miércoles, 19 de junio de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 19 de junio de 2013 – Edición 1760



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 19 de junio de 2013 – Año VIII – Edición 1760 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Alcaldes de Arequipa piden a Freeport asumir costos de operación y mantenimiento de planta de tratamiento de aguas residuales Enlozada de US$ 452mn. En virtud del actual acuerdo, SMCV y Sedapar, empresa municipal prestadora de servicios de agua y saneamiento con sede en Arequipa, compartirán los costos de operación y mantenimiento. La minera contribuirá con US$4,9mn a US$7,5mn al año hacia el 2043, mientras que el aporte de Sedapar fluctúa entre US$2,8mn y US$3,52mn anuales.
  • Perú - Amigos de Escaes inauguró en Piura una escuela y un proyecto de agua.
  • Ecuador - INTERAGUA impide toma de muestras del agua.
  • España - La trama del agua adjudicó a dedo obras por 100 millones. La práctica irregular cesó tras destaparse el ‘caso Emarsa’. Los contratos fueron firmados por imputados.
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Alcaldes de Arequipa piden a Freeport asumir costos de operación y mantenimiento de planta de US$ 452mn

http://www.bnamericas.com/ - 18/06/2013.- La asociación de alcaldes de Arequipa, en Perú, está solicitando a Cerro Verde (SMCV), filial peruana de total propiedad del productor de cobre con sede en EE.UU. Freeport-McMoRan (NYSE: FCX), que asuma el costo total de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Enlozada de US$452mn, dijo a BNamericas el representante de la asociación, Omar Candia.
"Según nuestra nueva propuesta, Cerro Verde va a asumir el costo integral de operaciones y mantenimiento de la planta", señaló Candia.
En virtud del actual acuerdo, SMCV y Sedapar, empresa municipal prestadora de servicios de agua y saneamiento con sede en Arequipa, compartirán los costos de operación y mantenimiento. La minera contribuirá con US$4,9mn a US$7,5mn al año hacia el 2043, mientras que el aporte de Sedapar fluctúa entre US$2,8mn y US$3,52mn anuales.
La solicitud forma parte de una renegociación integral del acuerdo entre SMCV y Sedapar que están promoviendo los alcaldes.

EL PROYECTO

SMCV se comprometió a ejecutar y financiar algunos componentes del proyecto como parte de un acuerdo con Sedapar relativo a la ampliación de la mina Cerro Verde de US$4.400mn, que apunta a triplicar la producción de cobre del yacimiento.
La planta de tratamiento de aguas residuales Enlozada tendrá una capacidad máxima de 2,4m3/s y está avaluada en US$452mn, de acuerdo con la declaración de impacto ambiental (DIA) presentada por la firma estadounidense de ingeniería MWH Global. Tratará el 85% de las aguas residuales de Arequipa, que actualmente se vierten en el río Chili sin mediar tratamiento alguno.
SMCV solo financiará la primera etapa del proyecto, avaluada en unos US$350mn, en la cual la planta alcanzará una capacidad de tratamiento de 1,8m3/s, y conservará el derecho de reutilizar 1m3/s del agua tratada para las necesidades que surjan del actual proyecto de ampliación en la mina.

RENEGOCIACIÓN

Los alcaldes, que representan los 29 distritos de la ciudad, ahora solicitan a SMCV iniciar nuevas negociaciones y revisar el acuerdo original.
Más allá del régimen que regula los costos de operación y mantenimiento, también piden a SMCV que renuncie a cualquier solicitud respecto al usufructo del terreno donde se construirá la estructura, para el cual "Sedapar debería pagar US$800.000", agregó Candia.
En tanto, las autoridades están evaluando la declaración de impacto ambiental del proyecto. Respecto a la aprobación final, "se desconoce cuándo se recibirán estas autorizaciones", indicó en mayo la compañía a BNamericas.

HIDROREGIONES

Amigos de Escaes inauguró en Perú una escuela y un proyecto de agua

http://www.diariodeferrol.com/ - 16/06/2013.- María Isabel González - Rico Alonso, presidenta de la ONG Amigos de Escaes, y Guadalupe Cabarcos Yáñez, tesorera, acaban de regresar de un viaje inolvidable para ellas. Del 15 de abril al 17 de mayo estuvieron en Perú para conocer de primera mano la labor que la asociación Escaes lleva a cabo en el departamento de Piura y proceder, además, a la  inauguración de dos de las obras que han podido convertirse en realidad gracias a la ONG, presidida por una ferrolana.
La dificultad del viaje –de Madrid a Lima, de allí a Piura y después seis horas en camioneta por caminos hasta Ayabaca y finalmente andando hasta los poblados– sería un adelanto de lo que se iban a encontrar en el sector de Totoras, una zona con un total de 20 familias conformadas por entre cinco y seis miembros, que hasta el momento no contaban con agua potable.
El objetivo del viaje, además de conocer la zona y la labor de la ONG, era inaugurar dos actuaciones. La escuela destinada a educación infantil –de cero a cinco años– facilita la educación de 26 niños, que, de otro modo, no estarían escolarizados, ya que la ley no contempla este ciclo educativo.
Como explicó la presidenta de la entidad, “es una escuelita muy linda, con mucha claridad –no posee todavía luz eléctrica–, con un aula hexagonal y material escolar cedido por Ayuda en Acción”. Las clases son impartidas por una maestra del estado, aunque su sueldo –menos de 100 euros al mes– es menor que si prestase educación a alumnos de Primaria.
Pero además del proyecto del aula de educación, que funciona ya desde  el mes de marzo, Amigos de Escaes inauguró otro proyecto de gran interés, relacionado con el agua. Llevar un grifo de agua potable a cada familia puede parecer algo simple, pero no lo es en una zona como Totoras. Hasta ahora, los niños y las mujeres eran los encargados de desplazarse hasta los charcos más próximos a sus casas a recoger agua.
Las enfermedades causadas por el consumo de agua en malas condiciones eran una constante, ya que la compartían con animales y los desplazamientos, cargados con vasijas, eran duros. Ahora, gracias a este proyecto, un total de 18 familias tienen agua para asearse, lavar la ropa, fregar, etc.
La escuela supuso una inversión de 12.000 euros y la traída del agua 10.000, unos costes económicos, ya que son los propios beneficiarios los que llevan a cabo la mayor parte del trabajo, dirigidos por los expertos.
María Isabel y Guadalupe se traen, pese a la dureza del viaje, un muy buen recuerdo. Los actos inaugurales fueron toda una fiesta de agradecimiento, aunque quedaron impresionadas por que desde el año 2010 –cuando realizaron su anterior visita– hasta ahora, los únicos cambios y avances en esta zona fueron los que ejecutaron ésta y otras ONGs. “El Estado –apunta la presidenta de Escaes– no atiende las zonas fronterizas, por lo que se aprecian dos Perú, el turístico y el de pobreza extrema”.

HIDROMUNDO

INTERAGUA impide toma de muestras del agua

OBSERVATORIO DE SERVICIOS PÚBLICOS - 17/06/2013.- Interagua impidió la toma de muestras y el análisis del agua que comercializa, aduciendo que el laboratorio de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil no tiene acreditación. La diligencia ordenada por la Defensoría del Pueblo, debía realizarse  hoy  partir de las 10h00, como resultado de una  queja presentada por El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos y  la Asamblea de Usuarios de Servicios Básicos presidida por Alfredo Carrasco.

INDICIO DE  MALA CALIDAD DEL AGUA: CANCER DE ESTOMAGO

La empresa Interagua al parecer tiene miedo que se  haga público que el agua que distribuye es de una dudosa calidad conforme a muestras analizadas anteriormente por el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos.  Uno de los indicios principales es la información proporcionada por SOLCA sobre la incidencia  de cáncer de estomago en Guayaquil que de  174 casos conocidos en el 2009 pasaron a 225 en el 2011.
Por otra parte un informe de la Ing. Leyda Jaramillo Jefe de Registro de tumores de Solca, señala que  “….durante el periodo 2003-2006 se diagnosticaron 821 casos nuevos de cáncer de estómago de residentes en Guayaquil urbano, siendo el 58 % hombres y 42 % mujeres, se evidencia una tendencia creciente”.
Es de recordar que Interagua asume el agua y alcantarillado de Guayaquil desde el año 2001 y usa EL CLORO  como la principal forma de desinfección del agua, que según investigaciones realizadas en Costa Rica dice:
“La obtención de cepas de “Helicobacter pylori” (bacteria causante de cáncer gástrico) a partir de muestras de agua de consumo humano en fuentes oficiales con y sin residuos de cloro, determinó, por primera vez en Costa Rica, que existen correlaciones importantes y significativas entre presencia de H. pylori de origen hídrico y una alta incidencia de cáncer gástrico.
Los datos fueron arrojados durante una investigación realizada por la Dra. Virginia Montero, investigadora – docente de la Escuela de Química del Tecnológico de Costa Rica, donde se analizaron un total de 122 muestras de agua de consumo poblacional de 20 cantones con alta y baja incidencia de cáncer gástrico en Costa Rica, según la información estadística del Registro Nacional de Tumores.”
Las personas usuarias y consumidora  del agua comercializada por Interagua, tenemos el derecho a conocer la composición física, química, bacteriológica y la presencia o no de  metales pesados, agrotóxicos, pesticidas, fungicidas  o materiales  cancerígenos que están en  las agua del Río Daule y que es la principal fuente proveedora de agua para Guayaquil.
Además demandamos de las autoridades apoyo para que un laboratorio independiente de los intereses empresariales de Interagua  y que este acreditado en la OAE realice la tomas de muestras y el análisis correspondiente, para conocer  la composición del agua, con el fin  de proponer medidas alternativas y  el uso de otras formas de desinfección del agua que no sea solo la cuestionada  cloración.

Alfredo Carrasco Larrosa
PRESIDENTE ASAMBLEA DE USUARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS

Cesar Cárdenas
DIRECTOR EJECUTIVO OBSERVATORIO CIUDADANO

La trama del agua adjudicó a dedo obras por 100 millones
La práctica irregular cesó tras destaparse el ‘caso Emarsa’
Los contratos fueron firmados por imputados

http://ccaa.elpais.com/ - 17/06/2013.- La entidad de la Generalitat Valenciana encargada del saneamiento de agua (Epsar) concedió a dedo obras por importe de 102 millones de euros entre 2003 y 2010. El organismo, dirigido entonces por dos imputados ahora en la causa sobre el monumental saqueo de la depuradora de Valencia (caso Emarsa), utilizó para ello la tramitación de emergencia, prevista en la ley para actuar de manera inmediata ante “acontecimientos catastróficos”, “situaciones que supongan grave peligro” o “necesidades que afecten a la defensa nacional”.
La entidad pública Epsar recurrió sistemáticamente a esa fórmula para hacer frente a las fuertes lluvias que cada año y por las mismas fechas descargan sobre la Comunidad Valenciana. La ley prevé que las obras comiencen en un mes desde el momento en que se declara la situación de emergencia. De lo contrario, es obligatorio emplear procedimientos que respeten los principios de publicidad y libre concurrencia. Epsar mantuvo la vía de conceder a dedo, sin embargo, incluso cuando en obras que empezaron a ejecutarse 14 meses después de la emergencia, indicó este lunes Carmen Martínez, diputada socialista, que ha tenido acceso a 73 de estos expedientes.
La también alcaldesa de Quart de Poblet señaló que parte de las obras acumularon abultados sobrecostes, que en el caso de Benidorm alcanzó el 4.000%. Y que el recurso habitual a la contratación de emergencia por parte de la Epsar cesó súbitamente tras destaparse el caso Emarsa, que cuenta con una treintena de imputados acusados de vaciar de fondos públicos la depuradora mediante facturaciones ficticias y pagos de precios muy por encima de los mercados.
Según numerosos testimonios, los máximos responsables de Emarsa y de Epsar, José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer, recibieron a cambio suculentas comisiones. Las firmas de ambos figuran en todos los expedientes de tramitación de emergencia analizados por el PSPV-PSOE, afirmó Martínez. Las adjudicaciones fueron finalmente concedidas por los exconsejeros Juan Cotino (presidente de las Cortes Valencianas) y José Ramón García Antón (fallecido en 2009).
La Sindicatura de Comptes advirtió frecuentemente sobre el excesivo uso de la tramitación de emergencia sin que Epsar rectificase. Y las obras, agregó Martínez, recayeron en empresas investigadas por los jueces en otras grandes causas valencianas de corrupción, como Gürtel y Emarsa.

Sobrecoste del 4.000% en Benidorm

Los sobrecostes de los 73 expedientes de la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar) analizados por los socialistas contienen un ejemplo pocas veces visto: unas obras tras unas fuertes lluvias en Benidorm fueron presupuestadas y concedidas por 101.894 euros y terminaron costando más de cuatro millones de euros. Unos excesos que, según dijo la diputada Carmen Martínez “hacen bueno a Santiago Calatrava”, autor de buena parte de las grandes obras de Valencia en los últimos años.
La adjudicación de los trabajos a dedo, sin concurso ni posibilidad de que se presenten las empresas que lo deseasen, solo puede utilizarse en situaciones de emergencia. Pero en las obras de Benidorm, que se ordenaron tras la gota fría de octubre de 2007, el procedimiento acabó sirviendo para objetos que difícilmente pueden considerarse urgentes, como la reposición de un jardín. La supervisión del proyecto está firmada por José Juan Morenilla, uno de los principales imputados en Emarsa.
La última adjudicación de Epsar efectuada mediante esa tramitación excepcional fue precisamente la que concedió la explotación de la planta de Pinedo a Aguas de Valencia y Agricultores de la Vega de Valencia tras la disolución de Emarsa, la sociedad pública saqueada por sus responsables hasta llevarla a la quiebra.
La diputada socialista Carmen Martínez cuestionó ayer la emergencia, dado que la liquidación de Emarsa estaba prevista y hubiera podido convocarse un concurso público. Las adjudicatarias cobraron 9,6 millones por ocho meses de gestión, un 17% de los 8,2 millones inicialmente previstos.

“Defender el Agua es Defender la Vida”