miércoles, 9 de julio de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes 08 de julio de 2014 – Edición 2019



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes 08 de julio de 2014 – Año IX – Edición 2019 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú – Piura. En violenta protesta reclaman entrega de obra de agua.
  • Perú – Denuncian nuevo derrame de petróleo en el Marañón.
  • Panamá - Informe de 2008 resalta niveles de contaminación del río La Villa.
  • El cambio climático hace las Américas.
  • México. Cuesta contaminación 4.4% del PIB, reporta el INEGI
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En violenta protesta reclaman entrega de obra de agua


LA REPÚBLICA – 08/07/14.- El frontis de la Municipalidad Provincial de Piura fue escenario de una agresiva manifestación de los moradores del asentamiento humano Aledaños Kurt Beer, lo que generó la intervención de efectivos policiales para dispersar a los protestantes.
Más de un centenar de pobladores llegó hasta las instalaciones de la comuna piurana para exigir la inmediata culminación de la obra de agua potable y alcantarillado.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, reclamaban a la alcaldesa Ruby Rodríguez que se preocupe por cumplir con este proyecto. Señalaron que a diario pasan penurias para conseguir el agua en otras zonas.
“Hasta cuándo vamos a vivir así. Nos dijeron que contaríamos con estos servicios, pero solo fueron promesas ya que seguimos comprando el agua en bidones, baldes y latas a vendedores que llegan en carretas a nuestro asentamiento. Esto se ha convertido en un negocio”, aseveró una moradora.

“No más mecidas”
El dirigente Miguel Pintado García pidió a la alcaldesa piurana tomar cartas en el asunto para que se concluya la obra de agua potable y alcantarillado. Indicó que la comuna ha destinado el monto de S/. 4'220,650 para la ejecución de esta obra.
“Esta obra va a beneficiar a más de 5,000 moradores del asentamiento humano Kurt Beer, así como a otros sectores. Debió haberse terminado en diciembre del 2013”, acotó.

HIDROREGIONES

Denuncian nuevo derrame de petróleo en el Marañón

http://www.larepublica.pe/ - 05/07/2014.- Galoc Vásquez, Apu de la comunidad de Cuninico, distrito loretano de Urarinas, informó que la zona está contaminada con petróleo crudo. La población se percató del hecho ante la presencia de peces y boas muertas.
“No se puede tomar el agua, hay pescados muertos en cantidad. Es una pestilencia, no se puede entrar”, refirió por su parte Aquiles Vásquez, teniente gobernador de Cuninico.
En nota de prensa, Petroperú indica que ya se iniciaron acciones de contingencia, mitigación y remediación ambiental.

HIDROMUNDO

Informe de 2008 resalta niveles de contaminación del río La Villa

http://www.prensa.com/ - 06/07/2014.- La contaminación con agroquímicos, en actividades como la agricultura y ganadería, que se realiza a todo lo largo de la cuenca del río La Villa, es un problema que no se ha logrado controlar, reveló hace seis años el Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental de esa cuenca, que en la actualidad está contaminada con atrazina.
El Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental de la cuenca del río La Villa, de 2008, indicó sobre la calidad del agua, que en seis estaciones de muestreo establecidas por la Autoridad Nacional del Ambiente entre 2004 y 2005, se reportó que la parte alta se encuentra poco contaminada.
Ese mismo informe reveló que en sitios evaluados en los tramos medio y bajo se presentan aguas contaminadas, por lo que se pueden considerar sitios no recomendables para consumo humano ni para su uso recreativo y con un uso industrial y agrícola muy restringido.
Uno de los principales problemas que enfrenta la cuenca del río La Villa es la contaminación por basura, ya que seis municipios localizados dentro de esta cuenca (Chitré, Pesé, Los Pozos, Las Minas, Macaracas, y el distrito de La Villa de Los Santos)  depositan la basura diariamente en los ríos, quebradas y manglares, dando como resultados la pérdida de la calidad del agua y la fauna que se desarrolla en ésta.
Recientemente se informó que los laboratorios del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales  no cuentan con la capacidad analítica para detectar contaminaciones de productos químicos, como el registrado en la actualidad en la cuenca baja del río La Villa.
Sobre ese tema el jefe de Calidad de Agua del Minsa en Los Santos, Alexis De La Cruz, dijo que las investigaciones que se han realizado en el río La Villa han sido de carácter microbiológico, que en los últimos años han encontrado niveles altos de coliformes en el trayecto final de la cuenca baja, en donde se registra vertimiento de aguas negras.
De La Cruz aclaró que la actual contaminación de atrazina se descubrió luego de que la Autoridad Nacional del Ambiente interpusiera una denuncia ante el Ministerio Publico por la contaminación del río con vinaza.
Posterior intervino el Instituto de Medicina Legal, en donde su Laboratorio de Toxicología Forense se descubrió la presencia en las muestras del químico de atrazina en la cuenca baja del río La Villa.
Una evaluación de la calidad físico-química y microbiológica de la cuenca del río La Villa, elaborada entre 2010 y 2011 durante las temporadas lluviosa y seca por el Minsa de Los Santos, alertó que el agua de la zona baja de la cuenca del río La Villa puede ser usada para riego, bajo ciertas restricciones y necesita de un tratamiento intensivo físico-químico y de una desinfección profunda.
Por esa razón, agregó la evaluación de la calidad físico-química y microbiológica de la cuenca del río La Villa, que se debe aplicar en esta área un tratamiento extensivo con aplicación de una desinfección segura.

El cambio climático hace las Américas

http://blogs.elconfidencial.com/ - 08/07/14.- Después de algún desliz patriotero veraz, histórico y contumaz, continuamos con el paseo geoclimático por los cinco continentes, cortesía de la milicia estadounidense, aunque no diga nada que no se quiera saber. Pocos de los llamados expertos de esa cosa depredadora denominada economía lo quieren asimilar.
Las Américas están ya recibiendo su ración de cambio climático antropogénico. La avanzada California se seca un año sí y otro también. Un 80% de su territorio disfruta este verano de sequía severa. No tienen para regar parques y jardines los campus de alta tecnología. Carecen de la ciencia más básica y natural que les permita beber sin palpitante escasez.
El resto de la Américas no se arrastra mejor por la modernidad. Según se vayan incrementando las temperaturas aumentará la intensidad de los huracanes que habitualmente vagabundean por el sudeste de EE.UU., América Central y el Caribe.
El aumento del nivel del mar, junto con la mayor virulencia de huracanes prevista, amenaza las costas caribeñas con consecuencias potencialmente devastadoras para muchas naciones isleñas.
La disminución del hielo en los glaciares andinos afectará al suministro de agua dulce en Venezuela y Perú, tanto como su capacidad futura de generar energía hidroeléctrica.
El altiplano peruano, así como el noreste de Brasil y México, habituales sufridores de sequías frecuentes, las padecerán mayores. Producirán mayor degradación de las tierras de cultivo y una disminución de su capacidad para producir alimentos en lugares que dependen de ellos para su subsistencia, incluida Brasil.
Potencia supuestamente emergente cuya bonanza económica está ligada a la exportación de graneles de todo tipo. Por no hacer nada más que esquilmar recursos naturales no renovables. O que, cuando lo pudieran ser, dejan de serlo al no realizar políticas sostenibles, como las derivadas de la tala de los bosques amazónicos o el agotamiento de las tierras de cultivo. Son sólo externalidades.
La reducción de precipitaciones y las sequías subsecuentes harán la puñeta a la región central y sur de los Estados Unidos, menguará su imponente producción agrícola. Pondrá en grave riesgo el suministro de agua potable de millones de recalcitrantes depredadores de la pradera, descendientes de los antiguos pioneros del Far West, conocidos genocidas de indios color sepia.
El acuífero Ogallala o High Plains, que suministra buena parte del semiárido Medio Oeste, está herido. Podría estarlo de muerte.
Irriga casi un tercio de la tierra cultivable de EE.UU. Cada uno de los tres mayores graneros del país, Texas, Nebraska y Kansas aspiran del acuífero Ogallala entre un 70 y un 90 % del agua de regadío. La capa freática ha descendido más de treinta metros en muchas zonas a causa de la actividad humana, situación que está siendo agravada por la disminución de las precipitaciones.
El caudal del río Colorado, suministrador crítico de agua para decenas de millones de personas en el suroeste de los Estados Unidos, sigue disminuyendo a causa del aumento de la población tanto como de los efectos del manido cambio climático. Su autoridad reguladora predice que lo hará todavía más en el futuro.
Relacionando los incrementos de temperaturas con la intensidad de las tormentas, la Organización Meteorológica Mundial augura que, según progrese el calentamiento global, aumentará la velocidad máxima de los vientos de los ciclones tropicales y las precipitaciones en zonas habitualmente castigadas.
Los modelos predicen un aumento de entre un 3-5% de la velocidad del viento por cada grado centígrado de elevación de la temperatura del mar en aguas tropicales. El calentamiento del agua oceánica generará tormentas con mayor energía en zonas especialmente sensibles como América Central y el Caribe, cuyos países no disponen de la infraestructura adecuada para lidiar con tales desastres naturales.
Aumentarán las inundaciones, acabarán cubriendo las aguas muchas zonas a rasel del mar de Norte América según el nivel del mar siga elevándose. Una elevación de apenas un metro traerá como consecuencia la desaparición de casi todo Miami, Fort Myers, buena parte de los Everglades y los cayos de Florida. Podría ocurrir antes de finalizar este siglo.
Los problemas de suministro de agua en México empeorarán al disminuir las precipitaciones y aumentar el padecimiento de sequías. Consecuencia de tales cataclismos será el incremento de la presión migratoria, que se sumará a las propias calamidades aquí descritas. Los desastres causados por los huracanes y otros motivos acuáticos estimularán todavía más la emigración hacia los Estados Unidos. Habrá que suplementar la denigrante valla fronteriza unos palmos más.
La cantinela es recurrente. Seguimos espoleando el crecimiento “científico” según dicta la posmodernidad. Insiste en reincidir la obtusa ortodoxia económica al seguir promoviendo consumo a lo bestia: llenando de mierda y saturando de CO2 este planeta mientras los recursos naturales se dilapidan sin ningún atisbo de raciocinio o de mesura, sin moderación ni control. Un buen motivo para seguir otorgando los mal llamados Premios Nobel de Economía a los mismos “sabios” desquiciados que han hecho impertérrita escuela. Acienciada, eso sí.

HIDROALERTA

México. Cuesta contaminación 4.4% del PIB, reporta el INEGI
                   
http://www.cronica.com.mx/ - 05/07/2014.- Los costos asociados a la contaminación del aire equivalen al 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), calculó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es decir, 2.5 menos del daño ambiental de 2011 equivalente a 6.9 por ciento del PIB de ese año, última cifra registrada por el instituto.
Como parte de las medidas para lograr la reducción de los índices de contaminación, el 1 de julio entraron en vigor las modificaciones al Hoy no Circula, que amplía el número de días que no podrán circular los vehículos de más de 10 años, lo cual unifica el sistema de verificación vehicular en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
Otra de las finalidades es disminuir el impacto económico. El INEGI explica que con las “Cuentas económicas y ecológicas de México” es posible identificar el impacto ambiental del quehacer económico y cuantificar el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del ambiente; asimismo, es posible medir, en relación al PIB, el gasto que la sociedad y el gobierno efectúan para resarcir los daños ambientales, en este caso, por la contaminación generada por los autotransportes.
Por tanto, en 2011, dejando a un lado la degradación del suelo, los residuos sólidos, y la contaminación del agua y de la atmósfera, el instituto destacó que tan solo la contaminación ambiental constituyó el mayor problema con un impacto económico por más de 520 mil millones de pesos, equivalente a 3.6 por ciento del PIB, casi la mitad del porcentaje atribuido al total del daño ambiental, un 6.9 por ciento del PIB de 2011.
Para 2014, el costo económico que se contemplaba asumiría el gobierno por daños ambientales, antes de la actualización del Hoy no Circula, equivaldría  a 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios de mercado en 2012, cuando se empleó 985,064 millones de pesos para tal finalidad.
Para lograr minimizar tanto este porcentaje como los índices de contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente determinó que con la actualización del programa Hoy no Circula, el transporte de carga federal también tendrá que adherirse y verificar, además de cumplir un horario de circulación.
Sin embargo, José Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que en la reglamentación “existen lagunas a interpretaciones y eso ha motivado que hayamos establecido una mesa de diálogo con las autoridades y encontrar la alternativa para que el autotransporte contribuya a reducir los índices de contaminación sin afectar la actividad económica de la ciudad”. 
Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores, indicó que ahora sigue un programa de chatarrización en beneficio de quienes puedan renovar su auto, aunque no preveé que haya un aumento en la adquisición de unidades nuevas puesto que cuando, en 1989,  arrancó el Hoy No Circula sólo 4.5 por ciento de las personas compró un auto nuevo, según datos de de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente estima que en 2020 habrá 6.8 millones de vehículos en la Zona Metropolitana del Valle de México, sin embargo, se espera ocurra lo mismo que cuando se implementó el programa, es decir, la modernización de la mitad del parque vehicular  (coches con uso menor a 8 años) gracias a los recientes cambios en el programa.

“Defender el Agua es Defender la Vida”