HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves 24
de abril de 2014 – Año VIII – Edición 1967 – www.fentap.org.pe
La FENTAP
informa:
· Perú - ¿Cuánta inversión se requiere para mejorar el manejo del
agua? Para garantizar el manejo eficiente del recurso hídrico se necesitan S/.62.583
millones hasta el año 2021, según la ANA.
· Perú - Daniel Urresti señaló que caerá todo el peso de la ley
contra mineros informales.
· Perú - Presidente regional de Piura pide ser implacable con la
minería ilegal.
- México - El cambio climático vulnera la infraestructura hidráulica. Ante los riesgos son necesarios nuevos estudios y políticas hidrológicas en la ciudad.
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¿Cuánta inversión se
requiere para mejorar el manejo del agua?
Para garantizar el manejo eficiente del
recurso hídrico se necesitan S/.62.583 millones hasta el año 2021, según la ANA
http://elcomercio.pe/
- 23/04/14.- Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que el Perú garantice
la gobernanza hídrica, es decir, que logre un manejo eficiente del agua,
requiere de inversiones por S/.62.583 millones al año 2021.
De este monto, el 55% estaría destinado al sector
agrario, un 44% a saneamiento y 1% para el sector ambiente, según se establece
en el Plan Nacional de Recursos Hídricos.
Durante la presentación en la XX Reunión Katoomba,
cita que se constituye en la antesala a la COP 20, la ANA detalló que la
referida estrategia de inversión estaría centrada en inversiones estructurales
y no estructurales como por ejemplo cultura del agua, investigación, entre
otros, a fin de incrementar la eficiencia del uso del agua.
Francisco Dumler, secretario general de la ANA,
explicó que la demanda adicional de agua al 2021 será de 204 hectómetros cúbicos.
Precisó que la demanda consuntiva, es decir, aquella fracción de la demanda de
agua que se pierde porque no se devuelve al medio hídrico, varía de acuerdo al
sector de consumo.
Así, para el sector industrial se prevé un crecimiento de 31% al 2021 y de 52% al 2035; para la población el consumo aumentaría en 19% al 2021 y 26% al 2035; mientras que en el caso del sector minero energético se estima un aumento de 15% al año del Bicentenario y de 13% al 2035. Solo la demanda consuntiva del sector agrícola registraría una caída de 2% para el año 2021 y de -5% para el 2035.
“Ad portas de la Vigésima Conferencia de las Partes
de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) y en
un escenario donde en la última década, Perú ha experimentado un sólido
crecimiento económico, nuestro país ha terminado de construir los instrumentos,
entre fines del 2013 e inicios del 2014, que garanticen la gestión integrada de
los recursos hídricos”, puntualizó el secretario general de la ANA.
HIDROREGIONES
Daniel Urresti señaló que
caerá todo el peso de la ley contra mineros informales
http://www.pachamamaradio.org/ - 21/04/2014.- A
partir de la fecha, se reiniciarán las acciones de interdicción minera, se
prohibirá la comercialización de combustibles y se caerá con todo el peso de la
ley a los mineros ilegales de Ancocala, Laca y Oriental del distrito de Cuyo
Cuyo, provincia de Sandia, aparte de Ananea y de más zonas en la parte alta de
la cuenca del río Ramis y Suches, anunciaron desde el gobierno.
El alto comisionado para la Interdicción y
Formalización de la Minería, Daniel Urresti manifestó que si hay mineros
ilegales que trabajan en cualquier horario del día serán sancionados
ejemplarmente. “El que tenga la posibilidad de formalizarse y no lo haga será ilegal, por lo tanto se luchara frontalmente
contra ellos”, exclamó.
“Desde la fecha ningún minero ilegal puede seguir
operando, que trabajen con los ojos bien abiertos por que en cualquier momento
puedo aparecerme”, amenazó, al tiempo de señalar que el proceso de interdicción
será permamente hasta que no puedan seguir operando.
De igual manera, aseguró que próximamente el Congreso de la Republica aprobará una norma que restringirá totalmente el comercio de combustible a favor de los asentamientos mineros ilegales.
Presidente regional de
Piura pide ser implacable con la minería ilegal
http://www.andina.com.pe/ - 22/04/2014.- El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, consideró que el Gobierno Central tiene que ser implacable con la minería informal a fin de erradicarla, por tratarse de una actividad que está perjudicando el medio ambiente en el Perú.
En tal sentido, Atkins insistió en la necesidad de
que las autoridades competentes y comprometidas en esa lucha hagan cumplir los
plazos para que los mineros artesanales informales logren su formalización.
“Acá los plazos tienen que respetarse, se les ha dado
suficiente tiempo (a los mineros artesanales) para manifestar su intención de
querer formalizarse, pero a pesar de ello no lo han hecho porque no tienen
ninguna intención de hacerlo”, sostuvo el titular del Gobierno Regional de
Piura (GRP).
El gobernante regional indicó que ahora que se venció
el plazo para la formalización (el 19 de abril), se continuará el proceso con
todos los que han expresado su intención de realizar una minería formal.
“Nosotros vamos a continuar con aquellos que han
presentado formalmente no solo su solicitud (de compromiso) sino que hay
algunos que han avanzado en este proceso de formalización, y los otros que no
lo han hecho quedarán afuera lamentablemente”, aseguró.
En otro momento, Atkins manifestó que la minería
ilegal no solo ha traído a la región perjuicio ambiental, sino también ha
provocado el aumento de casos de trata de personas y el tráfico ilegal de
insumos químicos.
Según el director regional de Energía y Minas de
Puno, Alfredo Guzmán Zegarra, al vencerse el plazo para el proceso de
formalización, solo 300 unidades mineras, de un total de 1,600, están avanzando
en las etapas de ese proceso en dicha región.
Estas unidades productivas representan alrededor de
1,800 mineros, del total de 10,000 que hay en la región Piura.
La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de
Piura informó que los mineros que deseen formalizarse deben presentar la
declaración de compromiso, la acreditación de titularidad, contrato de cesión,
acuerdo o contrato de explotación sobre la concesión minera; acreditación de
propiedad o autorización de uso del terreno superficial.
También la autorización de uso de aguas; aprobación
del instrumento de gestión ambiental correctivo (IGAC) y la autorización para
el inicio/reinicio de actividades de exploración, explotación y beneficio de
minerales.
HIDROMUNDO
El cambio climático
vulnera la infraestructura hidráulica
Ante los riesgos son necesarios nuevos
estudios y políticas hidrológicas en la ciudad
http://www.nortedigital.mx/
- 22/04/14.- La infraestructura pluvial existente en Juárez no representa una garantía
de protección suficiente para la ciudad, ante la presencia de eventos
climáticos que no corresponden a los cálculos que privan en la actualidad en
materia de prevención.
Lo anterior en opinión del investigador Gustavo
Córdova Bojórquez, especialista en temas del agua del Colegio de la Frontera
Norte (Colef), quien aduce que factores como el cambio climático hacen indispensable la realización de nuevos
estudios.
“Lo que tenemos ahora ya no corresponde a los riesgos
que la ciudad puede enfrentar ante los embates del cambio climático que es un
hecho, ya hemos visto los efectos del comportamiento imprevisible que tiene el
clima que ya no corresponden a los cálculos que teníamos”, dijo.
Señaló que el objetivo sería generar aspectos de
prevención acordes a los nuevos parámetros de riesgo que presenta la ciudad, y
establecer políticas hidrológicas a largo plazo con los elementos que
garanticen su continuidad, pues actualmente sólo se llevan a cabo acciones de
mitigación cada vez que se presentan inundaciones, porque se trata de un factor
que tiende a descuidarse cada vez que hay cambio de gobierno.
“El asunto de los riesgos hidrometeorológicos para
Ciudad Juárez es algo que no acaba. Históricamente las autoridades se han
concretado a resolver los problemas cuando se presentan y entonces es cuando se
implementan acciones de prevención que
luego se van diluyendo con los distintos cambios de administración, por lo que
se ha vuelto un problema recurrente”, afirmó.
Comentó que cronológicamente los tres grandes focos
de atención en esta materia han correspondido a las necesidades que en ese
momento existían como fue el caso de los diques construidos en los años 60, que
funcionaron bien hasta que el crecimiento de la ciudad y las inundaciones de
2005 obligaron a crear un nuevo plan pluvial.
El nuevo plan sirvió para generar la atención de las
tres esferas de gobierno en la asignación de recursos y la atención técnica
para las obras de canalización del Dren 2-A y las del Arroyo del Indio, entre
otras destinadas a canalizar el agua proveniente de las zonas altas de la
sierra, hacia el río Bravo y el Valle de Juárez.
La urbanización de los terrenos en la Laguna de Patos
con la construcción de numerosos fraccionamientos en zonas inundables exigió la
realización de obras que presuntamente se llevaron a cabo de acuerdo a los
requerimientos.
No obstante las lluvias que se presentaron en 2006 y
2008 generaron inundaciones y fuertes afectaciones en los nuevos desarrollos,
lo que propició fuertes cuestionamientos y la exigencia de adecuaciones y de
obras adicionales para la captación y contención del agua de lluvia.
Aseguró que la falta de continuidad y de una plan
preventivo integral representan a la fecha factores de repetición del problema
que ahora se podría ver agravado con el cambio climático, que no está siendo
tomado con la importancia del caso, no obstante que ya estamos viendo algunas
consecuencias.
“Todas estas obras exigen una supervisión constante y el mantenimiento necesario a lo que ya está construido, pero no, todo se diluye con los cambios de administración, no hay un plan integral que vaya de acuerdo al Atlas de Riesgo que además tiene que ser actualizado para enfrentar lo que puede derivarse del cambio climático, que va a representar mayores riesgos para los que en este momento no estamos preparados”, dijo.
Entre las acciones que consideró necesarias para
ampliar el colchón de seguridad está la del desalojo definitivo de toda área de
la ciudad que pueda resultar inundable, lo que incluye desarrollos
habitacionales como Riberas del Bravo y El Barreal, así como las construcciones
existentes en los lechos de arroyos y afluentes que desde hace tiempo debieron
ser derruidas, no obstante lo cual ahora muchas se encuentran nuevamente
habitadas.
“Defender el Agua es Defender la Vida”