lunes, 21 de abril de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes 21 de abril de 2014 – Edición 1964



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes 21 de abril de 2014 – Año VIII – Edición 1964 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - Reflexionando en pascuas: Contaminación ambiental de Puno.
·       España - El PSOE de Ponte Caldelas anuncia protestas si persiste la actual privatización del agua. El grupo socialista impulsa la formación de una plataforma de oposición.
  • España - Punxín: nunca el agua envenenada fue tan cara.
_____________________________________________________________________

Reflexionando en pascuas: Contaminación ambiental de Puno
Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma

http://www.losandes.com.pe/ - 20/04/2014.- Desde que amanecemos hasta
que dormimos, vivimos una vorágine de vicisitudes que al parecer no afecta nuestra cotidiana existencia, nos dejamos llevar por la tecnología virtual y las máquinas parecen ser nuestras únicas herramientas de supervivencia, a nuestro alrededor está la vendedora de tamales que pasa rauda para acabar su producto, más allá las combis de servicio urbano y su cobrador vociferando a voz en cuello la ruta, pasa a nuestro lado raudamente un mototaxista con el volumen de su receptor muy alto,… estamos en un ambiente que se asemeja la selva, pero que no lo sentimos porque parece que fuera nuestro hábitat natural, pero poco a poco la salud de los citadinos se resquebraja y la migraña, el estrés y otros males similares están de moda.
Las sociedades nos regimos por la economía de libre mercado, por la imposición del Banco Mundial, la competencia es cuasi rapaz y los leones siempre se llevan lo mejor, en el ande peruano existe una pujante ciudadanía, esos emprendedores que no escatiman esfuerzo alguno para hacer riqueza no importando la depredación de los elementos naturales, es así que una noticia publicada en el sentido de que una cantidad de vicuñas habrían muerto por tomar agua contaminada por la minería ilegal en el distrito de Cojata, a nadie parece haber interesado, pero los comuneros que viven de la lana de este preciado animal andino son los que más sopesan estas pérdidas.
Juliaca es el centro de crecimiento económico regional, es allí donde se concentra la gran cantidad de empresarios de todos los rubros, hasta reutilizan las piedras chancadas de la minería ilegal, es común escuchar que en esta tierra de los chiñipilcos y machu aychas hasta piedras se vende, pero a simple vista esta ciudad emprendedora en todas las esferas económicas, más parece un botadero de basura y la inmundicia se nota en casi todas las avenidas y calles, su desagüe es un sonámbulo y ni qué decir del recojo de basura, peor aún en las fastuosas fiestas carnestolendas, donde se convierten las zonas aledaños a los concursos unos meaderos públicos y con el hedor que produce la insolación es insoportable.
Entonces, la contaminación es un elemento primordial para la estabilidad en el sistema sanitario de los habitantes de ésta región, máxime cuando la ciencia médica y sus diagnósticos son simples auscultaciones externas, no incidiendo en la investigación de las causas patológicas y sus posibles soluciones, no recetando remedios ocasionales que los pacientes ya conocen sus efectos. Por eso es deber de cada ciudadano conocer y practicar los hábitos de vida sana, porque el impacto de la contaminación ambiental es lesivo a todo lo que nos rodea, por ejemplo, en horas de la tarde, en la intersección de la avenida La Torre, los jirones Tacna y Los Incas, cuando la aglomeración de unidades de transporte urbano y particular es insoportable, podemos percibir el aire contaminado y nos dificulta respirar.
La contaminación ambiental es un tema que parte desde los inicios de la actividad humana y la ruptura del ecosistema, hasta nuestros días que continuamos afectando nuestro planeta desde la actividad que hacemos, e irá en aumento mientras no tengamos conciencia de conservación y cuando los recursos naturales sean escasos, recién puedan las generaciones futuras querer remediar lo contaminado, y las urbes quizá tiendan a despoblarse y el campo sea lo más recomendado, pero seguro que habrá otro tipo de problemas como la escasez de agua y la insolación insoportable, hecho que haría de ésta parte del país un territorio agreste y rebelde a la existencia humana, simplemente será el resultado de nuestros deficientes hábitos de conservación y la desmedida ambición de enriquecimiento, (construcción de edificios, adquisición de vehículos, uso de tecnología cibernética,…) y las películas de ciencia ficción de hoy, serán reales.
Al parecer, la impronta contaminante tiene como secuela la aparición de nuevas cepas cancerígenas y por ende la muerte atribuida a la contaminación está creciendo, tal es así que la insolación en el ande puneño es superior a los estándares globales y que el primer efecto negativo que tiene es la generación de tejidos cancerígenos y la consecuente esclavización de la medicación, por eso el sector salud trata de incentivar la prevención y el gobierno nacional decretó el uso sin restricciones de sombreros de ala ancha y sobre todo utilizar bloqueadores, además de no exponerse a la insolación en determinadas horas. Porque la capa de ozono ya no protege el ingreso de algunos rayos portadores del cáncer.
El Perú es dignatario de la Agenda 21, sujeto a la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo que se ve comprometido a promover capacidades para acceder y utilizar los medios de comunicación como elementos directos de la capacitación y motivación de los hábitos de conservación del medio ambiente, la mejor forma de tratar de remediar la invasiva acción contaminante de nuestra especie es participando desinteresadamente en evitar contaminar nuestro medio circundante y reflexionar con los emisores de contaminación, pero es tarea fundamental de las autoridades municipales reglamentar adecuadamente los diferentes emisores de la contaminación del medio ambiente.
El fuego, la gasolina, el petróleo,… son elementos primarios de la contaminación ambiental, el mismo que acumula residuos según la actividad económica, ni qué decir el agua, que puede ser contaminado desde cualquier punto, por concentración de la materia orgánica que origina un alto porcentaje de fosfatos y su descarga se produce en cualquier afluente. Entonces, la contaminación es la presencia de cualquier agente químico, físico o biológico o la combinación de éstos elementos, formando concentraciones nocivas para la subsistencia humana.
Es menester reflexionar sobre nuestra actitud frente al medio ambiente, debemos tener en cuenta que con la contaminación, el hombre está expuesto a daños irreversibles y nocivos para la vida, tratemos de utilizar menos productos industrializados para el consumo humano, como el orgánico y transgénico siendo biodegradables, alejarnos de los productos químicos, así como evitar destrozar las baterías recargables, sobre todo preservar sin importar nuestra vida, el Agua, elemento sin el cual la vida humana no sería posible.





HIDROMUNDO

El PSOE de Ponte Caldelas anuncia protestas si persiste la actual privatización del agua
El grupo socialista impulsa la formación de una plataforma de oposición

http://www.farodevigo.es/ - 20/04/2014.- El PSOE de Ponte Caldelas creará una plataforma en contra de la privatización del agua, y advierte al gobierno local de que si se le renueva el contrato a Acualia, o a otra empresa, habrá movilizaciones en la villa. El grupo socialista propone desprivatizar el servicio del agua, que "supuso una estafa al pueblo y un robo a los vecinos", para cambiar a una gestión "cien por cien publica y transparente".
"Queda menos de un año para que finalice el contrato de Aquagest (ahora Aqualia), que supuso en Ponte Caldelas una privatización de este servicio que multiplico por cuatro su coste a los vecinos", expone el portavoz socialista, Andrés Díaz Sobral.
"La oscura adjudicación de este contrato motivó que fuese investigado en la Operación Pokemon/Manga, a la espera de resolución", recuerda Andrés Díaz, que insiste en que el contrato "supuso para los vecinos que de un día para otro se convirtiese el consumo de agua en un lujo", añade.
El grupo socialista indica que el alcalde, Perfecto Rodríguez, "se justificó en su día diciendo que este servicio solo le costaba al Concello 18.000 euros al año, pero omitió de forma interesada los enormes ingresos para las cuentas municipales y sobre todo para Aquagest (ahora Aqualia), todo ello a costa de los ya muy castigados bolsillos de los vecinos". También argumenta que esta empresa "llega a Ponte Caldelas con el propósito de obtener un beneficio económico, explotando la gestión del agua, lo que supone privatizarla, a lo que el grupo socialista considera que el agua es un derecho humano, nunca debe estar sujeta a los intereses comerciales".

Punxín: nunca el agua envenenada fue tan cara

http://www.abc.es/ 21/04/2014.- Es Jueves Santo en Punxín. Nada queda del trajín constante que se había instalado en este pequeño municipio orensano desde hacía más de dos semanas. Los perros ladran, algún que otro coche atraviesa la carretera principal. Son las 11 de la mañana. Punxín duerme tras la tormenta, esa que estalló en el ayuntamiento a finales de marzo en forma de encierro vecinal, pero que se empezó a fraguar mucho antes. Porque lo que en 2011 empezó como un incremento exponencial en la factura del agua se convirtió poco después en un problema mucho mayor de salubridad pública: el agua con la que cocinaban, se duchaban y bebían parte de los vecinos del concello estaba contaminada con arsénico.
Los orígenes del conflicto hay que buscarlos en el anterior gobierno socialista. En 2010, el entonces alcalde decidió mudar la gestión del agua de la traída. Pasó de ser un servicio municipal que apenas costaba 40.000 euros al año a convertirse en una concesión en manos de Aquagest, una de las empresas colocadas en el epicentro de la «operación Pokemon», que afecta de lleno también a Punxín. El contrato con la empresa durante 25 años disparó las facturas, dado que el coste del servicio aumentó a más de 100.000 euros anuales. Todo ello, en un municipio de unas 800 personas.
Al mismo tiempo, la concesión a Aquagest encareció hasta un 300% el recibo —se pasó de unos 18 euros de cuota fija trimestral a casi 40— sin que la llegada del PP en 2011 al concello supusiese ningún paso atrás. Entonces empezó la lucha vecinal. Organizados en torno a lo que bautizaron como la Comisión del Agua, decenas de habitantes de Punxín se opusieron a la subida desorbitada de las tasas y, en medio de la batalla, recibieron otra bofetada: el agua de la traída superaba en algunos lugares los índices de arsénico permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las protestas se encrudecieron. Los análisis encargados a varios laboratorios, pagados de los propios bolsillos de los vecinos, demostraron que en algunos núcleos como Vilar (perteneciente a la parroquia de Ourantes, que se encuentra monte arriba), el arsénico llegaba hasta los 25 microgramos por litro de agua, cuando el máximo permitido es de 10. Las analíticas les mostraron lo que ellos no sentían ni en el paladar ni veían a simple vista. Producido en el subsuelo del municipio, el elemento químico, que puede llegar a provocar cáncer si se consume durante un período de tiempo continuado, se filtró sin que empresa ni autoridades diesen la voz de alarma.
Fue en agosto de 2012 cuando Sanidade prohibió el suministro. No obstante, desde que conocieron el envenenamiento, los vecinos de Vilar, Ventosela y Ourantes —los tres núcleos afectados— dejaron de consumir el agua de la traída y echaron mano de pozos propios. Pero en los buzones siguieron encontrando las facturas de Aquagest cada trimestre.

La solución: pozos propios
Aunque la empresa instaló una depuradora en Ourantes que, según una vecina, «elimina el arsénico con arena», el agua sigue bajando con índices tóxicos. Tampoco ciertas fuentes públicas cuentan con la garantía sanitaria necesaria. En Ventosela se ubica una de ellas, bajo el cartel de peligro. Los vecinos afirman que querían arreglarla y adecuarla para el consumo, pero «el alcalde no nos dejó», resume Rosa.

—¿Pero les traerán agua potable al menos no?
—Nos la subieron un mes y ahora la compramos en garrafas de 19 litros.

Actualmente son muchos los habitantes de Punxín que confiesan abastecerse a través de pozo propio. Algunos fueron construidos a raíz del escándalo y otros, como en el caso del núcleo urbano, a consecuencia de la pésima calidad del agua. «Aquí no tenemos el problema del arsénico, pero la traída viene cargada de tierra», protesta Julia, dueña del único bar.
Cuesta arriba, una vecina de Barbantes repite la misma crítica. Su problema no es el agua contaminada, aunque una allegada la invita a analizarla, sino los recibos que le llegan a casa. Otros 38 euros a pesar de no utilizarla porque, al igual que muchos, también se nutre de pozo propio.
Tampoco a nadie en Punxín se le escapa que lo que empezó siendo una guerra vecinal, contra las elevadas tasas que aún sufren y las altas dosis de veneno en el agua, acabó derivando en una investigación judicial.

El caso, en la mesa de la juez
Cansados de que las protestas cayesen en saco roto, los vecinos decidieron en 2013 agotar la penúltima bala de su cartucho y acudir a la Justicia. No a un juzgado cualquiera, sino al que tiene como titular a la juez Pilar de Lara, inmersa en la «Pokemon». Las investigaciones realizadas concluyen que la concesión del agua se llevó a cabo, presuntamente, de manera irregular, —un proceso por el que Vigilancia Aduanera pidió la imputación del exalcalde socialista y el exapoderado de la empresa— y que Aquagest abasteció «a sabiendas agua contaminada».
Al igual que De Lara, el Valedor do Pobo se interesó por la situación y recientemente recomendó a los afectados reclamar compensaciones «de lo cobrado indebidamente». Y en medio de la tormenta, Aquagest abandonó la gestión y ésta volvió otra vez a pasar a manos del ayuntamiento desde enero de 2014. Pero pese a ser directa, los afectados protestan porque les siguen cobrando lo mismo, a pesar de que un estudio elaborado por ellos revela que el coste real no pasa de 70.000 euros.

Fin al encierro vecinal
Así lo explicó un portavoz economista en el pleno del 28 de marzo, al que los vecinos acudieron para buscar una solución. Sin embargo, el gobierno rechazó reducir la cuota. Allí empezaba un encierro en la casa consistorial que finalmente duró 17 días. El pasado miércoles lo levantaban tras reunirse con el vicepresidente de la Diputación de Orense y concertar una nueva cita para este lunes en la que la comisión vecinal presentará el estudio realizado y los recibos de los últimos años con el objetivo de reducirlos a 12 euros.
También el 29 de este mes se reunirán con el delegado territorial de la Xunta y el director general de Augas, con los que tratarán el proyecto de bombeo desde el río Miño, una de las posibles soluciones para eliminar cualquier resto de veneno de sus vidas.
Hay quien en Punxín los tacha de «locos» e incluso los acusa de no ser «nativos» de la localidad. Los muchos apoyan su causa . «Aquí tiene que haber una rebelión», sentencian.
“Defender el Agua es Defender la Vida”