lunes, 17 de junio de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 17 de junio de 2013 – Edición 1758



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 17 de junio de 2013 – Año VIII – Edición 1758 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - Pronunciamiento y llamado solidario con las guardianas y guardianes de las lagunas cajamarquinas. ¡No más sangre Señor Humala!
·       Perú - Sedam Huancayo - Alemanes apoyarán planta de tratamiento de aguas residuales.
·       Perú - MEF autorizó transferencia de S/. 25.65 para financiar 9 proyectos de saneamiento. A favor de diversos gobiernos locales y Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento.
·       Uruguay - El Vicepresidente de OSE se reunió con técnicos del BID y BM para compartir experiencias en el manejo de cuencas. En el evento participaron diversas empresas de agua y saneamiento de Latinoamérica.
·       Perú - Hidrocomentario - Agua, minería y transparencia en Arequipa.

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Pronunciamiento y llamado solidario con las guardianas y guardianes de las lagunas cajamarquinas
¡No más sangre Señor Humala!

Movimiento Tierra y Libertad Perú - 16/06/2013.- Continúa la resistencia pacífica. Este lunes 17 de junio nuestras hermanas y hermanos guardianes y guardianas de las lagunas, en ejercicio pleno de sus derechos a la salud, a la vida y a la defensa pacífica de sus medios de subsistencia, defenderán la laguna El Perol de la ambición desmedida del ilegítimo megaproyecto minero Conga que busca transvasar sus aguas al reservorio de Chaillaguón, para convertirlo en un tajo abierto de 600 m. de profundidad, por 1920m de diámetro.

Mujeres y varones resguardarán la Laguna El Perol defendiendo pacíficamente sus lagunas y cuencas hidrográficas para proteger sus áreas productivas que sostendrán las actuales y futuras generaciones tanto del campo como de las ciudades. Recordemos que una de las medidas más importantes de esta lucha fue la Gran Marcha Nacional por el Agua, en la cual con gran coraje, dignidad y sacrificio, caminaron casi mil kilómetros desde las lagunas altoandinas en Cajamarca  hasta Lima; reclamando no sólo el cumplimiento de promesas electorales de defender el agua antes que el oro, sino también presentando propuestas legislativas para la prohibición de la minería en cabeceras de cuencas hidrográficas, del uso de mercurio y cianuro en la minería y para que se reconozca constitucionalmente el agua como un derecho humano.

Hasta ahora, la respuesta del gobierno del presidente Ollanta Humala ha actuado de manera coludida con el poder minero y ha cobrado cinco vidas, ha derramado sangre peruana dejando innumerables heridos e incapacitados físicos, encarcelado, torturado, secuestrado y judicializado a mujeres y varones; ha violentado a mujeres, pateando sus ollas comunes y envenenando los alimentos de los mercados con gases lacrimógenos; y en el colmo de la barbarie, ha tirado por el suelo ataúdes de las víctimas cuando eran llevados a sepultar como ocurrió en Celendín.

Desde La Coordinadora de Mujeres por el Agua, la Vida y la Paz, hacemos un llamado a la acción solidaria con el pueblo cajamarquino, exigiendo que se respete el derecho a vivir dignamente en un ambiente sano, de defender su agua y territorio y decidir el tipo de desarrollo que quieren. Hacemos recordar al gobierno que el respeto y la defensa de los derechos humanos de todo ciudadano y ciudadana es el primer mandato constitucional. Llamamos además a estar vigilantes de los acontecimientos de represión o vulneración de derechos que se puedan dar en el marco de estos días de resistencia pacífica en la Laguna El Perol, porque Cajamarca no debe ser ni será zona de sacrificio minero.

No más Congas en el Perú. Como un solo pueblo decimos:
¡Ni un muerto más Señor Humala!
¡CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA!

COORDINADORA DE MUJERES POR EL AGUA, LA VIDA Y LA PAZ

Solidariamente se adhieren:
CONSEJO REGIONAL DE LA MUJER DE CAJAMARCA
CENTRAL UNICA PROVINCIAL DE MUJERES DE HUALGAYOC Y BAMBAMARCA
MARCHA MUNDIAL DE MUJERES
COMITÉ DE MUJERES DE TIERRA Y LIBERTAD - PERU
ASOCIACION DE MUJERES EN DEFENSA DE LA VIDA
PROGRAMA DE TRANSFORMACION Y DEMOCRACIA GLOBAL

EMPRESAS DE AGUA

SEDAM HUANCAYO
Alemanes apoyarán planta de tratamiento de aguas residuales

http://diariocorreo.pe – 15/06/2013.- El congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (Fuerza Popular), y el presidente de la Junta Empresarial de Sedam Huancayo, Ángel Unchupaico, se reunieron esta semana con el Director para el Perú del KfW (Banco de Desarrollo Alemán), Gerhard Redecker, para gestionar cooperación financiera alemana para la construcción y puesta en marcha de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Huancayo.
En la cita, el representante del banco de fomento alemán explicó que Huancayo es uno de los proyectos pilotos seleccionados en el Perú para incorporarse en el "Programa Ambiental de Tratamiento de Aguas Residuales en Ciudades de Provincia" a cargo de la KfW. Por tanto, ellos financiarán al 100% los estudios de pre-inversión del proyecto integral de tratamiento de aguas residuales presentado por Sedam Huancayo. Precisó que el monto de inversión en las EPS de Huancayo y otra ciudad se estima en 40 millones de euros.
Redecker detalló que ya se lanzó la licitación para la elaboración de estudios de preinversión compuestos por perfiles y estudios de factibilidad según el método SNIP. Dichos estudios cumplirán, paralelamente, con los requerimientos técnicos, ambientales, sociales y financieros especiales del KfW, detalló.
Ángel Unchupaico, subrayó que este proyecto será de un impacto muy positivo para la salud y la calidad de vida de los pobladores y para el cuidado del ambiente de la ciudad de Huancayo, los distritos y provincias.

ECONOMÍA

A favor de diversos gobiernos locales y Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento
MEF autorizó transferencia de S/. 25.65 para financiar 9 proyectos de saneamiento

ANDINA – 15/06/2013.-. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 25 millones 646,877 soles a favor de diversos gobiernos locales y Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento, para el financiamiento de nueve proyectos de inversión pública de saneamiento.
A través del Decreto Supremo 123-2013-EF se autorizó la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, hasta por la suma de 17 millones, 535,546 soles para el financiamiento de siete proyectos de inversión pública de saneamiento.
Asimismo, se autorizó la transferencia financiera de ocho millones, 111 331 soles a favor de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento, para el financiamiento de la continuidad de dos proyectos de inversión pública de saneamiento urbano.
La Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, solicitó los recursos para la ejecución de un total de nueve proyectos.
Los recursos de las transferencias no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
Los pliegos habilitados informarán al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la desagregación de los recursos autorizados.
Asimismo, informarán al ministerio, conjuntamente con las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento, los avances físicos y financieros de la ejecución de los proyectos a su cargo en relación a su cronograma de ejecución y a las disposiciones contenidas en los convenios y adendas.

HIDROMUNDO

URUGUAY
El Vicepresidente de OSE se reunió con técnicos del BID y BM para compartir experiencias en el manejo de cuencas.
En el evento participaron diversas empresas de agua y saneamiento de Latinoamérica.

http://www.iagua.es – 06/06/2013.- El Vicepresidente de OSE, Dr. Daoiz G. Uriarte participó recientemente en la conferencia “Servicios Urbanos de Agua y Comunidades Río Arriba Trabajando Unidos” en Nueva York, organizada por “Our Water Commons” (Agua Nuestro Bien Común). En el evento participaron diversas empresas de agua y saneamiento de Latinoamérica (EPM por Medellín, EMAPS por Quito, SEDAPAL por Perú, entre otras), así como delegaciones de organismos gubernamentales, ONG y delegaciones de países (Guatemala, Brasil, México, Honduras, etc.).
El objeto del encuentro fue intercambiar experiencias en acciones del manejo y cuidado de cuencas, así como prácticas institucionales y gubernamentales para la conservación del medio ambiente.
En el mismo, estuvo presente el especialista en agua y saneamiento de New York, Albert Apleton, aportando sus experiencias en manejo de cuenca, a quien se le invitó para que en Setiembre próximo visitara Uruguay, en un Encuentro técnico que OSE organizara en la temática.
Por otra parte, el Dr. Uriarte visitó Washington donde mantuvo encuentros con técnicos del BID en materia de agua y saneamiento, especialmente con el reconocido técnico Fernando Miralles, así como, con el Director de la Unidad de Desarrollo Sustentable para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, el Economista Pagiola.
Todas estas experiencias recogidas se sumarán a las acciones que OSE viene impulsando en el manejo de la cuenca del Río Santa Lucia.

HIDROCOMENTARIO

Agua, minería y transparencia en Arequipa

Desco Opina Programa Regional Sur - Regional / 14 de junio de 2013.- Los impuestos generados en el sector minero son los recursos más importantes en los presupuestos de municipios y de gobiernos regionales en casi todo el país. Después de que el Gobierno Nacional aprobara hace unos años la reinversión de utilidades –mecanismo hoy en desuso– a la Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV), abriendo la puerta para reducciones en el Impuesto a la Renta y por tanto del canon minero, la empresa se comprometió a financiar los estudios técnicos y la construcción de la Planta de Agua Potable II de Alto Cayma. Además, sufragaría los estudios para una planta de tratamiento de aguas servidas cuyo costo sería solventado de manera mancomunada por los alcaldes de la provincia de Arequipa.
Desde el 2006 hasta finales de 2010 los alcaldes lograron reunir una bolsa de 19 millones 650 mil soles para la planta, mientras que SEDAPAR, la compañía de agua potable, se encargaba de evaluar el lugar adecuado para la planta y las mejores opciones de operación. Hacia setiembre de 2011, en vista de que aún no se comenzaba con la construcción de la planta de tratamiento y que la empresa necesitaba agua para su proyecto de expansión, ésta firma un Convenio Marco con SEDAPAR para el financiamiento, ejecución y operación del Proyecto «Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Emisores y Tratamiento de Aguas Residuales de Arequipa Metropolitana» (PTAR) condicionado a la aprobación del proyecto de expansión de sus actividades.
El ministerio de Energía y Minas aprobó el año pasado el EIA de la expansión de Cerro Verde, con lo cual la construcción de la PTAR debía comenzar este año, pero un reporte periodístico movió las aguas señalando la existencia de cinco convenios específicos firmados entre la empresa y SEDAPAR, desconocidos por los alcaldes (accionistas de la empresa de agua potable), con los que supuestamente la PTAR sería financiada parcialmente por SEDAPAR y en consecuencia por los usuarios de agua de la ciudad, y no completamente por la empresa. Los medios de comunicación denunciaron el caso y al no haberse difundido transparentemente estos acuerdos, comenzaron también las especulaciones.
Ante el aluvión de cuestionamientos, la empresa minera se vio en la obligación de emitir un comunicado aclarando varios puntos en controversia: el PTAR no sería una obra por impuestos, lo que no afectará el canon (aunque es cierto que Cerro Verde tiene uno de los tan denostados contratos de estabilidad, que vence este año), que se encargarían del mantenimiento de la obra y que SEDAPAR sólo pagaría la cesión en uso de los terrenos por donde pasarían las instalaciones para su funcionamiento.
SEDAPAR se vio obligado a colgar en su web todos los convenios firmados, además de realizar conferencias de prensa para explicar qué pasó.
Aún se cuestiona el monto de inversión de la planta, el porcentaje de agua que limpiará del contaminado río Chili y el que utilizará respecto a la carga de aguas servidas que se vierten al caudal, el pago de la empresa por el agua reutilizada, qué otra inversión hará SEDAPAR en la PTAR fuera del pago de tierras en uso, y la absolución de algunas observaciones del EIA de la PTAR, pero en general, las aguas se han calmado.
Nada de esto hubiera pasado si la transparencia fuera una de las políticas de responsabilidad social de la empresa minera, en particular si se trata de obras públicas. Ante el aumento de conflictos por la actividad minera debido a su crecimiento, en especial en toda la Macro Región Sur donde se calcula una inversión del sector en los próximos años de US$ 32,557 millones, es tiempo que los presupuestos de las empresas sean transparentados; además concertados con los planes de desarrollo de las localidades donde realizan sus operaciones. Se tiene que comprender que la inversión social de las empresas mineras no es una dádiva, sino una compensación por la extracción de un recurso no renovable. El tema de la PTAR ha puesto en la agenda, una vez más, cuál es el rol de las empresas mineras frente al desarrollo regional.

“Defender el Agua es Defender la Vida”