lunes, 21 de julio de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes 21 de julio de 2014 – Edición 2028



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes 21 de julio de 2014 – Año IX – Edición 2028 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Exasesor de René Cornejo (Ex ministro de vivienda y saneamiento) implicado en complot contra ‘Vitocho’. Luis Zegarra Filinich entregó dinero a exfuncionario del Ministerio de Vivienda para buscar información contra el legislador.
  • Perú - Denuncian que asesor de PCM organizó campaña de desprestigio contra Víctor García Belaúnde. Sería una respuesta a las múltiples acusaciones del congresista en contra del Jefe de Gabinete.
  • Perú - Comunidades de Ucayali aprenden a consumir agua segura para prevenir enfermedades.
  • Perú - Sunass entregará su Guía del Usuario a 2 mil líderes comunitarios de Lima este año. Documento permite conocer derechos y obligaciones de usuarios y empresas.
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Exasesor de René Cornejo implicado en complot contra ‘Vitocho’
Luis Zegarra Filinich entregó dinero a exfuncionario del Ministerio de Vivienda para buscar información contra el legislador.

PERÚ 21 - 20/07/2014.- El asesor y hombre de confianza del premier René Cornejo, Luis Zegarra Filinich, le entregó dinero al exfuncionario Carlos Franco Pacheco presuntamente para que este consiguiera información que pudiera perjudicar al congresista Víctor Andrés García Belaunde, principal impulsor de la investigación del caso Helios, que compromete directamente al titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
Zegarra laboraba hace varios años al lado de Cornejo, incluso antes de que este ingresara a laborar como ministro de Vivienda en el gobierno de Ollanta Humala, en julio de 2011.
Cabe anotar que Carlos Franco fue quien denunció inicialmente el caso Helios ante el Legislativo, en julio de 2012, y un año después, en junio de 2013, retiró la acusación luego de que volviera a ser contratado en una dependencia del ministerio que dirigía Cornejo.
Según un reportaje de Cuarto Poder, Franco sostiene que Zegarra lo contactó hace unas semanas, luego de que no le renovaran su contrato en la entidad estatal.
En esa oportunidad, de acuerdo con esa versión, el asesor del premier le propuso colocarlo en un puesto laboral en una empresa privada, supuestamente para “compensar en algo” su salida.
“Esa ayuda que iban a darme era a cambio de mi silencio. No me dijeron que retire la acusación, pero la idea era que yo esté en silencio, que no hable, que no responda (sobre otra denuncia interna que efectuó internamente en febrero pasado)”.
En las reuniones siguientes, en total fueron tres –al frustrarse poder conseguirle trabajo–, Luis Zegarra le entregó al exfuncionario unos documentos contra el legislador García Belaunde y le planteó que indagara al respecto, “así como has investigado a René Cornejo”. “Para esto me propuso darme 8 mil soles, me dijo yo te voy a dar esto y producto de esto vamos a apoyarte, te voy a dar documentos”, manifestó.
El último encuentro ocurrió el miércoles último, en un local del Jirón de la Unión, el cual fue registrado en un audio y en un video por Franco. En la grabación se escucha el diálogo tras ingresar a una oficina bancaria. “Uno y ocho, ¿ya? (S/1,800). Dos para mi (S/.200). Te vamos adelantando”, se le oye decir a Zegarra.
Por su parte, Zegarra negó la denuncia. Sostuvo que es amigo de Franco hace 3 años y que el dinero que le dio es un préstamo a un desempleado.

Denuncian que asesor de PCM organizó campaña de desprestigio contra Víctor García Belaúnde
Sería una respuesta a las múltiples acusaciones del congresista en contra del Jefe de Gabinete

http://www.americatv.com.pe/ - 20/07/2014.- Carlos Franco Pacheco es un ex trabajador del Ministerio de Vivienda que acudió a Cuarto Poder, para denunciar a uno de los más importantes asesores del actual jefe de gabinete, René Cornejo.
Carlos Franco acusa directamente el asesor nombrado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Luis Alberto Zegarra Filinich de haberle encomendado una campaña para desacreditar públicamente al congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde.
El denunciante presentó la grabación de una conversación sostenida con el mencionado asesor de confianza de la PCM este miércoles. El supuesto interés de este asesor de desprestigiar a García Belaúnde, sería una respuesta a las múltiples veces en las que el congresista se ha enfrentado a René Cornejo.
En Mayo García Belaúnde denunció a Cornejo frente al Ministerio Público, por once delitos vinculados al conocido caso de conflicto de intereses de la Corporación Helios, fundada por el ministro Cornejo.
El denunciante Carlos Franco, trabajó en el Ministerio de Vivienda hasta abril del 2012 y en Junio de ese mismo año fue precisamente él quien reveló el supuesto Conflicto de Intereses entre la empresa Helios y El Ministerio de Vivienda en ese entonces a cargo de René Cornejo.
"Yo le dije no tengo trabajo, hay que hacer investigación y el me propone darme un adelanto de 1,800 soles, él se quedó con 200 soles, me entrega esto como un adelanto de lo que hay que hacer", indicó Carlos Franco.
Un mes después de presentada la denuncia según Carlos Franco, el Ministerio de Vivienda le ofrece un puesto y vuelve a contratar a este especialista en gestión de recursos hídricos, a cambio, según él, de algo muy específico: que retire la denuncia ante el Congreso, algo que finalmente hace.
“Toma contacto conmigo el señor Luis Zegarra y me hace el planteamiento de que yo me pueda ubicar en una empresa privada, el me dice voy a ubicarte en un lugar donde puedas trabajar de manera que podamos compensarte en algo no? (…) A cambio de mi silencio”, dijo.

En tanto, el asesor Luis Zegarra negó la intención de su parte y la del ministro René Cornejo de desprestigiar al congresista de Acción Popular, pese a los audios grabados que Franco ha presentado.

HIDROREGIONES

Comunidades de Ucayali aprenden a consumir agua segura para prevenir enfermedades
http://www.andina.com.pe/ - 20/07/2014.- Aproximadamente 80 familias de las comunidades de El Porvenir, Huacamayo y del sector Chío Bajo, en el distrito y provincia de Padre Abad (región Ucayali), aprenden a consumir agua segura a través de sesiones de títeres y otras actividades lúdicas.
La actividad forma parte de una campaña organizada por el componente de salud de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida): “Municipios y Comunidades Saludables”, bajo el lema “Si tu salud quieres cuidar, agua segura debes tomar”.
La jornada informativa tiene por finalidad proteger la salud de las familias de enfermedades como la diarrea e infecciones estomacales, que ataca principalmente a niños y niñas por el consumo de agua contaminada de ríos, lagos, pozos, manantiales o cochas.
En los espacios lúdicos, las familias participantes aprenden diversas técnicas de cómo consumir agua segura para protegerse y mejorar la salud  materna e infantil.

LIMA

Sunass entregará su Guía del Usuario a 2 mil líderes comunitarios de Lima este año
Documento permite conocer derechos y obligaciones de usuarios y empresas

ANDINA – 20/07/2014.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) distribuirá este año su Guía del Usuario a 2,000 líderes comunitarios de Lima este año, quienes a su vez colaborarán en la difusión de los derechos y obligaciones de las personas y de las empresas prestadoras del servicio de saneamiento.
Gabriela Corimanya, supervisora de Servicios al Usuario de Sunass, manifestó a la agencia Andina que además de difundir los derechos y obligaciones de usuarios y empresas, la guía ofrece consejos prácticos y fáciles de aplicar para reducir la facturación mensual del agua.
Asimismo, permite conocer paso a paso las etapas para el procedimiento de un reclamo, en caso exista una queja con la facturación o con el servicio que se recibe.
"La información de la Guía del Usuario servirá para realizar un control responsable del servicio de agua potable y alcantarillado y dará pautas sobre cómo ejercer los derechos ante cualquier reclamo o queja", anotó.
Si bien hay número limitado de ejemplares impresos de la guía, este documento se puede descargar desde el portal institucional de la Sunass, por lo que así se puede llegar a mayor cantidad de usuarios. Además de la guía, se distribuyen dípticos y trípticos con información resumida de su contenido, con datos precisos acompañados de gráficos que facilitan su lectura.
La difusión de esta información y del rol que cumple Sunass no se limita a los líderes comunitarios habituales, como los dirigentes vecinales y otros grupos organizados, sino que incluye a la población escolar a través de los "brigadieres del agua", que suman 1,500 y están presentes actualmente en 100 colegios del país, de los cuales 22 se encuentran en Lima.
Asimismo, Sunass lanzó en marzo de este año el primer Concurso Escolar: “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, que busca reconocer las experiencias y/o propuestas que ejecutan o planean ejecutar las instituciones educativas para hacer un uso y consumo responsable del agua potable. Son 113 los planteles participantes a nivel nacional y la premiación a los ganadores será el 17 de octubre.

Derechos

La funcionaria recordó que los usuarios tienen derecho a recibir un servicio de agua potable y alcantarillado de calidad y en la cantidad adecuada, salvo en lugares donde por imposibilidad técnica, no sea posible.
También tiene derecho a recibir información clara y precisa sobre el servicio que se le brinda y se le factura, así como a recibir un recibo que sea proporcional al volumen de agua que haya consumido, si tiene un medidor de consumo; y también a reclamar por cobros injustificados.
Otros derechos son exigir que las conexiones domiciliarias externas, tuberías de red de agua potable y colectores de alcantarillado averiados sean reparados por la empresa prestadora del servicio a la brevedad.
En este sentido, el Reglamento de Calidad de Servicios de la Sunass establece plazos máximos de respuesta de las empresas que van desde las 2 hasta las 48 horas, según el problema generado.
Del mismo modo, se tiene derecho a recibir una compensación por daños económicos, de acuerdo al perjuicio producido, si es que la empresa actuó con negligencia, impericia o descuido en la prestación del servicio.

Obligaciones

Corimanya sostuvo que así como existen derechos, los usuarios tienen obligaciones respecto al servicio, como hacer buen uso del servicio de alcantarillado, evitando echar desechos sólidos y otros en los desagües para evitar atoros; evitar la manipulación de los medidores de agua; y avisar oportunamente a la empresa sobre los daños y averías que pudieran afectar el servicio.
Los usuarios tienen también la obligación de denunciar ante la empresa prestadora del servicio aquellas instalaciones que se hayan realizado clandestinamente; hacer buen uso de los servicios sin dañar la infraestructura (tuberías, medidores, caja de conexión de agua, etc.).
En relación a los gastos a realizar, los usuarios deben pagar el derecho de conexión para el servicio, que incluye mano de obra y accesorios comprendidos entre la red de distribución o colector y la caja del medidor o registro de desagüe. Dichas obras son ejecutadas por la empresa prestadora del servicio o por terceros autorizados por esta.
Asimismo, pagar puntualmente todos sus recibos por consumo de agua, así como otras obligaciones contraídas con la empresa; detectar y reparar las instalaciones internas domiciliarias que presenten fallas; y cancelar todos los pagos pendientes antes de cambiar de domicilio. El nuevo ocupante deberá verificar que el predio no mantenga deudas con la empresa.
La guía detalla también los derechos y las obligaciones de las empresas prestadoras de servicio, lo que puede esperar el usuario con la presentación de un reclamo, las etapas de procedimiento de reclamos (investigación, negociación o conciliación y decisión), y la impugnación de una resolución con la que el usuario no está de acuerdo.

Facturación

Un aspecto importante abordado por la guía tiene que ver con la facturación en base a lo registrado por el medidor, la facturación por promedio (cuando no se cuente con medidor o este haya sido manipulado), la estructura tarifaria (tarifa por metro cúbico consumido y registrado por el medidor, o por volumen asignado según rango de consumo y categoría).
El documento reproduce una factura de consumo y detalla de manera ilustrativa lo que significa cada información consignada en dicho documento, subrayando la importancia de considerar el número de suministro que identifica al usuario y que le permitirá gestionar con eficiencia los trámites ante la empresa prestadora del servicio.

Cultura de consumo

La guía contiene recomendaciones fundamentales para la promoción de una cultura de consumo, explicándole a los usuarios las razones por las que le pueden cortar el servicio, lo que debe considerar como infracciones, las fugas de agua que suelen presentarse en los domicilios, las sanciones que se aplican y qué aspectos se debe considerar en situaciones de emergencia.
Mediante un gráfico elaborado de manera lúdica y datos sobre equivalencias entre la cantidad de agua y el valor económico que representa, se explica claramente cuánto se pierde por derrochar o permitir fugas de agua en el domicilio.
Finalmente, la guía explica cuál es el procedimiento a seguir para el registro de llamadas de emergencia y consulta de los usuarios, e incluye un directorio de las 50 empresas operadoras de servicio de agua potable y alcantarillado en el ámbito nacional, así como de las 14 oficinas desconcentradas de la Sunass.

“Defender el Agua es Defender la Vida”