martes, 4 de junio de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 04 de junio de 2013 – Edición 1749



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 04 de junio de 2013 – Año VIII – Edición 1749 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú – Arequipa. Sedapar y minera deben ponerse de acuerdo en tarifa de agua residual.
  • Perú – Ayacucho - 60% de población no tiene agua.
  • Pasco - Demora recuperación de la Laguna Patarcocha.
  • Perú – Junín - 50% de Juntas Administradoras de Agua no cloran agua.
  • Perú – Huancavelica - Paucarbamba clama por sistema de saneamiento.
  • Perú – Lima - Tarifa de agua sube ligeramente para mejorar servicio.
  • Panamá - Gobiernos ofrecen universalizar acceso al agua.
  • Chile - Tribunales Ambientales como única opción ante las deficiencias de HidroAysén. Los Tribunales ambientales tienen como objetivo, el deber de reconocer todas las reclamaciones que se interpongan en contra de las resoluciones del Comité de Ministros o del Director Ejecutivo, para que se apruebe o se rechace una declaración o un estudio de impacto ambiental.
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Sedapar y minera deben ponerse de acuerdo en tarifa de agua residual

http://www.larepublica.pe/ - 03/06/2013.- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Omar Candia Aguilar, precisó que Sedapar y la Minera Cerro Verde deberían acordar la tarifa para el agua tratada. En el Perú no hay un costo fijado por agua residual limpia.
La minera Cerro Verde usará un metro cúbico de la planta La Enlozada para sus operaciones mineras.
No obstante, dentro del convenio marco, Cerro Verde utilizaría este recurso durante 29 años sin costo alguno, lo que para algunos alcaldes no es razonable. "Si la ley no prohíbe (reglamentar el costo de agua tratable), es factible y de mutuo acuerdo. Las partes deben acordar cuánto será el costo".
Mañana habrá reunión de alcaldes convocada por el burgomaestre de Cerro Colorado, Vera Paredes. Se explicará a detalle el convenio marco y los convenios específicos del proyecto, y se tomarán decisiones sobre ello.  Candia dijo que no se permitirá un alza de tarifas por el tratamiento del agua.

HIDROREGIONES

AYACUCHO
60% de población no tiene agua

http://diariocorreo.pe/ - 02/06/2013.-Sólo el 40% de la población ayacuchana consume agua potable, mientras que un 60% utiliza agua entubada de ríos, posos y otros, generando grave perjuicio a la salud pública, indicó el director de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Hernán Vargas Cuba.
Según reporte de la Diresa, en la zona urbana de Ayacucho el consumo de agua potable apenas llega a un 40%; pero lo más grave ocurre en la zona rural donde el consumo de agua potable apenas llega al 10%.
"El consumo de agua segura que es clorada y tratada es menos del 40% en la población urbana de Huamanga y Huanta, por eso estamos interviniendo con la fiscalía para ver la calidad de agua, al igual con la Dirección de Vivienda para que cumplan los gobiernos locales dar agua de calidad a población", puntualizó el funcionario.

PREOCUPACIÓN

El consumo de agua contaminada ha generado innumerables problemas en la salud de los pobladores, sobretodo han incrementado las enfermedades diarreicas, mencionó el funcionario.
"En la zona rural apenas el 10% de la población consume agua segura, esperamos que los gobiernos locales se organicen e inviertan en estos aspectos porque exponen a los pobladores a enfermedades como la tifoidea, cólera, ciguelosis, escariosis, protozoarios, entre otras", finalizó el funcionario.
De otro lado, recomendó a las personas que no poseen el servicio de agua potable a tratar el agua que consumen utilizando gotas de lejía e hirviéndolo antes de consumir.

PASCO
Demora recuperación de la Laguna Patarcocha

http://diariocorreo.pe/ - 01/06/2013.- "Los contratos Nº 008 y 0075, fueron firmados el pasado 11 de enero y 1 de febrero del 2013, a comienzos del presente año, para el tratamiento y recuperación de las aguas de Patarcocha y el otro para la ejecución del colector de Bolognesi, por el Gobierno Regional de Pasco (GOREPA), pese a que estamos a mitad de año, los trabajos no iniciaron", cuestionó el presidente del Comité de Vigilancia de proyecto de recuperación de esta laguna, Edgardo Meza Sedano.
"No hay nada al respecto. Solo en el caso de la tecnología que se empleará para la recuperación del agua, está un bote y una bióloga que hace el monitoreo", manifestó. Pidió la pronta aclaratoria sobre estos inconvenientes a los representantes del GOREPA, en especial al gerente de Recursos Naturales, Julio Palomino Pastrana.
Tras encontrar estos dos documentos, aseguró que presentó una carta al ejecutivo pidiendo explicaciones del por qué no se inician los trabajos, aún no le responden. Manifestó que esta situación no puede continuar, pues estamos a mitad del año y no hay indicios de que se iniciará los trabajos en los dos frentes.

JUNÍN
50% de Juntas Administradoras de Agua no cloran agua

http://diariocorreo.pe/ - 01/06/2013.- La población que vive en zonas rurales está en riesgo, esto debido a que un 50% de las Juntas Administradoras de Agua Potable no cloran el agua, informó la responsable de la Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental de la Diresa Junín, Patricia Munive.
"Consumir agua no clorada, implica un riesgo a la salud, ya que el líquido elemento sin tratamiento está contaminado con bacterias, lo cual implica contraer enfermedades gastrointestinales y disentéricas", explicó.
Manifestó que ya está en vigencia el Reglamento de la Calidad de Agua para consumo humano, donde se señala que las autoridades o administradoras de agua que no cloran el agua son pasibles de onerosas multas, las cuales se aplicarán.
De 0.5 a 0.8 miligramos por litro de cloro, es el límite permitido. Y las JAS no tienen regularidad en la aplicación del cloro, concluyó la funcionaria.

HUANCAVELICA
Paucarbamba clama por sistema de saneamiento

http://diariocorreo.pe/ - 31/05/2013.- "Si bien es cierto con el dinero recibido podremos instalar el servicio de agua y sistema de riego, la población tiene muchas más carencias que no solucionamos por falta de presupuesto", expresó Herminio de la Cruz Marín, alcalde del distrito de Paucarbamba.
De la Cruz, también manifestó que una de las necesidades fundamentales del distrito es la creación de un sistema de saneamiento, incluso dijo que el requerimiento y expediente técnico presentó al gobierno regional, pero no se puede ejecutar por falta de financiamiento. La inversión requerida para este sistema es de 7 millones de nuevos soles.
Según el edil, en Paucarbamba de los 10 mil habitantes del distrito, el 10% no cuentan con luz eléctrica y un 30% no tienen agua potable.
"En estos servicios básicos hemos avanzado, pero en saneamiento lamentablemente no llegamos ni a un 50% de la población, por lo que es un clamor su instalación", finalizó el alcalde.
El monto destinado a Paucarbamba en la entrega de ayer asciende a 250 mil soles.

LIMA

Tarifa de agua sube ligeramente para mejorar servicio

http://diariocorreo.pe/ - 01/06/2013.- La Sunass presentó el nuevo estudio tarifario para la zona de Yunguyo (Puno), para el periodo 2013-2018, que permite mejorar la calidad del servicio en la localidad y ampliar la cobertura de agua potable y de alcantarillado.

TARIFA

El plan plantea una actualización de la tarifa media en S/.0.17 por metro cúbico de agua, con la finalidad de darle sostenibilidad al servicio de saneamiento que brinda la Emapa de esta localidad.

HIDROMUNDO

PANAMÁ
Gobiernos ofrecen universalizar acceso al agua

http://www.s21.com.gt/ - Un total de 19 gobiernos de América Latina y el Caribe se comprometieron, en esta metrópoli, a permitir el acceso universal al agua y saneamiento en la región, donde un tercio de la población rural carece de estos servicios.
Los representantes de estas naciones asumieron “la voluntad y compromiso político para alcanzar la universalización del derecho humano al agua y de los servicios de saneamiento integral” en la región, asegura la declaración firmada durante la Tercera Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, que se celebró en Panamá.
Para ello, los gobiernos latinoamericanos priorizarán “políticas públicas de desarrollo” enfocadas en el acceso al agua y el saneamiento “en el ámbito rural y las poblaciones vulnerables”, agrega la declaración.
Al encuentro de dos días acudieron funcionarios de salud, medio ambiente, así como expertos de Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Un tercio de la población que vive en zonas rurales de América Latina carece de los servicios básicos de saneamiento, a pesar de las mejoras de los últimos años, informó el Banco Mundial.

HIDROCOMENTARIO

Tribunales Ambientales como única opción ante las deficiencias de HidroAysén
Los Tribunales ambientales tienen como objetivo, el deber de reconocer todas las reclamaciones que se interpongan en contra de las resoluciones del Comité de Ministros o del Director Ejecutivo, para que se apruebe o se rechace una declaración o un estudio de impacto ambiental.

Por Andrés Gillmore...

http://www.elparadiario14.cl/ - 03/06/2013.- Con la publicación en el Diario oficial de la Ley N° 20.600 el 28 de junio de 2012 se crearon finalmente los Tribunales Ambientales y definitivamente se dio inicio a la nueva institucionalidad ambiental en Chile. Es un órgano jurisdiccional especializado, que deberá resolver las diferentes controversias ambientales y que estas se cumplan a cabalidad en la normativa vigente y no se manipule la información como ha venido ocurriendo en los últimos años. De esta forma, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) está habilitada para comenzar a aplicar sus facultades de fiscalización y de sanción en materias medio ambientales.
La competencia de los Tribunales Ambientales son amplias:1) Resolver las demandas por daño ambiental. 2) Las reclamaciones de resoluciones de Calificación Ambiental. 3) Sobre las Resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente. 4) En contra de normas y planes de prevención, descontaminación y declaración de zona latente o saturada.
Los Tribunales ambientales tienen como objetivo, el deber de reconocer todas las reclamaciones que se interpongan en contra de las resoluciones del Comité de Ministros o del Director Ejecutivo, para que se apruebe o se rechace una declaración o un estudio de impacto ambiental.
También deben de conocer todas las reclamaciones que interponga cualquier persona natural o jurídica en contra de la determinación del Comité de Ministros o del director ejecutivo, que resuelva el recurso administrativo, cuando sus observaciones no hubieren sido consideradas en el procedimiento de evaluación ambiental.
En Aysén bajo este nuevo formato legal que hoy es ley de la República y que está totalmente operativo a lo largo de todo Chile, con la convicción y la fuerza que no tiene colores políticos ni ideológicos de ninguna especie, porque se sustenta en lo que representa su historia, cultura y la forma de hacer, en una región cohesionada culturalmente. La semana pasada en la ciudad capital de Aysén, Coyhaique, se presento ante el tribunal ambiental de Aysén, el pedido oficial para que se invalide la resolución de calificación ambiental otorgada el 9 de mayo del 2011 al proyecto de la transnacional HidroAysén, que por no contar con un estudio de impacto ambiental serio y profesional sea declarado nulo.
Aysén por sí mismo tiene un ordenamiento territorial que garantiza un desarrollo armónico y sustentable tal como está, que vela ante todo por su patrimonio natural y su calidad ambiental y de vida en el territorio, que representan su identidad y su forma de hacer. La región es reconocida mundialmente como un territorio de excepción y considerada a nivel planetario como una “Reserva de Vida”. Su herencia ambiental no puede ser sacrificada para satisfacer un proyecto energético, que no cumple con los estándares profesionales y técnicos, por una demanda energética del mundo de la mega minería que está a más de 2400 kilómetros de Aysén y que además no soluciona el problema de base de la matriz energética, que solo retrasa la modernización de la misma matriz y el paso natural a energías renovables no convencionales.
El pedido de anulación fue firmado por los pobladores del río Baker, Lili Schindele, René Muñoz, Rosa Millar Quinto, Carlos Garrido, Elvis Valdés, Gabriel Garrido, Elena Cea; Obispo de Aysén Luis Infanti de la Mora; Viviana Betancourt ex intendenta de Aysén y actual candidata a diputada por el PS; Claudia Torres comunicadora social, líder social y además candidata a diputada independiente por Aysén; el presidente de Fundación Aysén Futuro, Antonio Horvarth Gutiérrez; pre candidato a diputado por RN y el senador Antonio Horvath Kiss (RN); además de la empresaria Miriam Chible de Corporación CODESA (Corporación para el desarrollo de Aysén) y la Corporación de defensa de la Patagonia (CDP), representada por Daniela Castro y otras organizaciones ciudadanas del Aysén rural, más  una gran cantidad de pobladores de las riveras de los ríos Baker y Pascua.
El argumento de la solicitud ante los tribunales se sustenta en las importantes omisiones de los verdaderos impactos del proyecto en el medio ambiente y en las comunidades de la cuenca del Baker, que no fueron considerados por la transnacional en su EIA y tampoco fue una exigencia durante la evaluación ambiental realizada por Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén (SEA).
La evaluación fue realizada en forma política y esta incompleta en su presentación, modificándose en forma reiterativa los informes de los servicios públicos de los verdaderos impactos en la Flora y Fauna de los ríos Baker y Pascua, en el Parque Nacional Laguna San Rafael y su posible inundación, el efecto Glof en el río Baker, omitiendo la seguridad de los pobladores y los impactos sinérgicos para lograr su aprobación. Lo presentado por HidroAysén no cuenta con una estrategia efectiva de relocalización de las familias que tendrán que salir por la construcción de las represas y hace caso omiso de lo que representa la intervención de la cuenca del Baker para millares de emprendedores y empresarios que se sustentan en el turismo y la ganadería.
Los tribunales Ambientales representan en la actualidad la esperanza de lograr para Aysén la perdida justicia ambiental y que bajo este formato se logre encontrar la capacidad de reorientar la intención de HidroAysén y se puedan reconocer las innumerables fallas de la intención de lo que pretende HidroAysén.

“Defender el Agua es Defender la Vida”