jueves, 28 de febrero de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 01 de marzo de 2013 – Edición 1685



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 01 de marzo de 2013 – Año VII – Edición 1685 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Sedapal informará sobre sanciones por descargas prohibidas.
  • Perú -  Loreto - Alertan sobre contaminación en el Pastaza. Uno de los lugares donde se encontró mayor cantidad de Bario procede de la tierra de lo que fue la laguna Shanshococha. En este punto, el Bario supera hasta en 31 veces el límite de referencia.
  • Bolivia - Parlamentarios piden acciones contundentes contra Chile.
  • España - Agua en venta. Varios Ayuntamientos andaluces han iniciado la privatización de un servicio básico para obtener liquidez y sortear la asfixia financiera que sufren. Los expertos cuestionan la eficacia de la polémica decisión.
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Sedapal informará sobre sanciones por descargas prohibidas

http://www.rpp.com.pe – 27/02/13.- Entre el 14 y 16 de marzo Sedapal llevará a cabo el Segundo Encuentro Internacional ProVMA en el Centro de Exposiciones del Jockey, donde se informará a los usuarios industriales y comerciales sobre las sanciones por descargas prohibidas, y se ayudará a implementar  sistemas de tratamiento de aguas residuales en forma adecuada.
Este evento pondrá a disposición del empresariado nacional la oferta de productos y servicios que existen actualmente en el mercado para la implementación de sistemas de tratamiento.
También se brindará información y se absolverán las dudas de los usuarios no domésticos a fin de que adopten buenas prácticas en el proceso de vertimiento de los residuos líquidos y sólidos.
Como se sabe, a partir del 5 de setiembre de este año, las industrias y comercios deberán cumplir con los Valores Máximos Admisibles (VMA), que son los parámetros físicos y químicos que las aguas residuales deberán tener para ser vertidas en el sistema de alcantarillado de las Empresas de Servicios de Agua Potable (EPS) de todo el territorio peruano.
Las industrias y comercios cuyas aguas residuales incumplan los Valores Máximos Admisibles estarán sujetas a sanción, lo que se verá reflejado en el incremento de las tarifas por el servicio de alcantarillado.
La tarifa se incrementará en forma proporcional a la concentración del contaminante en que excedan, pudiendo llegar en algunos casos a la suspensión del servicio del alcantarillado.
Estas normas han sido publicadas en el Decreto Supremo 021-2009-Vivienda y su reglamento, así como en el Decreto Supremo N°003-2011-Vivienda, cuyo objetivo  es reducir la carga contaminante de las aguas residuales no domésticas, pues actualmente generan el desgaste y destrucción de las tuberías, ocasionando obstrucción y atoros, así como aniegos e inundaciones en las calles y vías.
Igualmente, los residuos industriales y comerciales generan deficiencias y deterioro de las instalaciones en las plantas de tratamiento de aguas residuales, conllevando a elevados costos de operación y mantenimiento.
Sin embargo, el mayor impacto negativo de no aplicar Valores Máximos Admisibles es la contaminación del mar, los ríos y los lagos, pues al ser parte del ciclo hidrológico y fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano, de una u otra forma retornan a nuestras mesas contaminándonos en forma progresiva, deteriorando nuestra salud y la de nuestros hijos.

HIDROREGIONES

LORETO
Alertan sobre contaminación en el Pastaza
Uno de los lugares donde se encontró mayor cantidad de Bario procede de la tierra de lo que fue la laguna Shanshococha. En este punto, el Bario supera hasta en 31 veces el límite de referencia.

http://proycontra.com.pe – 28/02/13.- Organizaciones internacionales dedicadas al análisis ambiental y la defensa de la salud y derechos, reconocieron altos índices de contaminación en la cuenca del Pastaza, consecuencia de la actividad petrolera en el lugar. Además, alertan sobre la salud de los pobladores de las comunidades.
Los informes corresponden a Source Internacional y Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW) y fueron realizados por encargo de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP. Las interpretaciones se basan en los reportes e informes emitidos por OEFA, ANA y DIGESA, producto del primer diagnóstico ambiental que realizó la Comisión Multisectorial N°200-2012-PCM en la zona.
En los documentos se señalan las graves consecuencias a las que está expuesta la salud de los pobladores. Afirman, que la exposición mediana o permanente a sustancias tóxicas como TPHs o algunos metales pesados encontrados en el alto Pastaza, podrían ocasionar desde alteraciones al sistema nervioso hasta, incluso, la muerte.
Un dato importante que surge de los informes es que muchos de los elementos contaminantes reconocidos, como el Bario, los TPHs (hidrocarburos totales de petróleo) o HAPs (hidrocarburos policíclicos aromáticos), derivan casi exclusivamente de la actividad petrolera.
Además, los informes indican que la contaminación en la zona se encuentra en estado “difuso”, esto es disperso en todos lados. Asimismo, de los resultados se deduce que la zona ha estado expuesta a contaminación por petróleo de forma recurrente, desde hace mucho tiempo.
Flaviano Bianchini, fundador y director de Source, llama la atención sobre la presencia de Bario en la zona. “El Bario es utilizado para la barite: sustancia que se usa en los lodos de perforación para la extracción de petróleo”, señala el especialista. En siete puntos del total de muestras, el Bario sobrepasa el límite permitido según la guía canadiense.



HIDROMUNDO

BOLIVIA
Parlamentarios piden acciones contundentes contra Chile

http://fmbolivia.com.bo - 27/02/13.- Legisladores bolivianos exigieron ayer que Bolivia asuma acciones concretas contra Chile y así demuestre “más que palabras”. El corte del flujo de las aguas del Silala y la denuncia al tratado de febrero de 1905 que dio vigencia al Tratado de Paz y Amistad de 1904 son dos sugerencias que nacen desde esferas políticas para sentar soberanía en la relación bilateral con el vecino país.
El diputado de Unidad nacional (UN) Jaime Navarro, dijo que el Tratado de 1904 debe ser abrogado y para ello se tiene que accionar todos los antecedentes jurídicos por la vía correspondiente, en este caso, el Legislativo.
“Es momento para dar señales a Bolivia y a Chile más allá del intercambio de declaraciones verbales entre los presidentes Morales y Piñera, porque ambos están en campaña, pero el tema acá es el Tratado de 1904, entonces que Bolivia dé el paso y abroguemos la Ley que dio paso a ese Tratado, es una cuestión de dignidad nacional”, dijo.
La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mary Medina, dijo que las recientes acciones de La Moneda afectan y atentan los tratados internacionales, por ello, también citó esta posibilidad.
“Todos estos excesos que ha habido de parte del gobierno chileno no se puede dejar pasar así nomás, porque realmente es una infracción a los tratados internacionales, (…) Se va ir analizando este caso, cada tratado se analiza primero con Cancillería, y la dignidad de nuestro país tiene que primar”, dijo a Erbol.
El senador oficialista Eduardo Maldonado y el senador opositor Marcelo Antezana coincidieron en señalar que el tema de las aguas del Silala también son estratégicos para el país y por ello no descartan cortar el flujo que sale desde los bofedales de Quetena hasta la línea fronteriza con Chile, pues su uso ni siquiera responde a intereses del gobierno del vecino país sino a empresas privadas que obtuvieron de forma ilícita las concesiones para comercializar el agua.

HIDROALERTA

ESPAÑA
Agua en venta
Varios Ayuntamientos andaluces han iniciado la privatización de un servicio básico para obtener liquidez y sortear la asfixia financiera que sufren
Los expertos cuestionan la eficacia de la polémica decisión

ElPaís.com - 23/02/2013.- Ya todos lo admiten. Políticos, usuarios, operadores y asociaciones reconocen o denuncian que el recibo del agua está financiando un sistema municipal en quiebra. La secuencia es fácil: es un ingreso seguro y constante porque ningún ciudadano puede prescindir de este servicio y no hay competencia; como pocos mercados tienen características similares, el negocio atrae a grandes empresas privadas que acuden a los Ayuntamientos a ofrecerles dinero a cambio de hacerse con los clientes durante 25 años o más. La falta de una normativa precisa y un regulador independiente para arbitrar esta tensión genera auténticas crisis institucionales y favorece las supuestas irregularidades.
El último conflicto en Andalucía ha estallado con Gestión Integral del Agua de Huelva (Giahsa), pero hay más frentes abiertos, como el Puerto de Santa María, donde el proceso de concesión está muy avanzado.
El 60% de los andaluces paga a una empresa pública cada vez que abre el grifo y el resto, a una compañía privada o participada. Las principales son Aqualia, del grupo FCC, y Aquagest, con una mayoría de Aguas de Barcelona. De las grandes capitales y áreas metropolitanas andaluzas, solo Málaga, Sevilla y Córdoba mantienen el servicio público.
Tras el estallido de la crisis del ladrillo, los Ayuntamientos se han lanzado a buscar ingresos que no encuentran ni en los bancos ni en los Gobiernos ni en los impuestos. La salida más fácil es vender. Pero las empresas solo compran algo que sea rentable y vaya a ser negocio y con esas características solo está la basura en ciudades con población muy concentrada y el servicio de agua en grandes municipios. En especial en localidades costeras, donde muchos usuarios pagan religiosamente mes a mes, pero no requieren el servicio más que en verano.
Las empresas privadas gestionan el agua desde hace muchos años. En el levante español son mayoría. Cuando entran en este negocio buscan un legítimo lucro mientras que las públicas tienen como misión principal el servicio.
Las primeras argumentan que consiguen el beneficio porque son más eficientes y reducen gastos en suministros, materiales y repuestos al disponer de muchos contratos. Al mismo tiempo, afirman que innovan y desarrollan tecnologías propias.
Al conceder el servicio a estas empresas, los municipios obtienen un canon muy variable: Jerez calcula que recibirá 80 millones en dos plazos; Huelva obtuvo 57,3 millones por el 49% de su empresa municipal y Lepe vendió por 11 millones más dos en obras. Son solo ejemplos. Los municipios consiguen, además de dinero, prescindir del problema del personal, de la gestión del servicio y de la responsabilidad de subir las tarifas.
Jaime Morell, gerente del Consorcio de Aguas de Sevilla y secretario general de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), advierte que los Ayuntamientos se quedan sin la única empresa que les genera ingresos, que venden la gestión de un elemento declarado derecho humano por la ONU, que las entidades públicas son más transparentes y que las concesiones hipotecan el futuro sin posibilidad de marcha atrás por el alto coste de los rescates. También rechaza el argumento de la ineficiencia: “Lo que funciona mal habrá que hacerlo funcionar bien, porque un derecho ciudadano [el acceso al agua] hay que prestarlo desde lo público. Además, si no se controla al concesionario, este hace lo que quiere”. Concluye que las empresas no obtienen el lucro del ahorro sino de los usuarios, a los que les cobran, “desde el primer día”, con el recibo lo que adelantan al Ayuntamiento, los intereses y los beneficios.
Roque Gistau, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), donde se agrupan muchas de las operadoras privadas y mixtas, además de públicas, admite que las empresas pueden ser más eficaces que las sociedades públicas.
La presidenta de la fundación Nueva Cultura del Agua, Nuria Hernández-Mora, cree que en España hay grandes empresas públicas para gestionar el agua, y pone como ejemplo las de Sevilla, entre otras. De hecho, sugiere que sean estas entidades las que intervengan o se asocien a otras cuando algunos municipios se plantean la posibilidad de abrir el accionariado de sus empresas. “Sería una forma de fortalecer lo público”, comenta.
Gistau añade que no cree que la titularidad sea el problema, sino el destino del dinero. “Debe ir al agua. Si no, se trata de una especie de malversación”, ha advertido reiteradamente.
En este sentido abunda el gerente de Aeopas, Luis Babiano, al asegurar que “los usuarios del agua deben soportar solo los costes de la gestión, las infraestructuras o los vinculados al medio ambiente, como establece la normativa europea”. La repercusión en el recibo del agua de cánones concesionales que no han sido destinados a infraestructuras hidráulicas sino a otras necesidades financieras del municipio es una puerta abierta a posibles irregularidades, según Babiano, quien reclama que se prohíba como se ha hecho en la Ley de transparencia y anticorrupción francesa o que se cree un regulador o un observatorio independiente que vele por la transparencia del servicio.
Los problemas que genera la falta de una regulación clara sobre los cánones y el destino de los fondos se ha puesto en evidencia en la crisis generada en Giahsa, la empresa pública de la mancomunidad de Huelva MAS, con procesos de privatización abiertos cuestionados legalmente.
Giahsa nace con el objetivo de garantizar un suministro estable y de calidad a toda la provincia onubense, salvo la capital. Su sistema se basa en la solidaridad: los municipios grandes y costeros facilitan la prestación del servicio en pueblos que por su menor población, por la dispersión de su caserío o por la distancia a la red principal, no podrían tener una empresa propia ni serían atractivos para las privadas. Con este principio de subsidiaridad, Giahsa se convirtió en una empresa rentable.

“Defender el Agua es Defender la Vida”