lunes, 14 de julio de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes 14 de julio de 2014 – Edición 2023



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes 14 de julio de 2014 – Año IX – Edición 2023 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - COP 20: ¿Ahora es cuando? Comentario de Humberto Campodónico.
  • Perú -¿Contaminación a la vista? Alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas y pescadores del distrito, denunciaron que desde hace algunos años han desaparecido muchas especies hidrobiológicas debido a la alta contaminación que ocasiona la descarga de combustible de Petroperú, ejecutada por la empresa Graña y Montero.
  • Perú - Sedalib afirma que aún no se define si reajuste tarifario es desde agosto.
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COP 20: ¿Ahora es cuando?
Humberto Campodónico

LA REPÚBLICA - 14/07/14.- La realización en Lima de la Conferencia de las Partes (COP) en diciembre de este año tiene la más alta importancia para el planeta, pues aquí se fijarán los ejes centrales para atacar –y tratar de derrotar– las terribles consecuencias del cambio climático que nos afectan debido a la emisión de los gases “efecto invernadero”.
La cuestión es delicada. Desde que comenzó la Revolución Industrial hasta la fecha, la temperatura del planeta ha subido cerca de dos grados. La emisión de gases contaminantes ha roto la capa de ozono y ahora los rayos ultravioleta penetran de una manera brutal. La consecuencia: se derriten los glaciares, hay sequías, inundaciones y, también, impactos negativos en agricultura, ganadería, pesca, agua y energía. También hay consecuencias indirectas: efectos sobre la salud y los ecosistemas.
Muchos economistas consideran que el calentamiento global es una “externalidad”, que “está fuera de la esfera económica propiamente dicha”. Pero no es así. Existen cálculos acerca de su impacto en el PBI. Por ejemplo, EEUU tiene su propio modelo (U.S. Market Consequences of Global Climate Change”). Por tanto, no actuar para combatirlo tiene costos enormes.
El calentamiento global es un problema típico de, valga la redundancia, la globalización. Lo que quiere decir que tiene que ser enfrentado por todos los países. Es por eso que en Naciones Unidas se formó en la década del 90 la Convención Marco para el Cambio Climático, después de la Conferencia de Río en 1992. Luego, se firmó el Protocolo de Kyoto en 1997, que planteaba que, en el 2010,  las emisiones serían las mismas que en 1997.
Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Inmediatamente surgieron controversias que se prolongan hasta hoy. Por ejemplo, EEUU se negó a ratificar el Protocolo por varios motivos. Uno, que no podían someterse a autoridades supranacionales que “vulneran” su soberanía. Dos, que uno de los más grandes contaminantes, China, no tenía compromisos vinculantes (dada su condición de país emergente), lo que de hecho “viciaba” el Protocolo de Kyoto.
Lo que China dice, junto con otros países emergentes, es que el stock acumulado desde el siglo XVIII fue causado por los países occidentales. Y agrega que, si bien China acaba de superar a EEUU como el mayor emisor anual de gases contaminantes, su emisión per cápita de gases es solo un tercio de la de EEUU. Agrega China, y también los demás países emergentes que su población tiene derecho al bienestar y el progreso entendidos igual que en EEUU y en Europa.
El tema central, entonces, radica en el estilo de desarrollo que han seguido los países industrializados y que todos los demás quieren emular. Y, claro, existen poderosísimos intereses económicos para mantener la “cultura del automóvil” que tiene, dentro de su cadena de valor, grandes empresas petroleras, refineras, estaciones de servicio y, claro, fábricas de autos con todos sus abastecedores.
La cuestión es que la COP 20 de Lima y la COP 21 de París debieran llevarnos a un nuevo Protocolo, que sea asumido por todos los países y que sea vinculante (es decir que los objetivos de reducción de gases de cada país puedan ser verificados por entes independientes que verifiquen su cumplimiento.) Tarea que no es nada fácil.
Si volvemos al principio, lo que estamos viviendo es la consecuencia del planteamiento lineal que consiste en darle toda la preeminencia a la “ciencia”, en general, y en creer, a partir de allí, que “el progreso” viene de todas maneras, sí o sí, a partir de esa premisa. Lo que estamos viviendo con el calentamiento global nos demuestra lo contrario.
Ahora bien, tampoco está planteado el alejamiento total del rol central de la ciencia en el estilo de desarrollo. Sucede que, si se adopta un compromiso global para atacar el problema, la solución es posible. El economista inglés Nicholas Stern, en un trabajo célebre del 2006, nos dice que el costo anual para que las emisiones de CO2 se mantengan en 450 partes por millón (que es lo que se necesita para que no siga subiendo la temperatura de la tierra) es 1% del PBI, que hoy es de US$ 85 billones (trillones, en inglés).
La cantidad es solo una fracción de lo gastado para atenuar la crisis financiera del 2008, devenida ahora en sistémica. Se trata, entonces, no de una crisis financiera que tiene, “al lado”, una crisis del ecosistema. Son dos caras de la misma moneda. Y su solución, por tanto, tiene que ser conjunta.
Claro, el reto de la COP 20 en Lima solo abarca el calentamiento global. Pero ese “solo” ya es bastante. Y moviliza a millones en todo el mundo. Varios miles de ellos vendrán a Lima en diciembre para exigirles a sus gobernantes que tomen acuerdos que permitan un desarrollo sostenible para que las futuras generaciones tengan un planeta que sea mejor que el de hoy.
Por eso, es lamentable que el actual gobierno se haya mandado con un paquete “reactivador” que no solo profundiza las actividades extractivas, sino que recorta el mandato de las autoridades ambientales. Justo cuando el mundo quiere que la COP 20 haga lo que tiene que hacer: avanzar hacia un acuerdo vinculante que salve al planeta.

HIDROREGIONES

¿Contaminación a la vista?
Alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas y pescadores del distrito, denunciaron que desde hace algunos años han desaparecido muchas especies hidrobiológicas debido a la alta contaminación que ocasiona la descarga de combustible de Petroperú, ejecutada por la empresa Graña y Montero.


http://www.larepublica.pe/  - 09/07/2014.- “Nuestro mar era el más rico del litoral de Lambayeque, pero a consecuencia de la contaminación ahora los peces y mariscos han desaparecido por completo. Petroperú y la empresa Graña y Montero solo han venido a nuestras tierras a llenarse de plata, porque nunca se han preocupado por los pescadores y por el gran problema que nos vienen generando. Esta es la triste realidad de los pobres, ser cada vez más pobres, y los ricos ganan más plata”.
Estas son las palabras de uno de los pescadores de Puerto Eten, quien expresó su malestar contra estas entidades.
¿Qué está pasando en Puerto Eten? y ¿por qué existe contaminación en las playas del distrito? Ante estas incógnitas, el alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas, denunció que el accionar de Petroperú y de Graña y Montero contamina el mar durante el proceso de recepción del combustible que llega hasta el distrito en buques, ocasionando la desaparición de las especies marinas 
La autoridad edil detalló que Petroperú ha vuelto a licitar el manejo de los centros de recepción y distribución de combustible, ubicados en el distrito de Puerto Eten, y nuevamente la empresa Graña y Montero ganó este proceso que ejecutará por espacio de 20 años más.
El problema de este caso,  sostiene Contreras, radica en que esta compañía persiste en utilizar tecnología del siglo XX, que no brinda seguridad y cuyo sistema es altamente contaminante.

Problema al detalle

Esta forma de trabajo, según la explicación del primer vecino de Puerto Eten, consiste en utilizar dos mangueras submarinas, una para combustibles blancos y la otra para carburantes negros; los blancos son la gasolina, el kerosene, el petróleo; y los negros son el petróleo bunker números uno y cinco.
Estas dos mangueras son submarinas, por lo que se mantiene el peligro de que en cualquier momento se rompan y produzcan una gran contaminación, como sucedió en el año 2000, situación que trajo más de un problema para los porteños y lambayecanos.
Estas mangueras llegan hasta las boyas, ubicadas a 1200 metros de orilla de playa, aquí terminan estos conductos que se acoplan al manipol del buque (según el producto que se bombee). Por estas vías se traslada el combustible que es recibido en los tanques de la sede de Petroperú. Al culminar los trabajos se bombea agua de mar para limpiar las mangueras.
El agua que se utiliza para el mencionado proceso va a una poza que se denomina "api", y aquí el agua reposa para luego ser devuelta al mar. Cabe resaltar que el burgomaestre porteño señaló que este recurso hídrico, por más que se haya mantenido en reposo por algunos días, contiene residuos de combustible que contaminan el mar.
A esto se sumaría que durante la manipulación del manipol del buque para acoplar las mangueras, que son usadas para la descarga del combustible y para el retiro de las mismas, caerían al mar residuos de estos elementos. El paso de los años y las constantes descargas de los carburantes, que han ido generando contaminación, han logrado acabar con el abundante recurso hidrobiológico que había en esta parte del litoral.

Desaparecen

El alcalde Jaime Contreras aseveró que esta situación ha ocasionado que hayan desaparecido diferentes especies de peces en sus playas como el robalo, peje sapo, mojarrías, cabeza amarilla, gallinazas, pintarrillas, chitas, meros y mariscos, entre los que figuran ancoques, patas de burro, señoritas, palabritas, barquillos, percebes, pulpos y langostas; además, algas marinas como el yuyo y otros.
Por esta situación nos preguntamos, ¿cómo es que en aguas contaminadas con diferentes tipos de combustible van a subsistir especies marinas? "Este problema debe terminar por el bien de nuestro pueblo porteño”, precisó.
Recorrido

El burgomaestre junto a periodistas de La República recorrió las principales playas del distrito como Lobos y Media Luna, donde se pudo encontrar a orillas, piedras que tenían residuos de combustible. También se visitó la peña El Zapato donde, según manifestó la autoridad, había gran cantidad de mariscos y pescados y ahora no queda nada, más que una roca solitaria.
En playa Lobos se encontró la manguera que conduce el combustible desde el buque hasta la planta de distribución del distrito y casi al llegar a orilla de playa, éste conducto presentaba algunas fisuras que se podían notar con gran facilidad cuando bajaba la intensidad de las olas.

Más problemas

Francisco Ñiquen Rentería, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales San Pedro, manifestó que las mencionadas empresas llegaron al distrito aproximadamente en 1978, resaltando que los resultados de la contaminación son más que evidentes, porque el mar está vacío y los pescadores pasan grandes apuros para lograr una buena pesca.
“Yo les preguntaría a los encargados de la planta de Petroperú ¿cómo hacen para purificar el recurso hídrico que utilizan para limpiar las mangueras?, pues esta agua ya está mezclada con combustible y es imposible separar la fusión. Nos viene perjudicando 20 años y ahora continuarán en los próximos 20 años”, destacó el dirigente.
Los pescadores también indicaron que cuando ingresan en sus botes a alta mar tienen que contar con luz (si las actividades de pesca son por la noche), porque cuando el buque ingresa o sale del litoral de Puerto Eten no se detiene ante nada y si los hombres de mar no anuncian (mediante la luz) su presencia en la zona, el buque puede terminar arrastrándolos y hasta podría matarlos.
“Ahora estamos saliendo a pescar por las noches, en el día no hay mucha pesca y durante la madrugada los peces salen en busca de alimento y ahí aprovechamos, pero corremos el peligro de sufrir alguna desgracia, porque en alta mar no hay ningún tipo de señalización. Nosotros tenemos que estar preparados con luz, porque los busques petroleros podrían hasta matarnos si no saben que estamos pescando en la zona”, narraron varios pescadores.  

Responsabilidad Social

“Han pasado 20 años y Petroperú junto a Graña y Montero ni siquiera se han preocupado por arreglar las vías de acceso a la planta de recepción y distribución del combustible, zona donde laboran todos los días. Toda empresa debería ejercer responsabilidad social para con el pueblo que los acoge y brinda sus tierras para que desarrollen sus actividades, pero en este caso Puerto Eten no ha recibido ni siquiera una aguja de parte de estas empresas”, aseguró el burgomaestre Contreras Rivas.
“Ahora nuestro muelle está deteriorado y no contamos con los recursos para arreglarlo. Por este muelle desembarcan los capitanes de los buques petroleros y su tripulación, pero ahora que estamos en apuros no siquiera se han aparecido para contribuir a solucionar el problema”, manifestó Juan Pablo Castillo Neciosup, pescador del distrito.

No hay respuesta

La República llegó hasta la planta de Petroperú para solicitar información sobre la denuncia presentada por el alcalde y los pescadores de la jurisdicción, y el supervisor de facturación de la sede, Pedro Alcántara Méndez, nos manifestó que solo en Lima nos podrían brindar la información solicitada.
También nos brindó el número fijo 016145000, al cual llamamos, pero nos respondió una operadora que transfirió la llamada al área de Imagen Institucional, pero por más que insistimos nunca nadie atendió.

EMPRESAS DE AGUA

Sedalib afirma que aún no se define si reajuste tarifario es desde agosto

http://www.larepublica.pe/ - 13/07/2014.- Mientras la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) afirma que las nuevas tarifas de agua en La Libertad empezarán a regir desde agosto, la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) considera que aún no hay fecha para la entrada en vigencia del incremento.
Representantes de la Sunass y de Sedalib se encuentran en plenas coordinaciones para resolver desde cuándo regirá el aumento de tarifas.
El presidente del directorio de Sedalib, Mario Reyna Rodríguez, indicó que las mesas de trabajo se vienen desarrollando desde el viernes en Lima y continuarán en los próximos días, pues se trata de resolver puntos complejos respecto al alza.
Reyna adelantó que en aproximadamente 15 días se podrá tener una idea más clara del modo en que entrarán en vigencia las nuevas tarifas.
"Por ahora no puedo decir si comenzarán desde agosto o no, pues eso se determinará luego de volver a analizar el reajuste tarifario", dijo.

“Defender el Agua es Defender la Vida”