martes, 5 de febrero de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 06 de febrero de 2013 – Edición 1670



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 06 de febrero de 2013 – Año VII – Edición 1670 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Nativos siguen en protesta contra Pluspetrol. Los representantes de los pueblos indígenas de las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón, sostuvieron una reunión con el Presidente del Grupo de Trabajo Parlamentario encargado de elaborar un informe sobre la Situación Indígena en las cuencas mencionadas.
  • Perú - Pobladores toman agua contaminada en Morropón.
  • Chile: Asociación de Regantes oficializó sus denuncias el martes 29 de enero: Acusan a Barrick Gold de robo de agua y de dañar gravemente la Cuenca del Valle del Huasco.
  • España - Ecologistas en Acción denuncia dos picos de contaminación por micropartículas en La Aljorra (Cartagena). Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Presidencia para denunciar dos picos de contaminación que superan el valor límite diario de micro partículas PM10 de 50 microgramos por metro cúbico, en la estación medidora de La Aljorra, que abarca zonas de Cartagena y Mar Menor.
  • México - Hidrocomentario ¿Cómo adaptarse a los impactos del cambio climático en los recursos hídricos? Una respuesta de México.
_____________________________________________________________________

Nativos siguen en protesta contra Pluspetrol

http://www.diariolaprimeraperu.com – 05/02/13.- Los representantes de los pueblos indígenas de las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón, sostuvieron una reunión con el Presidente del Grupo de Trabajo Parlamentario encargado de elaborar un informe sobre la Situación Indígena en las cuencas mencionadas; el Congresista Eduardo Nayap Kinin (NGP), en el Congreso de la República.
Las autoridades sostuvieron que existen pruebas contundentes del trabajo irresponsable que viene realizando la Empresa Petrolera PLUSPETROL contaminando a su paso y deteriorando irreversiblemente los ecosistemas de esta región.
David Chino Dava, representante indígena, solicitó paralizar y sancionar drásticamente a esta empresa petrolera como advertencia a cualquier otra empresa extractiva que quisiera continuar con este propósito.
“PLUSPETROL no respeta ninguna autoridad, y a pesar que nos está matando al contaminar nuestro medio ambiente, encima nos denuncia al querer hacerle escuchar nuestras opiniones. Por eso le décimo NO a esta empresa, por atropellar nuestros derechos e ignorar nuestra demanda” sostuvo.
Alfonso López, otro dirigente indígena, solicitó que la Comisión Multisectorial del Ejecutivo visite la cuenca del Marañón y pueda verificar in situ la deplorable situación en que la están dejando. “Como autoridades, necesitamos saber en qué situación se encuentran los ductos y el porqué se rompen tan rápido. Necesitamos, además que se nos otorgue un informe sobre la responsabilidad de los derrames que han ocurrido, y quién se hará cargo de subsanar los daños que han dejado a su paso”, indicó.
También pidieron se les informe sobre el convenio firmado entre PLUSPETROL y SERNAM en cuanto a los puntos que a ellos como nativos les confiere. Y sobre el avance del trabajo que viene realizando la Comisión Multisectorial del Ejecutivo durante estos seis primeros meses, ya que se encuentran a la mitad del período de su constitución.
Por último, las autoridades pidieron que el Estado reconozca a todos los monitores ambientales que vienen trabajando en estas cuencas defendiendo el medio ambiente.
El Congresista Nayap, atendió a las justas demandas de estas comunidades nativas y se comprometió a oficiar ante las instancias correspondientes. Y en su condición de Presidente de este Grupo de Trabajo prometió seguir trabajando arduamente hasta lograr una respuesta por parte del Ministerio de energía y Minas y la OEFA.
“Las Comunidades Nativas no van a permitir que las empresas mineras sigan faltando el respeto y vulnerando sus derechos, es por eso que hago un llamado al Ministro de energía y Minas para que cumpla con su función fiscalizadora y trabaje buscando el bien común y la justicia social para todas estas comunidades, que se encuentran sin la protección del Estado, y cuyo objetivo principal es la de ser las fieles protectores de nuestra valiosa biodiversidad”, finalizó el congresista awajun

HIDROREGIONES

Pobladores toman agua contaminada en Morropón

http://diariocorreo.pe - 04/02/2013.- Un gran número de pobladores del centro poblado de Maray-Morropón, se hizo presente en la ciudad de Piura para pedirle al presidente regional, Javier Atkins Lerggios, recuerde sus promesas de campaña y cumpla con implementar un adecuado sistema de agua potable, pues los habitantes de este sector vienen consumiendo agua contaminada desde hace mucho.
Según declaró el morador Alberto Coronado López, poblador de Maray, hace 7 años se inició una obra de agua y alcantarillado y mejoramiento de agua potable, que beneficiaría a tres pueblos (Pueblo Nuevo, Linderos de Maray, y Maray), pero esa obra nunca llegó a entregarse, a pesar de que sí culminó; dejando inservible el proyecto para el bien de la población.
"Nos encontramos tomando un agua no de sistema de alcantarillado sino un agua totalmente contaminada", refirió.

LOS OLVIDAN

Luego de ello, precisó que la actual autoridad regional llegó hasta Maray, cuando postulaba al gobierno regional, pero luego de las promesas, y de ganar la presidencia regional, nunca más se acordó de ellos.

ENFERMEDADES

Esta forma de vida ha conllevado que los habitantes de Maray queden expuestos a diferentes enfermedades, debido a que cada día ingieren agua que no es apta para el consumo humano.
Asimismo, señalaron los pobladores que se han reunido con el congresista Santiago Gastañaduí para que los ayude a encontrar una solución a su problema.

HIDROMUNDO

Asociación de Regantes oficializó sus denuncias el martes 29 de enero:
Acusan a Barrick Gold de robo de agua y de dañar gravemente la Cuenca del Valle del Huasco

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – 01/02/2013.- La Junta de Vigilancia del Valle del Huasco ingresó una denuncia por apropiación indebida de Aguas ante la DGA regional, y otra ante la Superintendencia del Medio Ambiente, por tres aluviones producidos en menos de un mes, tras obras de ingeniería mal ejecutadas que están impactando negativamente a un bofedal del río el Estrecho.
Hasta Copiapó llegaron representantes de los regantes del Valle del Huasco, para formalizar una denuncia de robo de aguas del Río El Estrecho hacia piscinas de Pascua Lama, gestión realizada ante la Dirección General de Aguas Regional. Además, aprovecharon de ingresar otra imputación, esta vez ante la Superintendencia de Medio Ambiente, por los graves impactos que habrían tenido aluviones del 22 de diciembre, 7 y 12 de enero, producto del colapso de obras artificiales de canalización de aguas realizadas por la empresa, que habrían afectado a un bofedal que alimenta a la naciente de la cuenca del Valle del Huasco.
Las denuncias son relevantes, pues es la primera vez que la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, luego de haber firmado un convenio con Barrick Gold en 2005 que fue clave para la aprobación de este polémico proyecto, reacciona en forma colegiada frente al accionar de la minera en las cumbres altoandinas. Además, éstas se producen en momentos en que Pascua Lama se encuentra paralizada luego de que así lo decretara SERNAGEOMIN por problemas de seguridad laboral al no controlar las emisiones de material particulado que contienen sustancias químicas tóxicas para la salud de sus trabajadores, mismo material particulado que continúa destruyendo los glaciares, lo que motivó que el Consejo de Evaluación de Atacama abriera un nuevo proceso de sanción por destrucción de glaciares, luego de que así se lo solicitara la DGA.
Para Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, estos hechos no hacen más que reafirmar la profunda irresponsabilidad de las autoridades al permitir el desarrollo de mega proyectos contaminantes en ecosistemas de altísima fragilidad y de indiscutible importancia para la sustentabilidad de la vida en el último valle fértil del norte del país. “El tema es sumamente delicado, porque se trata de faltas graves reiteradas, dado que ya en 2009, a un mes de iniciada la construcción, se constató y multó por captación ilegal de aguas, lo mismo que por impactos negativos sobre el ecosistema glaciar. Además, existe en curso un nuevo proceso sancionatorio por afectación a los glaciares resuelto por la autoridad ambiental en agosto del 2012. Aquí hay antecedentes de sobra para exigir la revocación del permiso ambiental de Pascua Lama”, sentenció Cuenca.

Ecologistas en Acción denuncia dos picos de contaminación por micropartículas en La Aljorra (Cartagena)
Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Presidencia para denunciar dos picos de contaminación que superan el valor límite diario de micro partículas PM10 de 50 microgramos por metro cúbico, en la estación medidora de La Aljorra, que abarca zonas de Cartagena y Mar Menor.

EUROPA PRESS – 04/02/2013.- Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Presidencia para denunciar dos picos de contaminación que superan el valor límite diario de micro partículas PM10 de 50 microgramos por metro cúbico, en la estación medidora de La Aljorra, que abarca zonas de Cartagena y Mar Menor.
Según expone la organización en comunicado de prensa, los días de superación de los valores límite de contaminación fueron el pasado 14 de enero, con un pico de 80 microgramos/m3, y el 19 de enero, con 147 microgramos/m3, que supera en casi tres veces el valor límite de protección para la salud.
El origen de esta contaminación es fundamentalmente endógeno, emisiones del tráfico rodado y emisiones de actividades industriales, ya que, indica, "no se ha producido intrusión de polvo sahariano". Al tiempo que recuerda que las microparticulas en suspensión en la atmósfera, denominadas PM10, son causas de serios problemas de salud.
Este material particulado puede penetrar en las vías respiratorias bajas y producir graves afecciones en el sistema respiratorio y sus conductos y destaca que este contexto de deterioro de la calidad del aire es fundamental también la contaminación por ozono troposférico (ozono en superficie).
La estación medidora de La Aljorra ha superado ampliamente los días/año del valor objetivo para la protección de la salud de 120 microgramos por metro cúbico para la máxima diaria de las medias octohorarias (media cada ocho horas), que establece la legislación para el trienio 2010-12, del que no debe superarse más de 25 días por año civil y es que, afirma, la estación de La Aljorra ha tenido 142 superaciones en el trienio.

No puede haber más de 25 superaciones por año

Ecologistas en Acción señala que, ni el Ayuntamiento de Cartagena ni la Consejería tienen todavía planes de actuación que controlen y hagan disminuir la contaminación por partículas ni tampoco se está implementado, en estos momentos, un plan de mejora de la calidad para el contaminante ozono tal como establece la normativa vigente (Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire).
Asimismo critica "la pasividad" reiterada y manifiesta del Ayuntamiento de Cartagena y de la Consejería" y les pide que "salgan de su marasmo" para atender este problema de deterioro de la calidad del aire en el municipio por la contaminación atmosférica.
La organización ambiental demanda también mayores actividades de inspección y vigilancia ambiental sobre las emisiones industriales de la zona, unidas a un mayor control del tráfico rodado para evitar este crónico problema ambiental y de salud pública.

HIDROCOMENTARIO

¿Cómo adaptarse a los impactos del cambio climático en los recursos hídricos? Una respuesta de México

Colin Herron

www.iagua.es – 03/02/2013.- El propósito de este blog no es entrar en la polémica de si o no el cambio climático existe. Para poder decir que toda certeza científica que el cambio climático está ocurriendo, necesitamos contar con un período de observación de más larga data. Pero mientras tanto, no nos podemos quedar observando datos para categorizar los cambios que actualmente estamos viviendo, ya que sí tenemos pruebas de que la variabilidad climática natural se ha estado acentuando en intensidad y frecuencia en años recientes, y que el agua es el principal medio a través del cual los impactos del cambio climático se manifiestan en los sistemas humanos y naturales. Por lo anterior, en este blog se argumenta que lo que menos importa es el nombre que se le ponga a este cambio en la variabilidad climática – lo que sí importa es cómo predecir y adaptarse mejor a estos cambios.
Tomemos el ejemplo de México; un país naturalmente vulnerable a los cambios en el clima, ya que el 15% de su territorio, el 68.2% de su población y el 71% de su PIB se encuentran altamente expuestos al riesgo de los impactos adversos directos del cambio climático, según datos del Banco Mundial. En los tres últimos años el país ha vivido por lo menos tres condiciones hidrometeorológicas extremas consecutivas, que han tenido cuantiosos costos económicos para el país:
2010 fue el segundo año más lluvioso en México desde hace 70 años, conllevando inundaciones extremas. El costo de los daños se estiman en los 5.3 mil millones de dólares (CEPAL, 2010)
A inicios del 2011 y en septiembre del mismo año, se tuvieron heladas atípicas, las más graves en los últimos 55 años. Los daños de las primeras heladas se estiman en 2.4 mil millones de dólares en nueve estados, únicamente en el sector agrícola (UNAM, 2011) y el costo de las segundas heladas se estimaron en 392 millones de dólares en seis estados (Diario Respuesta, 2011);
A finales del 2011 y hasta mediados del 2012, se sufrió en el país la peor sequía en los últimos 70 años, cuyo costo en el sector agrícola se estimó en 1.3 mil millones de dólares (USDA, 2012).
Las inundaciones, las heladas y la sequía no son atribuibles directamente al cambio climático, siendo fenómenos que ocurren con cierta frecuencia, y que además se deben a condiciones tanto climáticas como humanas. No obstante, la intensidad de estas condiciones en años recientes sí llama la atención, y sin reflexionar excesivamente sobre los causantes, se requiere forzosamente una mejora en la gestión de los recursos hídricos, de forma integral con otros esfuerzos de adaptación, para remediarlas. Claro, algunos pueden decir, resulta muy fácil decir eso en términos abstractos, pero siendo tangible, ¿qué forma deben tomar estas medidas? Y ¿cómo un país como México enfrenta estos impactos?
La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), a través de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), encomendó a un servidor a finales del año pasado para analizar las medidas que se han implementado en años recientes para encarar esta
Problemática en el país. Dicho análisis se cristalizó mediante dos productos: un catálogo de las acciones de agua y cambio climático en México en los últimos seis años, agrupando 118 acciones en la materia, y un documento de análisis y recomendaciones, disponible en español e inglés. Ambos productos presentan una visión de la riqueza de acciones emprendidas a diferentes escalas, con tecnologías apropiadas para la problemática en cuestión, haciendo uso de medios de financiamiento innovadores, y con el propósito de incrementar a la vez la base de conocimiento y la respuesta institucional, que en todos casos requiere de una cooperación y una coordinación estrecha entre diferentes actores, tanto dentro como fuera de la llamada “caja de agua”.
Entre las principales conclusiones de este análisis está el hecho de que, ante la incertidumbre sobre los impactos a futuro del cambio climático, pero ante la certeza de que el país en la actualidad está sufriendo pérdidas multimillonarias por eventos hidrometeorológicos extremos y procesos de evolución lenta – pérdidas que son más severas por los rezagos que tiene México en materia de desarrollo y agua – la comunidad de agua en México parece estar enfocando sus acciones principalmente en adaptarse a los impactos de dichos eventos extremos en el corto plazo, antes de concentrarse en prioridades de mediano y largo plazo. O en otras palabras, México se está adaptando a la variabilidad climática actual, más no aun plenamente al cambio climático a futuro. Al adoptar este enfoque en el presente, resulta
interesante observar que se está incrementando la resiliencia ante impactos futuros, confiriendo beneficios múltiples a la inversión económica realizada en medidas de adaptación en materia de agua. En este orden de ideas, cabe señalar que la mayoría de las acciones en el catálogo se pueden justificar plenamente con o sin la ocurrencia del cambio climático, siendo lo que se podría llamar “business-as-usual”.
La adaptación al cambio climático es un proceso en marcha, en el que inciden factores económicos, tecnológicos, sociales, demográficos, ambientales y de gobernanza. Por lo tanto, debe ser abordado desde una perspectiva interdisciplinaria y multinivel, que requiere claramente que los gestores del agua adopten una visión mucho más amplia del lugar preponderante del recurso hídrico en los procesos de desarrollo sostenible, una visión que se podría calificar como “fuera de la caja de agua”. En este sentido, el propósito de este esfuerzo es no solamente compartir la información al interior del país (para poder “puentear” las divisiones clásicas entre los diferentes órdenes de gobierno y los sectores al interior de un mismo gobierno, y entre éste y el sector privado, la academia y la sociedad civil), sino también compartir los avances logrados con otros países que están enfrentando el mismo reto. Ésta es la visión desde México - ¿cómo están abordando esta problemática en los demás países de la región?

“Defender el Agua es Defender la Vida”