jueves, 24 de abril de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 25 de abril de 2014 – Edición 1968



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 25 de abril de 2014 – Año VIII – Edición 1968 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Chile - Senadores chilenos piden nacionalizar agua.
  • México - Preocupante la contaminación del Río Tehuantepec: Matus Fuentes. Urge exhortar al gobierno estatal para que ejecuten programas de conservación de la biodiversidad y ordenamiento ecológico.
  • Panamá - Día de la Tierra entre sequía y deforestación.
  • España - Tesoro natural que proteger. El nuevo plan de conservación del Parc Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny propone pautas para mantener su rica biodiversidad.
  • Bolivia - Contaminación avanza de forma peligrosa en Oruro.
 _____________________________________________________________________

Senadores chilenos piden nacionalizar agua

http://www.bnamericas.com/ - 24/04/14.- Un grupo de senadores chilenos plantearon la posibilidad de realizar una reforma constitucional para garantizar que el Estado sea propietario de los recursos hídricos y obligar a las autoridades a proveer servicios de suministro de agua potable y saneamiento.
La reforma propuesta elimina los derechos individuales a los recursos hídricos y reserva para el Estado "el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas".
El proyecto de ley fue propuesto por senadores oficialistas e independientes, lo que posibilitaría su aprobación, puesto que está en consonancia con el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
La legislación propuesta también considera la gestión integral de las cuencas hídricas y acuíferos para mejorar la eficiencia.
"El Estado deberá proveer de los servicios básicos necesarios para garantizar este derecho y el acceso al agua potable y el saneamiento", consigna el proyecto de ley.
También demanda que el Estado priorice el uso del vital líquido. En la actualidad, Chile concede derechos de aprovechamiento de aguas a consumidores privados, quienes pueden comercializar tales derechos a su antojo.
Según el Ministerio del Medio Ambiente, el 73% del agua del país va a la agricultura, mientras que la industria da cuenta del 12%, la minería del 9% y los habitantes alrededor del 6%. Sin embargo, en algunas áreas como el valle de Copiapó en el norte, donde el agua es escasa, las mineras utilizan hasta el 31% del agua disponible, y en algunas zonas de la I Región de Tarapacá los productores de cobre ocupan hasta el 60%.
Las autoridades han reconocido que la situación hídrica en Chile es preocupante tras una sequía que ya inició su quinto año. Por ejemplo, la IV Región de Coquimbo en la zona centro-norte, enfrenta su peor crisis hídrica en un siglo, mientras que en algunas áreas la sobreexplotación de los acuíferos ha reducido drásticamente los recursos.
Chile recibe 53.000m3 de aguas pluviales por persona cada año, 8 veces más que el promedio mundial y 25 veces más que el mínimo necesario para un desarrollo sostenible. Sin embargo, el 84% del agua de los ríos llega al océano Pacífico sin ser utilizada.
El mes pasado, Bachelet nombró un delegado especial que revisará el sector, asesorará al gobierno en eficiencia hídrica, ayudará a coordinar políticas entre ministerios y elaborará planes para mejorar la gestión de aguas. Chile tiene un plan de inversión de US$4.870mn hasta el 2022 con miras a incrementar la capacidad de los embalses en 30%, la red de canales en 1.000km y la superficie de riego en 253.000ha.

HIDROMUNDO

Preocupante la contaminación del Río Tehuantepec: Matus Fuentes
Urge exhortar al gobierno estatal para que ejecuten programas de conservación de la biodiversidad y ordenamiento ecológico.

http://e-oaxaca.com/ - 22/04/2014.- La diputada de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, afirmó que es preocupante la contaminación que se observa a lo largo del Río Tehuantepec, la cual está afectados a los habitantes de diversos municipios que se ubican en las márgenes de esta importante afluente.
Por ello, consideró necesario hacer un llamado al Gobierno del Estado y a las autoridades de protección al medio ambiente, para que de inmediato inicien acciones tendientes a resolver este grave problema y con ello evitar enfermedades, ya sea por el consumo de alimentos contaminados o por el contacto directo con las aguas de este río.
En entrevista, la legisladora local por el distrito de Juchitán informó que para contribuir a la solución de este problema, en días pasados envió al Pleno del Congreso del Estado, junto con el legislador Adolfo Toledo Infanzón, una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que instruya al Instituto Estatal de Ecología y junto con Protección Civil, ejecuten programas de conservación comunitaria de la biodiversidad y el programa de ordenamiento ecológico local en el Istmo de Tehuantepec y con ello atender los problemas de contaminación ocasionados por este afluente.
“En Oaxaca es una prioridad preservar nuestros recursos naturales, como lo hemos establecido en los ejes transversales de la Agenda Legislativa y como se ha comprometido el Gobierno del Estado en su Plan Estatal de Desarrollo”, señaló.
Detalló que dentro nuestra vasta riqueza natural, el río Tehuantepec es muy importante porque tiene una gran extensión y sus aguas transitan por 240 kilómetros de tierras istmeñas, y que en su confluencia con el río Tequisistlán se localiza la presa Benito Juárez.
“Por esto es alarmante la contaminación por las aguas negras que provienen de los drenajes de las ciudades del Istmo que desembocan al río Tehuantepec, que están dañando el medio ambiente y la salud de los pobladores de ésta región”.
Explicó que la contaminación está a cielo abierto y ésta a la alza, pues en los últimos diez años, sus niveles de contaminación se han elevado debido a la falta de concientización de las personas y a la desatención por parte de las autoridades.

Día de la Tierra entre sequía y deforestación

http://www.tvn-2.com/ - 22/04/2014.- Hoy, día de la Tierra, lo que hay en Panamá son imágenes de ganado que muere víctima de la falta de agua y pasto, parte de la sequía que se registra en Azuero, y la crisis de energía por falta de lluvias.
Según un informe de las Naciones Unidas, entre 1992 y 2008, Panamá con la deforestación perdió 583 mil hectáreas, una reducción de la cobertura boscosa del 14%, en relación con lo existente hasta 1992.
Alida Spadafora, exdirectora de Ancon advirtió que atravesamos umbrales peligrosos, mientras que Donaldo Sousa considera que las leyes son ineficaces, pues chocan con un “sistema centralizado de poder (y) corrupto”.
Las áreas de mayor deforestación son Darién, la Comarca Ngäbe Bugle, las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé y Bocas del Toro.

Tesoro natural que proteger
El nuevo plan de conservación del Parc Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny propone pautas para mantener su rica biodiversidad


http://www.lavanguardia.com/ - 23/04/14.- En términos europeos de biodiversidad, el Montseny es territorio de frontera. Es "el lugar más al sur donde se encuentran algunas especies vegetales y animales", en palabras Daniel Guinart, biólogo del Parc Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny. Aunque sólo fuera por ese carácter único, el parque natural es merecedor de cuidados especiales ante varias amenazas: el cambio climático, la alta captación de sus aguas, la proliferación de especies invasoras en su flora y fauna o la excesiva presencia humana en algunos de sus espacios más sensibles, como el Turó de l'Home, el Pla de la Calma, el Matagalls.... estos fenómenos están reduciendo la riqueza en biodiversidad del macizo, amenazando la presencia de algunas de sus especies.
Un trabajo de más de cien especialistas durante cinco años ha cristalizado en un plan de conservación del parque natural del Montseny, presentado oficialmente este martes 22 de abril en el edificio de la Escola Industrial de Barcelona. El trabajo ha sido dirigido desde la misma administración del parque, que depende de las diputaciones de Barcelona y Girona, en colaboración con la Fundación Biodiversidad. En el papel son más de 400 páginas de datos, clasificaciones, diagnósticos y propuestas de actuación a corto, medio y largo plazo. En la presentación de ayer participaron Andreu Carreras y Miquel Camp, diputados provinciales de Barcelona y Girona; Martí Boada, profesor investigador del Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental; Josep M. Espelta, del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, y el citado Daniel Guinart.

Mantener la biodiversidad y el agua
Los objetivos del plan son detener la perdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y afrontar su conservación o restauración. No es el primer plan de gestión del parque natural, que ha contado con instrumentos legales ya desde tiempos de la Mancomunitat de Catalunya, pero el documento presentado ayer constituye una agenda, una hoja de ruta para los próximos años y décadas, para la mejor preservación del parque.
Un reto para el parque es la gestión de las extracciones de agua. El macizo del Montseny es, en el subsuelo, como una esponja con muchos recursos hídricos y en las últimas décadas, desde los años 60 del siglo pasado, las extracciones de agua han aumentado de manera significativa. En el bienio 2002-2003 se había multiplicado por más de 20 el volumen de agua extraída a principios de los años setenta, y por tres las extracciones del bienio 1988-89.
Las expansión de las envasadoras de agua es la razón principal de este crecimiento, pero también hay actividades de riego y de consumo por parte de la personas. En todo caso, la esponja mengua y la capa freática ha bajado de nivel en algunas áreas, sobre todo en la parte alta de los torrentes. Y al haber menos agua en las rieras, se degrada el hábitat, por ejemplo del tritón del Montseny, una especie emblema del parque (es endémica de esta montaña, no se encuentra en ningún otro lugar del mundo). También afecta a los bosques de rivera, como los de alcornoques.
Con las envasadoras "se deberá hablar y llegar a acuerdos a largo plazo, para que su actividad sea más sostenible; no dejan de beneficiarse de la marca Montseny", apunta Guinart. De igual modo, el plan propone incentivar a los agricultores para un uso más racional del agua. Hay casos en que se guarda en depósitos para riego más agua de la necesaria y conducciones que pierden caudal. También se propone utilizar más el agua de lluvia.

El peligro de las especies invasoras
El plan llama la atención, por otro lado, sobre las especies invasoras. En la flora del Montseny, por ejemplo, han aparecido -por la acción humana- bambú y otras plantas exóticas que desplazan variedades autóctonas. En la fauna, hay percas americanas o carpas de colores que desplazan de sus hábitats a barbos y anguilas autóctonos.
El impacto turístico, incluso el de quienes respetan individualmente la naturaleza, tiene efectos perjudiciales cuando se traduce en una frecuencia alta de vistas a espacios sensibles. En este punto, los responsables del parque recomiendan bajar la presión en sitios como el Turó de l'Home, el Matagalls o el Pla de la Calma, donde están los prados culminantes del Montseny.
Un cálculo aproximado sitúa en más de un millón al año las visitas al parque natural (sin contar las que se hacen sólo a zonas urbanizadas, a los restaurantes de los pueblos...). La política a seguir es la de reducir ("sin prohibiciones", mediante información y campañas de concienciación, según Guinart) las visitas a esas zonas más delicadas y que la gente se quede mas en áreas de parque natural, pero en el entorno más cercano a las poblaciones.

Un bosque no es un jardín
La escasez de bosque maduro en el Montseny preocupa a los expertos que han preparado el plan de conservación. Un bosque maduro es el que cuenta con árboles viejos, incluso con madera muerta en el sotobosque. "En esa madera, y en los huecos podridos de árboles viejos hay líquenes, hongos... biodiversidad; ahí hay nutrientes para los insectos, y los árboles viejos producen muchas semillas", señala Daniel Guinart.
Hay cierto riesgo de que la industria de la biomasa reduzca más las existencias de esos árboles y esa madera. La actividad humana, defienden los expertos, ha de dejar espacios amplios donde se cumpla todo el ciclo natural, que incluye esos árboles maduros (las encinas pueden superar los 1.000 años, las hayas los 500).

Contaminación avanza de forma peligrosa en Oruro

http://www.fmbolivia.com.bo/ - 23/04/14.- La contaminación de la tierra y el agua avanza en forma peligrosa en Oruro, a pesar de los constantes reclamos y movilizaciones que se realizaron durante 44 años, desde el 22 de abril de 1970, cuando se declaró el Día Internacional de la Tierra.
“La Madre Tierra está herida por la contaminación. Las aguas que vienen de la mina Huanuni y otras (minas) llegan contaminadas; tiene concentraciones
de metales pesados y sólidos disueltos”, afirmó la responsable del programa Cambio Climático del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Norma Mollo.
La declaración fue emitida a propósito del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril. “Lamentablemente, estas aguas se han infiltrado en el suelo, contaminando las aguas subterráneas, que pueden ser bolsones de agua, venas de agua y por ende los suelos. De las vertientes, que son muchas por el lugar, y en los pozos que se excavan, brota agua abundante, pero de pésima calidad”, explicó.
En las comunidades de Sora Sora, dependiente del municipio de Machacamarca, del departamento de Oruro, existen efectos graves. Las comunidades que antes recibían agua cristalina, ahora tienen agua contaminada por los desechos que salen de la mina Huanuni.
Las aguas que corren por el río Huanuni, cuando no está lloviendo, llegan a secarse, pero estas aguas que se secan, se convierten en polvo y, como en el lugar corre mucho viento, esas partículas son transportadas por el viento a sectores aledaños y son depositadas constantemente en los suelos fértiles de los agricultores de las comunidades.
El presidente del Comité de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Central Sora Sora, Serafín Escobar, dijo: “Esos polvos son minerales, que se juntan con la tierra y las plantas; por el otro lado, tenemos que aspiraros día a día, al igual que nuestros animales”.
Advirtió que están obligados a consumir alimentos “con ese polvo que hace daño poco a poco y, por eso, mucha gente ha optado por irse de la comunidad, a pesar que teníamos buenos suelos para producir hortalizas y abundante agua, pero nuestras aguas están contaminadas con las filtraciones del río y los polvos con minerales (...) hasta nuestro aire no es limpio”.
La tierra no solamente es el suelo, sino también está el agua, los vegetales, los animales, el aire y estamos los habitantes que “al final consumimos todo eso”, pero “si no preservamos lo que nos da vida, estamos hiriendo de muerte el planeta Tierra, a pesar de estar en vigencia el decreto supremo 0335, que declara zona de emergencia ambiental a la subcuenca Sora Sora, pero hasta la fecha no se ha hecho un proyecto para remediar el medio ambiente”.
“Defender el Agua es Defender la Vida”