jueves, 3 de abril de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 04 de abril de 2014 – Edición 1955



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 04 de abril de 2014 – Año VIII – Edición 1955 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Madre de Dios. Fiscalía no actúa ante delitos medioambientales. Desde el 2010 se han presentado 2,900 casos de minería ilegal, tala indiscriminada y deforestación, sin embargo, solo se han judicializado 300.
  • Perú - Defensoría del Pueblo advierte demoras por más de cinco años en la ejecución de obras de saneamiento en La Libertad. Debido a los retrasos, población sigue consumiendo agua no tratada que proviene de pozos artesanales. En las municipalidades distritales de Pacasmayo, Paiján y Huanchaco, no existe una oficina de control la Contraloría General de la República.
  • Argentina - Cambio climático: un lago se extingue y otro resurge. Mientras el Casa de Piedra, en Río Negro, "se evapora", volvieron a llenarse las Lagunas de Guanacache, en Cuyo.
  • España - Los ecologistas denuncian un episodio de contaminación en el Puerto. El desembarco de clínker (cemento) causó grandes nubes de polvo en la ría, según los testigos.
  • El Salvador - Hidroalerta. Salvó de la privatización del agua por ahora, EE.UU. continúa empujando las reformas para acelerar otras concesiones.
_____________________________________________________________________

Madre de Dios: Fiscalía no actúa ante delitos medioambientales
Desde el 2010 se han presentado 2,900 casos de minería ilegal, tala indiscriminada y deforestación, sin embargo, solo se han judicializado 300.

http://peru21.pe/ - 02/04/14.- La impunidad también se siente en la región de Madre de Dios, azotada, principalmente, por la minería ilegal, la tala indiscriminada y la deforestación. En los últimos cuatro años se presentaron ante la Fiscalía un total de 2,900 casos relacionados con delitos medioambientales, pero solo se han judicializado 300.
Es más, un alto porcentaje de la última cifra se encuentra en etapa de investigación preparatoria, según reveló ayer el Poder Judicial.
Ante estos hechos, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial exhortó, “con carácter de urgencia” al Ministerio Público a que formalice las denuncias pendientes en esa región.
El pedido se realizó luego de que la Comisión de Evaluación de la Gestión Jurisdiccional y Administrativa, presidida por José Luis Lecaros, realizara un diagnóstico del problema.
En una nota de prensa, señaló que dicho estudio preliminar permitió conocer “la real situación y los problemas que afronta” el distrito judicial de Madre de Dios.
Además, dispuso una serie de medidas en la Corte Superior de Justicia de la región.

HIDROREGIONES

Defensoría del Pueblo advierte demoras por más de cinco años en la ejecución de obras de saneamiento en La Libertad
Debido a los retrasos, población sigue consumiendo agua no tratada que proviene de pozos artesanales.
En las municipalidades distritales de Pacasmayo, Paiján y Huanchaco, no existe una oficina de control la Contraloría General de la República.

Al término de una supervisión a cinco proyectos de infraestructura de saneamiento en la región La Libertad, la Defensoría del Pueblo informó que tres de ellos presentan demoras en su ejecución hasta por más de cinco años. Las principales causas de estos retrasos obedecen a controversias entre los gobiernos locales distritales de la jurisdicción y las empresas contratistas.
Así lo advirtió la Adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto Cabanillas, al precisar que la obra que presenta mayor demora en su culminación es el proyecto “Sistema de agua y alcantarillado del centro poblado de Macabí Bajo” en el distrito de Paiján, cuya ejecución se inició en noviembre del 2008 -hace cinco años y tres meses-, y hasta la fecha se encuentra inconclusa.
“Esta obra ha presentado una serie de problemas desde un inicio debido a que empezó a ejecutarse con un expediente técnico que no tenía viabilidad, y cuando el presupuesto se acabó en setiembre del 2010, la siguiente gestión no pudo solicitar más financiamiento para culminar la obra. Como consecuencia de ello la población debe seguir consumiendo agua de pozos tubulares artesanales, y usando pozos ciegos y silos en lugar de servicios higiénicos conectados a la red de alcantarillado”, indicó la funcionaria.
Abanto Cabanillas añadió que en el distrito de Huanchaco existe un proyecto destinado a ampliar el sistema de agua y alcantarillado en los centros poblados Huanchaquito y el Trópico, el cual se empezó a ejecutar en agosto de 2009, pero que se encuentra paralizado desde julio de 2013. Debido a ello, la población de esta zona también  debe captar el agua de pozos artesanales, los cuales se ubican en terrenos privados.
Asimismo, refirió que durante la supervisión se identificó que la obra de tratamiento de aguas servidas en Trujillo, iniciada en julio de 2010, a la fecha sólo registra un avance del 80%, situación que origina que las aguas servidas del este, centro y oeste de la ciudad de Trujillo sigan siendo derivadas al canal de regadío Meryland.
“Un aspecto que cabe resaltar en la gestión y organización de las municipalidades distritales de Pacasmayo, Paiján y Huanchaco, es que no cuentan con una oficina de control institucional dependiente de la Contraloría General de La República; lo cual genera debilidad en el control de gastos y cumplimiento de ejecución de obras de estos gobiernos locales”, acotó Abanto.
Al respecto, representantes de la Defensoría del Pueblo sostuvieron reuniones con las autoridades municipales a fin de recomendar el pronto reinicio y culminación de los mencionados proyectos, independientemente de las acciones que instituciones como la Contraloría General de la República inicie contra los responsables. Las autoridades locales, han recibido los oficios que dan cuenta de la supervisión defensorial en los referidos puntos de la región.

HIDROMUNDO

Cambio climático: un lago se extingue y otro resurge
Mientras el Casa de Piedra, en Río Negro, "se evapora", volvieron a llenarse las Lagunas de Guanacache, en Cuyo.

http://www.gacetamercantil.com/ - 31/03/2014.- Desde hace 7 años el lago rionegrino Casa de Piedra se extingue lentamente. La culpa es adjudicada a la falta de agua del otrora caudaloso río Colorado, que nace en los Andes mendocinos. Fenómeno contrario al que ocurre un poco más al norte, en el triple límite de Mendoza, San Juan y San Luis en donde volvieron a aparecer en el mapa las hasta ahora extinguidas Lagunas de Guanacache.
El peor de los casos se trata de un embalse en el cual el gobierno de Río Negro puso todas sus esperanzas e inversiones para transformarlo en un polo turístico. Pero según publica el diario local “Río Negro”, todo eso está quedando en nada debido a la notoria baja del lago que, según indicaron los lugareños, “se evapora”.
Los niveles de la presa bajaron tanto que sólo se pueden comparar con los que se alcanzaron cuando se estaba llenando, en 1991. "A partir de la cantidad de nieve que se acumula en la cordillera se hace un análisis de la temporada y los deshielos que se generarán", sostuvo al mencionado medio Prytz Nilsson, quien aseguró que los resultados son poco alentadores para este 2014.
El embalse erogó en promedio durante marzo de este año apenas 50 metros cúbicos por segundo contra los 62,3 del mismo mes del año pasado. En 2003 se erogó para esa fecha 253,6.
Agua en el desierto. En tanto, en las barrancas en donde los lugareños se habían acostumbrado a ver polvo, tierra reseca y cuarteada, ahora hay unos bañados repletos de peces y aves de diverso tipo. Se trata de las Lagunas de Guanacache, ubicadas en el triple límite de Mendoza, San Juan y San Luis y en donde estas dos últimas provincias intervinieron con obras para que los bañados volvieran a vivir.
Las lluvias que afectaron a la zona desértica cuyana favorecieron la acumulación de agua y las lagunas que alguna vez fueron el centro de la economía local, en tiempos de los indios huarpes, han reaparecido en el mapa.
Según un informe difundido por “El Diario de la República” en San Luis, lo que sucede “no es un milagro, sino el fruto de una inversión de casi 40 millones de pesos del gobierno puntano, que además tuvo la decisión política de llevar adelante una obra que hará mucho por la recuperación de la biodiversidad que supo disfrutar hasta hace 30 años atrás esta zona postergada, que se extiende por toda la frontera rumbo el norte”.

Los ecologistas denuncian un episodio de contaminación en el puerto
El desembarco de clínker (cemento) causó grandes nubes de polvo en la ría, según los testigos

http://www.lne.es/ - 02/04/14.- El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Principado de Asturias "las nubes generadas en el puerto de Avilés con motivo de la descarga de un barco de clinker de cemento" el pasado lunes, en los muelles de Raíces. "Con esta operación se contaminó a los vecinos que estaban en San Juan, a los que paseaban por Zeluán, a los que estaban en el paseo de la ría... Todos sufrieron las nubes de polvo producidas por esos trabajos, que se veían desde varios kilómetros", criticaron.
El clínker, agregaron, es un material que se utiliza para la fabricación de cemento. "Es muy tóxico y tiene que descargarse y transportarse cerrado. En esta ocasión la descarga se hizo a cielo descubierto", precisaron, e insistieron en que varios puertos españoles utilizan tolvas especiales fabricadas en Asturias.
"Es evidente que el Puerto de Avilés no cumple con las normas ambientales y que se precisa sin demora un mayor control en las cargas y descargas de graneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento", expusieron los ecologistas, que hicieron alusión también a la pretendida implantación de un plan ambiental para reducir las emisiones contaminantes en el entorno del puerto de Avilés.

HIDROALERTA

Salvó de la privatización del agua por ahora, EE.UU. continúa empujando las reformas para acelerar otras concesiones

http://www.cispes.org/ - 02/03/2014.- Con la tinta apenas seca en el compromiso del Departamento de Estado para trabajar con la nueva administración de Salvador Sánchez Cerén del izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), el Embajador EE.UU. Mari Carmen Aponte continúa su cruzada por la política de privatización, interviniendo en los asuntos legislativos de El Salvador para promover los intereses corporativos. Aponte ha asumido esfuerzos de cabildeo para instar a la Asamblea Legislativa para aprobar reformas a la asociación público-privada apoyada por Estados Unidos Ley (P3), la ayuda al desarrollo acondicionado EE.UU. sobre la aprobación del paquete de reformas. El embajador insiste en las reformas son necesarias para invertir los $ 277,000,000 Corporación Reto del Milenio (MCC) de fondos pendientes, alegando las condiciones de inversión de El Salvador "todavía no están totalmente maduros."
La Ley de P3, que se redactó originalmente con los asesores del gobierno EE.UU., abre proyectos públicos a las concesiones privadas. Las reformas propuestas revertir varios elementos que los legisladores del FMLN habían logrado incluir en la factura final para asegurarse de que no provocó una privatización free-for-all de los servicios públicos esenciales. Presentado por legisladores del derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en diciembre pasado, las reformas se basan en una propuesta presentada por el Consejo Nacional para el Crecimiento, un órgano creado por el acuerdo económico bilateral Estados Unidos-El Salvador, la Asociación para el Crecimiento, que se une a los representantes del gobierno con los empresarios más ricos del país.
En un foro de 24 de marzo organizada por la Asamblea Legislativa, los representantes del movimiento de base amplia coalición social, el Foro del Agua y los legisladores del FMLN expresaron una feroz oposición a una reforma que haría que el agua vulnerables a concesiones privadas una vez que el FMLN había excluido con éxito desde el P3 Derecho. "El FMLN no está a favor de la privatización de los servicios fundamentales", dijo el legislador Orestes Ortez del partido de izquierda.
Con la intención de pasar las reformas lo antes posible, el Consejo para el Crecimiento dio a conocer una lista reducida de las reformas recomendadas al día siguiente, abandonando planes para traer agua de nuevo en el reino de las posibles concesiones. Las reformas que sobreviven tienen como objetivo minimizar el debate público en torno a las concesiones y acelerar su aprobación. Uno podría cambiar la legislación P3 actual, que obliga a la Asamblea que apruebe primero los términos de la licitación y luego apruebe el contrato final, por lo que las concesiones sólo se requeriría una sola parada aprobación legislativa. Otra sería poner la supervisión de las concesiones en manos de Inversiones y Exportaciones de la Agencia de Promoción (PROESA) del presidente, en lugar de un órgano de control autónomo en el Ministerio de Economía. Una tercera reforma aumentaría el límite de la cantidad de deuda que el Estado puede incurrir desde cualquier concesión del 1% del PIB de la nación hasta el 3%. FMLN legisladora Lorena Peña señaló que el 1% del PIB es ya $ 245 millones, casi la misma cantidad que todo el proyecto MCC (277 millones dólares).
La intervención descarada de la Embajada de EE.UU. en los asuntos de la Asamblea Legislativa hace verdadera política exterior de los Estados Unidos tiene como objetivo tanto más transparente. Embajadora Aponte está obligando a la legislación en el país para garantizar que los fondos de la MCC son fácilmente desviadas en el bolsillo de, las empresas transnacionales privadas, dándoles un mayor acceso a los servicios públicos de El Salvador en el futuro, independientemente del partido en el poder. Como Aponte afirmó recientemente la voluntad de la administración Obama para trabajar con la administración del FMLN entrante, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en los programas bilaterales "no sólo en beneficio de El Salvador, sino también en beneficio de los Estados Unidos", pero sus últimas actuaciones parece para indicar que el principal beneficiario será, como siempre, una élite corporativa transnacional.
“Defender el Agua es Defender la Vida”