HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes 13
de mayo de 2014 – Año IX – Edición 1979 – www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
- Perú – Tacna - Hacen 55 observaciones a EIA de empresa Southern.
- Perú – Chimbote -Ya no se pueden pedir prorrogas para evitar contaminación de bahía.
- Perú - Ministros de Defensa de Perú, Colombia y Ecuador acuerdan combatir la minería ilegal.
- Estados Unidos - Gobierno de EU no inspecciona pozos petroleros de alto riesgo.
- Uruguay - Comunicado del Movimiento Uruguay Libre. Junta de San José prohíbe minería metalífera a cielo abierto.
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Hacen 55 observaciones a
EIA de empresa Southern
LAREPÚBLICA
- 13/05/2014.- El Gobierno Regional de Tacna formuló 55 observaciones al
Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ampliación de la planta
concentradora del asentamiento minero de Toquepala. Estas serán presentadas hoy
a la Dirección Regional de Energía y Minas.
La
empresa Southern Perú, titular de
Toquepala, presentó el EIA de su proyecto el pasado 16 de abril en una
audiencia pública. Dentro de dos días vence el plazo de 30 días que otorga el
Gobierno para la presentación de observaciones que existiesen de parte de la
ciudadanía sobre el estudio.
Al
respecto, el consejero regional Rafael Vargas informó que fue un grupo
conformado por profesionales de distintos sectores quienes hallaron los
presuntos errores en el EIA.
Vargas
detalló que se ha observado, entre otros aspectos, la formula matemática que
utilizó la compañía para medir el impacto ambiental tras un futuro incremento
de su producción de cobre en Toquepala. "Southern tendrá que aclarar
esto", dijo Vargas.
HIDROREGIONES
Ya no se pueden pedir
prorrogas para evitar contaminación de bahía
http://www.diariodechimbote.com/
- 12/05/14.- El decano del Colegio Químico Farmacéutico, Carlos Vallejos
Adrianzén, lamentó que los empresarios pesqueros pidan nuevas prórrogas para
cumplir con sus planes ambientales, cuando las normas que exigen un plan de
recuperación de la Bahía de Chimbote ya datan de hace más de diez años.
Vallejos Adrianzén dijo que no ve tampoco mucha
voluntad en las autoridades regionales y municipales para acabar con la
contaminación, pues siempre se buscan dilatar los plazos y nunca invertir de
manera conjunta para disminuir los índices de contaminación.
"Por ejemplo, ahora vemos que la implementación
del emisor submarino se está postergando de manera absurda, cuando dicha
infraestructura ya debería estar funcionando como corresponde. Empecemos por
disminuir los índices de contaminación de las empresas pesqueras y luego
empecemos a debatir cómo se financia un tratamiento a las aguas residuales
domésticas" expresó.
"Pero todo ello debe responder a un plan
integrado donde participe el ejecutivo nacional, el gobierno regional, la
municipalidad provincial, de tal manera que se consiga el financiamiento para
ejecutar el mejor proyecto que ayude a arrojar los efluentes domésticos lejos
de la orilla del mar o en su defecto sean tratados previamente para no generar
contaminación" aseveró.
Ministros de Defensa de
Perú, Colombia y Ecuador acuerdan combatir la minería ilegal
http://www.tvperu.gob.pe/
- 12/05/2014.- Perú, Colombia y Ecuador combatirán de manera conjunta la
minería ilegal en las fronteras comunes, como parte de los acuerdos en la
reunión llevada a cabo hoy entre los ministros de Defensa de los tres países en
la ciudad de Quito.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa de
Ecuador, se impulsará el intercambio de información para combatir la minería
ilegal, sobre la base de los compromisos internacionales suscritos por las
partes y sus ordenamientos jurídicos internos.
También se reiteró el apoyo a la realización de las
reuniones tripartitas de Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Ecuador y
Perú, y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.
Estas instituciones, precisa el documento,
constituyen el instrumento operativo para intercambiar información, consensuar
y ejecutar acciones sobre tráfico ilegal de armas, municiones, explosivos,
narcotráfico, minería ilegal, contrabando de combustibles, precursores químicos
y otras actividades que atentan contra la seguridad de las fronteras.
Además, se acordó instruir a los institutos
castrenses la creación de grupos de trabajo para programar ciclos de
entrenamiento tripartito conjunto en temas de común interés. Asimismo, se
fortalecerán los mecanismos de alerta
temprana ante los diferentes delitos transfronterizos,
con miras a lograr fronteras más seguras, y se definirá un proyecto tripartito
común en industria de la defensa, aprovechando las capacidades de dichos países
en este campo.
El titular de Defensa de Colombia, Juan Carlos
Pinzón; de Ecuador, María Fernanda Espinosa; y de Perú, Pedro Cateriano, se
reunieron este lunes por primera vez en Quito, lo que, destacaron, marca una
significativa etapa en el proceso de integración vecinal.
Además, según el comunicado, el encuentro responde al
deseo común de fortalecer la cooperación, concertar políticas y unir esfuerzos
en la lucha contra las amenazas compartidas, y la búsqueda de mejores
condiciones de vida en las fronteras.
En materia de integración regional se resaltó el
trabajo realizado por el Consejo de Defensa Suramericano de Unasur y el apoyo a
la Escuela Suramericana de Defensa, concebida como un centro de altos estudios
y articulación de redes entre las instituciones de defensa.
Igualmente, saludaron la creación, por parte de
Colombia, del Centro Regional de Estudios Estratégicos como herramienta
complementaria para el fortalecimiento de Suramérica como una zona de paz. Los
Ministros de Defensa se congratularon por los avances alcanzados en las
“Reuniones Tripartitas de Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Ecuador
y Perú y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia”.
HIDROMUNDO
Gobierno de EU no
inspecciona pozos petroleros de alto riesgo
http://diario.mx/ -
11/05/2014.- El Gobierno estadounidense no ha inspeccionado miles de pozos de
gas y petróleo que considera que están potencialmente en alto riesgo a que
lleguen a contaminar el agua y provocar otros daños ambientales, según los
investigadores del Congreso; algunos de ellos se encuentran en Texas y Nuevo
México.
El reporte, obtenido por la Associated Press antes de
que fuera dado a conocer al público, remarca substanciales faltas de datos en
las labores de supervisión de parte de la dependencia encargada del desarrollo
de gas y petróleo en los terrenos de propiedad federal e indígena.
Los investigadores dijeron que el débil control de
parte del Buró del Departamento de Relaciones Internas y Manejo de Tierras
(BLM), fue el resultado de las políticas basadas en ciencia obsoleta y
monitoreo incompleto de información.
Los hallazgos hechos por la Oficina de
Responsabilidad Gubernamental se dieron a conocer en medio del boom energético
que se vive en el país y el
incremento del uso de la fracturación hidráulica.
Dicho proceso involucra un enorme pompeo de volúmenes de agua, arena y químicos
del subsuelo para quebrar la roca y permitir el fluir del petróleo y el gas.
Esto ha producido importantes beneficios económicos, pero también ha propiciado
el miedo de que los químicos puedan esparcirse hacia los suministros de agua.
La auditoría también estipula que el BLM no se
coordinó de manera efectiva con los reguladores estatales en Nuevo México,
Dakota del Norte, Oklahoma y Utah.
El buró se ha convertido en un símbolo de las
extralimitaciones federales dirigidas a grupos de la industria que se oponen a
las regulaciones del gobierno relacionadas con la perforación de pozos de gas y
petróleo. Los grupos ambientalistas dicen que la administración de Obama
necesita hacer más para proteger al país de los daños al medio ambiente.
En los próximos meses, se espera que la
administración emita una serie de normas sobre la fracturación hidráulica y las
emisiones de gas metano.
El reporte estipula que la dependencia “no puede
identificar de manera precisa y efectiva si los recursos federales e indígenas
se encuentran debidamente protegidos o si dichos recursos se encuentran en
riesgo de ser extraídos sin la aprobación de la agencia”.
En respuesta al reporte, Tommy Beaudreau, un
secretario superior asistente de relaciones internas, escribió que en general
él concuerda con las recomendaciones para mejorar la coordinación estatal y las
regulaciones actualizadas.
El reporte pone en claro en muchas instancias que la
falta de inspección de parte del BLM de los pozos de gas y petróleo de alta
prioridad se debió a los limitados fondos de dinero y al poco personal. Los
funcionarios del BLM dijeron que estaban en proceso de actualizar varias
políticas posteriormente este mismo año.
Los investigadores revisaron 14 estados en total o en
parte: Arkansas, Colorado, Luisiana, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma,
Pennsylvania, Dakota del Sur, Texas, Utah, Virginia del Oeste y Wyoming. En
Ohio, Pennsylvania y otros lugares, la fracturación hidráulica se ha tornado
crecientemente prevalente.
El reporte informa que el BLM no llevó a cabo las
inspecciones de más de 2 mil 100 de los 3 mil 702 pozos que estaban catalogados
como pozos de “alta prioridad” y que fueron perforados entre el 2009 y el 2012.
La dependencia considera un pozo de “alta prioridad” con base en una mayor
necesidad de evitar una posible contaminación del agua y otros asuntos de
seguridad ambiental.
La dependencia aún tiene que indicar si otros mil 784
pozos son de alta prioridad o no.
El BLM ha desarrollado acuerdos con algunos estados,
los cuales también tienen cierta jurisdicción sobre las inspecciones a los
pozos que se encuentran en terrenos federales. De acuerdo con la Oficina de
Responsabilidad Gubernamental, se ha llegado a acuerdos con los reguladores en
California, Colorado, Nevada y Wyoming.
El reporte dice que el BLM no ha revisado ni
actualizado muchas de sus normas en torno al gas y el petróleo que reflejen
ciertos adelantos tecnológicos, tal como es requerido por una orden ejecutiva
emitida en el 2011. El reporte incluye lineamientos sobre el espacio que debe
haber entre los pozos, el cual, según el reporte puede ayudar a maximizar la
producción de gas y petróleo.
El buró reconoció que no había actualizado sus
lineamientos en torno al vaciado de gas y petróleo desde 1999 o sus
lineamientos en torno a la transgresión de minerales —esto es interferencia de
las actividades de perforación o minería— desde el 2003.
Los investigadores del Congreso encontraron que el
BLM no monitoreó las actividades de inspección en sus oficinas estatales y de
campo, y por lo tanto no pudo proveer “garantías razonables” de que dichas
oficinas estuvieran cumpliendo con las inspecciones requeridas.
En Pennsylvania, por ejemplo, una investigación de la
Associated Press encontró que el estado recibió 398 quejas en el 2013 alegando
que la perforación de pozos de gas y petróleo llegó a contaminar o, en todo
caso, afectó pozos de agua privados. Más de 100 casos de contaminación fueron
confirmados en los últimos cinco años.
“Este reporte reafirma nuestras preocupaciones de que
el gobierno necesita poner más atención al medio ambiente y proteger la salud
pública y los recursos de agua potable de los riesgos del desarrollo
petrolero”, según dijo Amy Mall, del Consejo de Defensa de los Recursos
Naturales.
Comunicado del Movimiento Uruguay Libre
Junta de San José prohíbe
minería metalífera a cielo abierto
06/05/2014.- En el día de ayer, la Junta
Departamental de San José aprobó, por mayoría de 17 votos en 24 ediles
presentes, una medida cautelar propuesta por el Intendente José Falero que
suspende y prohibe de ahí en más las autorizaciones de utilización del suelo
rural del departamento para actividades extractivas o de otra naturaleza
diferentes a la agropecuaria.
El decreto dice: "Quedan suspendidas, con carácter
de medida cautelar, las autorizaciones de usos, vinculados o conexos a la
actividad minera metalífera, así como a la concesión de los derechos de
prospección, exploración y explotación de los yacimientos clases II y III de
acuerdo a la clasificación realizada por el Código de Minería en los suelos
categoría rural productivo y rural natural en todo el Departamento relacionadas
con las actividades extractivas metalíferas que no cuenten a la fecha de este
Decreto con la autorización firme del Gobierno Departamental".
Entre los fundamentos de esta decisión, la resolución
cita la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Ley 18.308),
las Directrives Departamentales de Ordenamiento Territorial (Decreto 3091, del
31 de enero de 2013) y la Resolución N° 2957/2014, de fecha 10 de abril de
2014, que
dispuso "el proceso de planificación que
reafirme la matriz productiva agropecuaria y que proteja los recursos
naturales, paisajísticos y patrimoniales del Departamento".
San José constituye así el cuarto departamento, luego
de Lavalleja, Tacuarembó y Paysandú, cuyos órganos de gobierno, en prevención
de serios perjuicios sobre el medio ambiente y las actividades productivas del
campo, deciden prohibir determinadas actividades o tecnologías utilizadas para
la extracción de recursos minerales o energéticos del subsuelo.
El gobierno nacional ha sostenido que las leyes de
minería están por encima de las competencias departamentales, pero las leyes y
la jurisprudencia no lo avalan. Las decisiones de los gobiernos departamentales
sobre usos del suelo tienen fuerza de ley. No son competencias subordinadas
sino concurrentes; para llevar adelante la actividad en cuestión deben ser
coincidentes.
Primero fue Lavalleja, cuya Junta prohibió la minería
metalífera a cielo abierto en el área rural de su jurisdicción. Le siguió la
Junta de Tacuarembó, con una decisión similar sobre la minería y otra
prohibiendo la fracturación hidráulica ('fracking') para la extracción de
petróleo o gas de esquisto. Por último, la Junta de Paysandú prohibió también
el 'fracking' en su territorio.
Desde el Movimiento Uruguay Libre, que impulsa un
plebiscito nacional para impedir la minería metalífera a cielo abierto en el
país, saludamos esta decisión del gobierno de San José dirigida a defender
nuestras principales riquezas, la tierra y el agua, frente a actividades
depredadoras en beneficio de unos pocos y en desmedro de la mayoría de la
población.
En los últimos años, el gobierno nacional viene
adoptando medidas para adaptarse a proyectos mineros de empresas extranjeras
que, contrariamente a lo que dicen a la población, no significan una
diversificación de la matriz productiva ni un incentivo para la
industrialización. Es una simple actividad extractiva, de saqueo de las
riquezas naturales y de depredación ambiental.
El próximo viernes 9 de mayo, a las 18 horas, desde
el Obelisco de Montevideo, partirá una nueva Marcha en Defensa del Agua, la
Tierra y la Vida, donde decenas de entidades sociales y simples ciudadanos de
todo el país expresarán el rechazo a estos proyectos. La decisión de San José
es una reafirmación del derecho de nuestros pueblos a decidir sobre el futuro
del Uruguay.
Movimiento
Uruguay Libre
“Defender el Agua es Defender la Vida”