martes, 13 de mayo de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes 13 de mayo de 2014 – Edición 1979



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes 13 de mayo de 2014 – Año IX – Edición 1979 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú – Tacna - Hacen 55 observaciones a EIA de empresa Southern.
  • Perú – Chimbote -Ya no se pueden pedir prorrogas para evitar contaminación de bahía.
  • Perú - Ministros de Defensa de Perú, Colombia y Ecuador acuerdan combatir la minería ilegal.
  • Estados Unidos - Gobierno de EU no inspecciona pozos petroleros de alto riesgo.
  • Uruguay - Comunicado del Movimiento Uruguay Libre. Junta de San José prohíbe minería metalífera a cielo abierto.
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Hacen 55 observaciones a EIA de empresa Southern

LAREPÚBLICA - 13/05/2014.- El Gobierno Regional de Tacna formuló 55 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ampliación de la planta concentradora del asentamiento minero de Toquepala. Estas serán presentadas hoy a la Dirección Regional de Energía y Minas.
La empresa Southern Perú,  titular de Toquepala, presentó el EIA de su proyecto el pasado 16 de abril en una audiencia pública. Dentro de dos días vence el plazo de 30 días que otorga el Gobierno para la presentación de observaciones que existiesen de parte de la ciudadanía sobre el estudio.
Al respecto, el consejero regional Rafael Vargas informó que fue un grupo conformado por profesionales de distintos sectores quienes hallaron los presuntos errores en el EIA.
Vargas detalló que se ha observado, entre otros aspectos, la formula matemática que utilizó la compañía para medir el impacto ambiental tras un futuro incremento de su producción de cobre en Toquepala. "Southern tendrá que aclarar esto", dijo Vargas.

HIDROREGIONES

Ya no se pueden pedir prorrogas para evitar contaminación de bahía
http://www.diariodechimbote.com/ - 12/05/14.- El decano del Colegio Químico Farmacéutico, Carlos Vallejos Adrianzén, lamentó que los empresarios pesqueros pidan nuevas prórrogas para cumplir con sus planes ambientales, cuando las normas que exigen un plan de recuperación de la Bahía de Chimbote ya datan de hace más de diez años.
Vallejos Adrianzén dijo que no ve tampoco mucha voluntad en las autoridades regionales y municipales para acabar con la contaminación, pues siempre se buscan dilatar los plazos y nunca invertir de manera conjunta para disminuir los índices de contaminación.
"Por ejemplo, ahora vemos que la implementación del emisor submarino se está postergando de manera absurda, cuando dicha infraestructura ya debería estar funcionando como corresponde. Empecemos por disminuir los índices de contaminación de las empresas pesqueras y luego empecemos a debatir cómo se financia un tratamiento a las aguas residuales domésticas" expresó.
"Pero todo ello debe responder a un plan integrado donde participe el ejecutivo nacional, el gobierno regional, la municipalidad provincial, de tal manera que se consiga el financiamiento para ejecutar el mejor proyecto que ayude a arrojar los efluentes domésticos lejos de la orilla del mar o en su defecto sean tratados previamente para no generar contaminación" aseveró.

Ministros de Defensa de Perú, Colombia y Ecuador acuerdan combatir la minería ilegal

http://www.tvperu.gob.pe/ - 12/05/2014.- Perú, Colombia y Ecuador combatirán de manera conjunta la minería ilegal en las fronteras comunes, como parte de los acuerdos en la reunión llevada a cabo hoy entre los ministros de Defensa de los tres países en la ciudad de Quito.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Ecuador, se impulsará el intercambio de información para combatir la minería ilegal, sobre la base de los compromisos internacionales suscritos por las partes y sus ordenamientos jurídicos internos.
También se reiteró el apoyo a la realización de las reuniones tripartitas de Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú, y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.
Estas instituciones, precisa el documento, constituyen el instrumento operativo para intercambiar información, consensuar y ejecutar acciones sobre tráfico ilegal de armas, municiones, explosivos, narcotráfico, minería ilegal, contrabando de combustibles, precursores químicos y otras actividades que atentan contra la seguridad de las fronteras.
Además, se acordó instruir a los institutos castrenses la creación de grupos de trabajo para programar ciclos de entrenamiento tripartito conjunto en temas de común interés. Asimismo, se fortalecerán los mecanismos de alerta
temprana ante los diferentes delitos transfronterizos, con miras a lograr fronteras más seguras, y se definirá un proyecto tripartito común en industria de la defensa, aprovechando las capacidades de dichos países en este campo.
El titular de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón; de Ecuador, María Fernanda Espinosa; y de Perú, Pedro Cateriano, se reunieron este lunes por primera vez en Quito, lo que, destacaron, marca una significativa etapa en el proceso de integración vecinal.
Además, según el comunicado, el encuentro responde al deseo común de fortalecer la cooperación, concertar políticas y unir esfuerzos en la lucha contra las amenazas compartidas, y la búsqueda de mejores condiciones de vida en las fronteras.
En materia de integración regional se resaltó el trabajo realizado por el Consejo de Defensa Suramericano de Unasur y el apoyo a la Escuela Suramericana de Defensa, concebida como un centro de altos estudios y articulación de redes entre las instituciones de defensa.
Igualmente, saludaron la creación, por parte de Colombia, del Centro Regional de Estudios Estratégicos como herramienta complementaria para el fortalecimiento de Suramérica como una zona de paz. Los Ministros de Defensa se congratularon por los avances alcanzados en las “Reuniones Tripartitas de Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia”.

HIDROMUNDO

Gobierno de EU no inspecciona pozos petroleros de alto riesgo

http://diario.mx/ - 11/05/2014.- El Gobierno estadounidense no ha inspeccionado miles de pozos de gas y petróleo que considera que están potencialmente en alto riesgo a que lleguen a contaminar el agua y provocar otros daños ambientales, según los investigadores del Congreso; algunos de ellos se encuentran en Texas y Nuevo México.
El reporte, obtenido por la Associated Press antes de que fuera dado a conocer al público, remarca substanciales faltas de datos en las labores de supervisión de parte de la dependencia encargada del desarrollo de gas y petróleo en los terrenos de propiedad federal e indígena.
Los investigadores dijeron que el débil control de parte del Buró del Departamento de Relaciones Internas y Manejo de Tierras (BLM), fue el resultado de las políticas basadas en ciencia obsoleta y monitoreo incompleto de información.
Los hallazgos hechos por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental se dieron a conocer en medio del boom energético que se vive en el país y el
incremento del uso de la fracturación hidráulica. Dicho proceso involucra un enorme pompeo de volúmenes de agua, arena y químicos del subsuelo para quebrar la roca y permitir el fluir del petróleo y el gas. Esto ha producido importantes beneficios económicos, pero también ha propiciado el miedo de que los químicos puedan esparcirse hacia los suministros de agua.
La auditoría también estipula que el BLM no se coordinó de manera efectiva con los reguladores estatales en Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma y Utah.
El buró se ha convertido en un símbolo de las extralimitaciones federales dirigidas a grupos de la industria que se oponen a las regulaciones del gobierno relacionadas con la perforación de pozos de gas y petróleo. Los grupos ambientalistas dicen que la administración de Obama necesita hacer más para proteger al país de los daños al medio ambiente.
En los próximos meses, se espera que la administración emita una serie de normas sobre la fracturación hidráulica y las emisiones de gas metano.
El reporte estipula que la dependencia “no puede identificar de manera precisa y efectiva si los recursos federales e indígenas se encuentran debidamente protegidos o si dichos recursos se encuentran en riesgo de ser extraídos sin la aprobación de la agencia”.
En respuesta al reporte, Tommy Beaudreau, un secretario superior asistente de relaciones internas, escribió que en general él concuerda con las recomendaciones para mejorar la coordinación estatal y las regulaciones actualizadas.
El reporte pone en claro en muchas instancias que la falta de inspección de parte del BLM de los pozos de gas y petróleo de alta prioridad se debió a los limitados fondos de dinero y al poco personal. Los funcionarios del BLM dijeron que estaban en proceso de actualizar varias políticas posteriormente este mismo año.
Los investigadores revisaron 14 estados en total o en parte: Arkansas, Colorado, Luisiana, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Pennsylvania, Dakota del Sur, Texas, Utah, Virginia del Oeste y Wyoming. En Ohio, Pennsylvania y otros lugares, la fracturación hidráulica se ha tornado crecientemente prevalente.
El reporte informa que el BLM no llevó a cabo las inspecciones de más de 2 mil 100 de los 3 mil 702 pozos que estaban catalogados como pozos de “alta prioridad” y que fueron perforados entre el 2009 y el 2012. La dependencia considera un pozo de “alta prioridad” con base en una mayor necesidad de evitar una posible contaminación del agua y otros asuntos de seguridad ambiental.
La dependencia aún tiene que indicar si otros mil 784 pozos son de alta prioridad o no.
El BLM ha desarrollado acuerdos con algunos estados, los cuales también tienen cierta jurisdicción sobre las inspecciones a los pozos que se encuentran en terrenos federales. De acuerdo con la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, se ha llegado a acuerdos con los reguladores en California, Colorado, Nevada y Wyoming.
El reporte dice que el BLM no ha revisado ni actualizado muchas de sus normas en torno al gas y el petróleo que reflejen ciertos adelantos tecnológicos, tal como es requerido por una orden ejecutiva emitida en el 2011. El reporte incluye lineamientos sobre el espacio que debe haber entre los pozos, el cual, según el reporte puede ayudar a maximizar la producción de gas y petróleo.
El buró reconoció que no había actualizado sus lineamientos en torno al vaciado de gas y petróleo desde 1999 o sus lineamientos en torno a la transgresión de minerales —esto es interferencia de las actividades de perforación o minería— desde el 2003.
Los investigadores del Congreso encontraron que el BLM no monitoreó las actividades de inspección en sus oficinas estatales y de campo, y por lo tanto no pudo proveer “garantías razonables” de que dichas oficinas estuvieran cumpliendo con las inspecciones requeridas.
En Pennsylvania, por ejemplo, una investigación de la Associated Press encontró que el estado recibió 398 quejas en el 2013 alegando que la perforación de pozos de gas y petróleo llegó a contaminar o, en todo caso, afectó pozos de agua privados. Más de 100 casos de contaminación fueron confirmados en los últimos cinco años.
“Este reporte reafirma nuestras preocupaciones de que el gobierno necesita poner más atención al medio ambiente y proteger la salud pública y los recursos de agua potable de los riesgos del desarrollo petrolero”, según dijo Amy Mall, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Comunicado del Movimiento Uruguay Libre
Junta de San José prohíbe minería metalífera a cielo abierto

06/05/2014.- En el día de ayer, la Junta Departamental de San José aprobó, por mayoría de 17 votos en 24 ediles presentes, una medida cautelar propuesta por el Intendente José Falero que suspende y prohibe de ahí en más las autorizaciones de utilización del suelo rural del departamento para actividades extractivas o de otra naturaleza diferentes a la agropecuaria.
El decreto dice: "Quedan suspendidas, con carácter de medida cautelar, las autorizaciones de usos, vinculados o conexos a la actividad minera metalífera, así como a la concesión de los derechos de prospección, exploración y explotación de los yacimientos clases II y III de acuerdo a la clasificación realizada por el Código de Minería en los suelos categoría rural productivo y rural natural en todo el Departamento relacionadas con las actividades extractivas metalíferas que no cuenten a la fecha de este Decreto con la autorización firme del Gobierno Departamental".
Entre los fundamentos de esta decisión, la resolución cita la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Ley 18.308), las Directrives Departamentales de Ordenamiento Territorial (Decreto 3091, del 31 de enero de 2013) y la Resolución N° 2957/2014, de fecha 10 de abril de 2014, que
dispuso "el proceso de planificación que reafirme la matriz productiva agropecuaria y que proteja los recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales del Departamento".
San José constituye así el cuarto departamento, luego de Lavalleja, Tacuarembó y Paysandú, cuyos órganos de gobierno, en prevención de serios perjuicios sobre el medio ambiente y las actividades productivas del campo, deciden prohibir determinadas actividades o tecnologías utilizadas para la extracción de recursos minerales o energéticos del subsuelo.
El gobierno nacional ha sostenido que las leyes de minería están por encima de las competencias departamentales, pero las leyes y la jurisprudencia no lo avalan. Las decisiones de los gobiernos departamentales sobre usos del suelo tienen fuerza de ley. No son competencias subordinadas sino concurrentes; para llevar adelante la actividad en cuestión deben ser coincidentes.
Primero fue Lavalleja, cuya Junta prohibió la minería metalífera a cielo abierto en el área rural de su jurisdicción. Le siguió la Junta de Tacuarembó, con una decisión similar sobre la minería y otra prohibiendo la fracturación hidráulica ('fracking') para la extracción de petróleo o gas de esquisto. Por último, la Junta de Paysandú prohibió también el 'fracking' en su territorio.
Desde el Movimiento Uruguay Libre, que impulsa un plebiscito nacional para impedir la minería metalífera a cielo abierto en el país, saludamos esta decisión del gobierno de San José dirigida a defender nuestras principales riquezas, la tierra y el agua, frente a actividades depredadoras en beneficio de unos pocos y en desmedro de la mayoría de la población.
En los últimos años, el gobierno nacional viene adoptando medidas para adaptarse a proyectos mineros de empresas extranjeras que, contrariamente a lo que dicen a la población, no significan una diversificación de la matriz productiva ni un incentivo para la industrialización. Es una simple actividad extractiva, de saqueo de las riquezas naturales y de depredación ambiental.
El próximo viernes 9 de mayo, a las 18 horas, desde el Obelisco de Montevideo, partirá una nueva Marcha en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida, donde decenas de entidades sociales y simples ciudadanos de todo el país expresarán el rechazo a estos proyectos. La decisión de San José es una reafirmación del derecho de nuestros pueblos a decidir sobre el futuro del Uruguay.

Movimiento Uruguay Libre
“Defender el Agua es Defender la Vida”