HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 20 de febrero de 2013 – Año VII – Edición 1678 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
- Perú - Con mina arriba ¿más agua abajo? La verdad sobre los reservorios de Minas Conga. La empresa difundió masivamente un suplemento contratado, en una de las páginas centrales del suplemento se puede leer la siguiente aseveración: “Con mina arriba más agua abajo”. Esta y otras promesas de la mina han sido repetidas muchísimas veces por ciertos periodistas y varios medios de comunicación, sobre todo de la capital peruana. En este documento se analiza si esta promesa podrá cumplirse o no: he aquí el porqué de su título.
- Perú - Detectan deficiencias en redes de saneamiento de Huaral.
- Perú - 175 universitarios contribuirán en la gestión del agua.
- Bolivia - Alertan que agua está contaminada.
- Perú - Hidrocomentario - La Minería y el Desarrollo Rural. El 50% del Impuesto a la Renta y las regalías que pagan las empresas mineras va a los gobiernos regionales y locales de las regiones productoras. Si esa plata se gasta en mantenimiento de obra pública pagando jornales 4 veces mayores que los que pagan los productores rurales, habrá más liquidez local durante un tiempo, pero se estará matando a la agricultura y el desarrollo rural.
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Perú. Con
mina arriba
¿más agua
abajo?
La verdad
sobre los reservorios de Minas Conga
Por Wilder A. Sánchez
Sánchez
http://www.kaosenlared.net/ - 18/02/2013.-
Como ya es de dominio público, el Proyecto Conga de Minera Yanacocha S.R.L.
(filial de Newmont Mining Co., Buenaventura y el IFC del Banco Mundial) está
ubicado en los distritos de Huasmín y Sorochuco de la provincia de Celendín y
La Encañada de la provincia de Cajamarca, a una altitud que va de los 3 700 a
los 4 262 msnm, en las cabeceras de cuenca de los ríos Chirimayo, Chugurmayo,
Jadibamba, Toromacho y Challuagón. Estos
ríos dan origen, a su vez, a otros de recorrido más largo: el Chirimayo y el
Chugurmayo son afluentes del Río Sendamal; el Sendamal y el Jadibamba se unen y
forman el Río La Llanga (provincia de Celendín); el Toromacho es afluente del
Quengorío y éste, a su vez, del Río Llaucano (provincias de Hualgayoc y Chota),
y el Río Challuagón es el tramo superior del Río Grande (del Sur), que se une
más abajo con los ríos Azufre y Quinuario, formando el Río Chonta, y éste
último con el Mashcón, en el valle de Cajamarca, formando el Río Cajamarquino
(provincias de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba).
En
un trabajo anterior a éste (¿Por qué el Proyecto Conga es inviable?, 1a. y 2a.
ed.) se analizó la inviabilidad de Conga detallando cuáles serían sus impactos
potenciales negativos en tres áreas o campos: 1) en el agua, tanto superficial
como subterránea; 2) en el ecosistema en su conjunto, y 3) en las actividades
productivas y el desarrollo. El referido
documento, en su 2a. ed., tiene un
acápite en el que se dan cuatro razones explicativas de por qué los cuatro
reservorios con los que Minas Conga pretende reemplazar a las lagunas que
quiere destruir jamás cumplirán las funciones ambientales y sociales que tienen
éstas.
Este
nuevo documento técnico es específico sobre los reservorios; se ratifica todo
lo señalado en el anterior con respecto a éstos, pero se hace una evaluación
mucho más detallada de sus posibilidades con respecto a las funciones de las
lagunas y de los sistemas hidrológicos existentes, comenzando con un análisis
comparativo de las capacidades de las lagunas y de los reservorios proyectados. Para ello se ha tenido en cuenta,
principalmente, la información técnica contenida en diversas secciones, anexos,
tablas y planos del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga, elaborado
por Knight Piésold Consultores S.A. (febrero del 2010), información que ha sido
minuciosamente comparada y estudiada con un enfoque de cuenca y ecosistémico;
también se han tenido en cuenta aspectos muy puntuales de otros estudios, como
el del hidrogeólogo Robert E. Moran El Proyecto Minero Conga, Perú: Comentarios
al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Temas Relacionados, y el llamado
Dictamen Pericial Internacional. Componente Hídrico del Estudio de Impacto
Ambiental del Proyecto Minero Conga (Cajamarca – Perú), que hicieron los
expertos extranjeros contratados por el ex Primer Ministro Oscar Valdés.
En
esta foto satelital se observa la actual zona de operaciones de Minera
Yanacocha en las cabeceras de cuenca de los ríos Grande y Chonta de la
Provincia de Cajamarca y la extensa zona devastada por los grandes tajos
abiertos y otros movimientos de tierras. El Proyecto Conga destruiría total o
parcialmente cinco cabeceras de cuenca.
(Foto: Google Earth, 2011).
Minera
Yanacocha ha venido sosteniendo y sostiene, tanto a través de sus directivos y
funcionarios como en sus documentos oficiales, que su Proyecto Conga proveerá
más agua que la que actualmente proveen las lagunas para las actividades
agropecuarias de las comunidades. En
febrero del 2012 la empresa difundió masivamente con los diarios que se editan
en Cajamarca y con algunos diarios de Lima un suplemento contratado, titulado
EL AGUA PRIMERO, LA MINA DESPUES; en una de las páginas centrales del
suplemento se puede leer la siguiente aseveración: “Con mina arriba más agua
abajo”. Esta y otras promesas de la mina
han sido repetidas muchísimas veces por ciertos periodistas y varios medios de
comunicación, sobre todo de la capital peruana.
En este documento se analiza si esta promesa podrá cumplirse o no: he
aquí el porqué de su título.
Leer texto completo aquí:
EMPRESAS DE AGUA
Detectan
deficiencias en redes de saneamiento de Huaral
http://www.larepublica.pe – 18/02/2013.- La
Defensoría del Pueblo exhortó a la Municipalidad de Huaral a corregir las
deficiencias que actualmente se vienen detectando en dicha zona, y que viene
perjudicando a miles de usuarios debido a la carencia de agua durante varias
horas al día.
Al
respecto, Delcy Heredia, funcionaria de la Defensoría, señaló que vienen
efectuando supervisiones periódicas, a partir de las cuales se pudo constatar
que tanto la continuidad del servicio como la potencia del mismo no son los
adecuados, hecho que viene generando malestar entre los pobladores.
“El
abastecimiento de agua de cada persona debe ser continuo y suficiente para usos
personales y domésticos, tales como el consumo, el saneamiento, la preparación
de alimentos y la higiene personal y doméstica. Este aspecto es de especial
relevancia debido a que resalta que el servicio de agua tiene que ser un
servicio permanente y con la presión necesaria para garantizar la calidad del
servicio”, enfatizó.
Por
tal motivo, la Defensoría del Pueblo recomendó adoptar medidas
inmediatas
para renovar las redes de saneamiento que permitan la ampliación de la
capacidad de producción. Asimismo, recomendó al gobierno local propiciar los
espacios de participación ciudadana que garanticen un pleno conocimiento de la
envergadura y características del proyecto a efectuarse.
Heredia
Silva recordó que el año pasado efectuó una recomendación previa a EMAPA Huaral
S.A. a fin de que cumpla con efectuar las acciones de control de calidad
respecto de la continuidad y cantidad del servicio de agua potable suministrada,
ejecutar acciones de mantenimiento y recuperación de la infraestructura del
servicio público así como ampliación de la capacidad de producción de agua.
LIMA
175 universitarios contribuirán en la gestión del
agua
http://www.rpp.com.pe
– 18/02/13.- Una importante experiencia laboral, que contribuirá con la gestión
de los recursos hídricos del país, empezarán a vivir 175 jóvenes estudiantes y
egresados quienes se incorporaron hoy a la Autoridad Nacional del Agua (ANA)
como parte del Programa de Prácticas 2013.
Se trata de estudiantes y jóvenes profesionales,
seleccionados entre unos 1.800 postulantes de diversas disciplinas académicas
como ingeniería ambiental, química, agraria, civil, hidráulica, sociología,
geografía, contabilidad, entre otras.
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara
Facundo expresó que en la institución se necesitan forjar nuevos valores que
continúen el arduo trabajo que representa administrar el agua en el Perú, pues
nuestro país vive una nueva realidad que exige cada mayor acceso y
disponibilidad al recurso hídrico.
“Ustedes pronto serán el nuevo rostro de la Autoridad
Nacional del Agua, son el semillero para mejorar la gestión del agua. Toda la
costa peruana, los Andes y la Amazonía necesitan una mejor fiscalización de sus
recursos hídricos”, sostuvo Jara Facundo.
Los nuevos practicantes, desempeñarán durante un año
sus labores apoyando en investigación, calidad del agua, formalización de
derechos de uso, redistribución económica y otros temas de interés nacional.
HIDROMUNDO
BOLIVIA
Alertan que agua está contaminada
http://blogdelagua.com
– 15/02/2013.- Dirigentes de la intervenida Cooperativa de Agua de San Miguel
de Velasco y vecinos coinciden en señalar que toman agua no potable que atenta
contra la salud del pueblo. Dick Dorado, dirigente cooperativista, aseguró que
el conflicto por la administración del agua es político. “La deuda del padre
del alcalde y su cuñado por más de $US
50.000 a la cooperativa es el encono en un juicio que lo han logrado
postergar. Todos el problema es por no pagar la deuda, ahora los migueleños
pagan el agua para bañarse y compran agua en bidones para el consumo”, indicó
Dick Dorado. Tras la intervención en julio de 2011 y por mandato de un cabildo,
el gobierno municipal desde hace seis meses se hizo cargo de los servicios y
declaró que los usuarios no pagarán. Los socios fundadores de Cosesmi sostienen
que no se dejarán quitar la cooperativa mientras el padre del alcalde no pague
su deuda.
El alcalde Pedro Dorado afirmó que han asegurado la
provisión desde la represa de San Carlos de Sapocó. Agregó que han invertido Bs
7.000.000 en alcantarillado (aún no funciona) y Bs 2.000.000 en ampliar la red
con 250 instalaciones gratuitas, además de otras inversiones.
Ciro Héctor Dorado, presidente de la cooperativa
intervenida, dijo que San Miguel consume 1.000.000 de litros diarios y no saben
hasta cuándo se bombeará agua desde Sapocó, pues no llueve y el caudal va
disminuyendo.
La actual represa La Suiza donde está la planta de
tratamiento, ha quedado en desuso por su mal olor y bajo caudal. “El problema
de la contaminación con lodo y
estiércol de ganado vacuno lo provocan 5.000 hectáreas de pasto y un hato de
5.000 vacas”, sostuvo el alcalde.
“En este momento el agua no voy a decir que es
potable, sino es un agua segura, quien lo va a decir y certificar va a ser la
Autoridad del Agua Potable, que arribará en breve, para analizar el agua que
consume la población”, sostuvo el edil.
Ciro Héctor Dorado, presidente de Coosesmi, dijo que
si bien ha mejorado el agua con el programa Mi agua urge que la población, que
tiene 292 años, ubicada a 504 Km. de
Santa Cruz, con más de 10.000 habitantes, tenga servicios eficientes para
mejorar la calidad de vida.
Sobre el juicio a su padre, Gonzalo Dorado, el
burgomaestre aseguró que es una mentira de los cooperativistas para
desprestigiarlo “pues han hecho una auditoría sobre otra inventando recursos.
Mi padre sacó de la crisis a la cooperativa y lo vamos a demostrar”, apuntó.
HIDROCOMENTARIO
La
Minería y el Desarrollo Rural
Carlos Monge Salgado
http://www.diariolaprimeraperu.com – 19/02/13.- El 50% del Impuesto a la Renta y las regalías que
pagan las empresas mineras va a los gobiernos regionales y locales de las
regiones productoras. Si esa plata se gasta en mantenimiento de obra pública
pagando jornales 4 veces mayores que los que pagan los productores rurales,
habrá más liquidez local durante un tiempo, pero se estará matando a la
agricultura y el desarrollo rural. Si los alcaldes gastan esa plata en buena
infraestructura de comunicaciones pueden abaratar la salida al mercado de los
productos campesinos locales, pero también pueden facilitar la invasión de
productos alimenticios manufacturados baratos que desplazan a la producción
local.
Las
empresas mineras impactan negativamente sobre el desarrollo rural si destruyen
las fuentes de agua, toman el agua que antes usaban otros, o la contaminan.
Pueden impactar positivamente sin compran muchos bienes y servicios a los
campesinos locales, sosteniendo de esa manera procesos de acumulación local.
Pero también pueden demandar muchos bienes y servicios urbanos y encarecerlos, lo
que afecta negativamente a los campesinos que también los consumen.
Pero,
en ningún caso es realista esperar que unos cuantos proyectos mineros le puedan
comprar toda su producción a todos los miles de pequeños productores
agropecuarios de una región rural. Por ejemplo, de acuerdo al CENAGRO 2012,
Cajamarca es la región con más productores agropecuarios (345,341, seguida de
Puno y después Áncash). No hay manera que Yanacocha, Goldfields y unas cuantas
otras inversiones mineras se compren toda la producción de la región. Pero sí
es un hecho que buena parte de los campesinos de la región se ven afectados por
el aumento de los precios de alojamiento, transporte, alimentación y otros
servicios urbanos en la ciudad de Cajamarca, resultantes de la demanda que por
esos bienes generan las mineras.
Es
un mito pues eso de que las mineras automáticamente generan desarrollo rural.
Su impacto en el desarrollo rural dependerá en verdad del uso que las
autoridades locales y regionales den a los recursos fiscales que la minería
genera, de su impacto sobre el agua, y de las políticas de compras de bienes y
servicios de cada empresa.
En
realidad, el destino del desarrollo rural está en las manos, sobre todo, del
Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central de Reserva, que son los
que toman decisiones -por ejemplo- sobre el tipo de cambio y los aranceles, que
facilitan o dificultan la importación de alimentos baratos de otras partes del
mundo. Y del Ministerio de Agricultura y sus políticas y programas sectoriales.
Para lograr el desarrollo rural, no hacen falta más inversiones mineras, sino
más políticas públicas que generen oportunidades para los pequeños productores.
“Defender el Agua es Defender la Vida”