HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 13 de febrero de 2013 – Año VII – Edición 1673 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
- Perú - Asamblea Nacional de Bases de la FENTAP en Marzo. Continúa defensa del agua y la vida.
- Perú - Municipio de Paita responsabiliza a EPS Grau por contaminación.
- Perú - Encuentro en Lima por el agua. Cañaris y Cajamarca se pronuncian.
- México - ¿Cómo adaptarse a los impactos del cambio climático en los recursos hídricos? Una respuesta de México.
- España - Aprueban una moción contra la privatización del agua.
- Colombia - $51 mil millones a proyectos de saneamiento.
- Hidroalerta - El Salvador forma comisión ante posible contaminación por mina de Guatemala.
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Continúa defensa del agua y
la vida
Asamblea
Nacional de Bases de la FENTAP en Marzo
Las organizaciones sociales que luchan por la defensa de las cabeceras de cuenca, compañeros
Cañaris y los compañeros de Cajamarca,
así como organizaciones gremiales que luchan contra la privatización de
las EPS de agua potable del país, que se encuentran en peligro de
concesionarse a raíz del DL 1293
aprobado por el Congreso de la República, la FENTAP y todas sus bases a nivel
nacional, estamos programando a una Asamblea Nacional para la primera semana
del mes de marzo, donde se estarán tomando los acuerdos para una medida de
lucha en defensa del agua y la vida, así mismo la FENTAP , se solidariza con
el compañero Pizango y todos los lideres
de AIDESEP enjuiciados por el baguazo,
un despropósito del gobierno de
sancionar con la cadena perpetua.
Rolando Condori
Secretario de Ecología
FENTAP
EMPRESAS DE AGUA
Municipio
de Paita responsabiliza a EPS Grau por contaminación
RPP – 07/02/2013.- La Municipalidad de Paita (Piura), a
través de la Subgerencia de Medio Ambiente, informó que la Bomba N°1 ubicada en
el jirón Hermanos Cárcamos de la empresa EPS Grau continúa arrojando aguas
servidas directamente al mar, sin ningún tratamiento, con un caudal aproximado
de 10 litros por segundo.
De esta manera se contamina la bahía de Paita, de donde
emanan malos olores producto del desfogue de aguas servidas al mar, ante esto
la Municipalidad Provincial de Paita tomará las medidas correspondientes frente
al Ministerio Público para que se aplique la sanción requerida a dicha empresa.
El encargado de la Subgerencia de Medio Ambiente, Luis
Juárez Arrunátegui, manifestó “como no va a estar contaminada la bahía de
Paita, si la empresa EPS Grau es la primera contaminante con aguas servidas
directamente al mar, tiene razón Digesa de decir que la playa El Toril es de
mala condición; porque con esas aguas vertidas el número de coliformes fecales
es alto, lo que califica a la playa como no apta para bañistas”.
LIMA
Encuentro
en Lima por el agua
Cañaris y Cajamarca se
pronuncian
Nota de Prensa 12/02/13.- En ocasión de conmemorarse un año
de la Gran Marcha Nacional del Agua, se encuentran en Lima delegaciones de
Cañaris y Cajamarca con demandas en defensa de sus fuentes de agua amenazados
por la contaminación y destrucción que acarrean los megaproyectos mineros
Cañiaraco y Conga.
Las comunidades quechua de San Juan de Cañaris, Túpac Amaru
y Andahuasi, en la sierra de Ferreñafe, Lambayeque, expondrán las razones que
llevaron al 97% de comuneros a pronunciarse por el retiro de la empresa
canadiense Candente Cooper de su territorio. Así mismo, informarán sobre su
decisión de presentar un Recurso de Amparo frente al proyecto Cañiaraco.
Ronderos y campesinos de las trece provincias de Cajamarca,
agrupados en el Comando Unitario de Lucha, explicarán su decisión de convocar a
una consulta popular para el 7 de julio próximo de reafirmación de su demanda
central Conga No Va, luego de año y medio de resistencia pacífica y masiva al
proyecto de Minera Yanacocha que pretende secar cuatro lagunas y afectar cinco
sistemas hídricos con la complicidad del Gobierno.
En febrero del 2012 se realizó la Gran Marcha Nacional del
Agua que partió de Cajamarca y culminó en Lima diez días después con una
movilización y mitin de 25 mil personas. Esta manifestación masiva puso en la
agenda nacional la necesidad de defender las fuentes hídricas del país así como
garantizar el derecho humano al agua.
Conferencia de Prensa:
Miércoles 13 de febrero – 12 m. Congreso de la República
Despacho de
la congresista Verónica Mendoza
Coordinadora
Nacional de Derechos Humanos CNDDHH
Comité
impulsor de la campaña por el Derecho al Agua en el Perú
HIDROMUNDO
MÉXICO
¿Cómo adaptarse a los
impactos del cambio climático en los recursos hídricos? Una respuesta de México
http://www.atl.org.mx
– 05/02/2013.- El propósito de este blog no es entrar en la polémica de si o no
el cambio climático existe. Para poder decir que toda certeza
científica que el cambio climático está
ocurriendo, necesitamos contar con un período de observación de más larga data.
Pero mientras tanto, no nos podemos quedar observando datos para categorizar
los cambios que actualmente estamos viviendo, ya que sí tenemos pruebas de que
la variabilidad climática natural se ha estado acentuando en intensidad y
frecuencia en años recientes, y que el agua es el principal medio a través del
cual los impactos del cambio climático se manifiestan en los sistemas humanos y
naturales. Por lo anterior, en este blog se argumenta que lo que menos importa
es el nombre que se le ponga a este cambio en la variabilidad climática – lo
que sí importa es cómo predecir y adaptarse mejor a estos cambios.
Para decir con certeza que el cambio
climático está ocurriendo, necesitamos un período de observación más largo.
Mientras tanto, no nos podemos quedar observando datos para categorizar los
cambios.
Tomemos el ejemplo de México; un
país naturalmente vulnerable a los cambios en el clima, ya que el 15% de su
territorio, el 68.2% de su población y el 71% de su PIB se encuentran altamente
expuestos al riesgo de los impactos adversos directos del cambio climático,
según datos del Banco Mundial. En los tres últimos años el país ha vivido por
lo menos tres condiciones hidrometeorológicas extremas consecutivas, que han
tenido cuantiosos costos económicos para el país:
2010 fue el segundo año más lluvioso
en México desde hace 70 años, conllevando inundaciones extremas. El costo de
los daños se estiman en los 5.3 mil millones de dólares (CEPAL, 2010)
A inicios del 2011 y en septiembre
del mismo año, se tuvieron heladas atípicas, las más graves en los últimos 55
años. Los daños de las primeras heladas se estiman en 2.4 mil millones de
dólares en nueve estados, únicamente en el sector agrícola (UNAM, 2011) y el
costo de las segundas heladas se estimaron en 392 millones de dólares en seis
estados (Diario Respuesta, 2011);
A finales del 2011 y hasta mediados
del 2012, se sufrió en el país la peor sequía en los últimos 70 años, cuyo
costo en el sector agrícola se estimó en 1.3 mil millones de dólares (USDA,
2012).
Las inundaciones, las heladas y la
sequía no son atribuibles directamente al cambio climático, siendo fenómenos
que ocurren con cierta frecuencia, y que además se deben a condiciones tanto
climáticas como humanas. No obstante, la intensidad de estas condiciones en
años recientes sí llama la atención, y sin reflexionar excesivamente sobre los
causantes, se requiere forzosamente una mejora en la gestión de los recursos
hídricos, de forma integral con otros esfuerzos de adaptación, para
remediarlas. Claro, algunos pueden decir, resulta muy fácil decir eso en
términos abstractos, pero siendo tangible, ¿qué forma deben tomar estas
medidas? Y ¿cómo un país como México enfrenta estos impactos?
La Conagua, a través de la OMM, me
encomendó el catálogo y análisis de las medidas implementadas en México para
encarar la problemática del agua y cambio climático.
La Comisión Nacional del Agua de
México (Conagua), a través de la
Organización Meteorológica Mundial (OMM),
encomendó a un servidor a finales del año pasado para analizar las medidas que
se han implementado en años recientes para encarar esta problemática en el
país. Dicho análisis se cristalizó mediante dos productos: un catálogo
de las acciones de agua y cambio climático en México en los últimos seis
años, agrupando 118 acciones en la materia, y un documento de análisis y
recomendaciones, disponible en
español e inglés.
Ambos productos presentan una visión de la riqueza de acciones emprendidas a
diferentes escalas, con tecnologías apropiadas para la problemática en
cuestión, haciendo uso de medios de financiamiento innovadores, y con el
propósito de incrementar a la vez la base de conocimiento y la respuesta
institucional, que en todos casos requiere de una cooperación y una
coordinación estrecha entre diferentes actores, tanto dentro como fuera de la
llamada “caja de agua”.
Entre las principales conclusiones
de este análisis está el hecho de que, ante la incertidumbre sobre los impactos
a futuro del cambio climático, pero ante la certeza de que el país en la
actualidad está sufriendo pérdidas multimillonarias por eventos
hidrometeorológicos extremos y procesos de evolución lenta – pérdidas que son
más severas por los rezagos que tiene México en materia de desarrollo y agua –
la comunidad de agua en México parece estar enfocando sus acciones
principalmente en adaptarse a los impactos de dichos eventos extremos en el
corto plazo, antes de concentrarse en prioridades de mediano y largo plazo. O
en otras palabras, México se está adaptando a la variabilidad climática actual,
más no aun plenamente al cambio climático a futuro. Al adoptar este enfoque en
el presente, resulta interesante observar que se está incrementando la
resiliencia ante impactos futuros, confiriendo beneficios múltiples a la
inversión económica realizada en medidas de adaptación en materia de agua. En
este orden de ideas, cabe señalar que la mayoría de las acciones en el catálogo
se pueden justificar plenamente con o sin la ocurrencia del cambio climático,
siendo lo que se podría llamar “business-as-usual”.
México se está adaptando a la
variabilidad climática actual, más no aun plenamente al cambio climático a
futuro.
La adaptación al cambio climático es
un proceso en marcha, en el que inciden factores económicos, tecnológicos,
sociales, demográficos, ambientales y de gobernanza. Por lo tanto, debe ser
abordado desde una perspectiva interdisciplinaria y multinivel, que requiere
claramente que los gestores del agua adopten una visión mucho más amplia del
lugar preponderante del recurso hídrico en los procesos de desarrollo
sostenible, una visión que se podría calificar como “fuera de la caja de agua”.
En este sentido, el propósito de este esfuerzo es no solamente compartir la
información al interior del país (para poder “puentear” las divisiones clásicas
entre los diferentes órdenes de gobierno y los sectores al interior de un mismo
gobierno, y entre éste y el sector privado, la academia y la sociedad civil),
sino también compartir los avances logrados con otros países que están
enfrentando el mismo reto. Ésta es la visión desde México - ¿cómo están
abordando esta problemática en los demás países de la región?
ESPAÑA
Aprueban una moción contra la privatización del
agua
http://www.diariodeleon.es
– 10/02/2013.- La corporación de Boñar aprobó con el voto de IU, PSOE y UPL y
la abstención del PP, una moción presentada por
Izquierda Unida contra la
privatización de los servicios del agua. El portavoz de este grupo recordó que
«los derechos humanos deben estar por encima de los intereses comerciales».
Además, precisó que el objetivo de la moción también es sumarse a una
iniciativa ciudadana europea y subrayó que en el continente hay un millón de
personas sin agua y ocho millones sin saneamiento.
Para IU es importante poner en
marcha esta iniciativa cuanto antes a fin de que las administraciones no caigan
en la tentación privatizar los servicios de agua y saneamiento. Por ello se
acordó dar difusión a la adhesión a esta campaña y facilitar un espacio en las
dependencias municipales para la recogida de firmas. Además «se difundirá este
compromiso a toda la ciudadanía».
COLOMBIA
$51 mil millones a proyectos de saneamiento
http://www.elnuevosiglo.com.co -
7/02/2013.- Sesenta y dos proyectos de saneamiento básico por más de $51.000
millones radicó la administración de Cundinamarca ante el Ministerio de
Vivienda, Ciudad y Territorio –Ventanilla Única- para saneamiento básico en 57
municipios, 21 de los cuales presentan mayores Índices de Necesidades Básicas
Insatisfechas.
De acuerdo con los criterios
establecidos por las Empresas Públicas de Cundinamarca, se beneficiarán con
obras como construcción de planta de potabilización de sistema de acueductos
veredales, construcción de desarenador, construcción de tanque de
almacenamiento de sistema de acueducto veredal, optimización, ampliación y
mejoramiento de acueducto rurales, entre otros, Fosca, Une, Cucunubá, Guataquí,
Nariño, Jerusalén, La Vega, La Peña, Nimaima, Supatá, Cachipay, San Antonio del
Tequendama y Tena. Estas obras tienen un valor cercano a $11.000 millones.
Así mismo, para los municipios de El
Peñón, La Peña, Viotá, Pulí, Beltrán, Anolaima, Girardot y Pacho los proyectos
contemplan obras para la construcción de planta de tratamiento de aguas
residuales, mejoramiento del sistema de alcantarillado del casco urbano,
optimización del sistema de acueducto y alcantarillado del casco urbano y
construcción de canal de aguas lluvias, entre otros, los cuales tienen una
inversión aproximada $ 21.000 millones.
HIDROALERTA
El Salvador forma comisión ante posible
contaminación por mina de Guatemala
http://www.que.es
– 12/02/13.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy la
creación de una comisión que analizará el eventual impacto de una mina de oro
que operará en Guatemala y que podría contaminar aguas salvadoreñas.
Funes aclaró, empero, que hasta el
momento no se ha detectado ninguna contaminación en el lago Güija y el río
Lempa, que según organizaciones ambientalistas salvadoreñas podrían sufrir el
impacto de la extracción minera, que aún no ha comenzado.
El proyecto de la mina de oro Cerro
Blanco se encuentra en Jutiapa (Guatemala), cerca de la frontera con El
Salvador.
El procurador para la Defensa de los
Derechos Humanos, Oscar Luna, y grupos ambientalistas locales han pedido al
Gobierno de Funes evitar que se desate una grave contaminación cuando empiece a
funcionar la mina, propiedad de la canadiense Goldcorp Inc.
"La acción que hemos tomado es
crear una comisión interinstitucional para analizar hasta donde se ha contaminado
el lago de Güija y el río Lempa", declaró el mandatario salvadoreño a los
periodistas después de un acto oficial.
Sin embargo, "el informe
preliminar que he tenido por parte del presidente de ANDA (Administración
Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Marco Fortín,) es que por ahora no
existe tal nivel de contaminación", agregó.
Explicó que, una vez concluida la
investigación, su Gobierno analizará las acciones a tomar.
"El Gobierno de El Salvador va
a preservar y va a defender ante todo nuestros afluentes principales para
evitar una contaminación", pues de ellos procede gran parte del agua
potable que reciben los salvadoreños, indicó.
"Si existe algún nivel de
contaminación vamos a tener que emprender algunas acciones de carácter jurídico
como también de carácter diplomático para evitar que esto continúe",
advirtió.
En septiembre de 2012 ambos países
acordaron crear un grupo que vigile de manera conjunta la cuenca del lago
Güija, con el objetivo de medir el impacto de proyectos y actividades que se desarrollan
en la zona sobre los recursos hídricos e hidrogeológicos.
Luna dijo el 10 de enero pasado que
ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en
Washington, interponer sus buenos oficios para prevenir la contaminación que
podría causar el proyecto minero.
“Defender el Agua es Defender la Vida”