martes, 12 de febrero de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 13 de febrero de 2013 – Edición 1673



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 13 de febrero de 2013 – Año VII – Edición 1673 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Asamblea Nacional de Bases de la FENTAP en Marzo. Continúa defensa del agua y la vida.
  • Perú - Municipio de Paita responsabiliza a EPS Grau por contaminación.
  • Perú - Encuentro en Lima por el agua. Cañaris y Cajamarca se pronuncian.
  • México - ¿Cómo adaptarse a los impactos del cambio climático en los recursos hídricos? Una respuesta de México.
  • España - Aprueban una moción contra la privatización del agua.
  • Colombia - $51 mil millones a proyectos de saneamiento.
  • Hidroalerta - El Salvador forma comisión ante posible contaminación por mina de Guatemala.
_____________________________________________________________________

Continúa defensa del agua y la vida
Asamblea Nacional de Bases de la FENTAP en Marzo

Las organizaciones sociales que luchan por  la defensa de las cabeceras de cuenca,  compañeros  Cañaris y los compañeros de Cajamarca,  así como organizaciones gremiales que luchan contra la privatización de las EPS de agua potable del país, que se encuentran en peligro de concesionarse  a raíz del DL 1293 aprobado por el Congreso de la República, la FENTAP y todas sus bases a nivel nacional, estamos programando a una Asamblea Nacional para la primera semana del mes de marzo, donde se estarán tomando los acuerdos para una medida de lucha en defensa del agua y la vida, así mismo la FENTAP , se solidariza con el  compañero Pizango y todos los lideres de AIDESEP enjuiciados  por el baguazo, un  despropósito del gobierno de sancionar con la cadena perpetua.

Rolando Condori
Secretario de Ecología FENTAP

EMPRESAS DE AGUA

Municipio de Paita responsabiliza a EPS Grau por contaminación

RPP – 07/02/2013.- La Municipalidad de Paita (Piura), a través de la Subgerencia de Medio Ambiente, informó que la Bomba N°1 ubicada en el jirón Hermanos Cárcamos de la empresa EPS Grau continúa arrojando aguas servidas directamente al mar, sin ningún tratamiento, con un caudal aproximado de 10 litros por segundo.
De esta manera se contamina la bahía de Paita, de donde emanan malos olores producto del desfogue de aguas servidas al mar, ante esto la Municipalidad Provincial de Paita tomará las medidas correspondientes frente al Ministerio Público para que se aplique la sanción requerida a dicha empresa.
El encargado de la Subgerencia de Medio Ambiente, Luis Juárez Arrunátegui, manifestó “como no va a estar contaminada la bahía de Paita, si la empresa EPS Grau es la primera contaminante con aguas servidas directamente al mar, tiene razón Digesa de decir que la playa El Toril es de mala condición; porque con esas aguas vertidas el número de coliformes fecales es alto, lo que califica a la playa como no apta para bañistas”.

LIMA

Encuentro en Lima por el agua
Cañaris y Cajamarca se pronuncian

Nota de Prensa 12/02/13.- En ocasión de conmemorarse un año de la Gran Marcha Nacional del Agua, se encuentran en Lima delegaciones de Cañaris y Cajamarca con demandas en defensa de sus fuentes de agua amenazados por la contaminación y destrucción que acarrean los megaproyectos mineros Cañiaraco y Conga.
Las comunidades quechua de San Juan de Cañaris, Túpac Amaru y Andahuasi, en la sierra de Ferreñafe, Lambayeque, expondrán las razones que llevaron al 97% de comuneros a pronunciarse por el retiro de la empresa canadiense Candente Cooper de su territorio. Así mismo, informarán sobre su decisión de presentar un Recurso de Amparo frente al proyecto Cañiaraco.
Ronderos y campesinos de las trece provincias de Cajamarca, agrupados en el Comando Unitario de Lucha, explicarán su decisión de convocar a una consulta popular para el 7 de julio próximo de reafirmación de su demanda central Conga No Va, luego de año y medio de resistencia pacífica y masiva al proyecto de Minera Yanacocha que pretende secar cuatro lagunas y afectar cinco sistemas hídricos con la complicidad del Gobierno.
En febrero del 2012 se realizó la Gran Marcha Nacional del Agua que partió de Cajamarca y culminó en Lima diez días después con una movilización y mitin de 25 mil personas. Esta manifestación masiva puso en la agenda nacional la necesidad de defender las fuentes hídricas del país así como garantizar el derecho humano al agua.
Conferencia de Prensa:
Miércoles 13 de febrero – 12 m. Congreso de la República

Despacho de la congresista Verónica Mendoza
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos CNDDHH
Comité impulsor de la campaña por el Derecho al Agua en el Perú





HIDROMUNDO

MÉXICO
¿Cómo adaptarse a los impactos del cambio climático en los recursos hídricos? Una respuesta de México

http://www.atl.org.mx – 05/02/2013.- El propósito de este blog no es entrar en la polémica de si o no el cambio climático existe. Para poder decir que toda certeza
científica que el cambio climático está ocurriendo, necesitamos contar con un período de observación de más larga data. Pero mientras tanto, no nos podemos quedar observando datos para categorizar los cambios que actualmente estamos viviendo, ya que sí tenemos pruebas de que la variabilidad climática natural se ha estado acentuando en intensidad y frecuencia en años recientes, y que el agua es el principal medio a través del cual los impactos del cambio climático se manifiestan en los sistemas humanos y naturales. Por lo anterior, en este blog se argumenta que lo que menos importa es el nombre que se le ponga a este cambio en la variabilidad climática – lo que sí importa es cómo predecir y adaptarse mejor a estos cambios.
Para decir con certeza que el cambio climático está ocurriendo, necesitamos un período de observación más largo. Mientras tanto, no nos podemos quedar observando datos para categorizar los cambios.
Tomemos el ejemplo de México; un país naturalmente vulnerable a los cambios en el clima, ya que el 15% de su territorio, el 68.2% de su población y el 71% de su PIB se encuentran altamente expuestos al riesgo de los impactos adversos directos del cambio climático, según datos del Banco Mundial. En los tres últimos años el país ha vivido por lo menos tres condiciones hidrometeorológicas extremas consecutivas, que han tenido cuantiosos costos económicos para el país:
2010 fue el segundo año más lluvioso en México desde hace 70 años, conllevando inundaciones extremas. El costo de los daños se estiman en los 5.3 mil millones de dólares (CEPAL, 2010)
A inicios del 2011 y en septiembre del mismo año, se tuvieron heladas atípicas, las más graves en los últimos 55 años. Los daños de las primeras heladas se estiman en 2.4 mil millones de dólares en nueve estados, únicamente en el sector agrícola (UNAM, 2011) y el costo de las segundas heladas se estimaron en 392 millones de dólares en seis estados (Diario Respuesta, 2011);
A finales del 2011 y hasta mediados del 2012, se sufrió en el país la peor sequía en los últimos 70 años, cuyo costo en el sector agrícola se estimó en 1.3 mil millones de dólares (USDA, 2012).
Las inundaciones, las heladas y la sequía no son atribuibles directamente al cambio climático, siendo fenómenos que ocurren con cierta frecuencia, y que además se deben a condiciones tanto climáticas como humanas. No obstante, la intensidad de estas condiciones en años recientes sí llama la atención, y sin reflexionar excesivamente sobre los causantes, se requiere forzosamente una mejora en la gestión de los recursos hídricos, de forma integral con otros esfuerzos de adaptación, para remediarlas. Claro, algunos pueden decir, resulta muy fácil decir eso en términos abstractos, pero siendo tangible, ¿qué forma deben tomar estas medidas? Y ¿cómo un país como México enfrenta estos impactos?
La Conagua, a través de la OMM, me encomendó el catálogo y análisis de las medidas implementadas en México para encarar la problemática del agua y cambio climático.
La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), a través de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), encomendó a un servidor a finales del año pasado para analizar las medidas que se han implementado en años recientes para encarar esta problemática en el país. Dicho análisis se cristalizó mediante dos productos: un catálogo de las acciones de agua y cambio climático en México en los últimos seis años, agrupando 118 acciones en la materia, y un documento de análisis y recomendaciones, disponible en español e inglés. Ambos productos presentan una visión de la riqueza de acciones emprendidas a diferentes escalas, con tecnologías apropiadas para la problemática en cuestión, haciendo uso de medios de financiamiento innovadores, y con el propósito de incrementar a la vez la base de conocimiento y la respuesta institucional, que en todos casos requiere de una cooperación y una coordinación estrecha entre diferentes actores, tanto dentro como fuera de la llamada “caja de agua”.
Entre las principales conclusiones de este análisis está el hecho de que, ante la incertidumbre sobre los impactos a futuro del cambio climático, pero ante la certeza de que el país en la actualidad está sufriendo pérdidas multimillonarias por eventos hidrometeorológicos extremos y procesos de evolución lenta – pérdidas que son más severas por los rezagos que tiene México en materia de desarrollo y agua – la comunidad de agua en México parece estar enfocando sus acciones principalmente en adaptarse a los impactos de dichos eventos extremos en el corto plazo, antes de concentrarse en prioridades de mediano y largo plazo. O en otras palabras, México se está adaptando a la variabilidad climática actual, más no aun plenamente al cambio climático a futuro. Al adoptar este enfoque en el presente, resulta interesante observar que se está incrementando la resiliencia ante impactos futuros, confiriendo beneficios múltiples a la inversión económica realizada en medidas de adaptación en materia de agua. En este orden de ideas, cabe señalar que la mayoría de las acciones en el catálogo se pueden justificar plenamente con o sin la ocurrencia del cambio climático, siendo lo que se podría llamar “business-as-usual”.
México se está adaptando a la variabilidad climática actual, más no aun plenamente al cambio climático a futuro.
La adaptación al cambio climático es un proceso en marcha, en el que inciden factores económicos, tecnológicos, sociales, demográficos, ambientales y de gobernanza. Por lo tanto, debe ser abordado desde una perspectiva interdisciplinaria y multinivel, que requiere claramente que los gestores del agua adopten una visión mucho más amplia del lugar preponderante del recurso hídrico en los procesos de desarrollo sostenible, una visión que se podría calificar como “fuera de la caja de agua”. En este sentido, el propósito de este esfuerzo es no solamente compartir la información al interior del país (para poder “puentear” las divisiones clásicas entre los diferentes órdenes de gobierno y los sectores al interior de un mismo gobierno, y entre éste y el sector privado, la academia y la sociedad civil), sino también compartir los avances logrados con otros países que están enfrentando el mismo reto. Ésta es la visión desde México - ¿cómo están abordando esta problemática en los demás países de la región?

ESPAÑA
Aprueban una moción contra la privatización del agua

http://www.diariodeleon.es – 10/02/2013.- La corporación de Boñar aprobó con el voto de IU, PSOE y UPL y la abstención del PP, una moción presentada por
Izquierda Unida contra la privatización de los servicios del agua. El portavoz de este grupo recordó que «los derechos humanos deben estar por encima de los intereses comerciales». Además, precisó que el objetivo de la moción también es sumarse a una iniciativa ciudadana europea y subrayó que en el continente hay un millón de personas sin agua y ocho millones sin saneamiento.
Para IU es importante poner en marcha esta iniciativa cuanto antes a fin de que las administraciones no caigan en la tentación privatizar los servicios de agua y saneamiento. Por ello se acordó dar difusión a la adhesión a esta campaña y facilitar un espacio en las dependencias municipales para la recogida de firmas. Además «se difundirá este compromiso a toda la ciudadanía».

COLOMBIA
$51 mil millones a proyectos de saneamiento

http://www.elnuevosiglo.com.co - 7/02/2013.- Sesenta y dos proyectos de saneamiento básico por más de $51.000 millones radicó la administración de Cundinamarca ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio –Ventanilla Única- para saneamiento básico en 57 municipios, 21 de los cuales presentan mayores Índices de Necesidades Básicas Insatisfechas.
De acuerdo con los criterios establecidos por las Empresas Públicas de Cundinamarca, se beneficiarán con obras como construcción de planta de potabilización de sistema de acueductos veredales, construcción de desarenador, construcción de tanque de almacenamiento de sistema de acueducto veredal, optimización, ampliación y mejoramiento de acueducto rurales, entre otros, Fosca, Une, Cucunubá, Guataquí, Nariño, Jerusalén, La Vega, La Peña, Nimaima, Supatá, Cachipay, San Antonio del Tequendama y Tena. Estas obras tienen un valor cercano a $11.000 millones.
Así mismo, para los municipios de El Peñón, La Peña, Viotá, Pulí, Beltrán, Anolaima, Girardot y Pacho los proyectos contemplan obras para la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales, mejoramiento del sistema de alcantarillado del casco urbano, optimización del sistema de acueducto y alcantarillado del casco urbano y construcción de canal de aguas lluvias, entre otros, los cuales tienen una inversión aproximada $ 21.000 millones.

HIDROALERTA

El Salvador forma comisión ante posible contaminación por mina de Guatemala

http://www.que.es – 12/02/13.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy la creación de una comisión que analizará el eventual impacto de una mina de oro que operará en Guatemala y que podría contaminar aguas salvadoreñas.
Funes aclaró, empero, que hasta el momento no se ha detectado ninguna contaminación en el lago Güija y el río Lempa, que según organizaciones ambientalistas salvadoreñas podrían sufrir el impacto de la extracción minera, que aún no ha comenzado.
El proyecto de la mina de oro Cerro Blanco se encuentra en Jutiapa (Guatemala), cerca de la frontera con El Salvador.
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, y grupos ambientalistas locales han pedido al Gobierno de Funes evitar que se desate una grave contaminación cuando empiece a funcionar la mina, propiedad de la canadiense Goldcorp Inc.
"La acción que hemos tomado es crear una comisión interinstitucional para analizar hasta donde se ha contaminado el lago de Güija y el río Lempa", declaró el mandatario salvadoreño a los periodistas después de un acto oficial.
Sin embargo, "el informe preliminar que he tenido por parte del presidente de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Marco Fortín,) es que por ahora no existe tal nivel de contaminación", agregó.
Explicó que, una vez concluida la investigación, su Gobierno analizará las acciones a tomar.
"El Gobierno de El Salvador va a preservar y va a defender ante todo nuestros afluentes principales para evitar una contaminación", pues de ellos procede gran parte del agua potable que reciben los salvadoreños, indicó.
"Si existe algún nivel de contaminación vamos a tener que emprender algunas acciones de carácter jurídico como también de carácter diplomático para evitar que esto continúe", advirtió.
En septiembre de 2012 ambos países acordaron crear un grupo que vigile de manera conjunta la cuenca del lago Güija, con el objetivo de medir el impacto de proyectos y actividades que se desarrollan en la zona sobre los recursos hídricos e hidrogeológicos.
Luna dijo el 10 de enero pasado que ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, interponer sus buenos oficios para prevenir la contaminación que podría causar el proyecto minero.

El Salvador forma comisión ante posible contaminación por mina de Guatemala
“Defender el Agua es Defender la Vida”