martes, 15 de abril de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles 16 de abril de 2014 – Edición 1963



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles 16 de abril de 2014 – Año VIII – Edición 1963 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Sedam Huancayo Los despedirán por exigir contrata de profesionales.
  • Colombia - Agua o petróleo, un falso dilema.
  • México - Sin red de agua potable, 24% de los potosinos: Salud.
  • Chile - Agenda Legislativa del “Agua” se posterga para el segundo semestre del año.
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Los despedirán por exigir contrata de profesionales

http://diariocorreo.pe/ - Realizar un plantón exigiendo la remoción del directorio y algunos funcionarios, le salió caro a 13 servidores de la empresa Sedam Huancayo.
"Solo 25 minutos de paralización y ahora 13 cartas de despido. Quiero responsabilizar al directorio del daño económico que esto acarrearía a la empresa", señaló Isaac Jáuregui Villafuerte, secretario adjunto del Sindicato General de Trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicios (Sigteps).
Mediante carta de imputación de cargos se inició el proceso de despido de los trabajadores.
"Su argumento es por injuria al directorio y los funcionarios. Nosotros con nuestros cartelitos ese día pedimos funcionarios eficientes, probos, técnicos y no políticos", señaló Rosa Cabrejos Peña, secretaria general del Sigteps.
"Parece una persecución política, una venganza de aquellos que defienden a capa y espada a los que han conducido los destinos de Sedam Huancayo. Son víctimas por no ser compatibles ideológicamente", señaló Abraham Carrasco, alcalde de Chilca. El burgomaestre propuso elevar el caso al Ministerio de Trabajo.

OTRA VEZ

Por tercera vez, se suspendió la adecuación del estatuto de Sedam a la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento (Ley N° 30045). "Nosotros tenemos toda la predisposición para aprobarlo, pero se requiere del 66.6% de quórum. Además, se tiene que hacer algunas modificatorias como el hecho de que la junta tenga la potestad de convocar", señaló Emerson Nolasco.
Dentro de la agenda estaba la aprobación de los pagos de utilidades, pero resulta que ya se había realizado. "Es de ripley. El reparto de utilidades tiene que aprobarlo la junta de accionistas pero ya fue realizado", dijo Nolasco.

HIDROMUNDO

Agua o petróleo, un falso dilema

http://www.eltiempo.com/ - 12/04/2014.- Esta semana, en el norte del país, los colombianos fuimos testigos de la afinidad entre energía y agua. La población de Maicao, en La Guajira, comunidad que ha vivido problemas de sed por más de cinco décadas, vio cómo a través de un pozo exploratorio se logró conseguir una gran fuente de agua. Usando tecnología y técnicas de perforación de hidrocarburos, el Servicio Geológico Colombiano y el Ministerio de Minas y Energía lograron producir agua potable que será aprovechada de una manera continua y sostenible.
Han surgido diversas versiones que culpan al sector hidrocarburífero por la crisis de agua en Casanare. En este departamento, la industria de hidrocarburos tan solo consume el 0,7 por ciento del agua consumida, una cifra mínima comparada con el uso de otros sectores. Además, la industria del petróleo utiliza en promedio el 1 por ciento del área total del bloque asignado para las plataformas de perforación y las eventuales facilidades de producción, y por cada hectárea intervenida existe la obligación de reforestar 3 hectáreas. Para el caso de Paz de Ariporo, la industria de hidrocarburos ha utilizado 600 hectáreas, que corresponden al 0,04 por ciento del total del área del municipio.
También se dice que la actividad sísmica produce daños en los acuíferos, que hacen que el agua que se utiliza para consumo humano se disuelva en las capas del subsuelo. Nada más lejano a la realidad. Estudios nacionales e internacionales así lo atestiguan, y la guía ambiental existente en Colombia establece unas salvaguardias para que las pequeñas detonaciones que se utilizan en la actividad exploratoria guarden ciertas distancias de los nacederos de agua. Además, si estas acusaciones fueran ciertas, los sismos naturales que ocurren diariamente en el país, que liberan una energía significativamente superior a estas detonaciones inducidas, ya hubieran dejado al país sin acuíferos.
Debo insistir en que el agua y la actividad hidrocarburífera no solo no son excluyentes, sino que con las prácticas adecuadas se puede aprovechar el recurso hídrico. Antes que ser un gran consumidor de agua, la industria es un gran productor de este recurso. La extracción de hidrocarburos viene acompañada de agua subterránea, no de acuíferos, que se encuentran a grandes profundidades y los cuales se podrían emplear, previo tratamiento, para diferentes propósitos, como es el riego para plantaciones agroindustriales.
En cuanto a las perforaciones en yacimientos no convencionales, estas reciclan entre un 70 y un 80 por ciento del agua utilizada, de acuerdo con estadísticas internacionales. En cuanto a esta actividad específica –mitificada e incomprendida–, debo reiterar que el país puede estar tranquilo del ejercicio riguroso y serio que se llevó a cabo en el Gobierno, con los mejores expertos internacionales, para la elaboración del marco regulatorio que asegure que esta actividad se lleve a cabo de manera responsable y sostenible, resguardando los acuíferos aptos para consumo humano.
Los yacimientos no convencionales constituyen una gran oportunidad para aumentar sustancialmente nuestras reservas de crudo y gas, que nos permitirán seguir apalancando el desarrollo de nuestro país.
Actualmente, el Ministerio de Minas y Energía impulsa una política pública de gestión integral del recurso hídrico para que proyectos como el de La Guajira puedan ser reproducidos en toda Colombia, confluyendo agua e industria hidrocarburífera bajo un mismo objetivo, y así evitar que tragedias producidas por el cambio climático, como las de Casanare, se sigan repitiendo.
Agua y petróleo no son antagonistas. Son el futuro y el gran desafío que tiene este país para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

Orlando Cabrales Segovia
Viceministro de Energía

Sin red de agua potable, 24% de los potosinos: Salud

http://pulsoslp.com.mx/ - 14/04/2014.- Debido a que el 24 por ciento de la población potosina no tiene acceso a redes de agua potable, se generan problemas diarréicos. Asimismo el suministro de agua potable en la capital, es de calidad aseguró el titular de la Secretaria de Salud (SSA) de Gobierno del Estado, Francisco Javier Posadas Robledo.
Luego que en días pasados, se informara en un noticiero nacional sobre la existencia en exceso de flúor y arsénico en el agua en cinco municipios del estado, el secretario mencionó que la dependencia ha realizado monitoreo de las redes en la capital potosina, y no se han registrado observaciones sobre la presencia de metales pesados.
“En los monitoreos que hemos hecho, realmente el agua que se tiene en la ciudad, es de bastante buena calidad”, dijo.
Explicó que mediante un proceso de cloración, se realiza un análisis para diagnosticar en pozos la presencia de metales pesados que pudieran afectar la salud de la población.
Detalló que la dependencia se enfoca en analizar las redes de agua potable. En las cuales, según los reportes más recientes no se ha encontrado ninguna irregularidad en el agua.
Enfatizó que a causa de la falta de instalación de redes de agua potable, -principalmente en áreas rurales- se han detectado problemas diarréicos y brotes de hepatitis.
“Más que el problema de metales pesados, que insisto, es esporádico, lo que sí tenemos conciencia es que un 24 por ciento de la población tiene problemas de acceso a redes de agua potable”.

Agenda Legislativa del “Agua” se posterga para el segundo semestre del año

http://www.chilesustentable.net/ - 14/04/2014.- Según expuso el Ministro de Obras Públicas y el Delegado Presidencial para los recursos hídricos, se esperará a tener primero un informe completo sobre la situación nacional, así como un análisis detallado de las propuestas en trámite y su correlación con el programa fijado por la Presidenta Bachelet.
Para el segundo semestre de este año postergará el Ejecutivo la agenda legislativa del “agua”, con el objeto de tener primariamente un informe completo sobre el cuadro nacional y un estudio detallado de las propuestas en trámite y su correlación con el programa fijado por la Presidenta Michelle Bachelet, según informaron esta semana el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Delegado Presidencial (DP) para los recursos hídricos, Reinaldo Ruiz.
“En junio vamos a tener el informe del Delegado Presidencial para poder entrar después de ello en el diseño de políticas específicas y de la normativa”, ratificó el Ministro ante la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, instancia que preside el diputado Luis Lemus (PS).
El Secretario de Estado destacó que el DP desarrollará una propuesta que tomará en consideración las acciones de las distintas entidades del aparato público ligadas al tema, esto es, más de 41 instituciones en nueve Ministerios. Adelantó que dicho trabajo deberá tener como foco, tanto para la construcción de obras de infraestructura como para la generación de políticas relativas al recurso hídrico, contribuir a que Chile sea un país desarrollado y a contrarrestar la desigualdad.
En materia legislativa dijo que una de las prioridades estará puesta en impulsar una reforma constitucional destinada a declarar el agua como un bien nacional de uso público. “Es curioso que todavía haya gente que esté en contra de ello, hoy sólo lo dice la legislación, pero al no estar en la Constitución hace que finalmente no pueda ser aplicable que el Estado tome medidas en las cuencas donde hay escasez”, planteó.
Otras dos iniciativas que se gestionarán es promover la participación de los usuarios en los procesos tarifarios y el fortalecimiento de la Dirección General de Aguas (DGA). Sobre este último punto indicó que los estudios apuntan a que la dotación de personal debería crecer en un 40% (99 funcionarios), sólo para cumplir con las actuales tareas que se le asignan. En todo caso, confidenció que los proyectos dependerán finalmente de la propuesta presentada por el DP y las decisiones que adopte la Presidenta.
Sobre los proyectos en trámite, señaló que se estudiará la presentación de algunos perfeccionamientos a una propuesta sobre agua potable rural y saneamiento, que se encuentra en segundo trámite en el Senado, así como el vigente en la Cámara de Diputados que aborda el tema de la gestión de los recursos hídricos, que estimó puede ser una antesala de la reforma constitucional.
En otras líneas, comunicó que la política nacional de recursos hídricos contemplará un trabajo cuenca por cuenca; el estudio de las alternativas para avanzar en una “carretera hídrica “ (trasladar el recurso desde donde hay superávit a donde hay déficit); y el desarrollo de una visión más amplia en materia de embalses, que puede incluir la opción de obras concesionadas y la ejecución de pequeños o mini embalses, que serían más baratos, más rápidos de construir y con menor impacto medioambiental.
Reinaldo Ruiz explicó que las tareas presentarán tres líneas temporales: las de mediano y largo plazo, que pasan por la ejecución de obras, la creación de políticas y la agenda legislativa, y las de corto plazo, que apuntan principalmente a acciones tendientes a remediar los efectos de la emergencia hídrica y las consecuencias del terremoto del norte del país.
El Delegado recalcó que Chile, al igual que el resto del mundo, enfrenta las consecuencias del cambio climático, que no sólo implica una mayor recurrencia de la sequía, sino también variaciones en los depósitos de nieve, dado que donde otrora caía nieve hoy cae agua.
Alertó que “Chile tiene una disponibilidad de agua impresionante”, 60 mil metros público, por persona al año (en el mundo el promedio es de 6 mil y las Naciones Unidas estiman que para que una comunidad se mantenga en nivel adecuado de supervivencia necesita 2 mil), pero recalcó que el problema es que esa agua está desigualmente distribuida en el país, concentrándose la mayor parte en el sur.
Criticó la forma en la cual las aguas han sido “apropiadas”, gracias a la reforma impulsada en el Código de Aguas en 1981, derivándose de un bien de uso público que se adquiere a costo cero a un instrumento transable en el mercado. “Tenemos que entregarle atribuciones al Estado para que pueda intervenir en aquellas zonas que son críticas. En el programa de la Presidenta se establece claramente que habrá una definición de derechos de agua con fines sociales, eso hoy tenemos muy pocas posibilidades de lograrlo”, recalcó, apelando a la urgencia de materializar la citada reforma constitucional para avanzar en esta materia.

Opiniones

El diputado Daniel Núñez (PC) estimó que hay clara conciencia del Ministro sobre de la gravedad del problema de la escasez hídrica en el país y valoró en este plano el aporte que puede entregar el DP, en el sentido que este es un tema que se irá a terreno rápidamente. “Él se comprometió a entregar en junio un informe a la Presidenta Bachelet y en agilizar los decretos de zona de catástrofe que permita tomar las medidas inmediatas para ir en ayuda de la gente más necesitada. Desde este punto de vista fue una reunión muy productiva, aun cuando fue la primera de un ciclo”, precisó.
Dijo tener serias dudas sobre impulsar un modelo de concesiones para los embalses en zonas afectadas por la sequía y sostuvo que será una materia que habrá que revisarla severamente.
Reconoció que el problema de escasez hídrica no es fácil de resolver y estimó que éste no se resolverá solo con la mencionada “carretera hídrica”, sino que también con el uso de agua de mar; el manejo racional y sustentable del recurso; y con una redistribución de los derechos de agua sobre la base de la propiedad pública. “Estamos muy interesados ya que se abrió un espacio para discutir y avanzar en el sentido que el agua vuelva a ser propiedad de todos los chilenos”, enfatizó.
El diputado Gaspar Rivas (RN) también calificó positivamente el encuentro y destacó la oportunidad de discutir un tema que es de alta preocupación de la ciudadanía, como es el de la escasez hídrica.
Expresó su interés de que el Ministerio de Obras Publicas cree bajo su alero una Subsecretaría de Recursos Hídricos, de modo de mejorar y ampliar las facultades de las principales instituciones involucradas en el tema, es decir, la DGA y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
Consideró positiva la opción de concesionar la construcción de embalses, cuando el Estado no tenga la capacidad de hacerlo con recursos públicos. “De esa manera se podrá satisfacer prontamente las necesidades de acopios de agua para la población”, comentó.

“Defender el Agua es Defender la Vida”