jueves, 7 de febrero de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 08 de febrero de 2013 – Edición 1672



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 08 de febrero de 2013 – Año VII – Edición 1672 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - La Libertad: Toneladas de basura contaminan rio Yamobamba en Huamachuco. Las lluvias originaron que desechos de los hospitales y basura acumulada en el botadero vayan al río, contaminando las aguas destinadas al riego de cultivos.
  • Perú - Urge descontaminación y limpieza en cauce del río Rímac, Lima.
  • Paraguay - La contaminación no se detiene. El ministro de Salud Pública, Antonio Arbo, denunció ayer que se han detectado nuevos contaminantes en el lago Ypacaraí. Luego de una reunión en el Palacio de López, Arbo anunció el hallazgo de nuevos desechos lanzado al espejo de agua. Esta vez se trata de cerca de cuatro toneladas de desperdicios de una curtiembre, ricos en azufre y amoniaco, que fueron vertidos cerca de las playas de Areguá. Este atentado contra uno de los recursos naturales más importantes del país se produjo ya después de instalada la actual crisis ambiental en el lago y su cuenca, situación que aumenta el grado de inconsciencia de quienes vertieron los agentes poluyentes.
  • Colombia - Desarrollan proyecto para cobrar impuesto por la contaminación ambiental. En Colombia existen tasas para el uso del agua y de la contaminación, pero falta fortalecer el impuesto al CO2, que fue el único tributo considerado por el Gobierno que debía crearse.
  • España - La privatización del agua en España.
  • Colombia - Hidroalerta – Alarmante contaminación de fuentes hídricas. La quebrada Los Muertos que abastece el acueducto del barrio San Rafael, se utiliza como botadero de basuras, escombros y todo tipo de desechos. En la quebrada Barbillas también se encontró una fuerte contaminación.
_____________________________________________________________________

La Libertad: Toneladas de basura contaminan río Yamobamba en Huamachuco
Las lluvias originaron que desechos de los hospitales y basura acumulada en el botadero vayan al río, contaminando las aguas destinadas al riego de cultivos.

RPP - 07/02/13.- Toneladas de basura acumulada desde el 2009 en el botadero de la zona La Teja del caserío de Urpay en la localidad de Huamachuco, provincia liberteña de Sánchez Carrión, cayeron al río Yamobamba a consecuencia de las torrenciales lluvias que cae en el ande local. Así lo denunció el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Confesor Bermúdez, tras informar que en estos momentos aproximadamente 300 pobladores bloquean la vía de acceso al botadero exigiendo la presencia del alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, a fin de que se firme un acta para no continuar con el arrojo de basura y de desechos por parte de los hospitales del lugar. Representantes del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional llegaron a la zona, constatando el peligro de contaminación que se registra en el río Yamobamba cuyas aguas sirven para el riego de sembríos de pan llevar. Lea más noticias de la región La Libertad.

LIMA

Urge descontaminación y limpieza en cauce del río Rímac
http://www.rpp.com.pe – 06/02/13.- RPP Noticias realizó un recorrido por el cauce del río Rímac, a fin de conocer la situación que afrontan los pobladores que viven en los alrededores ante la crecida del caudal de este afluente.
En la zona de Ñaña, pobladores expresaron su preocupación, ya que, según señalaron, las autoridades no han cumplido con realizar los trabajos de limpieza y descolmatación.
"No se ha cumplido con el convenio que se ha hecho para que haga limpieza del río. (...) Trajeron una maquinaria defectuosa que el primer día trabajó tres horas y se malogró 15 días", señaló Manuel Carranza, dirigente del asentamiento humano Cultura y Progreso.
El poblador estimó que solo se ha realizado un 30% del trabajo de limpieza en el tramo entre los puentes Los Girasoles y Ñaña.
Igualmente se pudo constatar las precariedades en las que muchos pobladores sobreviven en las orillas del Rímac, incluso poninendo en riesgo su integridad y la de sus familias.

HIDROMUNDO

PARAGUAY
La contaminación no se detiene

http://www.lanacion.com.py - 05/02/2013.- Resulta sorprendente e indignante que, a pesar de las aguas verdes, la mortandad de peces y la fetidez que despide el lago, todavía haya personas que sigan con la práctica de deshacerse de sus desechos simplemente lanzándolos a las aguas del Ypacaraí. La situación ha llegado a tal extremo que para atenuar la hediondez del lago, el Gobierno autorizó el vertido de cientos de litros de agua oxigenada. Esta es una medida paliativa desesperada, ya que de lo contrario los pobladores de las zonas ribereñas deberían ser evacuados debido a que se registraron ya dolencias por la exposición a la contaminación. Paralelamente, el Gobierno afirma que en breve comenzarán los trabajos de limpieza en el cauce del río Salado, uno de los más importantes tributarios del lago y también uno de los más poluidos.
Llegó el momento de que las autoridades actúen con el máximo rigor, castigando con la mayor severidad a los contaminadores, sea quienes fueren y cuenten o no con la protección de algún “padrino” político. Ya no hay excusas para que la Secretaría del Ambiente y, especialmente, la Fiscalía no emprendan una enérgica campaña para identificar y procesar judicialmente a los responsables de un daño ecológico que, además, es preciso revertir en el corto plazo. El Ministerio Público continúa comportándose con una inaceptable pasividad. No tiene el menor sentido que cuando se ponen en marcha acciones orientadas a la recuperación del lago por parte de distintas instituciones, se permita simultáneamente que los inescrupulosos persistan en la costumbre de contaminar las aguas.
Los avances contra la polución y por la purificación del lago Ypacaraí no serán duraderos sin una vigilancia constante, sin un monitoreo permanente de las condiciones del agua y, especialmente, sin controles a las olerías, curtiembres, tambos y otros pequeños establecimientos productivos que están instalados en la cuenca del Ypacaraí, así como también a los restaurantes, hoteles y residencias de San Ber, muchas de las cuales lanzan agua servida al lago. Se necesita también insistir en la investigación de los ciclos biológicos y las características geográficas y ambientales de la cuenca del lago Ypacaraí. Sin una comprensión científica de este bello patrimonio natural no serán eficaces las medidas que se planteen para su protección. La contaminación de los ríos y lagos es reversible, como lo demuestran muchos ejemplos en el mundo. Pero no ocurrirá por casualidad ni accidente y tampoco por el solo efecto de la naturaleza.
Para revertir la contaminación y construir un medio ambiente más saludable se necesitan una firme voluntad política de las autoridades y la más activa participación de la sociedad, articuladas en torno a una estrategia técnicamente sólida.
Todos estos esfuerzos por la recuperación del lago exigen una medida elemental: detener de una buena vez la contaminación.

Desarrollan proyecto para cobrar impuesto por la contaminación ambiental
En Colombia existen tasas para el uso del agua y de la contaminación, pero falta fortalecer el impuesto al CO2, que fue el único tributo considerado por el Gobierno que debía crearse.

http://www.caracol.com.co – 06/02/13.- El Gobierno colombiano contará con el apoyo de la Embajada británica para desarrollar el proyecto para los impuestos verdes. Esto significa, reducción a los tributos al empleo y aumento de la contribución a las externalidades negativas ambientales. Aquellos costos que se causan al ambiente por la contaminación. Así lo explicó el director de Colciencias, Carlos Fonseca.
“Según un informe en el 2006 sobre el impacto económico del cambio climático se demostró al mundo que si no invertíamos al menos el 1% del PIB en controlar el cambio climático en unos años podría significar un daño del 15% del PIB”, precisó Fonseca.
En un período de seis meses se podrá tomar una decisión con respecto a este tributo.
“En la ley de reforma tributaria hay una artículo que nos obligó a Colciencias, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ambiente a presentar un documento de impuestos verdes para que el país tome la decisión a través de sus congresistas de que paguemos lo que estamos contaminado”.

La privatización del agua en España

http://www.nuevatribuna.es -  05 Febrero 2013.- Estamos asistiendo desde la llegada del PP al proceso de privatización de todo lo público (sanidad, educación, agua…….) ¡Esto es un escándalo!
El agua es un bien imprescindible para la vida y debe ser garantizada por el Estado nunca objeto de beneficios privados.
Ante la asfixia financiera, consecuencia de la crisis económica que sufren tanto comunidades como ayuntamientos, ven en la venta de las concesiones de agua, un medio para superar la crisis, por lo cual obtienen fondos económicos que les permiten sobrevivir.
¿Es la privatización de los servicios públicos del agua una solución?
La respuesta es NO. Luis Babiano, gerente de la Asociación de Operadores de Abastecimientos y Saneamientos, dice: “Se acabó el ladrillo y ahora hace falta dinero, los ayuntamientos tienen que hacer frente a gastos, inversiones y compromisos sin fondos, y la solución es vender aquello que vale dinero, que es eficiente, en este caso el servicio del agua”.
¿Cómo funciona una concesión?
Son concesiones que tiene una duración entre 30 a 50 años a una empresa privada. Normalmente en el contrato, las empresas se garantizan unas ganancias mínimas superiores al 10%. No se fija la cantidad, que en ese período temporal debe invertir la empresa privada en el mantenimiento y mejora del servicio. Con lo cual, al no existir esta inversión, la calidad del agua se deteriora progresivamente, puesto que el objetivo de la empresa siempre es maximizar beneficios.
Habitualmente lo primero que hacen las empresas privadas es encarecer el servicio entre un 30-50%. Las compañías se hacen con un mercado en el que no existe competencia, con lo cual nos encontramos con un monopolio de hecho. El negocio es redondo, pues el cobro del servicio es de un 97% y tienen de está forma garantizados unos ingresos regulares, independientemente de los vaivenes económicos, por lo que les da una gran estabilidad financiera a la empresa concesionaria.

El sistema de privatización de los sistemas públicos de agua se reparte entre dos grandes empresas, por un lado la constructora FCC (Fomento de Obras y Contratas) bajo el nombre de Aqualia que tiene actualmente unos nueve millones de contratos de agua ya en España. Por el otro, Agbar (Aguas de Barcelona) empresa dominada por la multinacional francesa Suez (una de las multinacionales más poderosas del mundo en servicios de agua) con un 75% de su propiedad, atendiendo ya a trece millones de clientes.
Recientemente ha entrado también en este negocio del agua, la empresa constructora Acciona, aprovechando que la Generalitat de Cataluña está en emergencia financiera, para hacerse con la concesión del servicio de Aigues del Ter – Llobregat por mil millones de euros.
Pedro Arrojo, miembro destacado de la Nueva Cultura del Agua dice “que privatizar es un acto de sabotaje social a la economía ciudadana, porque al día siguiente tendrás que alquilar los servicios privados y deberás pagar lo que ellos han invertido, más lo que te quieran cobrar de intereses”.
El Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada ha estudiado las actuales concesiones y ha llegado a la conclusión de que la privatización no ha supuesto la esperada eficiencia y se pregunta ¿Hay otras razones que impulsen estos procesos privatizadores?
Desde mi punto de vista existen dos motivos. El primero es ideológico y es la plasmación de las doctrinas neoliberales en el agua. El segundo es que vamos camino de una burbuja, al igual que en el sector inmobiliario, pero en este caso en el tema del agua y como en la anterior todo huele a corrupción. Debemos recordar lo que pasó en la década de los noventa con en el proceso de privatización del sistema público de agua en Zaragoza y el proceso correspondiente de corrupción política ¿Les suena?
Como dice Babiano “el sistema de gestión público-privado es costoso para el ciudadano, que ve incrementada su tarifa. Es oscura porque no existen órganos reguladores, ni indicadores de calidad de gestión y supone una pérdida de control por parte de la administración. Con todo esto, dentro de veinte años tendremos los ratios de aumento tarifaría más caras de Europa. Habrá degradación de las infraestructuras y unas condiciones medioambientales lamentables”.
Esta ausencia de inversión en la gestión del ciclo urbano del agua, es la que conducirá a una insostenibilidad y quizás a su posterior rescate público, pero pagado por todos, ¿Les suena está música todos los días? Recordarles la privatización de los ferrocarriles ingleses por la Thatcher, a precio de saldo y que diez años después tuvo que ser nacionalizado a precio de oro, por la muerte de decenas de británicos por la falta de inversión en la red ferroviaria de la empresa privada concesionaria ¿Lo recordamos? Aprendamos.
¿Tres casos emblemáticos en el agua en nuestro país?
El primero, el Canal de Isabel II que abastece en Madrid, con una gestión pública excelente, que intentó ser privatizada por Esperanza Aguirre. Su valor ronda los 3.000 millones de euros y tuvo una rentabilidad, en el año 2010, de 114 millones de euros. Si funciona bien ¿Por qué lo privatizan?
La segunda, la reciente venta del consorcio de Aguas del Ter-LLobregat a la constructora Acciona por mil millones de euros y que ha sido llevada dicha concesión a los tribunales por parte de la competencia de Agbar.
Las tercera, la privatización de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, con tres millones de usuarios y que pretende fusionar previamente con Acuamed (empresa pública que construyó las desaladoras y que está en bancarrota por el boicot político ejercido por el PP). La Mancomunidad pública del Taibilla está muy bien gestionada. El problema que significa esta privatización, es que una empresa privada va a gestionar el agua del trasvase Tajo-Segura, la cantidad que demandará anualmente y como una empresa privada se va a beneficiar del bien público que es el agua del río Tajo.
Nuevamente Babiano dice “El Taibilla ha demostrado eficiencia, eficacia y ha dado desarrollo a una zona donde el agua es clave (Murcia, Albacete y Alicante). El agua en el sureste es estratégica porque es una zona con sequías recurrentes y con una agricultura muy fuerte”.
El ministro Arias Cañete tiene en el agua una de sus graves problemas. No ha presentado los planes de cuenca que son de obligado cumplimiento. Tiene que acabar más de un millar de depuradoras según el acuerdo con la Unión Europea, la misma que denuncia a España por el escaso uso de las desaladores, que fueron pagadas por la Unión Europea en un 80%. Para terminar, tiene el problema de las privatizaciones municipales de agua que huelen a corrupción política y comisiones.
Acabemos ya con el expolio de las privatizaciones de lo público para el beneficio de unos pocos y que como vemos día a día son uno de los principales focos de corrupción y de ineficiencia.

HIDROALERTA

COLOMBIA
Alarmante contaminación de fuentes hídricas
La quebrada Los Muertos que abastece el acueducto del barrio San Rafael, se utiliza como botadero de basuras, escombros y todo tipo de desechos. En la quebrada Barbillas también se encontró una fuerte contaminación.
MANUEL VALENZUELA ORTIZ
Diario del Huila, La Plata

http://www.diariodelhuila.com – 04/02/2013.- A raíz de las recientes denuncias, que se han verificado a través de Diario del Huila, sobre la contaminación de algunas fuentes hídricas que circundan La Plata, varios organismos y grupos sociales se dedicaron a realizar actividades para determinar nuevos hallazgos, dejando como conclusión que la gran mayoría de estas fuentes presentan una alta contaminación.
Lo más grave es que recientes documentos confirman que las fuentes hídricas que abastecen los dos acueductos del casco urbano del municipio, presentan un alto grado de contaminación.
Hace pocos días un grupo de agricultores de una asociación cafetera local, haciendo trabajos de campo descubrió que la quebrada Los Muertos, que abastece el acueducto del barrio San Rafael, quizás el más grande de los de la localidad, se utiliza como botadero de basuras, escombros y todo tipo de desechos.
Pero el agravante de esta situación es que el acueducto no cuenta con una planta de tratamiento, por lo que sus aguas llegan a unos tanques, de donde después de algunos días de almacenamiento y asentamiento, se distribuye a las casas.
Pañales y llantas
Según se estableció, este acueducto opera con este sistema desde hace cerca de 30 años y sus usuarios son los que realizan el tratamiento del líquido hirviendo el agua que llega a cada una de las viviendas.
Se advirtió que sobre esta quebrada la propia comunidad arroja desde pañales desechables hasta llantas de automotores, sin importar el daño ambiental, ecológico y sanitario que pueda ocasionar a sus vecinos e incluso, sin sospecharlo, a sus propios hijos y familias.
De igual forma, miembros de la Defensa Civil Colombiana sede La Plata, la semana anterior efectuaron un recorrido por la ribera de la quebrada Barbillas, fuente que surte al acueducto municipal, encontrando una preocupante contaminación.
Se determinó que muchas aguas servidas y negras desembocan en esta quebrada, encontrando en algunos sectores alta contaminación con materias fecales que flotan sobre el cauce de la quebrada.
Ante esta situación, los miembros de la Defensa Civil se dedicaron a realizar una limpieza en el sector, recogiendo todos los residuos sólidos y desechos que son depositados también por la comunidad a lo largo de su cauce.
Organismo de socorro
Fueron varios los costales de desechos los que se recogieron en este recorrido realizado por el organismo de socorro que alertó sobre esta delicada situación que se presenta incluso en la bocatoma del acueducto municipal.
Las directivas de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de La Plata señalaron que la planta de tratamiento del acueducto cuenta con todas las especificaciones que permiten garantizar la potabilización de líquido.
Mientras tanto la comunidad del barrio suburbano Villa de las Américas, continúa consumiendo el agua contaminada que pasa cerca a las estribaciones del sector ya que como la zona no se encuentra legalizada, no se ha podido instalar la red de acueducto y alcantarillado.
Este es un problema ambiental y sanitario, al que las autoridades competentes deben prestar especial atención, pues sus consecuencias se van a reflejar a corto plazo, sobre todo en la población infantil.
“Defender el Agua es Defender la Vida”