viernes, 18 de julio de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves 17 de julio de 2014 – Edición 2026



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves 17 de julio de 2014 – Año IX – Edición 2026 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Grupo Perú COP 20 envía carta al presidente Ollanta Humala.
  • Perú - Sunass resuelve reclamos del agua potable en segunda instancia.
  • Perú - Fiscalía confirma problemas de contaminación en zona urbana de Sullana. Por retraso en obras de saneamiento.
  • España - Entrevista con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. “Donde el agua es escasa están acostumbrados a pagar por ella”.
  • Colombia - Investigarán a autoridades ambientales de Chocó por contaminación en río. La Fiscalía tiene lista una serie de órdenes de captura por estos hechos.
_____________________________________________________________________

Grupo Perú COP 20 envía carta al presidente Ollanta Humala

Por medio de la presente carta abierta adjunta que fue dirigida al presidente Ollanta Humala, las organizaciones e instituciones del Grupo Perú COP 20, manifestaron su preocupación por la posición contradictoria que viene asumiendo el Gobierno peruano en el proceso de negociaciones preparatorias para la COP 20, sobre todo en las recientes declaraciones realizadas en el Quinto Diálogo del Clima de Petersberg en Berlín, donde destacó la "alta vulnerabilidad" de nuestro país ante los efectos del cambio climático, y que paralelamente aprueba un paquete de normas que afectan las competencias regulatorias de la autoridad ambiental, relajando los controles en la fiscalización de las industrias extractivas, poniendo en riesgo la sostenibilidad ambiental y social del país, señala el documento.
También el Grupo Perú COP 20, solicita la aprobación de importantes instrumentos de política ambiental interna como la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), pendiente de actualización desde el año 2009, y la Ley Marco de Cambio Climático, que deberá ser discutida en la próxima legislatura.

Leer documento completo aquí

HIDROREGIONES

Sunass resuelve reclamos del agua potable en segunda instancia

http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 15/07/2014.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) recordó a los usuarios del servicio de agua potable y desagüe, que tienen una segunda instancia para los reclamos, en caso no estuvieran de acuerdo con la resolución que le emite la empresa prestadora del servicio de saneamiento EPS Grau.
La representante del organismo regulador en Piura, Irina Palomino Távara, sostuvo que la SUNASS resuelve los reclamos en segunda instancia administrativa a través del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) por medio de un recurso impugnativo de APELACIÓN.
"La segunda instancia es un procedimiento que evalúa el reclamo fuera del ámbito de la EPS como recurso de apelación y se basa en una apreciación diferente de las pruebas del reclamo y el usuario tiene derecho a presentarlo. En este caso la EPS deberá enviar el expediente que contiene el reclamo al TRASS para que resuelva el caso", sostuvo Palomino Távara.
Aclaró que la resolución que emita SUNASS será definitiva e inapelable en la vía administrativa. Esta instancia tiene un plazo referencial de 30 día hábiles desde que recibe el expediente, para investigar y emitir la resolución y 5 días para notificar los resultados.
Finalmente, la funcionaria, invitó a todos los usuarios que tienen problemas con su servicio a recibir mayor orientación en la oficina de Sunass, ubicada en calle Junín 1016 o llamando a la línea gratuita 0800 00121, también a través del correo piura@sunass.gob.pe y en las redes sociales de Sunass en Facebook y Twitter.

Fiscalía confirma problemas de contaminación en zona urbana de Sullana
Por retraso en obras de saneamiento

http://www.andina.com.pe/ - 16/07/2014.- Pobladores del sector de Ampliación Villa La Paz, viven en condiciones insalubres luego que desde hace dos meses la constructora contratada por la EPS Grau para realizar trabajos de saneamiento deje expuestos grandes montículos de basura a pocos metros de sus viviendas.
Este problema fue constatado por la fiscal de Prevención del Delito, Soledad Barrueto, junto a la Subgerente de Salud y Población de Sullana, Mabel Calle; y el jefe de Fiscalización de la municipalidad de Sullana, Eduardo Sánchez.
Según informaron, esta zona fue anteriormente un botadero de basura sobre el que se asentó la población, y al hacer las excavaciones para la instalación de tuberías de agua y desagüe afloró la basura enterrada desde hace varios años, la cual causa malos olores, atrae mosquitos, moscas y provoca infecciones respiratorias entre los vecinos.
“Han amontonado la basura y no se llevan, esto está afectando a los niños desde hace dos meses. El viento la lleva a las casas. Ya hemos hablado con el ingeniero para que saque esta basura. Hay un niño con problemas en la piel”, afirmó la pobladora Jenny Silva Montero.
Tras comprobar el hecho y levantar un acta, las autoridades se dirigieron hasta las oficinas de la empresa “Vicmel”, a cargo de esta obra cuya ejecución supera los 19 millones de nuevos soles, donde se entrevistaron con el ingeniero residente, William Contreras Castillo, quien responsabilizó al proyectista de no indicar que el terreno antes fue usado como botadero de basura.
“En el proyecto no figuraba que la zona fue antes un relleno sanitario, hace tres meses nos dimos cuenta de eso y comunicamos al proyectista mediante una carta ya que eso implica que tenemos que eliminar esa basura. Ya han verificado y no es el material que indicaba el proyecto”, señaló.
El residente agregó que recién en junio se envía el expediente al proyectista para que lo reformule, motivo por el cual no retiran la basura del lugar. “Si botábamos la basura no podíamos probar que se habían equivocado. Nuestros trabajadores han trabajado con equipos de seguridad, nosotros no somos los responsables”.
Por su parte, la fiscal Soledad Barreto indicó que, “me sorprende que no sepan el terreno sobre el que iban a ejecutar una obra. Acá todos sabemos que antes fue un relleno sanitario y no es posible que el proyectista no haya tomado en cuenta eso y ponga en riesgo la vida de estos vecinos”.
La fiscal levantó un acta y le dio un plazo de siete días a esta empresa para que proceda a retirar la basura del lugar, advirtiendo que, de no cumplirlo serán denunciados penalmente ante el Ministerio Público.
Por último, el representante de Vicmel informó que para cubrir las zanjas usarán otro tipo de material a fin de que no se dañen las tuberías nuevas.
Durante la visita se constató la existencia de zanjas y buzones abiertos, lo cual representa un peligro para los menores que residen en la zona.

HIDROMUNDO

Entrevista con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos
“Donde el agua es escasa están acostumbrados a pagar por ella”




http://cincodias.com/ - 15/07/2014.- Como licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, además de pertenecer al cuerpo de abogados del Estado, el actual secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, acumula ya una amplia experiencia como gestor público de temas relacionados con el medio ambiente y las infraestructuras, tanto en la Administración Central, como en la Comunidad de Madrid. Una experiencia que, sin duda, le ha servido para conciliar los distintos intereses que se ponen en juego al elaborar los planes hidrológicos de todas las demarcaciones sobre las que tiene competencia el Estado, así como para impulsar los de ámbito autonómico.
El Consejo de Ministros culminó el viernes la planificación hidrológica con la aprobación de los planes del Segura y el Júcar tras casi cinco años de retraso. ¿Por qué esa tardanza y qué trascendencia tiene?
Se trata de un proceso muy complejo que requiere de mucho esfuerzo y negociación con todas las partes implicadas, como son las comunidades autónomas, los ayuntamientos o los usuarios de las cuencas. La aprobación de los planes del Júcar y Segura es muy relevante porque se trata de las dos zonas con más déficits hídricos.
¿Qué es un plan de cuenca?
Es la radiografía de un río. En él se especifica su componente física, geográfica, los usos agrícolas de la zona, el caudal ecológico que debe mantener y también establece una planificación de las obras, de las depuradoras que deben renovarse o construirse. Los planes de cuenca incluyen un examen de las aguas subterráneas con el fin de garantizar que el uso que se hace de éstas es sostenible. En definitiva, nos permite saber qué tenemos y hacia dónde vamos.
Después del apoyo mayoritario obtenido por todos los planes hidrológicos de cuenca, ¿puede decirse que se ha acabado la guerra del agua?
Este proceso demuestra que con diálogo siempre se puede avanzar. Solo entendiendo las necesidades de unos y otros se puede llegar a acuerdos. Ahora bien, si me pregunta si se acabarán las batallas o el aprovechamiento político de este asunto, evidentemente no.
¿Qué calificación le otorgaría al sistema hidrológico español?
España tiene una distribución de los recursos hídricos muy irregular. Fundamentalmente, por causas climatológicas, ya que el régimen pluviométrico es muy distinto en unas cuencas y otras. Además, las áreas de abastecimiento que cubren unos ríos y otros son muy dispares o las comunidades de regantes a las que deben atender. Así, hay masas de agua con un buen estado de conservación, aunque presentan amenazas. Algunas son por el clima y otras por las futuras demandas que originan, por ejemplo, los nuevos usos para ocio. De ahí, que deba seguir impulsándose la depuración.
¿Se paga en España un precio razonable por el agua?
Depende. Hay zonas donde se incorporan más costes y se paga más. Donde el agua es escasa están más acostumbrados a pagar por ella. Nosotros creemos que se deben ir incorporando todos los costes, de forma que lo que se cobre por ella, ayude a mejorar las infraestructuras y la gestión y, de ese modo, revierta en beneficio de todos los usuarios.
¿Qué obras hace falta poner en marcha para mejorar el sistema?
Debemos impulsar las obras de depuración. De hecho, la próxima partida de fondos europeos irá destinada a esto. En cuanto a las grandes infraestructuras, debemos finalizar las que están todavía en marcha, como algunas presas que llevan hasta décadas en construcción. Y, por supuesto, habrá que pensar y planificar qué más se necesita.
¿Es la oportunidad para la colaboración público-privada?
Sin duda, quizás las obras hidráulicas sean uno de los casos donde más claramente se pueden poner en marcha proyectos financiados por el capital privado sin que ello signifique privatizar la gestión del agua. Hay que explorar todas las vías posibles de financiación, pero para ello hay que brindar a los inversores un marco jurídico adecuado con la máxima seguridad y estabilidad.
¿Qué papel deben desempeñar las desaladoras?
En este asunto es donde se pone de manifiesto la necesidad de planificar correctamente. No basta con construirlas, hay que analizar cómo integrarlas, qué precios cobrar por el agua que van a producir. En España se han invertido 2.400 millones en la construcción de estas infraestructuras y no se han podido utilizar al 100%. Faltaban interconexiones y el diseño de cómo integrarlas en el conjunto del sistema del agua. El precio al que podían vender el agua superaba lo que los usuarios podrían pagar y eso era algo que se debía de haber sabido antes.
¿Tendrán cabida nuevas instalaciones de este tipo en el futuro?
Son un nuevo jugador, que puede ser útil en momentos clave. Todavía hay que desarrollar un modelo que permita integralas en la agricultura. Ese es el siguiente paso.
Gracias a la inversión de 10.260 millones prevista hasta 2027, ¿se acabará con el despilfarro de agua?
Se han hecho muchos avances y allí donde es más escasa, hay una cultura de aprovechamiento mayor. Las pérdidas en el sistema de distribución aún son altas por sus dificultades de transporte, pero se ha mejorado mucho. Por ejemplo, con la modernización de los regadíos, la optimización de los consumos urbanos y la reutilización de aguas se ha logrado avanzar mucho.
Reforma de costas y cambio climático, otros retos

La planificación hidrológica que ahora culmina es solo uno de los temas que hay sobre la mesa del secretario de Estado de Medio Ambiente, quien ahora recuerda con satisfacción las negociaciones llevadas a cabo incluso en sábados y domingos. Además, los próximos meses el trabajo girará sobre todo en torno a aprobar el reglamento de la reforma de costas y terminar la trasposición a la normativa española de varias directivas comunitarias. Federico Ramos considera prioritario agilizar la resolución de expedientes de impacto ambiental, así como garantizar que “si hay que decir que no a un proyecto, que se diga lo antes posible”. En materia de cambio climático, Ramos trabaja ya con dos citas vitales: las cumbres de Lima y, sobre todo, París, de donde deberá salir un acuerdo para la reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Investigarán a autoridades ambientales de Chocó por contaminación en rio
La Fiscalía tiene lista una serie de órdenes de captura por estos hechos.

http://www.caracol.com.co/ - 15/07/2014.- La minería ilegal en las riveras del río Quito en el departamento de Chocó fue denunciada por los medios de comunicación desde 2008. La Fiscalía tiene plenamente identificados a los responsables de la contaminación que dejó esta explotación ilegal y a los funcionarios de entidades públicas que desde la fecha de la denuncia debieron adelantar las diligencias para evitar la contaminación y no lo hicieron.
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales – Anla y la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, son las entidades públicas y de vigilancia que están en la lupa de un fiscal especializado en Bogotá que desde hace un año investiga una supuesta omisión de labores por cuenta de funcionarios de estas dos entidades.
En esta investigación la Fiscalía tiene listas órdenes de captura contra quienes directamente se encargaron de la explotación ilegal y la contaminación del río Quito, además de una vinculación directa de los funcionarios públicos, por los delitos de contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, invasión de áreas de especial importancia ecológica y daño a los recursos naturales.
Según la Fiscalía desde hace más de siete años se explota ilegalmente la cuenca hidrográfica del río Quito en la cabecera municipal de Paimado en el Chocó, a través de las denominadas dragas y la contaminación de las aguas con mercurio.

“Defender el Agua es Defender la Vida”