. Por eso hemos pedido la intervención de nuestra Cancillería", dijo el burgomaestre.



OTRO CASO

En el Perú también hay reclamos a Chile por el uso del recurso hídrico. Se trata del proyecto chileno de Pampa Concordia, donde desde junio se extraerá agua en pozos perforados en la línea de la frontera.
Aunque agricultores han señalado que ello afectará el recurso hídrico en Tacna, las autoridades diplomáticas no se han pronunciado por el caso. Mientras tanto ambos proyectos mineros siguen adelante. 


HIDROREGIONES

Construcción de 9 plantas de tratamiento reducirá contaminación en la región Puno


http://www.losandes.com.pe/ - 19/05/2014.- La construcción de 9 plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en toda la cuenca del lago Titicaca, permitirá tratar el 96.54% del caudal de agua residual de la población urbana de la cuenca en mención, refirió el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez
El mandatario regional participó esta mañana de la exposición que hicieran
los representantes del grupo Graña y Montero a representantes de las 9 municipalidades provinciales y distritales que se beneficiarán con la construcción de igual número de plantas, todas ellas a cargo de Graña y Montero, una empresa constructora de larga experiencia en el sector infraestructura.
Diter Loayza, representante de Graña y Montero indicó que esta Asociación Pública Privada, permitirá brindar y asegurar adecuadas condiciones ambientales y de salubridad a las poblaciones con el tratamiento integral de sus aguas residuales que comprende la infraestructura de colectores, plantas de tratamiento y disposición final de aguas residuales.
Para este fin Graña y Montero invertirá 155 millones de dólares destinados a la construcción de las nueve plantas de tratamiento, 8.5 millones destinados a los costos de preinversión, 13 millones de dólares destinados a la construcción de emisarios, a lo largo de 30 años para lograr los objetivos del proyecto.
Las nueve plantas de tratamiento podrán contar con una tecnología estándar que permitirá una mejor capacidad operativa y mayor personal para su manejo, resaltaron los representantes de Graña y Montero.
De este modo se eliminará la presencia de algas macrófitas o lenteja de agua existente en el Titicaca, debido al exceso de nutrientes, entre ellos Nitrógeno y Fosforo, cuyo crecimiento en la superficie impide el intercambio de gases e impide el pase de la radiación solar, necesaria para la fotosíntesis del ecosistema lacustre.
Para ello el estudio de más de 2 mil páginas fue presentado el pasado viernes por la empresa Graña y Montero ante Proinversión, que deberá “declarar la prioridad” del proyecto para poder pasar a la tercera etapa que considera la Elaboración del estudio de factibilidad y declaración de viabilidad, refirió el mandatario regional.
Una cuarta etapa prevé el análisis Costo-Beneficio que realizará Proinversión, que luego deberá emitir una opinión al respecto así como la capacidad presupuestal y responsabilidad fiscal del Estado.
Posterior a ello Proinversión declara el proyecto de interés y se pasa a la etapa del Concurso o Adjudicación Directa, para culminar con la firma del contrato con la empresa que ejecutará el proyecto en mención.
Todo este proceso tomaría un periodo de 12 meses, Graña y Montero prevé que para abril de 2015 el Estado peruano estaría suscribiendo el contrato con la empresa para la construcción de estas 9 plantas de tratamiento en toda la región Puno.
El mandatario regional indicó que la Asociación Público Privada (APP) permitirá contar una mejor infraestructura en un menor tiempo a un menor costo y que no demandará el incremento de los costos de agua al usuario final para la operación de estas plantas de tratamiento.
Más de 800 mil habitantes en toda la región se beneficiarán con esta iniciativa que espera sea aceptada por el Estado Peruano y que es de necesidad de nuestra región, afirmó el presidente regional Mauricio Rodríguez.

HIDROMUNDO

Colombia: Organizaciones se movilizarán por el agua y los páramos

http://www.vanguardia.com/ - 18/05/2014.- Esta protesta busca denunciar el impacto de la minería y los riesgos que sufren las fuentes de agua de muchas comunidades por el avance de la locomotora minero energética.
Las organizaciones exigen al Gobierno Nacional la inmediata moratoria minera en todos los ecosistemas hídricos y la cancelación de títulos y licencias en ecosistemas de alta montaña. A su vez, se pide por la puesta en marcha de los planes alternativos de desarrollo y ordenamiento territorial que respeten la autonomía regional y promuevan la seguridad alimentaria de las poblaciones.
“Las comunidades vienen resistiendo hace muchos años el avance de la locomotora minera; sin embargo no han tenido respuestas desde el Gobierno Nacional a sus demandas”, dijeron desde la organización Greenpeace.
De igual forma, los representantes de Conciencia Campesina desde Cajamarca dijeron: “La creciente amenaza de la minería sobre nuestros recursos naturales, particularmente los páramos, afecta a toda la sociedad. Movilizarnos por la defensa de los páramos, es movilizarnos por el derecho al agua potable, por la seguridad alimentaria, por el derecho a la vida”.
La movilización se realizará en el departamento del Tolima (Espinal, Líbano e Ibagué), el Macizo Nariñense (Policarpa, Cumbitara, Los Andes), Boyacá (Tasco), Norte de Santander (Cúcuta y municipios cercanos) y se esperan nuevas noticias sobre manifestaciones en Quindío, Casanare, Antioquia, Huila y Meta.
“Buscamos que toda Colombia se mueva el 5 de junio. Es muy importante que la ciudadanía nos acompañe para fortalecer nuestra lucha contra la mega minería y las multinacionales que pretenden avanzar sobre nuestros territorios y comunidades. Asimismo, es una necesidad la protección del agua como soporte a las actividades productivas campesinas de la región, lo que nos lleva a reivindicar no solo la protección del agua y los páramos, sino de los territorios campesinos”, manifestaron representantes de la Red de Justicia Comunitaria en Nariño.
“La implementación de los proyectos minero energéticos implica la transformación de los ecosistemas y la alteración de la relación de las poblaciones con su territorio. En este sentido es fundamental que se escuche a las comunidades y que se respete su derecho a decidir sobre el presente y el futuro de los territorios”, señalaron desde la Corporación Reiniciar.
Entre las comunidades que marchan se encuentran organizaciones campesinas del macizo nariñense, los comités ambientales y campesinos del Tolima que conforman la resistencia contra La Colosa y las hidroeléctricas sobre diferentes ríos del sur del departamento, el Comité por la Defensa del Agua en Norte de Santander y el municipio de Tasco en lucha por la defensa del Páramo de Pisba.

Bolivianos preocupados por contaminación de río por la minera Bear Creek

http://www.pachamamaradio.org/ - 18/05/2014.- Las comunidades de Villa Pusuma y Cantón Santiago de Machaca  de Bolivia, muestran su preocupación por la restitución de la concesión de la mina Santa Ana a la minera Bear Creek, por parte del Poder Judicial peruano, alertó la comunera de Kelluyo, provincia de Chucuito, Juana Choque, quien a su vez pidió a las autoridades judiciales de Lima respetar el decreto supremo 032.
Cuando se realice la explotación de la mina Santa Ana, se contaminará el río  Mauri Chico que antes de llegar a Villa Pusuma se junta con el río Kapia; por esta razón varios representantes bolivianos llegaron hasta Kelluyo a informarse de esta decisión del Poder Judicial y están dispuestos a unirse a la medida de fuerza que se organizará, informó en Hablan los Pueblos de Pachamama Radio.
“Los comuneros peruanos y bolivianos,  no queremos mina, vivimos de la agricultura y ganadería”, remarcó, mientras solicitaba a los magistrados del Poder Judicial de Lima respetar el decreto supremo 032 que anulaba la concesión de la mina Santa.
Al respecto, el presidente Sectorial de Kelluyo, Samuel Choque Cori, informó que los  agricultores bolivianos de Villa Pusuma presentarán documentos al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, mostrando su preocupación sobre la restitución de la concesión de la Mina Santa a la minera Bear Creak Minin, para que la cancillería boliviana a su vez  transmita la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

HIDROALERTA

Creciente dificultad y tensión por agua
Menos agua en las regiones secas, aún más en las inundables, caudales de ríos modificados, contaminación... El calentamiento global cambiará radicalmente el mapa del acceso al agua y avivará las tesiones por este recurso vital.

http://www.elpais.com.uy/ - 18/05/2014.- El recalentamiento previsto a lo largo del siglo XXI, junto a la presión demográfica, reducirán la cantidad de agua disponible tanto en la superficie como en las capas inferiores del suelo en la cuenca del Mediterráneo, la Península Arábiga, Asia central y California (EE.UU.), subrayaron los expertos del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) en su último informe. En el norte de Europa, en cambio, se teme que haya mayores inundaciones a consecuencia de lluvias aún más intensas.
Ya sea por escasez o por exceso de agua, hará falta anticiparse a esos cambios, en un mundo en el cual ya hay 800 millones de personas sin acceso a fuentes seguras de agua potable.
Un aumento de la temperatura afectaría la calidad del agua, pues favorecería la multiplicación de plantas acuáticas, productoras de toxinas difíciles de eliminar con tratamientos convencionales. Otro efecto menos conocido del calentamiento sobre el agua: la salinización de las napas de agua dulce en los litorales y en las islas a causa del aumento del nivel del mar. Esto provocará en algunas regiones la necesidad de una desalinización particularmente costosa.

Demanda.
La demanda de agua potable podría crecer un 55% hasta mediados de siglo causa del crecimiento demográfico y de la actividad industrial, subrayó un informe de la ONU.
En 2050, el planeta podría tener 9.600 millones de habitantes, frente a 7.200 millones en la actualidad.
Esas perspectivas ponen en primer plano la necesidad de adaptación. Eso significa ante todo cuestionarnos acerca de nuestro uso del agua, promoviendo tecnologías poco consumidoras del líquido vital para las cisternas de los baños y las lavadoras; e ideando formas de reciclado para determinados usos, como la irrigación, señalan los expertos.
El IPCC advierte e su informe que el tema del agua es sumamente sensible y que en ciertas regiones hay riesgo de una "competencia" exacerbada entre usuarios: agricultores, industriales, sectores energéticos, simples consumidores. La competencia puede provocar también tensiones entre países, como ya ocurre por ejemplo entre Egipto y Etiopía a causa de las aguas del río Nilo.
Hablar de futuras "guerras por el agua" sería exagerado, considera Richard Connor, especialista en agua de Unisfera, un gabinete de asesoramiento a gobiernos y ONG. Pero en algunos casos, reconoce, podrían producirse conflictos "en los que el agua sería la primera causa, aunque a menudo oculta".

“Defender el Agua es Defender la Vida”