martes, 19 de febrero de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 20 de febrero de 2013 – Edición 1678



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 20 de febrero de 2013 – Año VII – Edición 1678 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú -  Con mina arriba ¿más agua abajo? La verdad sobre los reservorios de Minas Conga. La empresa difundió masivamente un suplemento contratado, en una de las páginas centrales del suplemento se puede leer la siguiente aseveración: “Con mina arriba más agua abajo”.  Esta y otras promesas de la mina han sido repetidas muchísimas veces por ciertos periodistas y varios medios de comunicación, sobre todo de la capital peruana.  En este documento se analiza si esta promesa podrá cumplirse o no: he aquí el porqué de su título.
  • Perú -  Detectan deficiencias en redes de saneamiento de Huaral.
  • Perú -  175 universitarios contribuirán en la gestión del agua.
  • Bolivia - Alertan que agua está contaminada.
  • Perú -  Hidrocomentario - La Minería y el Desarrollo Rural. El 50% del Impuesto a la Renta y las regalías que pagan las empresas mineras va a los gobiernos regionales y locales de las regiones productoras. Si esa plata se gasta en mantenimiento de obra pública pagando jornales 4 veces mayores que los que pagan los productores rurales, habrá más liquidez local durante un tiempo, pero se estará matando a la agricultura y el desarrollo rural.
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Perú. Con mina arriba
¿más agua abajo?
La verdad sobre los reservorios de Minas Conga
Por Wilder A. Sánchez Sánchez

http://www.kaosenlared.net/ - 18/02/2013.- Como ya es de dominio público, el Proyecto Conga de Minera Yanacocha S.R.L. (filial de Newmont Mining Co., Buenaventura y el IFC del Banco Mundial) está ubicado en los distritos de Huasmín y Sorochuco de la provincia de Celendín y La Encañada de la provincia de Cajamarca, a una altitud que va de los 3 700 a los 4 262 msnm, en las cabeceras de cuenca de los ríos Chirimayo, Chugurmayo, Jadibamba, Toromacho y Challuagón.  Estos ríos dan origen, a su vez, a otros de recorrido más largo: el Chirimayo y el Chugurmayo son afluentes del Río Sendamal; el Sendamal y el Jadibamba se unen y forman el Río La Llanga (provincia de Celendín); el Toromacho es afluente del Quengorío y éste, a su vez, del Río Llaucano (provincias de Hualgayoc y Chota), y el Río Challuagón es el tramo superior del Río Grande (del Sur), que se une más abajo con los ríos Azufre y Quinuario, formando el Río Chonta, y éste último con el Mashcón, en el valle de Cajamarca, formando el Río Cajamarquino (provincias de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba).
En un trabajo anterior a éste (¿Por qué el Proyecto Conga es inviable?, 1a. y 2a. ed.) se analizó la inviabilidad de Conga detallando cuáles serían sus impactos potenciales negativos en tres áreas o campos: 1) en el agua, tanto superficial como subterránea; 2) en el ecosistema en su conjunto, y 3) en las actividades productivas y el desarrollo.  El referido documento, en su 2a. ed.,  tiene un acápite en el que se dan cuatro razones explicativas de por qué los cuatro reservorios con los que Minas Conga pretende reemplazar a las lagunas que quiere destruir jamás cumplirán las funciones ambientales y sociales que tienen éstas.
Este nuevo documento técnico es específico sobre los reservorios; se ratifica todo lo señalado en el anterior con respecto a éstos, pero se hace una evaluación mucho más detallada de sus posibilidades con respecto a las funciones de las lagunas y de los sistemas hidrológicos existentes, comenzando con un análisis comparativo de las capacidades de las lagunas y de los reservorios proyectados.  Para ello se ha tenido en cuenta, principalmente, la información técnica contenida en diversas secciones, anexos, tablas y planos del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga, elaborado por Knight Piésold Consultores S.A. (febrero del 2010), información que ha sido minuciosamente comparada y estudiada con un enfoque de cuenca y ecosistémico; también se han tenido en cuenta aspectos muy puntuales de otros estudios, como el del hidrogeólogo Robert E. Moran El Proyecto Minero Conga, Perú: Comentarios al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Temas Relacionados, y el llamado Dictamen Pericial Internacional. Componente Hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga (Cajamarca – Perú), que hicieron los expertos extranjeros contratados por el ex Primer Ministro Oscar Valdés.
En esta foto satelital se observa la actual zona de operaciones de Minera Yanacocha en las cabeceras de cuenca de los ríos Grande y Chonta de la Provincia de Cajamarca y la extensa zona devastada por los grandes tajos abiertos y otros movimientos de tierras. El Proyecto Conga destruiría total o parcialmente cinco cabeceras de cuenca.  (Foto: Google Earth, 2011).
Minera Yanacocha ha venido sosteniendo y sostiene, tanto a través de sus directivos y funcionarios como en sus documentos oficiales, que su Proyecto Conga proveerá más agua que la que actualmente proveen las lagunas para las actividades agropecuarias de las comunidades.  En febrero del 2012 la empresa difundió masivamente con los diarios que se editan en Cajamarca y con algunos diarios de Lima un suplemento contratado, titulado EL AGUA PRIMERO, LA MINA DESPUES; en una de las páginas centrales del suplemento se puede leer la siguiente aseveración: “Con mina arriba más agua abajo”.  Esta y otras promesas de la mina han sido repetidas muchísimas veces por ciertos periodistas y varios medios de comunicación, sobre todo de la capital peruana.  En este documento se analiza si esta promesa podrá cumplirse o no: he aquí el porqué de su título.

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EMPRESAS DE AGUA

Detectan deficiencias en redes de saneamiento de Huaral

http://www.larepublica.pe – 18/02/2013.- La Defensoría del Pueblo exhortó a la Municipalidad de Huaral a corregir las deficiencias que actualmente se vienen detectando en dicha zona, y que viene perjudicando a miles de usuarios debido a la carencia de agua durante varias horas al día.
Al respecto, Delcy Heredia, funcionaria de la Defensoría, señaló que vienen efectuando supervisiones periódicas, a partir de las cuales se pudo constatar que tanto la continuidad del servicio como la potencia del mismo no son los adecuados, hecho que viene generando malestar entre los pobladores.
“El abastecimiento de agua de cada persona debe ser continuo y suficiente para usos personales y domésticos, tales como el consumo, el saneamiento, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. Este aspecto es de especial relevancia debido a que resalta que el servicio de agua tiene que ser un servicio permanente y con la presión necesaria para garantizar la calidad del servicio”, enfatizó.
Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo recomendó adoptar medidas
inmediatas para renovar las redes de saneamiento que permitan la ampliación de la capacidad de producción. Asimismo, recomendó al gobierno local propiciar los espacios de participación ciudadana que garanticen un pleno conocimiento de la envergadura y características del proyecto a efectuarse.
Heredia Silva recordó que el año pasado efectuó una recomendación previa a EMAPA Huaral S.A. a fin de que cumpla con efectuar las acciones de control de calidad respecto de la continuidad y cantidad del servicio de agua potable suministrada, ejecutar acciones de mantenimiento y recuperación de la infraestructura del servicio público así como ampliación de la capacidad de producción de agua.

LIMA

175 universitarios contribuirán en la gestión del agua

http://www.rpp.com.pe – 18/02/13.- Una importante experiencia laboral, que contribuirá con la gestión de los recursos hídricos del país, empezarán a vivir 175 jóvenes estudiantes y egresados quienes se incorporaron hoy a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como parte del Programa de Prácticas 2013.
Se trata de estudiantes y jóvenes profesionales, seleccionados entre unos 1.800 postulantes de diversas disciplinas académicas como ingeniería ambiental, química, agraria, civil, hidráulica, sociología, geografía, contabilidad, entre otras.
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara Facundo expresó que en la institución se necesitan forjar nuevos valores que continúen el arduo trabajo que representa administrar el agua en el Perú, pues nuestro país vive una nueva realidad que exige cada mayor acceso y disponibilidad al recurso hídrico.
“Ustedes pronto serán el nuevo rostro de la Autoridad Nacional del Agua, son el semillero para mejorar la gestión del agua. Toda la costa peruana, los Andes y la Amazonía necesitan una mejor fiscalización de sus recursos hídricos”, sostuvo Jara Facundo.
Los nuevos practicantes, desempeñarán durante un año sus labores apoyando en investigación, calidad del agua, formalización de derechos de uso, redistribución económica y otros temas de interés nacional.

HIDROMUNDO

BOLIVIA
Alertan que agua está contaminada

http://blogdelagua.com – 15/02/2013.- Dirigentes de la intervenida Cooperativa de Agua de San Miguel de Velasco y vecinos coinciden en señalar que toman agua no potable que atenta contra la salud del pueblo. Dick Dorado, dirigente cooperativista, aseguró que el conflicto por la administración del agua es político. “La deuda del padre del alcalde y su cuñado por más de $US  50.000 a la cooperativa es el encono en un juicio que lo han logrado postergar. Todos el problema es por no pagar la deuda, ahora los migueleños pagan el agua para bañarse y compran agua en bidones para el consumo”, indicó Dick Dorado. Tras la intervención en julio de 2011 y por mandato de un cabildo, el gobierno municipal desde hace seis meses se hizo cargo de los servicios y declaró que los usuarios no pagarán. Los socios fundadores de Cosesmi sostienen que no se dejarán quitar la cooperativa mientras el padre del alcalde no pague su deuda.
El alcalde Pedro Dorado afirmó que han asegurado la provisión desde la represa de San Carlos de Sapocó. Agregó que han invertido Bs 7.000.000 en alcantarillado (aún no funciona) y Bs 2.000.000 en ampliar la red con 250 instalaciones gratuitas, además de otras inversiones.
Ciro Héctor Dorado, presidente de la cooperativa intervenida, dijo que San Miguel consume 1.000.000 de litros diarios y no saben hasta cuándo se bombeará agua desde Sapocó, pues no llueve y el caudal va disminuyendo.
La actual represa La Suiza donde está la planta de tratamiento, ha quedado en desuso por su mal olor y bajo caudal. “El problema de la contaminación   con lodo y estiércol de ganado vacuno lo provocan 5.000 hectáreas de pasto y un hato de 5.000 vacas”, sostuvo el alcalde.
“En este momento el agua no voy a decir que es potable, sino es un agua segura, quien lo va a decir y certificar va a ser la Autoridad del Agua Potable, que arribará en breve, para analizar el agua que consume la población”, sostuvo el edil.
Ciro Héctor Dorado, presidente de Coosesmi, dijo que si bien ha mejorado el agua con el programa Mi agua urge que la población, que tiene 292 años,   ubicada a 504 Km. de Santa Cruz, con más de 10.000 habitantes, tenga servicios eficientes para mejorar la calidad de vida.
Sobre el juicio a su padre, Gonzalo Dorado, el burgomaestre aseguró que es una mentira de los cooperativistas para desprestigiarlo “pues han hecho una auditoría sobre otra inventando recursos. Mi padre sacó de la crisis a la cooperativa y lo vamos a demostrar”, apuntó.

HIDROCOMENTARIO

La Minería y el Desarrollo Rural
Carlos Monge Salgado

http://www.diariolaprimeraperu.com – 19/02/13.- El 50% del Impuesto a la Renta y las regalías que pagan las empresas mineras va a los gobiernos regionales y locales de las regiones productoras. Si esa plata se gasta en mantenimiento de obra pública pagando jornales 4 veces mayores que los que pagan los productores rurales, habrá más liquidez local durante un tiempo, pero se estará matando a la agricultura y el desarrollo rural. Si los alcaldes gastan esa plata en buena infraestructura de comunicaciones pueden abaratar la salida al mercado de los productos campesinos locales, pero también pueden facilitar la invasión de productos alimenticios manufacturados baratos que desplazan a la producción local.
Las empresas mineras impactan negativamente sobre el desarrollo rural si destruyen las fuentes de agua, toman el agua que antes usaban otros, o la contaminan. Pueden impactar positivamente sin compran muchos bienes y servicios a los campesinos locales, sosteniendo de esa manera procesos de acumulación local. Pero también pueden demandar muchos bienes y servicios urbanos y encarecerlos, lo que afecta negativamente a los campesinos que también los consumen.
Pero, en ningún caso es realista esperar que unos cuantos proyectos mineros le puedan comprar toda su producción a todos los miles de pequeños productores agropecuarios de una región rural. Por ejemplo, de acuerdo al CENAGRO 2012, Cajamarca es la región con más productores agropecuarios (345,341, seguida de Puno y después Áncash). No hay manera que Yanacocha, Goldfields y unas cuantas otras inversiones mineras se compren toda la producción de la región. Pero sí es un hecho que buena parte de los campesinos de la región se ven afectados por el aumento de los precios de alojamiento, transporte, alimentación y otros servicios urbanos en la ciudad de Cajamarca, resultantes de la demanda que por esos bienes generan las mineras.
Es un mito pues eso de que las mineras automáticamente generan desarrollo rural. Su impacto en el desarrollo rural dependerá en verdad del uso que las autoridades locales y regionales den a los recursos fiscales que la minería genera, de su impacto sobre el agua, y de las políticas de compras de bienes y servicios de cada empresa.
En realidad, el destino del desarrollo rural está en las manos, sobre todo, del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central de Reserva, que son los que toman decisiones -por ejemplo- sobre el tipo de cambio y los aranceles, que facilitan o dificultan la importación de alimentos baratos de otras partes del mundo. Y del Ministerio de Agricultura y sus políticas y programas sectoriales. Para lograr el desarrollo rural, no hacen falta más inversiones mineras, sino más políticas públicas que generen oportunidades para los pequeños productores.
“Defender el Agua es Defender la Vida”