miércoles, 7 de mayo de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles 07 de mayo de 2014 – Edición 1975



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles 07 de mayo de 2014 – Año VIII – Edición 1975 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Basura en las costas Limeñas tardará hasta diez años en limpiarlas.
  • Perú - Sedam Huancayo - Por estar despedida desalojan a mujer embarazada.
  • Perú - Arrojo de desmonte al mar obliga a Miraflores y Callao a gastar más en limpieza.
  • Brasil - BID prestará 123 millones para mejorar la red de agua en Brasilia.
  • Estados Unidos - Ciudad de California sopesa desalinizar el agua.
  • Ecuador - Calle 13 dijo que contaminación en la Amazonía "es horrible".
_____________________________________________________________________

Basura en las costas Limeñas tardará hasta diez años en limpiarlas

http://www.diariolaprimeraperu.com/ - 06/05/2014.- Unos diez años demorará la limpieza de las playas de la Costa Verde debido al tiempo que fueron contaminadas con desechos arrojados por empresas constructoras, indicó el presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro.
“Los residuos vienen arrojándose desde hace diez años en las playas de San Miguel y Magdalena, por eso el mar continuará devolviendo esa basura durante diez años más”, afirmó el ambientalista a La Primera Digital.
Luego de que la Municipalidad de San Miguel indicara que no existe contaminación que esté por encima de lo permitido, Alfaro respondió que se está “engañando al público”. “Lo que ellos analizaron es la calidad de agua, pero no midieron cuánta basura hay flotando en el agua”, denunció.
Señaló que San Miguel se refiere al Reglamento de Residuos de la Construcción, que permite el arrojo de los desechos en “escombreras”. “Esos depósitos se encuentran en Ventanilla, Carabayllo y en La Molina, pero ninguna en las playas”, afirmó.
El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, coincidió con Alfaro. “Los residuos se deben llevar a la periferia, que son los lugares autorizados. Está prohibido que se arrojen al mar, porque ésta terminará llevándolo a otros lugares”, señaló Muñoz.
Alfaro denunció que las empresas constructoras arrojan sus residuos en las playas y no en las escombreras, porque buscan economizar. “Ellos al arrojarlos tan cerca, ahorran por cada edificio de 5 pisos, unos 15 mil dólares”, añadió. Aseveró que todas las constructoras contaminan el mar. “Hay que preguntarle a Graña y Montero o a Imagina, dónde arrojan sus desechos”, agregó.
De otro lado, Guillermina Blass, presidenta de la Federación de Defensa del Mar y Medio Ambiente del Callao, afirmó que desde hace un año se observa la basura que viene al mar del Primer Puerto sin que ninguna autoridad haga nada para evitar esta contaminación. Blass presentó sendas cartas a los municipios implicados y a 22 congresistas sin respuesta alguna.

EMPRESAS DE AGUA

Por estar despedida desalojan a mujer embarazada


http://diariocorreo.pe/ - 06/05/2014.- Elizabeth Cruzado Raigal, trabajadora embarazada, que fue despedida de la empresa Sedam Huancayo, denunció ser retirada violentamente de las instalaciones de la empresa, y que al pedir explicaciones la personal de vigilancia este dijo que era por ordenes superiores.
Según la denunciante, el personal de vigilancia le dijo que las órdenes fueron
emitidas de la oficina de Recursos Humanos y administración. "La orden es para que se cumpla con los 13 trabajadores que fuimos despedidos", dijo Cruzado.
Al respecto, el general de la empresa, Wilmer Saturno dijo que revisará los videos de vigilancia para tomas las acciones necesarias.

LIMA

Arrojo de desmonte al mar obliga a Miraflores y Callao a gastar más en limpieza

http://www.andina.com.pe/ - 05/05/2014.- La contaminación del mar causada por el uso de este como vertedero de residuos de la construcción en las playas de Magdalena y San Miguel afecta también a los distritos de Miraflores y el Callao, obligando a estos municipios a invertir más de la cuenta en la limpieza de sus costas.
Un reportaje difundido anoche en un programa dominical puso en evidencia el daño ocasionado al ecosistema costero de Lima y Callao por culpa de la actitud permisiva de las Municipalidades de Magdalena y San Miguel, que permitieron el arrojo de residuos en sus playas, acantilados y borde costero.
El presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro Medina, señaló que este problema no es reciente y que los perjuicios hacia la vida marina y el ecosistema son más grandes de lo que pudo pensarse en un inicio.
“Estas actividades ilegales realizadas por más de 10 años han ocasionado que se destruya todo el fondo marino ubicado frente a esos distritos, lo que provoca un impacto económico en los presupuestos de las municipalidades de Miraflores, Barranco, La Punta y el Callao”, manifestó.
Según el medioambientalista, todos los días se acumula gran cantidad de residuos de la construcción en las playas de estos distritos, los cuales provienen de los botaderos de Magdalena y San Miguel.
 “Las municipalidades del Callao y Miraflores gastan un aproximado de un millón de nuevos soles al año solo en limpiar estos residuos que llegan por el mar y que son basura ajena”, subrayó Alfaro.

POLÍTICA

BID prestará 123 millones para mejorar la red de agua en Brasilia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha informado que entregará un préstamo de 170 millones de dólares (123 millones de euros) para mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en el Distrito Federal de Brasil.
A través de un comunicado de prensa, el BID ha indicado que el proyecto prevé “ayudar a la conexión de 13.498 residencias a la red de agua potable, la rehabilitación de cuatro plantas potabilizadoras, la interconexión de tres sistemas de abastecimiento y rehabilitación de siete reservorios urbanos de agua”.
Casi 275.000 residentes de Brasilia, particularmente en los distritos Sobradinho I y II, Jardim Botânico, Lago Sul, Incra 8 y Brazilândia, se verán beneficiados con la reducción de la sobrecarga, y podrán tener un mejor aprovechamiento de los sistemas de abastecimiento de agua de la Compañía de Saneamiento Ambiental do Distrito Federal (CAESB).
Adicionalmente, más de 17.000 residencias se conectarán a la red de alcantarillado, que contará con más de 45,8 kilómetros rehabilitados, y mejorará así la conducción y tratamiento de aguas residuales.
De acuerdo con la información del Banco Interamericano de Desarrollo, esta operación ha sido diseñada para que CAESB pueda atender la demanda de agua potable de la creciente población de Brasilia, condominios y localidades adyacentes, a través de acciones que aumenten la seguridad de la oferta de agua, principalmente en periodos de sequía.
Además, aumentará la cobertura de alcantarillado, conducción y tratamiento de aguas residuales. También fortalecerá la gestión operativa y gobernanza de la empresa.
El programa prevé la instalación de 418.000 hidrómetros, y la reforestación de 150 hectáreas de una zona de conservación medioambiental para compensar la emisión de 49.000 toneladas/año de CO2, emitidas por parte de las plantas de tratamiento de aguas residuales, en apoyo a iniciativas sobre cambio climático y sostenibilidad.
El préstamo del BID, que cuenta con una contrapartida local de 115,5 millones de dólares, es a 25 años y cuenta con un período de gracia de 5,5 años.
Brasilia, capital de Brasil, es una sabana con un fuerte clima estacional (con estaciones secas y húmedas). Durante su planificación inicial, se había considerado un suministro seguro de agua cara al futuro, pero la ciudad ha crecido mucho más de lo que se esperaba.
La cuenca del río Pipiripau, al noreste de Brasilia, produce más del 80% de los productos hortícolas que abastecen el Distrito Federal, y proporciona agua potable al 10% de la población de la capital (200.000 habitantes).
La asignación de tierras al pastoreo y la agricultura en los últimos cincuenta años ha dejado sólo un 18% de la cobertura vegetal natural inicial, con lo cual se ha disminuido en un 40% el flujo de la estación seca promedio (flujo de base) del río Pipiripau, dando origen a conflictos por el uso del agua entre los propietarios que utilizan el canal de riego de Santos Dumont y CAESB, la

compañía distribuidora de agua de Brasilia.

HIDROMUNDO

Ciudad de California sopesa desalinizar el agua

http://www.elnuevoherald.com/ - 04/05/2014.- Esta ciudad junto al mar pensó tener la solución perfecta la última vez que California se vio afectada por una intensa sequía hace más de dos décadas: tomar agua salada del océano para potabilizarla.
La planta desalinizadora de 34 millones de dólares estuvo encendida sólo tres meses y quedó parada después que milagrosas lluvias empaparon la ciudad.
En momentos en que el estado vuelve a hacer frente a una sequía histórica, la ciudad apodada la "Riviera estadounidense" analiza echar a andar de nuevo esas instalaciones inactivas para protegerse contra sequías actuales y futuras.
"Estuvimos muy cerca de quedarnos sin agua durante la última sequía. Fue atemorizador", dijo Joshua Haggmark, gerente interino de recursos hídricos. "En ese entonces la desalinización no era una idea alocada".
El quitarle la sal al agua del océano no es algo descabellado, pero no es una opción para obtener un rápido alivio a la sequía. Lanzar un proyecto requiere años de planeación y superar obstáculos burocráticos.
Santa Bárbara tiene una posición única, pues ya cuenta con una planta desalinizadora. Pero echarla a andar de nuevo no será tan sencillo como solamente activar un interruptor.
Después que la planta fue apagada en 1992, la ciudad le vendió algunas partes a una compañía en Arabia Saudí. Aún existen sus entrañas como una cápsula del tiempo —una especie de elefante blanco— en un área cercada vecina a la Zona Funk, un corredor de galerías de arte, vinaterías y restaurantes ubicado entre el Océano Pacífico y la carretera federal 101.
La ciudad calcula que necesitará 20 millones de dólares en actualizaciones tecnológicas, un costo que probablemente será sufragado por los contribuyentes. Volver a encender la planta requeriría la aprobación del consejo municipal, que no someterá el asunto a votación sino hasta principios del año próximo tras revisar los planes de ingeniería y el estado de la sequía.
Santa Bárbara, una ciudad de 89.000 habitantes, tiene agua suficiente para este año e incluso el próximo tras adquirir suministros suplementarios, y siempre que los residentes sigan cuidando el líquido.
La ciudad recibe agua entubada a través de túneles desde las montañas Santa Ynez. Pero en momentos en que el lago Cachuma, la presa principal, está a un nivel peligrosamente bajo, Santa Bárbara espera que la desalinización desempeñe un papel en aliviar la sequía.
"Vivimos en un desierto. Podemos esperar sequías. Es simplemente inevitable que la desalinización se convierta en parte de nuestro suministro regular de agua", afirmó Haggmark.

Calle 13 dijo que contaminación en la Amazonía "es horrible"

http://www.elpais.com.uy/ - 05/05/2014.- René Pérez, conocido como Residente y cantante de la banda puertorriqueña Calle 13, aseguró que la contaminación petrolera en la Amazonía ecuatoriana "es horrible" y denunció que este es un problema que afecta a toda América Latina.
Pérez hizo estas declaraciones después de recorrer un pozo de desechos tóxicos abandonado hace 26 años por la petrolera estadounidense Chevron en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, donde operó entre 1964 y 1992. "Esta es la primera vez que veo con mis propios ojos, que huelo y que siento este tipo de contaminación (...) y es horrible", afirmó Pérez en el pozo "Aguarico 4", donde acudió con toda su banda para constatar la contaminación imputada a la petrolera, que reniega de las acusaciones.
El cantante, además, se embadurnó la mano con los desechos tóxicos del pozo para mostrar a los medios de comunicación la contaminación de la piscina de desechos, de las que hay casi un millar diseminadas por la zona.
La banda puertorriqueña fue invitada por el Gobierno de Quito a visitar la región contaminada y a sumarse a la campaña internacional que lleva adelante, denominada "La mano sucia de Chevron".
Para Pérez, la situación en Ecuador también "está ocurriendo alrededor de Latinoamérica", pues dijo que hay muchas zonas contaminadas por empresas extractivas a lo largo del continente. No obstante, destacó el caso de la isla puertorriqueña de Vieques, donde dijo que la Marina estadounidense dejó una gran contaminación y también explosivos enterrados que no fueron recuperados ni desactivados cuando ese cuerpo militar abandonó la zona en 2003. Ante esta situación, convocó a los ecuatorianos a mantener "la lucha" contra la petrolera estadounidense y dijo estar seguro de que a esa causa se unirán muchas más organizaciones y personas.

“Defender el Agua es Defender la Vida”