HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes 21 de julio de 2014 – Año IX – Edición 2028 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
- Perú - Exasesor de René Cornejo (Ex ministro de vivienda y saneamiento) implicado en complot contra ‘Vitocho’. Luis Zegarra Filinich entregó dinero a exfuncionario del Ministerio de Vivienda para buscar información contra el legislador.
- Perú - Denuncian que asesor de PCM organizó campaña de desprestigio contra Víctor García Belaúnde. Sería una respuesta a las múltiples acusaciones del congresista en contra del Jefe de Gabinete.
- Perú - Comunidades de Ucayali aprenden a consumir agua segura para prevenir enfermedades.
- Perú - Sunass entregará su Guía del Usuario a 2 mil líderes comunitarios de Lima este año. Documento permite conocer derechos y obligaciones de usuarios y empresas.
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Exasesor de René Cornejo implicado en
complot contra ‘Vitocho’
Luis Zegarra Filinich
entregó dinero a exfuncionario del Ministerio de Vivienda para buscar información
contra el legislador.
PERÚ 21 - 20/07/2014.- El
asesor y hombre de confianza del premier René Cornejo, Luis Zegarra Filinich,
le entregó dinero al exfuncionario Carlos Franco Pacheco presuntamente para que
este consiguiera información que pudiera perjudicar al congresista Víctor
Andrés García Belaunde, principal impulsor de la investigación del caso Helios,
que compromete directamente al titular de la Presidencia de Consejo de
Ministros (PCM).
Zegarra
laboraba hace varios años al lado de Cornejo, incluso antes de que este
ingresara a laborar como ministro de Vivienda en el gobierno de Ollanta Humala,
en julio de 2011.
Cabe
anotar que Carlos Franco fue quien denunció inicialmente el caso Helios ante el
Legislativo, en julio de 2012, y un año después, en junio de 2013, retiró la
acusación luego de que volviera a ser contratado en una dependencia del
ministerio que dirigía Cornejo.
Según
un reportaje de Cuarto Poder, Franco sostiene que Zegarra lo contactó hace unas
semanas, luego de que no le renovaran su contrato en la entidad estatal.
En
esa oportunidad, de acuerdo con esa versión, el asesor del premier le propuso
colocarlo en un puesto laboral en una empresa privada, supuestamente para
“compensar en algo” su salida.
“Esa
ayuda que iban a darme era a cambio de mi silencio. No me dijeron que retire la
acusación, pero la idea era que yo esté en silencio, que no hable, que no
responda (sobre otra denuncia interna que efectuó internamente en febrero
pasado)”.
En
las reuniones siguientes, en total fueron tres –al frustrarse poder conseguirle
trabajo–, Luis Zegarra le entregó al exfuncionario unos documentos contra el
legislador García Belaunde y le planteó que indagara al respecto, “así como has
investigado a René Cornejo”. “Para esto me propuso darme 8 mil soles, me dijo
yo te voy a dar esto y producto de esto vamos a apoyarte, te voy a dar
documentos”, manifestó.
El
último encuentro ocurrió el miércoles último, en un local del Jirón de la
Unión, el cual fue registrado en un audio y en un video por Franco. En la
grabación se escucha el diálogo tras ingresar a una oficina bancaria. “Uno y
ocho, ¿ya? (S/1,800). Dos para mi (S/.200). Te vamos adelantando”, se le oye
decir a Zegarra.
Por
su parte, Zegarra negó la denuncia. Sostuvo que es amigo de Franco hace 3 años
y que el dinero que le dio es un préstamo a un desempleado.
Denuncian
que asesor de PCM organizó campaña de desprestigio contra Víctor García
Belaúnde
Sería una
respuesta a las múltiples acusaciones del congresista en contra del Jefe de
Gabinete
http://www.americatv.com.pe/ -
20/07/2014.- Carlos Franco Pacheco es un ex trabajador del Ministerio de
Vivienda que acudió a Cuarto Poder, para denunciar a uno de los más importantes
asesores del actual jefe de gabinete, René Cornejo.
Carlos
Franco acusa directamente el asesor nombrado de la Presidencia del Consejo de
Ministros (PCM) Luis Alberto Zegarra Filinich de haberle encomendado una
campaña para desacreditar públicamente al congresista de Acción Popular, Víctor
Andrés García Belaúnde.
El
denunciante presentó la grabación de una conversación sostenida con el
mencionado asesor de confianza de la PCM este miércoles. El supuesto interés de
este asesor de desprestigiar a García Belaúnde, sería una respuesta a las
múltiples veces en las que el congresista se ha enfrentado a René Cornejo.
En
Mayo García Belaúnde denunció a Cornejo frente al Ministerio Público, por once
delitos vinculados al conocido caso de conflicto de intereses de la Corporación
Helios, fundada por el ministro Cornejo.
El
denunciante Carlos Franco, trabajó en el Ministerio de Vivienda hasta abril del
2012 y en Junio de ese mismo año fue precisamente él quien reveló el supuesto
Conflicto de Intereses entre la empresa Helios y El Ministerio de Vivienda en
ese entonces a cargo de René Cornejo.
"Yo
le dije no tengo trabajo, hay que hacer investigación y el me propone darme un
adelanto de 1,800 soles, él se quedó con 200 soles, me entrega esto como un
adelanto de lo que hay que hacer", indicó Carlos Franco.
Un
mes después de presentada la denuncia según Carlos Franco, el Ministerio de
Vivienda le ofrece un puesto y vuelve a contratar a este especialista en
gestión de recursos hídricos, a cambio, según él, de algo muy específico: que
retire la denuncia ante el Congreso, algo que finalmente hace.
“Toma
contacto conmigo el señor Luis Zegarra y me hace el planteamiento de que yo me
pueda ubicar en una empresa privada, el me dice voy a ubicarte en un lugar
donde puedas trabajar de manera que podamos compensarte en algo no? (…) A
cambio de mi silencio”, dijo.
En tanto, el asesor Luis Zegarra negó la intención de su parte y la del ministro René Cornejo de desprestigiar al congresista de Acción Popular, pese a los audios grabados que Franco ha presentado.
HIDROREGIONES
Comunidades de Ucayali
aprenden a consumir agua segura para prevenir enfermedades
http://www.andina.com.pe/
- 20/07/2014.- Aproximadamente 80 familias de las comunidades de El Porvenir,
Huacamayo y del sector Chío Bajo, en el distrito y provincia de Padre Abad
(región Ucayali), aprenden a consumir agua segura a través de sesiones de
títeres y otras actividades lúdicas.
La actividad forma parte de una campaña organizada
por el componente de salud de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida
sin Drogas (Devida): “Municipios y Comunidades Saludables”, bajo el lema “Si tu
salud quieres cuidar, agua segura debes tomar”.
La jornada informativa tiene por finalidad proteger
la salud de las familias de enfermedades como la diarrea e infecciones
estomacales, que ataca principalmente a niños y niñas por el consumo de agua
contaminada de ríos, lagos, pozos, manantiales o cochas.
En los espacios lúdicos, las familias participantes
aprenden diversas técnicas de cómo consumir agua segura para protegerse y
mejorar la salud materna e infantil.
LIMA
Sunass entregará su Guía
del Usuario a 2 mil líderes comunitarios de Lima este año
Documento permite conocer derechos y
obligaciones de usuarios y empresas
ANDINA – 20/07/2014.- La Superintendencia Nacional de
Servicios de Saneamiento (Sunass) distribuirá este año su Guía del Usuario a
2,000 líderes comunitarios de Lima este año, quienes a su vez colaborarán en la
difusión de los derechos y obligaciones de las personas y de las empresas prestadoras
del servicio de saneamiento.
Gabriela Corimanya, supervisora de Servicios al
Usuario de Sunass, manifestó a la agencia Andina que además de difundir los
derechos y obligaciones de usuarios y empresas, la guía ofrece consejos
prácticos y fáciles de aplicar para reducir la facturación mensual del agua.
Asimismo, permite conocer paso a paso las etapas para
el procedimiento de un reclamo, en caso exista una queja con la facturación o
con el servicio que se recibe.
"La información de la Guía del Usuario servirá
para realizar un control responsable del servicio de agua potable y
alcantarillado y dará pautas sobre cómo ejercer los derechos ante cualquier
reclamo o queja", anotó.
Si bien hay número limitado de ejemplares impresos de
la guía, este documento se puede descargar desde el portal institucional de la
Sunass, por lo que así se puede llegar a mayor cantidad de usuarios. Además de
la guía, se distribuyen dípticos y trípticos con información resumida de su
contenido, con datos precisos acompañados de gráficos que facilitan su lectura.
La difusión de esta información y del rol que cumple
Sunass no se limita a los líderes comunitarios habituales, como los dirigentes
vecinales y otros grupos organizados, sino que incluye a la población escolar a
través de los "brigadieres del agua", que suman 1,500 y están
presentes actualmente en 100 colegios del país, de los cuales 22 se encuentran
en Lima.
Asimismo, Sunass lanzó en marzo de este año el primer
Concurso Escolar: “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, que busca
reconocer las experiencias y/o propuestas que ejecutan o planean ejecutar las
instituciones educativas para hacer un uso y consumo responsable del agua
potable. Son 113 los planteles participantes a nivel nacional y la premiación a
los ganadores será el 17 de octubre.
Derechos
La funcionaria recordó que los usuarios tienen
derecho a recibir un servicio de agua potable y alcantarillado de calidad y en
la cantidad adecuada, salvo en lugares donde por imposibilidad técnica, no sea
posible.
También tiene derecho a recibir información clara y
precisa sobre el servicio que se le brinda y se le factura, así como a recibir
un recibo que sea proporcional al volumen de agua que haya consumido, si tiene
un medidor de consumo; y también a reclamar por cobros injustificados.
Otros derechos son exigir que las conexiones
domiciliarias externas, tuberías de red de agua potable y colectores de
alcantarillado averiados sean reparados por la empresa prestadora del servicio
a la brevedad.
En este sentido, el Reglamento de Calidad de
Servicios de la Sunass establece plazos máximos de respuesta de las empresas
que van desde las 2 hasta las 48 horas, según el problema generado.
Del mismo modo, se tiene derecho a recibir una
compensación por daños económicos, de acuerdo al perjuicio producido, si es que
la empresa actuó con negligencia, impericia o descuido en la prestación del
servicio.
Obligaciones
Corimanya sostuvo que así como existen derechos, los
usuarios tienen obligaciones respecto al servicio, como hacer buen uso del
servicio de alcantarillado, evitando echar desechos sólidos y otros en los
desagües para evitar atoros; evitar la manipulación de los medidores de agua; y
avisar oportunamente a la empresa sobre los daños y averías que pudieran
afectar el servicio.
Los usuarios tienen también la obligación de
denunciar ante la empresa prestadora del servicio aquellas instalaciones que se
hayan realizado clandestinamente; hacer buen uso de los servicios sin dañar la
infraestructura (tuberías, medidores, caja de conexión de agua, etc.).
En relación a los gastos a realizar, los usuarios
deben pagar el derecho de conexión para el servicio, que incluye mano de obra y
accesorios comprendidos entre la red de distribución o colector y la caja del
medidor o registro de desagüe. Dichas obras son ejecutadas por la empresa
prestadora del servicio o por terceros autorizados por esta.
Asimismo, pagar puntualmente todos sus recibos por
consumo de agua, así como otras obligaciones contraídas con la empresa;
detectar y reparar las instalaciones internas domiciliarias que presenten
fallas; y cancelar todos los pagos pendientes antes de cambiar de domicilio. El
nuevo ocupante deberá verificar que el predio no mantenga deudas con la
empresa.
La guía detalla también los derechos y las
obligaciones de las empresas prestadoras de servicio, lo que puede esperar el
usuario con la presentación de un reclamo, las etapas de procedimiento de
reclamos (investigación, negociación o conciliación y decisión), y la
impugnación de una resolución con la que el usuario no está de acuerdo.
Facturación
Un aspecto importante abordado por la guía tiene que
ver con la facturación en base a lo registrado por el medidor, la facturación
por promedio (cuando no se cuente con medidor o este haya sido manipulado), la
estructura tarifaria (tarifa por metro cúbico consumido y registrado por el
medidor, o por volumen asignado según rango de consumo y categoría).
El documento reproduce una factura de consumo y
detalla de manera ilustrativa lo que significa cada información consignada en
dicho documento, subrayando la importancia de considerar el número de
suministro que identifica al usuario y que le permitirá gestionar con
eficiencia los trámites ante la empresa prestadora del servicio.
Cultura de consumo
La guía contiene recomendaciones fundamentales para
la promoción de una cultura de consumo, explicándole a los usuarios las razones
por las que le pueden cortar el servicio, lo que debe considerar como
infracciones, las fugas de agua que suelen presentarse en los domicilios, las
sanciones que se aplican y qué aspectos se debe considerar en situaciones de
emergencia.
Mediante un gráfico elaborado de manera lúdica y
datos sobre equivalencias entre la cantidad de agua y el valor económico que
representa, se explica claramente cuánto se pierde por derrochar o permitir
fugas de agua en el domicilio.
Finalmente, la guía explica cuál es el procedimiento
a seguir para el registro de llamadas de emergencia y consulta de los usuarios,
e incluye un directorio de las 50 empresas operadoras de servicio de agua
potable y alcantarillado en el ámbito nacional, así como de las 14 oficinas
desconcentradas de la Sunass.
“Defender el Agua es Defender la Vida”