miércoles, 23 de abril de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves 24 de abril de 2014 – Edición 1967



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves 24 de abril de 2014 – Año VIII – Edición 1967 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - ¿Cuánta inversión se requiere para mejorar el manejo del agua? Para garantizar el manejo eficiente del recurso hídrico se necesitan S/.62.583 millones hasta el año 2021, según la ANA.
·       Perú - Daniel Urresti señaló que caerá todo el peso de la ley contra mineros informales.
·       Perú - Presidente regional de Piura pide ser implacable con la minería ilegal.
  • México - El cambio climático vulnera la infraestructura hidráulica. Ante los riesgos son necesarios nuevos estudios y políticas hidrológicas en la ciudad.
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¿Cuánta inversión se requiere para mejorar el manejo del agua?
Para garantizar el manejo eficiente del recurso hídrico se necesitan S/.62.583 millones hasta el año 2021, según la ANA

http://elcomercio.pe/ - 23/04/14.- Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que el Perú garantice la gobernanza hídrica, es decir, que logre un manejo eficiente del agua, requiere de inversiones por S/.62.583 millones al año 2021.
De este monto, el 55% estaría destinado al sector agrario, un 44% a saneamiento y 1% para el sector ambiente, según se establece en el Plan Nacional de Recursos Hídricos.
Durante la presentación en la XX Reunión Katoomba, cita que se constituye en la antesala a la COP 20, la ANA detalló que la referida estrategia de inversión estaría centrada en inversiones estructurales y no estructurales como por ejemplo cultura del agua, investigación, entre otros, a fin de incrementar la eficiencia del uso del agua.
Francisco Dumler, secretario general de la ANA, explicó que la demanda adicional de agua al 2021 será de 204 hectómetros cúbicos. Precisó que la demanda consuntiva, es decir, aquella fracción de la demanda de agua que se pierde porque no se devuelve al medio hídrico, varía de acuerdo al sector de consumo.

Así, para el sector industrial se prevé un crecimiento de 31% al 2021 y de 52% al 2035; para la población el consumo aumentaría en 19% al 2021 y 26% al 2035; mientras que en el caso del sector minero energético se estima un aumento de 15% al año del Bicentenario y de 13% al 2035. Solo la demanda consuntiva del sector agrícola registraría una caída de 2% para el año 2021 y de -5% para el 2035.
“Ad portas de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) y en un escenario donde en la última década, Perú ha experimentado un sólido crecimiento económico, nuestro país ha terminado de construir los instrumentos, entre fines del 2013 e inicios del 2014, que garanticen la gestión integrada de los recursos hídricos”, puntualizó el secretario general de la ANA.

HIDROREGIONES

Daniel Urresti señaló que caerá todo el peso de la ley contra mineros informales

http://www.pachamamaradio.org/ - 21/04/2014.- A partir de la fecha, se reiniciarán las acciones de interdicción minera, se prohibirá la comercialización de combustibles y se caerá con todo el peso de la ley a los mineros ilegales de Ancocala, Laca y Oriental del distrito de Cuyo Cuyo, provincia de Sandia, aparte de Ananea y de más zonas en la parte alta de la cuenca del río Ramis y Suches, anunciaron desde el gobierno.
El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti manifestó que si hay mineros ilegales que trabajan en cualquier horario del día serán sancionados ejemplarmente. “El que tenga la posibilidad de formalizarse y no lo haga será  ilegal, por lo tanto se luchara frontalmente contra ellos”, exclamó.
“Desde la fecha ningún minero ilegal puede seguir operando, que trabajen con los ojos bien abiertos por que en cualquier momento puedo aparecerme”, amenazó, al tiempo de señalar que el proceso de interdicción será permamente hasta que no puedan seguir operando.

De igual manera, aseguró que próximamente el Congreso de la Republica aprobará una norma que restringirá totalmente el comercio de combustible a favor de los asentamientos mineros ilegales.

Presidente regional de Piura pide ser implacable con la minería ilegal


http://www.andina.com.pe/ - 22/04/2014.- El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, consideró que el Gobierno Central tiene que ser implacable con la minería informal a fin de erradicarla, por tratarse de una actividad que está perjudicando el medio ambiente en el Perú.
En tal sentido, Atkins insistió en la necesidad de que las autoridades competentes y comprometidas en esa lucha hagan cumplir los plazos para que los mineros artesanales informales logren su formalización.
“Acá los plazos tienen que respetarse, se les ha dado suficiente tiempo (a los mineros artesanales) para manifestar su intención de querer formalizarse, pero a pesar de ello no lo han hecho porque no tienen ninguna intención de hacerlo”, sostuvo el titular del Gobierno Regional de Piura (GRP).
El gobernante regional indicó que ahora que se venció el plazo para la formalización (el 19 de abril), se continuará el proceso con todos los que han expresado su intención de realizar una minería formal.
“Nosotros vamos a continuar con aquellos que han presentado formalmente no solo su solicitud (de compromiso) sino que hay algunos que han avanzado en este proceso de formalización, y los otros que no lo han hecho quedarán afuera lamentablemente”, aseguró.
En otro momento, Atkins manifestó que la minería ilegal no solo ha traído a la región perjuicio ambiental, sino también ha provocado el aumento de casos de trata de personas y el tráfico ilegal de insumos químicos.
Según el director regional de Energía y Minas de Puno, Alfredo Guzmán Zegarra, al vencerse el plazo para el proceso de formalización, solo 300 unidades mineras, de un total de 1,600, están avanzando en las etapas de ese proceso en dicha región.
Estas unidades productivas representan alrededor de 1,800 mineros, del total de 10,000 que hay en la región Piura.
La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Piura informó que los mineros que deseen formalizarse deben presentar la declaración de compromiso, la acreditación de titularidad, contrato de cesión, acuerdo o contrato de explotación sobre la concesión minera; acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial.
También la autorización de uso de aguas; aprobación del instrumento de gestión ambiental correctivo (IGAC) y la autorización para el inicio/reinicio de actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales.

HIDROMUNDO

El cambio climático vulnera la infraestructura hidráulica
Ante los riesgos son necesarios nuevos estudios y políticas hidrológicas en la ciudad

http://www.nortedigital.mx/ - 22/04/14.- La infraestructura pluvial existente en Juárez no representa una garantía de protección suficiente para la ciudad, ante la presencia de eventos climáticos que no corresponden a los cálculos que privan en la actualidad en materia de prevención.
Lo anterior en opinión del investigador Gustavo Córdova Bojórquez, especialista en temas del agua del Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien aduce que factores como el cambio climático hacen  indispensable la realización de nuevos estudios.
“Lo que tenemos ahora ya no corresponde a los riesgos que la ciudad puede enfrentar ante los embates del cambio climático que es un hecho, ya hemos visto los efectos del comportamiento imprevisible que tiene el clima que ya no corresponden a los cálculos que teníamos”, dijo.
Señaló que el objetivo sería generar aspectos de prevención acordes a los nuevos parámetros de riesgo que presenta la ciudad, y establecer políticas hidrológicas a largo plazo con los elementos que garanticen su continuidad, pues actualmente sólo se llevan a cabo acciones de mitigación cada vez que se presentan inundaciones, porque se trata de un factor que tiende a descuidarse cada vez que hay cambio de gobierno.
“El asunto de los riesgos hidrometeorológicos para Ciudad Juárez es algo que no acaba. Históricamente las autoridades se han concretado a resolver los problemas cuando se presentan y entonces es cuando se implementan  acciones de prevención que luego se van diluyendo con los distintos cambios de administración, por lo que se ha vuelto un problema recurrente”, afirmó.
Comentó que cronológicamente los tres grandes focos de atención en esta materia han correspondido a las necesidades que en ese momento existían como fue el caso de los diques construidos en los años 60, que funcionaron bien hasta que el crecimiento de la ciudad y las inundaciones de 2005 obligaron a crear un nuevo plan pluvial.
El nuevo plan sirvió para generar la atención de las tres esferas de gobierno en la asignación de recursos y la atención técnica para las obras de canalización del Dren 2-A y las del Arroyo del Indio, entre otras destinadas a canalizar el agua proveniente de las zonas altas de la sierra, hacia el río Bravo y el Valle de Juárez.
La urbanización de los terrenos en la Laguna de Patos con la construcción de numerosos fraccionamientos en zonas inundables exigió la realización de obras que presuntamente se llevaron a cabo de acuerdo a los requerimientos.
No obstante las lluvias que se presentaron en 2006 y 2008 generaron inundaciones y fuertes afectaciones en los nuevos desarrollos, lo que propició fuertes cuestionamientos y la exigencia de adecuaciones y de obras adicionales para la captación y contención del agua de lluvia.
Aseguró que la falta de continuidad y de una plan preventivo integral representan a la fecha factores de repetición del problema que ahora se podría ver agravado con el cambio climático, que no está siendo tomado con la importancia del caso, no obstante que ya estamos viendo algunas consecuencias.

“Todas estas obras exigen una supervisión constante y el mantenimiento necesario a lo que ya está construido, pero no, todo se diluye con los cambios de administración, no hay un plan integral que vaya de acuerdo al Atlas de Riesgo que además tiene que ser actualizado para enfrentar lo que puede derivarse del cambio climático, que va a representar mayores riesgos para los que en este momento no estamos preparados”, dijo.
Entre las acciones que consideró necesarias para ampliar el colchón de seguridad está la del desalojo definitivo de toda área de la ciudad que pueda resultar inundable, lo que incluye desarrollos habitacionales como Riberas del Bravo y El Barreal, así como las construcciones existentes en los lechos de arroyos y afluentes que desde hace tiempo debieron ser derruidas, no obstante lo cual ahora muchas se encuentran nuevamente habitadas.
“Defender el Agua es Defender la Vida”