HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 27 de febrero de 2013 – Año VII – Edición 1683 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
- Perú - Ministro Pulgar-Vidal instala comisión que evaluará ingreso de transgénicos.
- Contaminación deja sin agua potable a 60.000 personas en este de China.
- España - La privatización del agua de grifo. La Comunidad permite al Canal de Isabel II subir el recibo para pagar nuevas infraestructuras. Quiere vender el 49% de la empresa en dos años. El mantenimiento se frenará hasta salir a Bolsa.
- Argentina - En Comodoro, la contaminación cloacal abraza sus playas. Dedicados al servicio de asesoramiento en gestión ambiental, Natalia Vittone y Gustavo Cavilla llevan años de experiencia en el ámbito privado haciendo un diagnóstico de la situación de las empresas en función de minimizar el impacto que pueden ocasionar. Licenciados ambientalistas desarrollan sus funciones y actividades en la región.
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Ministro
Pulgar-Vidal instala comisión que evaluará ingreso de transgénicos
ANDINA
– 25/02/2013.- El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, instaló hoy la
comisión multisectorial que permitirá a Perú evaluar el ingreso de organismos
vivos modificados (OVM) o “transgénicos” a ser liberados al ambiente, al
término de la moratoria de diez años.
La
Comisión de Asesoramiento para la Implementación del Reglamento de la Ley de
Moratoria al Ingreso de Transgénicos por 10 años, está conformada por 17
representantes de instituciones públicas y privadas, se informó.
“Se
buscó crear este espacio de concertación no solamente para ponernos de acuerdo
sobre qué decisión queremos tomar como país respecto al ingreso de organismos
genéticamente modificados, sino también para dinamizar el trabajo de la gestión
pública sobre el tema”, declaró a la Agencia Andina.
Recordó
que Perú desde el 2011 cuenta con una ley que establece una moratoria al
ingreso de transgénicos, cuyo reglamento fue dictado en noviembre del 2012.
“La
moratoria es al ingreso de transgénicos a ser liberados al ambiente, no hay una
moratoria a productos destinados a la alimentación o al consumo animal, ni
tampoco a los que pueden estar destinados a la farmacéutica o al uso
veterinario”, precisó.
Un
OVM es cualquier ser vivo al que se le ha insertado uno o más genes de otra
especie mediante la biotecnología moderna.
El
ministro recordó que hay países en la región, como Bolivia, Paraguay, Argentina
y Brasil, que tienen grandes extensiones de cultivos de soya transgénica.
“Como
Ministerio del Ambiente tenemos que ver cuáles serían las consecuencias de un
determinado tipo de cultivo respecto a la diversidad biológica y al conjunto de
especies que son el sustento de nuestro patrimonio cultural”, dijo.
Indicó
que Perú tiene “poco menos de nueve años” para construir capacidades sobre los
OVM, y refirió que cuando venza el plazo de la moratoria de 10 años el país ya
debe contar con más información, capacidades y la línea base sobre diversidad
biológica.
“Entonces,
tendremos que tomar una decisión final sobre si queremos o no queremos el
ingreso de organismos genéticamente modificados a ser liberados al ambiente”,
refirió.
La
Comisión de Asesoramiento, que preside el Ministerio del Ambiente (Minam),
agrupa a la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios de
Agricultura, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Producción, e
instituciones como Indecopi, Concytec, Conveagro, Confiep, ONG, entre otras.
HIDROMUNDO
Contaminación deja sin agua potable a 60.000
personas en este de China
http://noticias.terra.es
– 25/02/13.- La contaminación de una fuente de agua ha obligado a interrumpir
el suministro de agua del grifo a 60.000 residentes de la provincia oriental
china de Jiangxi, informaron hoy lunes las autoridades locales.
Sobre las 10:00 horas de la mañana, el personal de la
compañía responsable del suministro detectó una sustancia aceitosa flotando
cerca de una toma de agua en el río Liaohe, precisó el departamento de
protección ambiental del distrito de Yongxiu.
Las investigaciones iniciales han revelado que la
mancha aceitosa procede de una fuga de un oleoducto ubicado río arriba. El
oleoducto se ha cerrado.
Operarios asignados por las autoridades de protección
ambiental han empezado ya a retirar la sustancia contaminante y limpiar la red
de suministro.
El gobierno del distrito ha enviado agua a los
residentes locales utilizando camiones de bomberos.
Por el momento no se han observado indicios de
contaminación en las aguas cercanas al distrito de Yongxiu.
ESPAÑA
La privatización del agua de grifo
La
Comunidad permite al Canal de Isabel II subir el recibo para pagar nuevas
infraestructuras. Quiere vender el 49% de la empresa en dos años. El
mantenimiento se frenará hasta salir a Bolsa
http://ccaa.elpais.com
– 25/02/13.- El agua de grifo sigue siendo buena y barata. Viene de los mismos
ríos, se embalsa en los mismos pantanos y cruza las mismas tuberías y plantas
de tratamiento. Pero la gestión de este proceso, que hasta ahora recaía
íntegramente en la Comunidad de Madrid, está abierta ya a la participación de
empresas privadas. El Gobierno regional (PP) quiere implantar un modelo de
gestión indirecta. En dos años, privatizará el 49%. Por ahora, el recibo sube
cada año según la inflación, más un pequeño porcentaje (en 2012, el 0,7%) para
mantenimiento.
Pero en los próximos 15 años será necesario invertir
4.000 millones de euros para ajustarse a la normativa europea, según cálculos
regionales. Ese dinero debe salir de las arcas públicas o del recibo del agua.
En uno u otro caso, del bolsillo del ciudadano, porque la Comunidad ha blindado
a la futura empresa semiprivatizada de todos los costes extraordinarios.
Precisamente para sufragar esa inversión, que cuadruplica
la deuda del Canal y no está al alcance tampoco de las arcas públicas, el
Gobierno regional aprobó en 2008 una ley que dejaba en manos de una sociedad
anónima el abastecimiento y saneamiento del agua. A esta sociedad se transfirió
el derecho de uso de la red del Canal, que es propiedad de los Ayuntamientos y
la Comunidad.
El fin último es privatizar antes de 2015 hasta un
49% de esa sociedad ahora pública. Según la Comunidad, han mostrado interés “17
bancos de inversión; fondos cataríes, chinos, japoneses, surcoreanos; y
empresas españolas, como Aguas de Barcelona, y extranjeras”. Con el dinero
obtenido de la venta, se sufragaría parte de las obras necesarias para que la
sociedad, entonces ya semiprivatizada, pueda ser rentable. El resto tendría que
ponerlo la Comunidad o los consumidores.
El contrato por el que se cedió la gestión a la nueva
sociedad, al que ha tenido acceso EL PAÍS, prevé la entrada de capital privado,
y admite que la “finalidad” de todo el proceso es “llevar a cabo la gestión
indirecta del servicio”. Su duración es de 50 años (improrrogables), para que
dé tiempo a cristalizar el cambio de modelo. El Canal ganó 135 millones en
2011, un 10% más que el año anterior. Su deuda es 1.100 millones.
La sociedad puede revisar anualmente las tarifas
según la inflación, por lo que la Comunidad estima subidas de entre el 1,7% y
el 2,5% hasta 2026. Pero el contrato establece la posibilidad de aumentos
adicionales “cuando se produzca un desequilibrio entre las tarifas y los costes
por causas no imputables a la gestión”.
Además, cuando el gasto en inversiones sea superior
al estimado para mantenimiento y reposición, se podrá recurrir a un aumento
adicional de las tarifas. En caso contrario, es decir, si no se repercute en el
recibo, deberá asumirlo la Comunidad. La sociedad tiene que presentar antes de
junio su plan de infraestructuras para el próximo lustro.
El Canal cede también la tarea de “promover que la
política de tarificación lleve a los consumidores a utilizar los recursos de
forma eficaz, así como que los diferentes sectores económicos contribuyan a la
recuperación de los costes de los servicios relacionados con el uso del agua,
incluidos los costes medioambientales”.
Las previsiones de la sociedad pasan por ingresar 850
millones de euros en 2012, y alrededor de un 3,6% más cada año. Asume el pago
de la deuda, que asciende a 1.156 millones. Además, debe abonar 1.965.000 euros
al año a la Comunidad; 14.530.000 euros por el canon a los municipios; y
1.285.000 euros por el IVA de autoconsumo del teatro Canal.
La sociedad recibe además las acciones del Canal en
otras sociedades, y sus bienes patrimoniales ajenos a la red (pisos y solares,
valorados en 670 millones). Se le permite actuar como operador de mercado fuera
del ámbito de aplicación del contrato; es decir, por ejemplo, vendiendo agua
embotellada, una labor que la Comunidad ya ha iniciado aunque, hasta ahora,
solo para uso público. Y explotará la base de datos de clientes del Canal y las
áreas recreativas de Valmayor, El Atazar, Islas Filipinas y Buitrago, con
posibilidad de ampliarlas.
El
mantenimiento se frenará hasta salir a Bolsa
El Canal de Isabel II firmó en junio de 2012 el
contrato para traspasar sus atribuciones a la nueva sociedad bautizada como
Canal Gestión SA. En la actualidad, es completamente pública. La Comunidad
renunció en mayo a sacar a Bolsa el 49%. “No se dan los precios adecuados”,
explicó. Pero no abandonó el proyecto: en lugar de hacerse “antes de ese
verano”, se fijó para antes del verano de 2015.
En la nueva sociedad participan 110 de 178
municipios, cada uno de ellos con un porcentaje de acciones proporcional a su
población. La capital, por ejemplo, suma el 10%. Los Ayuntamientos totalizan el
17,6%. El resto es de la Comunidad.
La mayoría secundó el plan regional. La necesidad
económica aprieta. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid incluyó el posible
beneficio, 240 millones, en su presupuesto. El abandono temporal del proyecto
chafó esas expectativas, aunque los municipios ya se están beneficiando del
reparto de dividendos de la nueva sociedad. Eso, en cualquier caso, significa
que los beneficios no revertirían íntegramente en una mejora de las
infraestructuras de la red. Ahora, parte se lo quedan los Ayuntamientos. En el
futuro, las empresas privadas.
Pero el verdadero negocio es la venta de acciones.
Hay dos condiciones fundamentales: que los municipios deben mantener al menos
el 30%, y que la operación debe hacerse de forma colectiva; es decir, que nadie
puede vender su parte por su cuenta. La tentación es grande: Parla, por
ejemplo, con un Ayuntamiento socialista con acuciantes necesidades económicas,
podría obtener casi tres millones de euros. Quizá por ello, y pese a la fuerte
presión social en contra, la mayoría de Ayuntamientos secundó el plan.
Ladislao Martínez, portavoz de la Plataforma contra
la Privatización del Canal de Isabel II, asegura que el ente público queda con
“una estructura raquítica, de menos de 30 personas”, por lo que es “impensable”
que pueda fiscalizar el servicio de la sociedad. Destaca además que ésta podrá
vender los bienes inmuebles del Canal para hacer caja. Y, sobre todo, que la
revisión de tarifas podrá ir mucho más allá de lo que marca la inflación.
El número dos regional, Salvador Victoria, cree que
el nuevo modelo permitirá afrontar las inversiones previstas sin endeudarse más
o subir las tarifas. Su plan es ralentizar las obras hasta poder salir a Bolsa,
para pagarlas con el dinero de la privatización. En cualquier caso, se
compromete a mantener el mismo estándar de calidad y la política tarifaria
actual, pese a que el contrato estipula en este último caso lo contrario. “El
agua de Madrid va a seguir siendo buena y barata. Es nuestro compromiso”,
añade.
HIDROALERTA
ARGENTINA
En Comodoro, la contaminación cloacal abraza sus
playas
Dedicados
al servicio de asesoramiento en gestión ambiental, Natalia Vittone y Gustavo
Cavilla llevan años de experiencia en el ámbito privado haciendo un diagnóstico
de la situación de las empresas en función de minimizar el impacto que pueden
ocasionar. Licenciados ambientalistas desarrollan sus funciones y actividades
en la región.
http://www.diariocronica.com.ar
– 25/02/13.- Refiriéndose a su labor diaria, Natalia Vittone cometó que “desde
el punto de vista oficial, nosotros no participamos más que como ciudadanos,
aunque conocemos la gestión ambiental municipal porque trabajamos para la
Universidad -dijo-, somos docentes de diferentes cátedras, así que observamos
de cerca las diferentes problemáticas que se suceden en la ciudad, de acuerdo a
los distintos estudios que hacemos desde esta área para la salud y la tarea de
los jóvenes que estudian y realizan sus trabajos en torno de estos temas”,
explicó.
Hablar de contaminación en general, es un tema
amplio. “En el caso del mar, hay análisis donde los valores dan más altos que
del uso para el bañista, o el consumo de peces, de moluscos, sobre todo las
playas que están focalizadas en Stella Maris, y otras como las de Km. 3”
coincidieron en señalar.
Gustavo Cavilla preciso que “no es necesario hacer un
análisis para darse cuenta que está contaminado”, dijo y detuvo su atención al
explicar: “Hablamos de bacterias
cloacales especialmente de aguas servidas. Acá se usa el primer proceso, que es
el llamado primario. Se trata simplemente de la separación de los sólidos con
respecto a los líquidos como si fuera
una zaranda o filtro, y así fluye al mar”,
expresó.
Aclaró que el mar puede hacerse cargo de este
afluente pero necesita de ciertos controles. “Si le tiras al mar mucho afluente
cloacal -dijeron-, tampoco puede hacerse cargo de todo; una cosa es ir
eliminando por diferentes puntos, colocando cada dos kilómetros los desagües
vertidos al mar. Puede ser una solución -mencionaron-, pero lo cierto es que además, las bocas deben ubicarse bien adentro
del mar, no pueden estar tan cerca porque las mareas sabemos que arrastran las
corrientes hacia la costa”.
Toda contaminación es igualmente peligrosa, ya sea de
afluentes cloacales como industriales. Bacterias y metales producen algún tipo
de patología asociada.
En la Provincia, como en muchos lugares de la
Argentina, las aguas cloacales reciben el llamado proceso primario. En otros países del mundo esta modalidad está
erradicada hace muchos años. El tratamiento secundario es vital para avanzar en
temas de cuidado ambiental.
Cavilla mencionó métodos puestos en marcha en gran
parte del mundo donde a través de la incorporación de ciertas fibras, el agua
cloacal se reutiliza para consumo. “Esas fibras tienen poros nanometritos
-explicó-, no deja pasar ningún tipo de bacteria, ni partícula. El agua se
potabiliza cien por cien para ser usada normalmente. Acá estamos a años luz de
esas tecnologías”, lamentó.
Hay lugares más avanzados, sin ir más lejos,
comentaron, Rada Tilly cuenta con una planta de tratamiento. En cuanto a
Comodoro, enfrenta una grave problemática que no solamente tiene que ver con la
contaminación, según mencionaron; el crecimiento demográfico desmedido, sumado
a la falta de inversión en infraestructura, aumentan el desfasaje en estas
cuestiones.
“Defender el Agua es Defender la Vida”