lunes, 24 de junio de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 24 de junio de 2013 – Edición 1763



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 24 de junio de 2013 – Año VIII – Edición 1763 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Día Mundial de los Servicios Públicos, 23 de junio de 2013. El movimiento mundial por la justicia fiscal avanza: La nueva lucha para poner fin a la desigualdad.
  • Perú - María Isabel García Hidalgo es la gerente general de EMAPA San Martín.
  • Perú - EPS GRAU. Marcha en contra de la contaminación.
  • Hidroalerta - FAO subraya vínculo inseparable entre alimentación y agua. Como el agua y la alimentación son cosas que están estrechamente ligadas, hay un peligro latente de que, si escasea lo primero, falte lo segundo.
_____________________________________________________________________

Día Mundial de los Servicios Públicos, 23 de junio de 2013
El movimiento mundial por la justicia fiscal avanza:
La nueva lucha para poner fin a la desigualdad

http://www.world-psi.org/ - 21/06/2013.- El 23 de junio, Día Mundial de los Servicios Públicos, la PSI se suma a las principales organizaciones sindicales y no gubernamentales del mundo para “advertir a los/las dirigentes mundiales que los miembros de la sociedad civil están uniendo fuerzas para luchar por la justicia fiscal en todo el mundo”.
La Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos, Rosa Pavanelli, dice: “Estamos orgullosos de trabajar al frente del creciente movimiento mundial que exige justicia fiscal y la rendición de cuentas con respecto al gasto público por el bien común. La redistribución de la riqueza que los/las trabajadores/as ayudan a crear no es una opción, sino una obligación”.
Las cifras de la OCDE muestran que el valor de los servicios públicos equivale al 75% de la renta disponible de la quinta parte más pobre de la población. Garantizar la prestación de servicios públicos de calidad no solamente redistribuye los ingresos, sino que potencia las oportunidades a través de la mejora de la salud y la educación. Cuando el 1% de la población mundial controla el 39% de la riqueza mundial (y el porcentaje sigue creciendo), los impuestos también importan. Según las cifras de la OCDE, los países en vías de desarrollo pierden una cantidad tres veces superior a la que reciben en ayuda cada año de ingresos debido a los paraísos fiscales.
“Si necesitamos más argumentos, además de las pruebas en nuestras comunidades,”- dice Pavanelli - “podemos estudiar el caso de Brasil, donde se ha apoyado con inversiones públicas una política de crecimiento económico y donde la ampliación de la protección social a millones de personas ha reducido tremendamente la pobreza y las desigualdades y ha mejorado las condiciones de vida. Sin embargo, esto es solamente el principio y los/las brasileños/as están exigiendo legítimamente los servicios públicos que les corresponden, financiados por impuestos justos. Es por ello que la PSI está comprometida firmemente con la campaña a favor de la adopción del impuesto sobre las transacciones financieras y está asumiendo un papel activo en la alianza más amplia a favor de la justicia fiscal”.
Hasta la fecha, más de 230 organizaciones (incluidas muchas afiliadas de la PSI) han firmado una declaración de compromiso con una campaña conjunta de movilización por la justicia fiscal, The Fair Share Commitment. La declaración pone de relieve la indignación que siente toda la sociedad civil ante el hecho de que las empresas y los ricos de todo el mundo no paguen los impuestos que les corresponden y la necesidad apremiante de contar con una justicia fiscal.
Afiliadas de la PSI y aliados de la sociedad civil de varios países, como Egipto, India, Ghana, Uganda y Japón, han organizado en junio en el marco de la campaña a favor de la justicia fiscal actividades que están relacionadas con el Día Mundial de los Servicios Públicos. La Semana de Acción Europea de la FSESP No to Austerity, Yes Tax Justice (No a la austeridad, sí a la justicia fiscal) protesta contra las fuertes reducciones de personal para la recaudación de impuestos en 27 países de la UE.
El Consejo Global Unions ha aprobado unánimemente la justicia fiscal como prioridad clave de la campaña Servicios Públicos de Calidad: ¡Pasemos a la acción!
Pavanelli añade: “Aunque es positivo que los países del G-8 se comprometieran esta semana a combatir la evasión fiscal y los paraísos fiscales, les exigiremos responsabilidades a la hora de tomar medidas rápidas y significativas. En esta época de medidas de austeridad equivocadas que incluyen la privatización forzada y recortes en las administraciones fiscales, la corrupción creciente es un escándalo por partida doble. Pedimos al gobierno griego que ponga fin al cierre de oficinas tributarias en el país, algo que ha empezado a hacer esta semana”.
Tras la exposición reciente sobre paraísos fiscales del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, los debates del G-8 sobre cómo reparar sistemas fiscales que no funcionan y el creciente descontento ciudadano en lugares como Brasil a causa del mal uso de los ingresos generados a través de los impuestos, los impuestos han pasado de ser una cuestión técnica a ser una preocupación política mundial que los/las dirigentes elegidos/as ignoran bajo su propia responsabilidad.
Todos los países necesitan recaudar ingresos por medio de impuestos para reducir la pobreza y la desigualdad a través de la financiación de servicios públicos vitales como la atención médica y la educación. Cada vez existe una mayor conciencia de que la defraudación fiscal por parte de grandes empresas socava el gasto público y de que los mismos actores y las mismas ideologías insostenibles están presentes tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.
El llamamiento de la campaña Fair Share a una movilización compartida destaca que:
  • La gente de todo el mundo, de norte a sur, está alzando su voz para formular una demanda común: ha llegado la hora de que haya justicia fiscal.
  • La justicia fiscal debe ponerse en práctica para terminar con la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
  • Las empresas multinacionales, los banqueros y las personas muy ricas deben pagar los impuestos que les corresponden.
  • Se debe poner fin a los sistemas nacionales e internacionales que apoyan la evasión de impuestos y los paraísos fiscales.
  • Los gobiernos deben contar con administraciones fiscales justas, progresistas, transparentes y con recursos suficientes.
  • Es hora de que los/las ciudadanos/as de cada país recibamos lo que nos corresponde en materia de servicios públicos y protección social.
Mediante un trabajo coordinado tranfronterizo, los socios del nuevo movimiento mundial a favor de la justicia fiscal están luchando para poner fin a los paraísos fiscales, la evasión de impuestos y la corrupción e instaurar sistemas fiscales progresistas que sean aplicados, incluidos impuestos sobre las transacciones financieras para frenar la especulación.
Los grupos que, junto con la PSI y sus afiliadas, se han comprometido a impulsar las iniciativas de la campaña conjunta incluyen a Global Alliance for Tax Justice, el Consejo Global Unions, ActionAid, Oxfam, Jubilee South, Latindadd, Global Witness, Tax Justice Network Africa,  Attac, War on Want y muchos más (ver www.gatj.org ).

EMPRESAS DE AGUA

María Isabel García Hidalgo es la gerente general de EMAPA San Martín

VOCES.COM.PE – 22/06/2013.- El directorio de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado EMAPA en Tarapoto, ayer aprobó y designó como nueva gerente general a la Ingeniera civil María Isabel García Hidalgo, quien manifestó que asume el reto con la intención de llevar adelante los proyectos de Emapa sin intereses políticos sino estrictamente técnicos.

María Isabel García, laboraba desde 1998 hasta febrero de éste año en el área de estudios de EMAPA, aseguró que renunció al puesto debido a razones familiares y personales, ayer al asumir el cargo reemplaza a Leny Luz López que ocupaba el puesto por encargatura tras la renuncia del Ing. Iván Reátegui Acedo.
Aseguró que tiene planes y proyectos que realizar al frente de la empresa, principalmente de superar los inconvenientes en el servicio de agua potable en toda su jurisdicción, así como los tratos con el sindicato y otros como el megaproyecto de agua potable de Tarapoto.
También dijo que desconoce de alguna presión mediática política de parte el alcalde de Tarapoto, Walter Grundel Jiménez y presidente de la junta de accionistas, pero aseguró que su trabajo se centrará solo en la parte técnica, sin descartar que la injerencia política tenga importancia, pero solamente para conseguir beneficios a la institución.
Finalmente, aseguró que dentro de poco dará cuenta de sus planes y acciones y que se reunirá con los accionistas y directores, así como con el sindicato de trabajadores.

EPS GRAU
Marcha en contra de la contaminación

LAHORA.PE – 22/06/2013.- El representante del Frente de Defensa del Agua, Juan Carlos Ordinola Pingo, anunció que el próximo 4 de julio organizaciones que
defienden el medio ambiente y juntas vecinales de diferentes sectores participarán de una marcha en contra de la EPS Grau debido a los permanentes vertimientos de aguas servidas al Río Piura.
“Vamos a reclamar por la situación en que se encuentra la EPS Grau debido a que se encuentra en un estado crítico, hemos podido observar cómo en diferentes puntos de la ciudad las cámaras de bombeo están colapsando, lo sorprendente es que estás cámaras son nuevas; en el caso de El Cortijo y Piura fueron repotenciadas con el Proyecto de Aguas Superficiales (PAS), sin embargo las cámaras de bombeo están inservibles como lo hemos podido apreciar in situ”, señaló Ordinola Pingo.
Ordinola exhortó a la Alcaldesa de Piura a hacer frente a la contaminación.

HIDROALERTA

FAO subraya vínculo inseparable entre alimentación y agua
Como el agua y la alimentación son cosas que están estrechamente ligadas, hay un peligro latente de que, si escasea lo primero, falte lo segundo.

REBELION.ORG – 22/06/2013.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subrayó los fuertes vínculos entre ambos temas al señalar que la producción rural responde por más de 70 por ciento del uso del agua en el mundo.
En un informe divulgado en Roma, esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas alertó que la parte del agua disponible para la agricultura caerá 40 por ciento para 2050.
La FAO celebra en la capital italiana su 38ª Conferencia Bienal, entre el 15 y el 22 de este mes.
Su proyección se basa en estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre cuyos integrantes están los países más industrializados.
La disponibilidad de agua potable muestra una tendencia similar a la de las tierras: hay suficientes recursos a nivel mundial, pero distribuidos en forma desigual.
Mientras, en un número cada vez mayor de países o partes de estos, hay escasez de agua, según la FAO.
Debido a su vulnerabilidad, las áreas costeras, la cuenca del Mediterráneo, los países del norte de África y de Asia central parecen ser lugares donde las inversiones en técnicas de manejo de agua deben ser consideradas una prioridad cuando se trata de promover la productividad agrícola.
Consultado sobre si el vínculo entre productividad agrícola y escasez de agua es real, Jan Lundqvist, asesor científico del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), dijo a IPS: “Sí y no”.
Si no hay agua (por ejemplo, en los desiertos), no se pueden producir alimentos, señaló. Pero el agua es un recurso renovable y el ciclo hidrológico continuará en el futuro, indicó.
El problema es que es cada vez más difícil, caro y peligroso, según Lundqvist, desviar agua de los ríos y lagos o extraer la que se encuentra en las reservas subterráneas.
“Al mismo tiempo, con el desarrollo económico, se incrementa la demanda de agua por habitante”, indicó.
El hecho de que se necesita este recurso para producir todo lo que el ser humano come quedó claramente ilustrado en una exposición realizada en el SIWI el año pasado.
En esta se explicaba que la producción de una hamburguesa promedio (dos rodajas de pan, carne, tomate, lechuga, cebollas y queso) consume unos 2.389 litros de agua, contra 140 litros para una taza de café y 135 para un simple huevo.
Para un plato de arroz con carne y verduras se necesitan unos 4.230 litros, mientras que un grueso y jugoso bistec de carne, alimento básico en muchos países del Norte industrializado, consume una de las mayores cantidades de agua: alrededor de 7.000 litros.
Vincent Casey, gerente de apoyo técnico de la organización WaterAid, con sede en Londres, dijo a IPS que la agricultura irrigada es responsable de la mayor parte de la extracción de agua en muchos países.
Se podría prevenir la escasez cambiando las prácticas agrícolas, apuntó.
Es posible modificar los tipos de cultivos, los métodos de irrigación y las tarifas del agua para reducir la demanda. Pero esas acciones requieren compromiso político, el cual puede ser difícil de obtener, reconoció.
Para garantizar la seguridad del agua se necesita además una buena administración de los recursos y de los servicios de suministro, como bombas, cañerías y tanques de reserva.
La escasez de agua ya es una realidad para más de 760 millones de personas, advirtió Casey, en gran medida por la falta de servicios de suministro.
“Si no tuviéramos embalses, cañerías y grifos en Gran Bretaña, también sufriríamos escasez”, indicó.
Para afrontar la crisis del suministro se necesitará controlar la demanda en las áreas donde los recursos están más presionados, y extender la oferta a los lugares donde hay dificultades de acceso.
Si hay escasez de agua, dijo Lundqvist a IPS, la producción de alimentos se verá afectada por muchos motivos.
En primer lugar, porque otros sectores demandarán una buena parte del suministro. Con la creciente urbanización, tanto la industria como los hogares requerirán de agua adicional.
“El agua se está volviendo escasa, no solo porque el volumen se redujo, sino también porque está creciendo la demanda de la sociedad”, indicó.
Un segundo motivo es que el patrón de precipitaciones se hará más azaroso como consecuencia del cambio climático. La incertidumbre y los riesgos aumentarán para los agricultores.
Esto es particularmente problemático para la agricultura que depende de la lluvia, señaló. Y la situación se hará más compleja conforme las sequías e inundaciones se hagan más frecuentes y amplias.
A su vez, el aumento de las temperaturas acelera la evaporación del agua, lo que también complica a los agricultores.
En esas circunstancias, y considerando el hecho de que se produce suficiente comida para alimentar a toda la población mundial en forma adecuada, es vital garantizar que esos alimentos lleguen a todos, incluyendo a los pobres.
Entre un tercio y la mitad de los alimentos producidos se desperdician o son transformados. Esto supone una enorme pérdida de recursos, sostuvo.
“Deberemos caminar bien firme en el futuro, asegurando que se produzca lo necesario, que se pueda acceder a ello y que sea aprovechado”, afirmó.

“Defender el Agua es Defender la Vida”