lunes, 28 de abril de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes 29 de abril de 2014 – Edición 1970



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes 29 de abril de 2014 – Año VIII – Edición 1970 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Alertan de posible privatización del agua. El secretario de la FENTAP manifestó que el Gobierno busca privatizar el servicio de agua potable tras la firma de un acuerdo general sobre el Comercio de Servicios denominado Tisa.
  • Perú - Se invertirán más de S/. 373 millones para mejorar servicio de agua potable en Arequipa. Sedapar, junto con el Gobierno regional de Arequipa, renovará redes de agua y alcantarillado de más de 30 años de antigüedad. Según la Sunass, actualización del tarifario 2014-2019 implicará un recargo en el recibo de S/. 0.90 mensual para el 48% de los usuarios domésticos.
  • Perú - Piura: Vivienda evalúa zonas afectadas por contaminación en Sullana.
  • Bolivia - Alertan a Bolivia por desaparición de glaciares andinos.
_____________________________________________________________________

Alertan de posible privatización del agua


http://diariocorreo.pe/ - 28/04/14.- El secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua potable del Perú (FENTAP), Luis Isarra Delgado, manifestó que el Gobierno busca privatizar el servicio de agua potable tras la firma de un acuerdo general sobre el Comercio de Servicios denominado Tisa.
Según argumentó, nuestro país participa de dicha negociación donde proveedores extranjeros podrían acceder e invertir en sectores de servicios como son salud, educación, saneamiento, disponiendo de esta manera una tarifa comercial del servicio.
"Pedimos un informe donde se explique este tratado de libre comercio, los detalles, las implicaciones", dijo Isarra Delgado.
De igual modo, señaló que para tal efecto, vienen reuniendo la firma de empresas prestadoras de servicio a fin de ser alcanzadas al presidente Humala para su posterior explicación.

EMPRESAS DE AGUA

Se invertirán más de S/. 373 millones para mejorar servicio de agua potable en Arequipa
Sedapar, junto con el Gobierno regional de Arequipa, renovará redes de agua y alcantarillado de más de 30 años de antigüedad. Según la Sunass, actualización del tarifario 2014-2019 implicará un recargo en el recibo de S/. 0.90 mensual para el 48% de los usuarios domésticos.

http://gestion.pe/ - 28/04/2014.- La empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), junto con los aporte de los municipios y el Gobierno regional, invertirá poco más de S/. 373 millones para renovar las redes y alcantarillado de más de 30 años de antigüedad en 18 localidades de la región.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó el proyecto de estudio tarifario, estructura tarifaria y metas de gestión para Sedapar correspondiente al periodo 2014-2019, que propone un portafolio de proyectos de inversión.
Sedapar aportará más de S/. 267 millones para la ejecución de obras complementarias a la Tomilla 2, planta de agua potable, y a Enlozada y Escalerilla, plantas de “aguas residuales”.http://gestion.pe/noticias-de-aguas-residuales-12793?href=nota_tag. La nueva infraestructura permitirá que alrededor de 50,000 personas puedan acceder a los servicios de agua potable y alcantarillado en los próximos cinco años.
En tanto, las municipalidades y el Gobierno regional de Arequipa financiarán el plan de inversiones, presentado por Sedapar a la Sunass, del próximo quinquenio con S/. 106 millones.
La progresiva renovación de las redes de agua potable y alcantarillado se realizará para evitar los continuos colapsos que afecta actualmente a la población arequipeña, especialmente en épocas de lluvias.
Asimismo, se promoverá el uso racional y pago justo del servicio mediante la instalación de 32,495 nuevos medidores a usuarios que actualmente son facturados mediante asignación de consumo. También se implementará un programa de renovación de medidores que beneficiará a 119,000 usuarios.
Con esta inversión, se pretende ampliar la micromedición de 85% a 90%, reducir el agua no facturada de 30 a 27%.

Nuevas tarifas en Arequipa

De acuerdo al estudio tarifario de Sunass, la actualización de la tarifa tendrá un impacto mínimo en la población. El costo promedio por metro cúbico pasaría de S/. 2.11 a S/. 2.39, es decir, S/. 0.28 adicionales.
Cabe resaltar que la tarifa nueva varía según los diferentes tipos de usuarios y la localidad en la que se encuentra. Así, se propone un reajuste de hasta S/. 0.90 mensuales para aquellas familias que consuman hasta 10 m3, grupo que representan al 48% del total de usuarios domésticos.
En el caso de los usuarios que consuman de 10 a 20 m3 (44%), la facturación en promedio, se reajustaría en S/. 2.83 al mes. A su vez, los usuarios que consuman de 20 a 30 metros cúbicos (7%), la facturación se reajustaría hasta en S/. 6.51 en promedio.
Lo recaudado con esta tarifa irá a un fondo intangible de inversiones que será utilizado exclusivamente a financiar cada uno de los proyectos presentados por Sedapar

HIDROREGIONES

Piura: Vivienda evalúa zonas afectadas por contaminación en Sullana

http://www.rpp.com.pe/ - 25/04/2014.- Especialistas de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Piura se constituyeron hasta la ciudad de Sullana para realizar una evaluación técnica y emitir un informe, ante la problemática de contaminación que viven desde hace unos meses las familias de esta localidad.
La directora regional de Vivienda, Elba Merino De Lama, informó que personal del área de Construcción y Saneamiento realizó la inspección ocular del sistema de alcantarillado de la provincia, que está afectando el canal vía de la ciudad, diseñado como drenaje pluvial, pero ante el colapso de tuberías de alcantarillado, funcionando como drenaje de aguas servidas.

En tanto, la especialista Glenda Salazar recomendó que en el canal vía de Sullana se debe realizar una limpieza y desinfección, con el objetivo de garantizar un ambiente sano y resaltó que la provincia no cuenta con una laguna de oxidación.

HIDROALERTA


Alertan a Bolivia por desaparición de glaciares andinos

http://www.vanguardia.com/ - 27/04/2014.- Los cambios climáticos amenazan seriamente con desaparecer hasta el año 2030 a glaciares andinos en Bolivia que están por debajo de los 5.400 metros de altitud, según dos estudios de la Organización No Gubernamental (ONG) Reacción Climática y la privada Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).
Ambos estudios, por separado, se preocuparon por analizar las consecuencias del calentamiento global y de los nevados de la parte andina de Bolivia, lo que podría generar graves consecuencias de abastecimiento de agua en las ciudades de La Paz y El Alto, ambas en el oeste de Bolivia.
El investigador Amos Battos, de la ONG Reacción Climática, dijo que este resultado alarmante emerge de un estudio que desarrolló, coincidente con otros, de que en el año 2030 todos los glaciares andinos que están por

debajo de los 5.400 metros de altura desaparecerían.
"Ello significa que las principales fuentes de agua dulce de los bolivianos, principalmente de los habitantes de la región andina, quedarían extinguidas", declaró Battos en contacto con Xinhua.
La desaparición de los glaciares, dijo Battos, se acelera precisamente por los incendios forestales.
"El hollín que se produce y asciende en el aire se asienta en el hielo, lo oscurece y con ello concentra más calor sobre su superficie, apresurando el deshielo de los nevados", aseveró.
Planteó acciones inmediatas para enfrentar esta "preocupante" situación a fin de atenuar sus consecuencias.
En tanto, la fundación Lidema señaló que los cambios climáticos amenazan seriamente a tres glaciares de la Cordillera Real, como el Chacaltaya, el Tuni Condorini y el Illimani, en la parte andina boliviana, que anualmente se derriten un metro y se prevé que antes de 2030 hayan desaparecido.

CONSECUENCIAS

El coordinador de Lidema, René Baptista, explicó a Xinhua sobre las derivaciones del deshielo de estos nevados. "Estos glaciares ubicados en el departamento boliviano de La Paz están desapareciendo, pues pese a que existen años más lluviosos que otros, no se recuperarán como glaciares.
"Es una tendencia irreversible que complicará a la provisión de aguas y la subida de temperatura en la región", dijo.
Uno de los temas más preocupantes es la provisión de agua potable para las ciudades, debido a que los glaciares representan un 20 por ciento del volumen del líquido elemento que se consume en los centros urbanos.
Para las comunidades de las áreas rurales, la escasez de aguas de deshielo afectará su producción agrícola e incluso su subsistencia.
"Si no se consiguen otras fuentes de agua significa que las comunidades también desaparecerán y se producirá una migración a las ciudades", aseveró Baptista.
De acuerdo con la proyección del especialista, el deshielo de los glaciares provocará un incremento de la temperatura en La Paz en unos 0,3 grados Celsius por década, por lo que el impacto ambiental se sentirá tanto en la fauna como en la flora.
Los estudios señalan que la desaparición de algunos animales y especies vegetales es un indicador de este cambio.
También lo es la aparición de otras especies, por ejemplo, la del mosquito en el Altiplano.
En el caso del nevado de Chacaltaya, hace 20 años tenía un kilómetro y medio de hielo, y actualmente esa superficie se ha reducido a 50 metros cuadrados, con lo que perdió su importancia como fuente de provisión de agua.
El nevado Illimani, se estima que en los últimos 50 años ha perdido entre un 40 a 50 por ciento de su masa de hielo, proceso que se intensifica con la falta de lluvias.
ESTUDIO

El derretimiento de glaciares y la sequía dejarán sin agua a millones de habitantes en el mundo en muy pocos años, y Bolivia es uno de los países más afectados, por lo que su gobierno y organismos comenzaron a trabajar para determinar sus niveles actuales, amenazas de retrocesos y planificar programas destinados a mitigar impactos climáticos.
Carlos Fuentes, del Programa Nacional de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, explicó que se elabora un inventario de los glaciares de la Cordillera Real con relación al agua para determinar sus niveles los últimos años.
El proyecto consiste en la toma de imágenes actuales mediante satélite, que serán comparadas con anteriores.
Entre los nevados de la cordillera real ubicados en el departamento de La Paz se encuentran el Illampu, Huayna Potosí, Illimani, Mururata, Condoriri y Chacaltaya.
Los datos de estos estudios, según Fuentes, serán utilizados en el diseño de medidas de adaptación a ser implementadas y, tras sistematizarlos, se elaborarán políticas y recomendaciones para enfrentar los posibles impactos climáticos.
Este es un proyecto que se trabaja en los países de la Comunidad Andina a nivel regional: Perú, Ecuador, Bolivia, y en menos intensidad en Colombia.
En el caso de Bolivia se cuenta con una inversión de dos millones dólares.
Desde hace dos años, y con mayor dramatismo durante los últimos años, distintos organismos internacionales y nacionales han publicado informes sobre los efectos del cambio climático y de los glaciares, y se esperan acciones concretas, según el Lidema.

“Defender el Agua es Defender la Vida”