HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles
16 de abril de 2014 – Año VIII – Edición 1963 – www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
- Perú - Sedam Huancayo Los despedirán por exigir contrata de profesionales.
- Colombia - Agua o petróleo, un falso dilema.
- México - Sin red de agua potable, 24% de los potosinos: Salud.
- Chile - Agenda Legislativa del “Agua” se posterga para el segundo semestre del año.
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Los despedirán por exigir contrata de
profesionales
http://diariocorreo.pe/
- Realizar un plantón exigiendo la remoción del directorio y algunos
funcionarios, le salió caro a 13 servidores de la empresa Sedam Huancayo.
"Solo
25 minutos de paralización y ahora 13 cartas de despido. Quiero responsabilizar
al directorio del daño económico que esto acarrearía a la empresa", señaló
Isaac Jáuregui Villafuerte, secretario adjunto del Sindicato General de
Trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicios (Sigteps).
Mediante
carta de imputación de cargos se inició el proceso de despido de los
trabajadores.
"Su
argumento es por injuria al directorio y los funcionarios. Nosotros con
nuestros cartelitos ese día pedimos funcionarios eficientes, probos, técnicos y
no políticos", señaló Rosa Cabrejos Peña, secretaria general del Sigteps.
"Parece
una persecución política, una venganza de aquellos que defienden a capa y
espada a los que han conducido los destinos de Sedam Huancayo. Son víctimas por
no ser compatibles ideológicamente", señaló Abraham Carrasco, alcalde de
Chilca. El burgomaestre propuso elevar el caso al Ministerio de Trabajo.
OTRA VEZ
Por
tercera vez, se suspendió la adecuación del estatuto de Sedam a la Ley de
Modernización de los Servicios de Saneamiento (Ley N° 30045). "Nosotros
tenemos toda la predisposición para aprobarlo, pero se requiere del 66.6% de quórum.
Además, se tiene que hacer algunas modificatorias como el hecho de que la junta
tenga la potestad de convocar", señaló Emerson Nolasco.
Dentro
de la agenda estaba la aprobación de los pagos de utilidades, pero resulta que
ya se había realizado. "Es de ripley. El reparto de utilidades tiene que
aprobarlo la junta de accionistas pero ya fue realizado", dijo Nolasco.
HIDROMUNDO
Agua o petróleo, un falso
dilema
http://www.eltiempo.com/
- 12/04/2014.- Esta semana, en el norte del país, los colombianos fuimos
testigos de la afinidad entre energía y agua. La población de Maicao, en La
Guajira, comunidad que ha vivido problemas de sed por más de cinco décadas, vio
cómo a través de un pozo exploratorio se logró conseguir una gran fuente de
agua. Usando tecnología y técnicas de perforación de hidrocarburos, el Servicio
Geológico Colombiano y el Ministerio de Minas y Energía lograron producir agua
potable que será aprovechada de una manera continua y sostenible.
Han surgido diversas versiones que culpan al sector
hidrocarburífero por la crisis de agua en Casanare. En este departamento, la
industria de hidrocarburos tan solo consume el 0,7 por ciento del agua
consumida, una cifra mínima comparada con el uso de otros sectores. Además, la
industria del petróleo utiliza en promedio el 1 por ciento del área total del
bloque asignado para las plataformas de perforación y las eventuales facilidades
de producción, y por cada hectárea intervenida existe la obligación de
reforestar 3 hectáreas. Para el caso de Paz de Ariporo, la industria de
hidrocarburos ha utilizado 600 hectáreas, que corresponden al 0,04 por ciento
del total del área del municipio.
También se dice que la actividad sísmica produce
daños en los acuíferos, que hacen que el agua que se utiliza para consumo
humano se disuelva en las capas del subsuelo. Nada más lejano a la realidad.
Estudios nacionales e internacionales así lo atestiguan, y la guía ambiental
existente en Colombia establece unas salvaguardias para que las pequeñas
detonaciones que se utilizan en la actividad exploratoria guarden ciertas
distancias de los nacederos de agua. Además, si estas acusaciones fueran ciertas,
los sismos naturales que ocurren diariamente en el país, que liberan una
energía significativamente superior a estas detonaciones inducidas, ya hubieran
dejado al país sin acuíferos.
Debo insistir en que el agua y la actividad
hidrocarburífera no solo no son excluyentes, sino que con las prácticas
adecuadas se puede aprovechar el recurso hídrico. Antes que ser un gran
consumidor de agua, la industria es un gran productor de este recurso. La
extracción de hidrocarburos viene acompañada de agua subterránea, no de
acuíferos, que se encuentran a grandes profundidades y los cuales se podrían
emplear, previo tratamiento, para diferentes propósitos, como es el riego para
plantaciones agroindustriales.
En cuanto a las perforaciones en yacimientos no
convencionales, estas reciclan entre un 70 y un 80 por ciento del agua
utilizada, de acuerdo con estadísticas internacionales. En cuanto a esta
actividad específica –mitificada e incomprendida–, debo reiterar que el país
puede estar tranquilo del ejercicio riguroso y serio que se llevó a cabo en el
Gobierno, con los mejores expertos internacionales, para la elaboración del
marco regulatorio que asegure que esta actividad se lleve a cabo de manera
responsable y sostenible, resguardando los acuíferos aptos para consumo humano.
Los yacimientos no convencionales constituyen una
gran oportunidad para aumentar sustancialmente nuestras reservas de crudo y
gas, que nos permitirán seguir apalancando el desarrollo de nuestro país.
Actualmente, el Ministerio de Minas y Energía impulsa
una política pública de gestión integral del recurso hídrico para que proyectos
como el de La Guajira puedan ser reproducidos en toda Colombia, confluyendo
agua e industria hidrocarburífera bajo un mismo objetivo, y así evitar que
tragedias producidas por el cambio climático, como las de Casanare, se sigan
repitiendo.
Agua y petróleo no son antagonistas. Son el futuro y
el gran desafío que tiene este país para impulsar el desarrollo sostenible y
mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.
Orlando
Cabrales Segovia
Viceministro
de Energía
Sin red de agua potable,
24% de los potosinos: Salud
http://pulsoslp.com.mx/
- 14/04/2014.- Debido a que el 24 por ciento de la población potosina no tiene
acceso a redes de agua potable, se generan problemas diarréicos. Asimismo el
suministro de agua potable en la capital, es de calidad aseguró el titular de
la Secretaria de Salud (SSA) de Gobierno del Estado, Francisco Javier Posadas
Robledo.
Luego que en días pasados, se informara en un
noticiero nacional sobre la existencia en exceso de flúor y arsénico en el agua
en cinco municipios del estado, el secretario mencionó que la dependencia ha
realizado monitoreo de las redes en la capital potosina, y no se han registrado
observaciones sobre la presencia de metales pesados.
“En los monitoreos que hemos hecho, realmente el agua
que se tiene en la ciudad, es de bastante buena calidad”, dijo.
Explicó que mediante un proceso de cloración, se
realiza un análisis para diagnosticar en pozos la presencia de metales pesados
que pudieran afectar la salud de la población.
Detalló que la dependencia se enfoca en analizar las
redes de agua potable. En las cuales, según los reportes más recientes no se ha
encontrado ninguna irregularidad en el agua.
Enfatizó que a causa de la falta de instalación de
redes de agua potable, -principalmente en áreas rurales- se han detectado
problemas diarréicos y brotes de hepatitis.
“Más que el problema de metales pesados, que insisto,
es esporádico, lo que sí tenemos conciencia es que un 24 por ciento de la
población tiene problemas de acceso a redes de agua potable”.
Agenda Legislativa del
“Agua” se posterga para el segundo semestre del año
http://www.chilesustentable.net/
- 14/04/2014.- Según expuso el Ministro de Obras Públicas y el Delegado
Presidencial para los recursos hídricos, se esperará a tener primero un informe
completo sobre la situación nacional, así como un análisis detallado de las
propuestas en trámite y su correlación con el programa fijado por la Presidenta
Bachelet.
Para el segundo semestre de este año postergará el
Ejecutivo la agenda legislativa del “agua”, con el objeto de tener
primariamente un informe completo sobre el cuadro nacional y un estudio
detallado de las propuestas en trámite y su correlación con el programa fijado
por la Presidenta Michelle Bachelet, según informaron esta semana el Ministro
de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Delegado Presidencial (DP) para los
recursos hídricos, Reinaldo Ruiz.
“En junio vamos a tener el informe del Delegado
Presidencial para poder entrar después de ello en el diseño de políticas
específicas y de la normativa”, ratificó el Ministro ante la Comisión de
Recursos Hídricos de la Cámara, instancia que preside el diputado Luis Lemus
(PS).
El Secretario de Estado destacó que el DP
desarrollará una propuesta que tomará en consideración las acciones de las
distintas entidades del aparato público ligadas al tema, esto es, más de 41
instituciones en nueve Ministerios. Adelantó que dicho trabajo deberá tener
como foco, tanto para la construcción de obras de infraestructura como para la
generación de políticas relativas al recurso hídrico, contribuir a que Chile
sea un país desarrollado y a contrarrestar la desigualdad.
En materia legislativa dijo que una de las
prioridades estará puesta en impulsar una reforma constitucional destinada a
declarar el agua como un bien nacional de uso público. “Es curioso que todavía
haya gente que esté en contra de ello, hoy sólo lo dice la legislación, pero al
no estar en la Constitución hace que finalmente no pueda ser aplicable que el
Estado tome medidas en las cuencas donde hay escasez”, planteó.
Otras dos iniciativas que se gestionarán es promover
la participación de los usuarios en los procesos tarifarios y el
fortalecimiento de la Dirección General de Aguas (DGA). Sobre este último punto
indicó que los estudios apuntan a que la dotación de personal debería crecer en
un 40% (99 funcionarios), sólo para cumplir con las actuales tareas que se le
asignan. En todo caso, confidenció que los proyectos dependerán finalmente de
la propuesta presentada por el DP y las decisiones que adopte la Presidenta.
Sobre los proyectos en trámite, señaló que se
estudiará la presentación de algunos perfeccionamientos a una propuesta sobre
agua potable rural y saneamiento, que se encuentra en segundo trámite en el
Senado, así como el vigente en la Cámara de Diputados que aborda el tema de la
gestión de los recursos hídricos, que estimó puede ser una antesala de la
reforma constitucional.
En otras líneas, comunicó que la política nacional de
recursos hídricos contemplará un trabajo cuenca por cuenca; el estudio de las
alternativas para avanzar en una “carretera hídrica “ (trasladar el recurso
desde donde hay superávit a donde hay déficit); y el desarrollo de una visión
más amplia en materia de embalses, que puede incluir la opción de obras
concesionadas y la ejecución de pequeños o mini embalses, que serían más
baratos, más rápidos de construir y con menor impacto medioambiental.
Reinaldo Ruiz explicó que las tareas presentarán tres
líneas temporales: las de mediano y largo plazo, que pasan por la ejecución de
obras, la creación de políticas y la agenda legislativa, y las de corto plazo,
que apuntan principalmente a acciones tendientes a remediar los efectos de la
emergencia hídrica y las consecuencias del terremoto del norte del país.
El Delegado recalcó que Chile, al igual que el resto
del mundo, enfrenta las consecuencias del cambio climático, que no sólo implica
una mayor recurrencia de la sequía, sino también variaciones en los depósitos
de nieve, dado que donde otrora caía nieve hoy cae agua.
Alertó que “Chile tiene una disponibilidad de agua
impresionante”, 60 mil metros público, por persona al año (en el mundo el
promedio es de 6 mil y las Naciones Unidas estiman que para que una comunidad
se mantenga en nivel adecuado de supervivencia necesita 2 mil), pero recalcó
que el problema es que esa agua está desigualmente distribuida en el país,
concentrándose la mayor parte en el sur.
Criticó la forma en la cual las aguas han sido
“apropiadas”, gracias a la reforma impulsada en el Código de Aguas en 1981,
derivándose de un bien de uso público que se adquiere a costo cero a un
instrumento transable en el mercado. “Tenemos que entregarle atribuciones al
Estado para que pueda intervenir en aquellas zonas que son críticas. En el
programa de la Presidenta se establece claramente que habrá una definición de
derechos de agua con fines sociales, eso hoy tenemos muy pocas posibilidades de
lograrlo”, recalcó, apelando a la urgencia de materializar la citada reforma
constitucional para avanzar en esta materia.
Opiniones
El diputado Daniel Núñez (PC) estimó que hay clara
conciencia del Ministro sobre de la gravedad del problema de la escasez hídrica
en el país y valoró en este plano el aporte que puede entregar el DP, en el
sentido que este es un tema que se irá a terreno rápidamente. “Él se
comprometió a entregar en junio un informe a la Presidenta Bachelet y en
agilizar los decretos de zona de catástrofe que permita tomar las medidas
inmediatas para ir en ayuda de la gente más necesitada. Desde este punto de
vista fue una reunión muy productiva, aun cuando fue la primera de un ciclo”,
precisó.
Dijo tener serias dudas sobre impulsar un modelo de
concesiones para los embalses en zonas afectadas por la sequía y sostuvo que
será una materia que habrá que revisarla severamente.
Reconoció que el problema de escasez hídrica no es
fácil de resolver y estimó que éste no se resolverá solo con la mencionada
“carretera hídrica”, sino que también con el uso de agua de mar; el manejo
racional y sustentable del recurso; y con una redistribución de los derechos de
agua sobre la base de la propiedad pública. “Estamos muy interesados ya que se
abrió un espacio para discutir y avanzar en el sentido que el agua vuelva a ser
propiedad de todos los chilenos”, enfatizó.
El diputado Gaspar Rivas (RN) también calificó
positivamente el encuentro y destacó la oportunidad de discutir un tema que es
de alta preocupación de la ciudadanía, como es el de la escasez hídrica.
Expresó su interés de que el Ministerio de Obras
Publicas cree bajo su alero una Subsecretaría de Recursos Hídricos, de modo de
mejorar y ampliar las facultades de las principales instituciones involucradas
en el tema, es decir, la DGA y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
Consideró positiva la opción de concesionar la
construcción de embalses, cuando el Estado no tenga la capacidad de hacerlo con
recursos públicos. “De esa manera se podrá satisfacer prontamente las
necesidades de acopios de agua para la población”, comentó.
“Defender el Agua es Defender la Vida”