miércoles, 6 de febrero de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 07 de febrero de 2013 – Edición 1671



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 07 de febrero de 2013 – Año VII – Edición 1671 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Colombia - ¿Cuánto carbón tiró Drummond al mar? Se acusa a la minera de haber arrojado 2.000 toneladas del mineral en la bahía de Santa Marta.
  • Perú - Puno. Dan 15 días de plazo para interdicción por contaminación de Ramis.
  • Venezuela - Ministerio de Ambiente investiga posible contaminación de agua potable en Maturín.
  • Chile - Autoridades recomendaron no bañarse en el lago Colbún. El seremi de Salud del Maule dijo que se produjo una contaminación natural. Se instalarán carteles informativos para los veraneantes.
  • Argentina – Hidrocomentario: Extractivismo, contaminación y saqueo. El gobierno de las Corporaciones, por Maristella Svampa.
_____________________________________________________________________

¿Cuánto carbón tiró Drummond al mar?
Se acusa a la minera de haber arrojado 2.000 toneladas del mineral en la bahía de Santa Marta.

http://www.semana.com – 05/02/13.- Día y noche, a cada segundo, desde las playas de Santa Marta se ve la fila de barcazas que llevan sin cesar miles de toneladas de carbón hacia los barcos que zarpan al exterior con el mineral. Así, ha sido durante años.

De vez en cuando los ecologistas ponen el grito en el cielo y acusan a la empresa Drummond de contaminar el ambiente. Dicen, por ejemplo, que las playas perdieron su blancura y que el polvillo oscuro lo cubre todo. Se anuncian investigaciones exhaustivas, se exigen severos castigos pero el ruido mediático cae en el olvido mientras las barcazas van y vuelven.
El pasado 13 de enero se produjo una situación distinta. Una barcaza con aproximadamente tres mil toneladas de carbón sufrió una avería. La empresa alcanzó a sacar un volumen importante pero tiró el resto al mar. ¿Cuánta cantidad? ¿Por qué? ¿Qué sanciones habrá? Son las preguntas que ahora gravitan en el ambiente. Las autoridades tienen en su poder una serie de fotografías –las que acompañan este artículo- que ahora son objeto de estudio para tomar una decisión.
Además, de que hay un registro visual del hecho los medios tienen sus focos allí por lo que es posible que el caso no se quede así. El diario La República informa, por ejemplo, que la empresa Drummond podría verse obligada a pagar una sanción de hasta $2.947 millones, equivalentes a 5.000 salarios mínimos si la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, comprueba que la compañía lanzó el carbón al agua con el objetivo de que la nave en la que el mineral era transportado no se hundiese.
El rotativo cita al Capitán Guillermo Díaz, director de la Dirección Marítima de Santa Marta. Afirma que la Procuraduría Delegada para el Medio Ambiente, CorMagdalena, la Anla y la Drummond iniciarán el estudio técnico para confirmar si la empresa tiró parte del mineral al mar.
Según el oficial Díaz, “lo que sí se puede saber con certeza hasta el momento es que las cucharas que entraron a la barcaza tiraron algo de material al mar”. La polémica está abierta porque la empresa tiene otra versión.  En un comunicado asegura que lo que se extrajo de la barcaza era solamente agua, que se había mezclado con carbón.
Díaz señaló que este es un caso atípico, pues normalmente estos eventos de hundimiento se presentan por colisiones. Tras la comunicación de Drummond con la autoridad marítima de Santa Marta el día 13 de enero, se autorizó que se sacara el agua y después de que se controlara la situación, la Dimar realizó una inspección marítima en la que comprobó que no hubo ningún siniestro marítimo.
El ministro de Ambiente Juan Gabriel Uribe también tomó nota del asunto. Confirmó que la empresa Drummond no informó a tiempo del accidente: “Se va a realizar una visita para observar qué fue lo que pasó en la zona, cuál fue la supuesta emergencia, qué pasó con la barcaza, cuál fue la actitud de la Dimar, hasta ahora hay un elemento importante, y fue que la empresa Drummond no informó en el tiempo correspondiente como debía avisar”, dijo a Caracol Radio el ministro de Ambiente.
Guillermo Díaz también habló con La F.M. Aseguró que la compañía Drummond es investigada por el presunto lanzamiento de 1.857 toneladas al mar. Al parecer, la barcaza en mención no quedó con 2.957 toneladas de carbón dentro de sí, sino con 1.100.
Díaz también explicó que la compañía nunca reportó el incidente a la Asociación Nacional de Licencias Ambientales y vino a estallar un escándalo ahora que imágenes dan cuenta de cómo fue lanzado carbón al mar de Santa Marta. Según La F. M., Drummond argumentó que el carbón hallado en aguas de la capital de Magdalena es viejo, situación que abre otra pregunta acerca de si esta práctica es frecuente. Al respecto, Díaz le dijo a la emisora que se está investigando tanto el hallazgo de carbón reciente como el del viejo, este último al parecer lanzado en 2011 en circunstancias que son objeto de pesquisas.
Díaz dijo que si bien es cierto la compañía argumenta qué sucedió, es claro que “sí hubo una anomalía” por cuanto el caso ni siquiera fue reportado. Así las cosas, explicó, se pueden venir sanciones millonarias. Entre tanto, las filas de barcazas continúan sin pausa sus viajes de ida y vuelta.

HIDROREGIONES

PUNO
Dan 15 días de plazo para interdicción por contaminación de Ramis

http://www.rpp.com.pe – 06/02/13.- Wladimir Mamani Cruz, representante de los afectados por la contaminación de la cuenca Ramis, informó que tras una reunión acordaron dar quince días de plazo para que se ejecute la interdicción  por la contaminación de la actividad minera.
El acuerdo fue tomado tras una reunión en el distrito de Asillo, provincia de Azángaro, a donde asistieron los afectados de las localidades aledañas a la cuenca Ramis.
Mamani Cruz indicó que elevarán memoriales a las autoridades para se ejecute la interdicción porque de lo contrario los mismos comuneros frenarán la actividad que contamina los afluyentes de la zona.

HIDROMUNDO

VENEZUELA
Ministerio de Ambiente investiga posible contaminación de agua potable en Maturín

http://globovision.com - 31/01/2013.- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) en Monagas inició las investigaciones para determinar las posibles causas de la presunta contaminación en el sistema de agua potable de la urbanización La Llovizna en Maturín.
Lucy Marín, directora estadal ambiental, informó que en las dos inspecciones iniciales realizadas en el sector por la comisión técnica encontraron una sustancia que parecía aceite quemado en el suelo y tubería de algunas casas de las dos calles afectadas en el sector.
"Agregó que este ministerio continuará esta pesquisa con el fin de conocer con certeza el origen de esta afectación, para ello se harán análisis de laboratorio, tanto al suelo como al pozo de agua profundo que surte a esta comunidad, a la sustancia encontrada e inspecciones a las áreas aledañas", señala una nota de prensa del Minamb.
Indicó Marín que el Minamb forma parte del equipo interinstitucional del Gobierno Bolivariano que se ha abocado a solventar esta situación. Entre otras instituciones participantes están el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ente competente del control de calidad del agua para el consumo humano, Aguas de Monagas, la empresa hidrológica y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por tener instalaciones cercanas a la comunidad.

CHILE
Autoridades recomendaron no bañarse en el lago Colbún
El seremi de Salud del Maule dijo que se produjo una contaminación natural.
Se instalarán carteles informativos para los veraneantes.

http://www.cooperativa.cl – 05/02/13.- La autoridad sanitaria del Maule recomendó no bañarse en el lago Colbún luego de comprobarse la existencia de contaminación natural en sus aguas en torno a zonas de camping.
El seremi de salud de esa región, Hans Lungenstrass, explicó que "se ha demostrado científicamente que hay una correlación entre enfermedades presentadas por bañistas y el contacto con este tipo de agua".
Como acción por parte de la municipalidad y el órgano de Gobierno, el seremi dijo que "lo que corresponde ahora es instalar distintos letreros para mostrarle a la gente que no es conveniente que se bañen en estos sectores".
"Se trata de un fenómeno medioambiental que estaría asociado al aumento de las temperaturas, la disminución del caudal y la remoción del fango tras la alta afluencia del público durante el fin de semana", agregó Lungenstras.
Este jueves personal de la Universidad de Concepción tomará nuevas muestras de algas para definir la evolución de la contaminación.

HIDROCOMENTARIO

ARGENTINA
Extractivismo, contaminación y saqueo. El gobierno de las Corporaciones

Por Maristella Svampa

http://ambientaires.tumblr.com – 06/02/2013.- Los comienzos de año suelen ser agitados en nuestro país. Hace un año se producía la pueblada de Famatina, en La Rioja, la cual visibilizaba a nivel nacional las luchas contra la megaminería que desde 2003 vienen disputando las poblaciones, de cara a las grandes corporaciones, avaladas por los gobiernos provinciales. Poco después, la presidenta Cristina Fernández dejaría en claro la posición del Gobierno nacional sobre el tema: con argumentos muy débiles y denigratorios, fustigaría al ambientalismo, evocaría una vacua idea de “sustentabilidad”, apoyaría a rajatabla a los gobernadores promineros y reafirmaría su alianza estratégica con las corporaciones mineras. Después de este claro alineamiento con las empresas transnacionales, las luchas se tornaron aún más desiguales, pero el Famatinazo tuvo un efecto político y simbólico mayor, pues desnudó uno de los grandes puntos ciegos del discurso épico del oficialismo, a la hora de hablar de las corporaciones.
Algo similar sucedió con la tragedia ferroviaria de Once: el hecho, que costó la vida de 51 ciudadanos, puso de manifiesto que la precariedad no es un tema del pasado neoliberal y que los subsidios millonarios no hacen más que apuntalar las ganancias de los empresarios, con total desprecio por la vida de los usuarios. Esta semana, al cumplirse once meses de la tragedia, los familiares y amigos de las víctimas anunciaron una gran movilización hacia Plaza de Mayo para el mes próximo. Los familiares leyeron un duro documento donde expresaban su satisfacción por el avance de la causa penal, y subrayaban “el silencio del Poder Ejecutivo”. Pocos días antes, el Gobierno había acordado la compra directa de 409 vagones a la empresa china CRS y un programa de mejoramiento de la infraestructura ferroviaria para municipios. El anuncio, que no hizo alusión alguna a las víctimas de la tragedia de Once, vino a refrendar también la convicción de que el Gobierno no está pensando el sistema ferroviario en clave de reconstrucción de la industria nacional.
Otro punto de actualidad donde naufraga el discurso oficial sobre las corporaciones aparece cuando hablamos de la expansión de la frontera agropecuaria. Este proceso ha significado mayor acaparamiento de tierras en manos de agentes económicos poderosos, más desforestación, más criminalización, más desalojos rurales y asesinatos de campesinos e indígenas. Este verano, por ejemplo, los qom, que mantienen un largo litigio por la titularidad de sus tierras en Chaco y Formosa, volvieron a ser noticia fúnebre: entre diciembre de 2012 y enero de 2013, cuatro integrantes de esta comunidad fueron muertos en circunstancias más que sospechosas, frente a la indiferencia del Gobierno nacional. A raíz de ello, están circulando declaraciones de repudio y cartas abiertas a la Presidenta, de parte de la comunidad académica, que demandan, además de la implementación de medidas urgentes, que el Gobierno nacional condene moral y públicamente estos hechos aberrantes.
Un último ejemplo del rol cada vez mayor que asumen las corporaciones es la llegada del fracking, a partir de la expansión de la frontera hidrocarburífera. Recordemos que la estatización de YPF reverdeció el discurso épico del Gobierno, que venía en baja, luego de lo sucedido con la megaminería y la tragedia de Once. Lo cierto es que, más allá de los anuncios ditirámbicos, la YPF Modelo 2012 apuesta a la asociación con grandes empresas extranjeras, como la americana Chevron (que, a través de Texaco, fue condenada por graves delitos ambientales y violación de derechos indígenas, en Ecuador).
YPF apunta a la explotación del gas no convencional (shale gas), a través de una metodología muy cuestionada en el mundo, la fractura hidráulica, más conocida como fracking. Es una técnica que consiste en el bombeo de fluido (grandes cantidades de agua y sustancias químicas) y arena, a elevada presión, a fin de producir microfracturas en la roca madre que almacena los hidrocarburos. Los riesgos ambientales son muchos y de corto plazo: contaminación de aguas subterráneas y superficiales, lubricación de fallas geológicas que originan movimientos sísmicos y utilización intensiva del territorio. Por ello, el fracking ya fue prohibido en varios estados de Estados Unidos, en Francia, Bulgaria e Irlanda del Norte.
La geógrafa Silvia Leanza, de la Fundación Ecosur, habla de “geocoincidencias” entre cuencas gasíferas y cuencas hídricas, “ya que los proyectos más avanzados coinciden con importantes fuentes de agua potable (y el agua es el insumo de mayor importancia para la “eficiencia” en la explotación de gas no convencional)”. Argentina cuenta con varias geocoincidencias, entre ellas, la Cuenca Neuquina, donde está Vaca Muerta (acuífero Zapala y cuencas de ríos norpatagónicos), la del Chaco-Paraná (acuífero Guaraní y ríos de la Cuenca del Plata), el golfo San Jorge (cuenca del río Senguer). Más claro, imposible…
Nada indica que el Gobierno abrirá la discusión sobre el fracking; todo lo contrario, como ya sucedió con la soja y la megaminería. Argentina se apresta así a sumar nuevos conflictos socio-ambientales que preanuncian un enfrentamiento directo, ya no sólo con las transnacionales, sino con una empresa nacional, YPF Modelo 2012. Pero la acumulación de luchas en defensa del agua es tal que la población ya comienza a movilizarse: esto sucede en Entre Ríos, provincia en la cual distintas organizaciones promueven una ley que prohíba el fracking; en el Alto Valle de Río Negro yNeuquén, donde se han organizado en asambleas –siendo Allen la localidad más amenazada–, y donde la ciudad de Cinco Saltos acaba de convertirse en el primer municipio en el país en prohibir el fracking; por último, están las luchas de las comunidades mapuches en el norte neuquino, cerca de Zapala y en Loma de la Lata.
En fin, enero de 2013 nos recibe con nuevas bofetadas de realidad que reafirman cuál es verdadero rol que el modelo kirchnerista asigna a las corporaciones y a los grandes actores económicos en el esquema del extractivismo dependiente.

*Socióloga y escritora, miembro de Plataforma 2012.

“Defender el Agua es Defender la Vida”