miércoles, 13 de febrero de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 14 de febrero de 2013 – Edición 1674



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 14 de febrero de 2013 – Año VII – Edición 1674 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Se expande la amenaza de la minería en Lambayeque.
  • Paraguay - Coordinan acciones para mitigar contaminación del Lago Ypacaraí.
  • Hidroalerta - Más agua para la producción de energía.
  • Hidroalerta – España: La contaminación mata.
_____________________________________________________________________

Se expande la amenaza de la minería en Lambayeque

http://www.gatoencerrado.net - La región Lambayeque está situada en la parte noroccidental del Perú, y su población tiene un legado cultural ancestral que se remonta a los tiempos prehispánicos. El propio nombre: Lambayeque, proviene del vocablo Yampellec, de la lengua indígena muchik o mochica.
En su mayor parte corresponde a la llamada costa norte, pero también comprende algunos territorios altoandinos al noroeste. Tiene una población quechuahablante, y posee una rica diversidad biológica, turística y cultural. Sus principales actividades económicas se basan en la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo.
Según reportes de la asociación especializada CooperAcción la región Lambayeque está amenazada por la expansión minera. Sus tres provincias registran un elevado interés minero. Al 2010 Chiclayo estaba concesionada en un 25.66 %, Lambayeque en un 18.57 % y Ferreñafe en un 44.15 % de su territorio. En este último se encuentra el proyecto Cañariaco, actualmente en conflicto activo.
El distrito de Cañaris ha sido concesionado casi en su totalidad: 96.16% de su jurisdicción. El proyecto Cañariaco Norte es solo uno de los proyectos que pretende explotar la empresa canadiense Minera Candente Copper Corporatión-Cañariaco. Otros dos proyectos para la explotación de cobre son Cañariaco Sur y Quebrada Verde.
Según datos del Ministerio de Energía y Minas y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico en el distrito de Cañaris existen 44 concesiones para explotar minerales. Cuarentiuno ya tienen titulares, tres se encuentran en trámite y una caducó. Además de Candente Copper Corporation, otras dueñas de las concesiones son Operaciones Milenio, Newmont, Milpo, Barrick, entre otras.
Para el caso de Candente Copper Corporatión-Cañariaco la intención es explotar una minería a tajo abierto para extraer minerales como el oro, cobre y plata, según lo indica en su sitio web.
Según el ingeniero ambiental Miguel García Puémape el tajo abierto total de Cañariaco proyectado a treinta años tendrá 10 Km2. y será muy parecido al actual tajo de la empresa Yanacocha en Cajamarca.
Además, advierte, la empresa pretende explotar aproximadamente 13 mil hectáreas de bosques ubicados en la sierra de Lambayeque, siendo estas cabeceras de cuenca y fuentes de agua únicas en la región.
Cañaris se caracteriza por tener diferentes pisos ecológicos en los que se cultiva desde café y frutas, hasta papa y quinua. Además cuenta con bosques de neblina, cuya función es retener el agua de las lluvias para que después discurran en riachuelos.
También posee una rica diversidad biológica y hay más de veinte especies de aves, doce especies de mamíferos y decenas de especies de árboles como la quina, el algarrobo, el roble, el chachacomo así como flores y orquídeas.
La minería en éste sector traería como consecuencia impactos irremediables en la región tanto ambientales como culturales, como la contaminación del agua, fuente de vida de los pobladores.
Especial preocupación es la posible contaminación del Río La Leche que con los efectos del cambio climático se convertirá en una torrentera de lodo cada vez que llueva en Cañaris y alrededores, a causa de la incontrolable erosión hídrica, según investigaciones de Miguel García Puémape.
También se volverían infértiles las tierras y se harían impracticables las actividades ancestrales de las comunidades como la agricultura y la ganadería, además de afectarse drásticamente las prácticas culturales y costumbres como el intercambio de sus cosechas, frutos y productos.
Antonio Peña Jumpa, especialista en sociología y derecho, agrega que en el aspecto social la minería transformará las prácticas culturales en un nuevo contexto de actividades extractivas donde aparecerían nuevas tecnologías y ciertas comodidades modernas, pero también la vida nocturna, las discotecas, el alcohol, las drogas y la prostitución.
Después del cierre de la mina quedarían residuos contaminados de los procesos metalúrgicos de flotación y lixiviación mediante el uso de químicos de alto riesgo de contaminación depositados como desmonte. Además, sería el inicio de la minería a gran escala que seguiría expandiéndose a las otras zonas concesionadas.
Por esos motivos el pueblo de Cañaris el 30 de septiembre de 2012 realizó una Consulta Comunal, donde el 95% de los comuneros y comuneras rechazaron la actividad minera, no otorgando ningún consentimiento para operar a la empresa Candente Cooper.
Sin embargo, el gobierno actual y sus voceros mediáticos están imbuidos de que la minería es la gran opción de desarrollo porque atrae inversiones privadas y no duda en colocarse al lado de las empresas en todos los conflictos, aún a costa de pisotear la naturaleza, la diversidad cultural y biológica y los derechos de las comunidades ancestrales.
En el Perú la minería se sigue expandiendo y a pesar de ser formalmente un estado democrático de derecho no se respetan ni cumplen el derecho internacional que ampara a los pueblos y comunidades como el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

HIDROMUNDO

PARAGUAY
Coordinan acciones para mitigar contaminación del Lago Ypacaraí

http://www.elnuevoherald.com – 12/02/13.- Autoridades de unos 21 municipios (Alcaldías) que conforman la cuenca del popular Lago Ypacaraí de Paraguay anunciaron hoy que coordinarán acciones para tratar de revertir la grave contaminación de ese recurso natural.
La directora de la oficina de Recursos Hídricos de la Gobernación del departamento Central (aledaño a Asunción), Jady Boggino, informó a Efe sobre las acciones que promueven con los alcaldes para sumarse a las tareas emprendidas por el Ministerio de Salud y la Secretaría del Ambiente.




 El Ypacaraí, inmortalizado por el cantante español Julio Iglesias en su versión de una tradicional guarania paraguaya de Demetrio Ortiz, está situado a unos 50 kilómetros al este de la capital y fue clausurado para su consumo y uso recreativo en septiembre de 2012 debido a la detección de una grave contaminación por algas tóxicas y por desechos arrojados por varias empresas.
 “Estamos convencidos de que la falta de acción, desde hace mucho tiempo, nos llevó a esta situación que hoy estamos lamentando con tristeza”, expresó Boggino, quien comentó que los diálogos con los alcaldes giran en torno a proyectos como la construcción de desagües cloacales y otros tipos de obras de infraestructura.
“Realmente da pena, estamos conviviendo diariamente con la pestilencia, los bichos, la desidia ciudadana y creemos que es el momento justo para asumir el compromiso” y revertir esta situación, aseveró.
“Los municipios tienen un compromiso, se debe trabajar en los desagües cloacales. No lo vamos a resolver hoy, pero preferimos que nos critiquen por intentar hacer algo antes que por dejar que esto siga así”, abundó la funcionaria.
La Secretaría del Ambiente advirtió el 6 de febrero pasado que la recuperación del Ypacaraí podría demorar alrededor de una década.
Las autoridades sanitarias realizan el vertido de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en el lago para tratar de mitigar la contaminación.
El Ministerio de Salud advirtió en su día que el 90 por ciento de los focos de contaminación del Ypacaraí provenían de industrias y que sus desechos eran la causa principal de la aparición de las cianobacterias o algas tóxicas.
Ante esa situación, el Gobierno pidió a la Fiscalía el 30 de enero pasado promover intervenciones contra 194 empresas que supuestamente arrojan sus desperdicios al lago y a arroyos que desembocan en el Ypacaraí.

HIDROALERTA

Más agua para la producción de energía

http://www.dforceblog.com – 07/02/2013.- Se necesita una gran cantidad agua para producir energía, ya sea por medio carbón, petróleo, biocombustibles, etc.
De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (AIE) hoy en día se requieren 66 millones de metros cúbicos de agua para cubrir la demanda de energía, pero conforme pasa el tiempo la demanda está aumentando considerablemente.
Para generar más energía se requiere de más agua, por lo que el consumo de este líquido vital podría aumentar a 135 millones de metros cúbicos para el año 2035.
¿Te imaginas? estamos hablando de que el consumo de agua para la producción de energía se puede duplicar en tan sólo 25 años.
Para tener una idea sobre el consumo de agua que esto representa aquí te dejo algunas comparaciones.
• Es el equivalente al consumo de agua residencial de todos los habitantes de EUA por 3 años.
• Es 4 veces más agua que la contenida en la presa Hoover Lake Mead, considerada una de las presas más grandes de EUA.
• Es la descarga de 90 días del río Mississippi.
El agua y la energía están completamente entrelazadas.
Se necesita de una gran cantidad de energía para hacer llegar el agua a los hogares y se requiere de una gran cantidad de agua para generar esa energía.
El problema es que cada vez contamos con menos agua en el mundo y la demanda de energía sigue aumentando.
Por esta razón es indispensable que se apliquen políticas para disminuir el consumo de agua en la generación de energía y promover el uso de las energías renovables.
En realidad se seguirá necesitando agua para producir energía, incluso en el caso de las energías renovables, aunque la producción no dependa directamente de este líquido, sí se necesita agua en la producción de equipos como paneles solares, turbinas eólicas, etc.
Sin duda todavía nos falta mucho en el tema de ahorrar agua, pero una buena manera de comenzar es aplicar técnicas de ahorro de agua y energía en tu hogar.

ESPAÑA
La contaminación mata

http://www.aimdigital.com.ar – 12/02/13.- Al menos 16.000 personas mueren anualmente  de forma prematura por culpa de la contaminación en España, según estima el ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (Marm). Esta cifra multiplica por siete la de fallecidos en accidentes de tráfico. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la cifra se eleva a 370.000 muertes debido a la mala calidad del aire. Los niños, los ancianos y los enfermos crónicos o con patologías cardíacas son los más vulnerables a este problema ambiental.

La contaminación del agua, otro problema para el planeta
“La comunidad científica no tiene dudas respecto a los efectos perjudiciales de la contaminación sobre la salud respiratoria y coincide en la necesidad de reducir la contaminación urbana”, explica Cristina Martínez, coordinadora del área de medio ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
“Respirar aire limpio es un derecho de todas las personas”, señala Juan Ruiz Manzano, presidente de la Separ. Los gases emitidos por los tubos de escape de tráfico rodado y las superficies industriales o productoras de energía son los mayores causantes de este problema de salud ambiental.
Otro estudio europeo, que incluye a Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia, revela que si los niveles de estas partículas contaminantes suspendidas en el aire (inferiores a 2,5 micras) se redujeran a 20 partículas/microgramo por metro cúbico, en cada ciudad se evitarían 11.375 muertes prematuras, es decir, 8.053 muertes por patologías cardiopulmonares y 1.296 por cáncer de pulmón.

“Defender el Agua es Defender la Vida”